Autor Tema: ¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?  (Leído 4105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Deberíamos decir "melotrón" o "mellotron"?

Seguido de:

En cuanto al nombre,  personalmente creo que de ambas maneras (como chelo y cello) ;)

Seguido de:

Mellotron es en inglés, ¿no? Yo lo suelo castellanizar a Melotrón.
En las wikipedias en lengua inglesa y española lo llaman Mellotron:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mellotron
https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron

Seguido de:

Mellotron es en inglés, ¿no? Yo lo suelo castellanizar a Melotrón.
En las wikipedias en lengua inglesa y española lo llaman Mellotron:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mellotron
https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron
Es que si es marca, no debería castellanizarse. Y es marca.
"A principios de la década de 1960, un vendedor contratado por el propio Harry Chamberlin, llamado Bill Fransen, llevó la idea a Inglaterra y la presentó como propia, logrando allí interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó 2.000 unidades bajo el nombre comercial mellotron, los cuales si bien copiaban el concepto de su antecesor el chamberlin, incorporaban algunas mejoras técnicas que lo hacían un poco más fiable."

Seguido de:

Mellotron es en inglés, ¿no? Yo lo suelo castellanizar a Melotrón.
En las wikipedias en lengua inglesa y española lo llaman Mellotron:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mellotron
https://es.wikipedia.org/wiki/Mellotron
Es que si es marca, no debería castellanizarse.
Pero... No es lo mismo Stenway que piano de cola, ¿no? ¿Qué instrumento es el Melotrón?

Seguido de:

Es más, ¿qué instrumentos son el Melotrón, el Chamberlín o el Orchestron?

Seguido de:

Castellanizarlo sería lo mismo que empezar a llamar Naik a Nike (aquí hasta se pronucia mal, porque habría que decir Naiki), Ribuk a Reebok, Jiundai a Hyundai, etc...
Pero vamos, que si al final mucha gente lo dice, se acaba aceptando la palabra castellanizada.

Seguido de:

Por cierto, el dibujo del mecanismo del mellotron es sorprendente:
Tecla liberada
Tecla pulsada
Me parto con la cajita esa donde tiene que almacenarse la cinta, anda que no dará problemas.

Seguido de:

Castellanizarlo sería lo mismo que empezar a llamar Naik a Nike (aquí hasta se pronucia mal, porque habría que decir Naiki), Ribuk a Reebok, Jiundai a Hyundai, etc...
Pero vamos, que si al final mucha gente lo dice, se acaba aceptando la palabra castellanizada.
No.
Las "Nike" son zapatillas. ¿Qué es un Melotrón?

Seguido de:

Castellanizarlo sería lo mismo que empezar a llamar Naik a Nike (aquí hasta se pronucia mal, porque habría que decir Naiki), Ribuk a Reebok, Jiundai a Hyundai, etc...
Pero vamos, que si al final mucha gente lo dice, se acaba aceptando la palabra castellanizada.
No.
Las "Nike" son zapatillas. ¿Qué es un Melotrón?
No te entiendo. No es una pregunta sin más, me quieres decir algo que no pillo.

Seguido de:

Pues eso, si Nike es una marca de zapatillas, Mellotron es una marca de ...


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #1 en: 07 de Octubre de 2015, 12:15:20 pm »
No lo había visto.

Pues seguimos:

De más a menos, de instrumentos musicales, de teclados, de teclados electrificados.
Como sólo hay ese, parece que hay que identificar el instrumento con la marca. Hay muchos casos como el tabique de pladur, la mepansa, el tejado de uralita. Pero existían nonbres como tabique de panel de yeso, la campana, el tejado de fibrocemento. Otra cosa es que los queramos usar.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2015, 12:16:58 pm »
Bueno, yo me preguntaba si era o no correcto. Me da igual que sea de una manera o de otra. He buscado un razonamiento lógico. Pero al final mandará la costumbre. Y si mucha gente dice melotrón pues habemus melotrón, logicamente. Nueva palabra castellanizada de una marca en ningún idioma concreto.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2015, 13:12:15 pm »
Habría que mirar en otros idiomas.
En todos es Mellotron.

En ruso:
Меллотрон

En hebréo:
מלוטרון

En japonés:
メロトロン

En ucraniano:
Мелотрон

De hecho, me da en la nariz que en ucraniano se dice "melotron".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2015, 15:19:42 pm »
He llegado a al conclusión de que el Melloton es un Quintéfono.

De la categoría Mechanical computation, synthesis, or sampling instruments.

https://en.wikipedia.org/wiki/Quintephone

Para el Optigan y Orchestron mirar aquí:

https://en.wikipedia.org/wiki/Optigan
https://es.wikipedia.org/wiki/Optigan
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #5 en: 07 de Octubre de 2015, 19:30:35 pm »
Muy interesante  ;D yo suelo escribir casi siempre Mellotron salvo alguna vez cuando he querido referirme a disco melotrónico, por ej en una frase de esas típicas: "el único y brillante disco melotrónico que sacaron los británicos Spring..." :risita: Y a todo esto...qué es un birotrón?
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #6 en: 07 de Octubre de 2015, 20:33:56 pm »
Un mellotron que aguanta la nota más de diecisesis segundos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #7 en: 07 de Octubre de 2015, 20:46:54 pm »
Un mellotron que aguanta la nota más de diecisesis segundos.

 :guay:
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #8 en: 08 de Octubre de 2015, 17:57:30 pm »


¡Madre mía! Creo que después de haber leído este hilo, cuando suene la tranquila y melotrónica Epitaph me reventará la cabeza.  :no se:
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #9 en: 08 de Octubre de 2015, 21:38:50 pm »
Un Mellotron es una marca de un instrumento electro-mecánico.
A fin de cuentas se trata del primer sampler comercial. No deja de ser un reproductor de sonidos pregrabados pero en lugar de hacerlo mediante síntesis (digitalización) lo hace mediante un método analógico de grabación en cinta magnetofónica.
dicebamus hesterna die...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2015, 07:44:47 am »
¡El maravilloso mundo de los quintéfonos!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2015, 07:54:09 am »
Pero el Chamberlin existio antes y sólo se vendió en Norteamérica. El socio de Chamberlin, antiguo lava cristales, se llevó dos ejempalres y le robó la idea, y así nació el Mellotron.
El orchestron y el optigan usaban tecnologías muy distintas.
Lo gracioso, para mí, es que luego estos instrumentos hans sido "sampleados" ("muestreados"), posteriormente. Un ejemplo de una canción muy conocida es "Blue Monday", de New Order (por si alguien no lo sabe). Lo sonidos como de coros masculinos que suenan estan "muestreados" de un disco de Kraftwerk, Ralph & Florian, y provenían de un orchestron.
Por otro lado está el Solina, o como también es conocido, el Solina String Ensemble. Posiblemente el disco más obvio que puedo recomendar para escucharlo es el Still de Peter Sinfield. No hay mellotron en ese disco, sino que las partes de "cuerda" se tocaron con el Solina. Fue a propósito, para alejarse un poco del sonido "crimsoniano" del mellotron.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ProzaKc Blues

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 388
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog/Jazz/Clasi
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2015, 18:49:49 pm »
También existía el Elka string, creo que era el emulador de cuerdas que usaba Triana (y más de un grupo de la piel de toro).

https://www.youtube.com/watch?v=4T-3OYWpHMk

Desconectado Aristarco

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 8
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ∞ x 0 = 1
  • Música: Progressive
Re:¿Qué es un Mellotron? ¿Un Chamberlin? ¿Un Optigan? ¿Un Orchestron?
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2016, 00:18:46 am »
Ya había formulado esta cuestión en un asunto aparte, pero ya que veo que por aquí se está hablando del Mellotrón... ¿alguien sabe si ha salido algún plug-in VST (para Cubase, Logic, y tal...) que emule, recree o reproduzca con fidelidad (en digital, obviamente) los bancos de sonidos del Mellotron de los 70's...?

Para más concretar hace tiempo que estoy buscando el típico timbre de coros de voces que usaba Tony Banks en algunos pasajes de los primeros 7 discos de Genesis; especialmente en 'Selling England by the pound', 'Nursery crime', 'A trick of the tail', etc. Y el caso es que no llego a localizarlo en ningún sintetizador o sampler de reciente factura.

Al fin y al cabo algunos fabricantes -como Arturia- ya han sacado productos calcando fidedignamente hasta el mamotreto de Robert Moog que creo dispuso Keith Emerson en modo prototipo -si no recuerdo mal-; esto es: El Moog modular.

Thanks in advance.