Autor Tema: Sobre lo que es la Ciencia Ficción  (Leído 16871 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #25 en: 09 de Marzo de 2016, 18:32:36 pm »
Yo creo que es el tipo de foto que desacredita a la ciencia ficción frente a quien no la conoce... IMHO.
Lo de que no haya referencias a lo hecho aquí sólo tiene dos lecturas:
O no vale un pimiento. (Cosa que no es así).
O es una cuestión prejuiciada. (Cosa que espero que no).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2016, 08:39:16 am »
Hoy empecé este nuevo libro.
Rodolfo Martínez - El abismo en el espejo
Bajo la denominación de El Abismo te devuelve la mirada ganó premio Ignotus a la mejor novela en el año 2.000.
Es la primera de la serie de novelas ambientadas en La Ciudad. Aunque no se nombra nunca ésta es Gijón. Yo he leído las novelas tercera y cuarta de la serie. Ésta es la primera. Pueden leerse de forma independiente.
Pese a lo que dice la portada de la edición como El Abismo te devuelve la mirada se trata de una serie de Thrillers Sobrenaturales, no es Serie Negra al uso. En ese género no cabe lugar a la aparición de elementos fantásticos.
En mi opinión Rodolfo Martínez es de lo mejor que hay ahora por España junto a Rafael Marín.
Estoy en la recta final de la novela y ya se de qué va, pero no sé todavía hacia dónde se dirige, lo cual está bien. Por lo que he podido entender se trata de una reescritura de la novela original, para hacerle "justicia".
Refleja, además, el mundillo de la ciencia ficción española de la época en la que se redactó, lo cual no deja de ser curioso.
Incluso incide en la vieja diatriba de la ciencia ficción literaria versus la literatura de ideas, pero aportando un matiz en el que yo no había caído.
Lo explico. Hay historias del genero que son en realidad narraciones de indios y vaqueros llevados al espacio exterior, o narraciones de aventuras, como las del siglo pasado, llevadas a otro escenario o tiempo. Sin embargo, hay narraciones que sólo pueden ser ciencia ficción, que no pueden ser "trasladadas" o "descontextualizadas". Y se da un ejemplo con la narración de Alfred Bester "Adán sin Eva", que yo no he leído, pero que se reseña.
Y sí, Rodolfo Martínez tiene razón. Hay un ámbito "propio" para la ciencia ficción.


Lo que he resaltado es pertinente para este hilo concreto. Es un hecho que me ha permitido matizar mis opiniones, que en lo esencial mantengo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #27 en: 08 de Septiembre de 2016, 19:10:53 pm »
La editorial española Espiral deja de publicar con 58 títulos lanzados. Era una obra de fans con tiradas cortas. Salvo las diez últimas ediciones todos los demás libros están agotados.
Aunque su línea era algo irregular, he tenido el placer de encontrarme aquí con algunos de los mejores libros de ciencia ficción escritos en nuestro idioma. De los que no me gustaron, por diferentes motivos, no voy hablar.
En fin...
Todo se carcome y termina.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
La ciencia ficción que se avergüenza de la ciencia ficción
« Respuesta #28 en: 24 de Septiembre de 2016, 09:53:54 am »
Este artículo ha generado alguna pequeña polémica. Advierto que trata de series no de literatura.

https://fechaestelar.wordpress.com/2016/09/23/la-ciencia-ficcion-que-se-averguenza-de-la-ciencia-ficcion/

No creo que se aplique a la literatura, salvo la orientada a "jóvenes", aunque ésta no sea más que un experimento social destinado a entrenarles para la distopia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #29 en: 24 de Septiembre de 2016, 10:51:30 am »
De todas formas yo lo veo como una nueva muestra más de la vieja polémica entre la ciencia ficción literaria y la ciencia ficción en la que prima el "sentido de la maravilla".
Viejas discusiones que cristalizaron ya hace cincuenta años cuando llegó la "New Thing" y antologías como Visiones Peligrosas, que aún sigo recomendando.
Yo sigo pensando que se puede hacer una síntesis ya que sí creo que existe un ámbito propio de la ciencia ficción y que se puede ser literario sin perder ese dichoso "sentido de la maravilla".
Por literario no me refiero a tener un "estilo" literario, sino que los textos estén bien construidos, los personajes no sean de cartón piedra expresando clichés y que muestren sentimientos y una cierta capacidad de reflexión. En mis propias historias, cuando se desenvuelven en el género, aparte de dejar muy claro el novum, se centran tanto en la acción exterior como en el interior. Me interesa ver como personas normales se desenvuelven en escenarios más o menos exóticos.
Esta autoexigencia también se cumple cuando la narración pertenece a otros géneros, y eso que a veces me parece estar creando amalgamas imposibles de clasificar.
Para mi está claro que desde hace décadas lo literario ha perdido la batalla frente a los simples placeres del "sentido de la maravilla". Hay muchos ejemplos de ello, sobre todo y ante todo en el cine y la televisión.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #30 en: 27 de Septiembre de 2016, 10:25:25 am »


Como he comentado en otro hilo, he leído Estación de tránsito y yo veo que es ciencia ficción de la misma manera que lo es La guerra de las galaxias.

En una hay espadas láser, en la otra pistola láser. En ambas hay seres de otros planetas que no son como los humanos, en una viajan a la velocidad de la luz, en la otra "saltan" de un planeta a otro dejando el cuerpo en cada "salto", etc. Son harina del mismo costal.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #31 en: 27 de Septiembre de 2016, 10:33:37 am »
Vamos, "sentido de la maravilla" y nada más...
Justo lo que odio, pero estoy seguro de que es mejor que la película que se cita. La calidad de su autor es lo que me hace esperarlo. Tengo el libro en inglés.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #32 en: 27 de Septiembre de 2016, 13:19:55 pm »


Como he comentado en otro hilo, he leído Estación de tránsito y yo veo que es ciencia ficción de la misma manera que lo es La guerra de las galaxias.

En una hay espadas láser, en la otra pistola láser. En ambas hay seres de otros planetas que no son como los humanos, en una viajan a la velocidad de la luz, en la otra "saltan" de un planeta a otro dejando el cuerpo en cada "salto", etc. Son harina del mismo costal.

No puedo estar mas en desacuerdo contigo. Primero decir que yo tambien pienso que La Guerra de las Galaxias es ciencia ficción, es eso siempre estaremos unidos contra Carlos!  ;D ;D ;D La diferencia radical es que La Guerra de las Galaxias, que sabes que es una película que amo con locura, es un divertimento maravilloso, con unos personajes divertidísimos y con mucha acción. Estación de Transito va muchísimo mas allá. Tiene una historia magnífica, yo diría que adelantada a su tiempo, no olvidemos que fue escrita a principio de los años 60, la ambientación es magnífica, esa casa! y los personajes? sencillamente decir que son de los mas inolvidables y maravillosos que yo haya leido nunca. Una obra maestra de la literatura de ciencia ficción, muchísimo mas profunda y emotiva que mi amadísima película.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #33 en: 27 de Septiembre de 2016, 13:20:52 pm »
Vamos, "sentido de la maravilla" y nada más...
Justo lo que odio, pero estoy seguro de que es mejor que la película que se cita. La calidad de su autor es lo que me hace esperarlo. Tengo el libro en inglés.

Carlos, tienes que leerla si o si, estoy seguro de que te va a fascinar, además le gustaba mucho a tu padre, a que estás esperando?

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #34 en: 27 de Septiembre de 2016, 14:02:54 pm »
Vamos, "sentido de la maravilla" y nada más...
Justo lo que odio, pero estoy seguro de que es mejor que la película que se cita. La calidad de su autor es lo que me hace esperarlo. Tengo el libro en inglés.

Carlos, tienes que leerla si o si, estoy seguro de que te va a fascinar, además le gustaba mucho a tu padre, a que estás esperando?
Mi copia está en inglés [puedo leerlo] y tengo una lista de espera en castellano impresionante.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #35 en: 11 de Febrero de 2017, 10:02:58 am »
Un precisión de Ursula K Le Guin sobre lo de las "Verdades alternativas":

Una reciente carta en The Oregonian compara la afirmación de un político al decir "hechos alternativos" a las invenciones de la ciencia ficción. La comparación no funciona. Los escritores de ficción inventamos cosas. Algunas de ellas claramente imposibles, algunas de ellas realistas, pero ninguna real, todas inventadas, imaginadas, y lo llamamos ficción porque no es un hecho. Podemos llamar a algunos de ellos "historia alternativa" o "un universo alternativo", pero no hacen absolutamente ninguna pretensión de que nuestras ficciones son "hechos alternativos”.

Los hechos no son tan fáciles de obtener. Los científicos y periodistas honestos, entre otros, pasan mucho de su tiempo tratando de asegurarse de ello. La prueba de un hecho es que simplemente es así - no tiene "alternativa". El sol se levanta en el este. Pretender que el sol puede ascender en el oeste es una ficción, y afirmar que lo hace como hecho (o "hecho alternativo") es una mentira.

Una mentira es un no-hecho deliberadamente contado como hecho. Mentiras se dicen con el fin de tranquilizarse a sí mismo, o para engañar, o asustar, o manipular a los demás. Santa Claus es una ficción. Es inofensivo. Las mentiras son raramente completamente inofensivas, y a menudo muy peligrosas. La mayoría de las veces, la mayoría de los lugares, por la mayoría de la gente, los mentirosos se consideran despreciables.

Ursula K. Le Guin, Noroeste de Portland


Fuente de esta información (en español):
http://grupolipo.blogspot.com.es/2017/02/ursula-k-le-guin-desea-que-todos-sepan.html?m=1
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #36 en: 11 de Febrero de 2017, 16:12:59 pm »
Bien acotado.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
¿ES SUBVERSIVA LA CIENCIA FICCIÓN?
« Respuesta #37 en: 21 de Febrero de 2017, 10:18:15 am »
Creo que deberíais leer esta entrada de este blog literario. En mi opinión señala ciertos aspectos interesantes sobre la realidad poliédrica de la ciencia ficción.

¿ES SUBVERSIVA LA CIENCIA FICCIÓN?

Aquí (en español):

http://grupolipo.blogspot.com.es/2007/05/es-subversiva-la-ciencia-ficcin-yilly.html
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #38 en: 21 de Febrero de 2017, 10:20:41 am »
Un fragmento:

La buena ciencia ficción es seria. Y bastante. Hace gala de un marcado acento progresista cuando muestra y denuncia, a través de las parábolas de sus mundos y de los personajes y situaciones recreadas, los peligros inherentes al conformismo, al dogmatismo, a la automatización y al encorsetamiento de la infinita capacidad de soñar del ser humano en moldes estrechos. Cuando la buena Ciencia Ficción se atreve a extrapolar las consecuencias de lo imposible, revela su incontestable vocación de despertar conciencias con el objetivo de emancipar al hombre de sus miserias.
Lo que ocurre con aquellos que niegan tales características a la literatura de Ciencia Ficción, es que seguramente consideran que no es nada recomendable para el "status quo" que existan lectores para
Los desposeídos de Ursula K. Le Guin, Todos sobre Zanzíbar de John Brunner, 334 de Thomas Dish o Incordie a Jack Barron de Norman Spinrad, entre otros. Estos son libros que pueden impulsar a pensar de formas diferentes a las publicitadas, tanto por los verborreicos "informadores" de la radio y la T.V. como por los dictadores del estilo de vida que se presentan como única opción deseable en telenovelas y en las revistas de moda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #39 en: 21 de Febrero de 2017, 21:43:19 pm »
Muy de acuerdo con lo que dice en el articulo del blog. :aplausos:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #40 en: 22 de Febrero de 2017, 18:49:21 pm »
Mola el texto, Carlos. Pero he de decir que he disfrutado tanto de la ciencia ficción sería como de la de humor, como "‎The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" de Douglas Adams o uno español que ahora no recuerdo bien el nombre, algo de jadeos y no sé qué. También de Space Opera menos sería.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #41 en: 22 de Febrero de 2017, 18:51:40 pm »
Pero aquí no hay una contraposición entre la ciencia ficción "seria" y la humorística. No es ese el tema. Es entre el mero escapismo y lo que no lo es.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #42 en: 22 de Febrero de 2017, 19:57:36 pm »
Es verdad que existe una tendencia s tomarse el género como menor o juvenil y con ello dejar pasar esas parábolas con la vida real. Ellos se lo pierden.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #43 en: 22 de Febrero de 2017, 20:06:31 pm »
El que no recordaba era "Ahogos y Palpitaciones" http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/794 de Andreu Martin. Me lo pasé bomba. Editorial Ultramar.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
QUÉ ES LA CIENCIA FICCIÓN, LO FANTÁSTICO Y LO MARAVILLOSO: UN MAPA DE LOS GÉNERO
« Respuesta #44 en: 27 de Febrero de 2017, 08:41:09 am »
Es una lectura densa pero interesante.
También es algo en marcha que aún no ha acabado de publicarse pero es una reflexión necesaria sobre nuestras literaturas.

https://ngc3660.com/indice-mapa-generos-no-realistas/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
La ciencia-ficción bien escrita explica el mundo
« Respuesta #45 en: 04 de Junio de 2017, 11:04:48 am »
N. K. Jemisin comenta esto:

Tradicionalmente, la ciencia-ficción ha sido un género literario que ha funcionado con un punto de vista blanco y anglosajón, pero las cosas están empezando a cambiar con escritores como la norteamericana N. K. Jemisin (Iowa City, Iowa, 1972), una de las plumas más reconocidas de lo que los críticos han comenzado a llamar el 'afrofuturismo', una corriente que se acerca a la fantasía desde la óptica afroamericana. Los problemas de las comunidades negras y la revisión de su propia historia definen este estilo que Jemisin domina con maestría.

La autora presenta ahora en España 'La Quinta Estación' (editorial Nova), con la que ha logrado el prestigioso Premio Hugo 2016 (la primera mujer negra que lo consigue) y volumen inaugural de la Trilogía de la Tierra Fragmentada, que continuará con una obra ya publicada en Estados Unidos, 'The Obelisk Gate'. 'La Quinta Estación' cuenta la historia de tres mujeres, la niña Damaya, la adolescente Sienita y la adulta Essun. Miembros de una raza oprimida, tienen sin embargo la capacidad de controlar la naturaleza, clave para la supervivencia de su mundo, llamado la 'Quietud'. Sociedades ficticias pero que se asemejan a las reales en que los individuos tratan de adaptarse, "unos aprovechándose de la pobreza, otros luchando... Así ha sido siempre", reflexiona Jemisin.

"La ciencia ficción es solo escapismo cuando falla en reflejar la realidad, pero bien escrita explica el mundo", asegura la escritora; "es cierto que hay gente que prefiere esa literatura escapista porque encuentra consuelo en ella, pero yo no, no es mi forma de ver las cosas".

El sexo sin tapujos aparece en la obra de Jemisin. "Normalmente, en las novelas fantásticas no suele existir el sexo, o se ve como un premio para el héroe tras un logro. En mi obra yo quiero retratar a gente normal: gente normal haciendo cosas normales, gente normal haciendo cosas malas, gente normal haciendo cosas malas mientras tiene sexo...", ironiza la escritora.

Los momentos de cambio propician un auge de la ciencia-ficción y actualmente en el mundo de Trump y el 'brexit' reina la confusión. "Aunque en mis libros mueren niños y hay volcanes y terremotos, muchos lectores me dicen que ven menos maldad que en la vida real", explica la autora, que reconoce que se controla en las redes sociales para evitar disgustos a la hora de opinar sobre el presidente de su país.

Aun así, Jesemin no cree que este sea el peor de los mundos posibles. "Mis padres me decían que antes todo era mucho peor y que Estados Unidos era un país mucho más difícil para los negros como yo, aunque es muy triste lo que se ha producido teniendo en cuenta que las cosas empezaban a ir mejor. Pero ellos sobrevivieron y yo creo que sobreviviré a todo esto. Lo que necesitamos son ganas de cambiar las cosas".


Fuente:
http://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/libros/201706/04/cienciaficcion-bien-escrita-20170604184647-ntrc-rc.html
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #46 en: 04 de Junio de 2017, 15:43:42 pm »
Leyendo este último mensaje, con el que estoy de acuerdo, se me ocurre que cualquier cuestión "de vanguardia" de las ciencias -así, en general- y las teorías que propicia, por muy rocambolescas que resulten, son un rico caldo de cultivo de ideas germinales o de escenarios plausibles para historias de ciencia-ficción tal y como se describe arriba. La idea puede no resultar muy espectacular, pero sí me parece interesante cuando se puede plantear como un principio de sistematización de fábrica de fantasías, concepto en sí bastante perturbador.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #47 en: 04 de Junio de 2017, 16:42:50 pm »
La idea puede no resultar muy espectacular, pero sí me parece interesante cuando se puede plantear como un principio de sistematización de fábrica de fantasías, concepto en sí bastante perturbador.
Pues me parece una reflexión interesantísima.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Ciencia Ficción y censura
« Respuesta #48 en: 21 de Junio de 2017, 08:27:14 am »
Este artículo está muy bien y conviene leerlo.

Eso sí, ¿desde cuando William S. Burroughs fue pedófilo? Como que no, vamos.

Fuente:
http://www.caninomag.es/planetas-prohibidos-la-ciencia-ficcion-y-la-censura/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #49 en: 21 de Junio de 2017, 09:41:35 am »
Leído, y el artículo del editor Domingo Santos sobre "Gu ta gutarrak" enlazado en él -y bastante mejor escrito, por cierto-. Dejo el relato de Magdalena Mouján Otaño -disponible en el segundo enlace, con los párrafos que llevaron a su censura resaltados- para leerlo un poco más tarde.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"