Autor Tema: Sobre lo que es la Ciencia Ficción  (Leído 16955 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« en: 28 de Agosto de 2015, 16:05:47 pm »
De una entrevista a Ursula K Le Guin, copio y pego [y retoco]:

[P] Vaya, ¿ni siquiera ‘Muerte de la luz’ [novela de George R. Martin]? Es maravillosa y tiene mucho en común a mi parecer con sus novelas.

[R] ¡Sí, es cierto, esa sí la he leído! Es un buen contador de historias.

[P] Mire, a mí me hace llorar esa novela, como muchas de las de usted. Esas historias de viajeros que se quedan solos en otros mundos con gentes de otras razas, tan lejos de casa, adonde no regresarán nunca. Si se mezcla con amores imposibles y amistades rotas…

[R] La ciencia ficción no es algo menor. Y no es sólo, ni especialmente, la Enterprise [Star Trek], Star Wars o Starship Troopers. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, que cada viaje es irreversible…

[P] Como la vida.

[R] Exactamente. La ciencia ficción es una inmensa metáfora

Fuente:
http://grupolipo.blogspot.com.es/2015/08/harry-potter-me-parece-convencional-y.html

Sobre Ursula K Le Guin en español (wikipedia):
https://es.wikipedia.org/wiki/Ursula_K._Le_Guin


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #1 en: 09 de Septiembre de 2015, 20:37:42 pm »
Hoy he estado en una de las dos librerías más importantes de esta ciudad [Santander] y he visto cómo, dónde y de qué manera tienen los libros de ciencia ficción: por lo suelos, sin posibilidad de poder verlos y muy pocos en la sección general de la librería. Y cómo, dónde y de qué manera tienen los libros de fantasía: en la zona infantil (no en la juvenil, en la infantil) y había que retorcerse para llegar a esos libros...
Curiosamente, los libros de la editorial Valdemar estaban "confundidos" en la sección de literatura extranjera de la parte general.
En los libros de bolsillo, que estaban ordenados por editorial, estaban todos confundidos entre los demás géneros.
Todo esto demuestra una "ideología". Y ésta es una libreria de referencia, donde se presentan libros...
He salido de allí indignado y horrorizado a partes iguales.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre de 2015, 18:10:15 pm »
"Género menor para frikis"... es bastante triste también, además de indignante y horrible. Pero vamos, que no es nada nuevo: intenta localizar un disco de R.I.O. en una tienda... en Jazzz, World Music, Progresivo, 70's, 80's, Experimental, Electrónica, Clásica... o en cualquier cajón perdido, y de igual modo que con la Ciencia-ficción/Fantasía, intenta preguntarle algo al dependiente: Magma o Henry Cow vs. Lord Dunsany o Arthur Machen, a ver con cuál te ponen más cara de marciano.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre de 2015, 20:03:33 pm »
"Género menor para frikis"... es bastante triste también, además de indignante y horrible. Pero vamos, que no es nada nuevo: intenta localizar un disco de R.I.O. en una tienda... en Jazzz, World Music, Progresivo, 70's, 80's, Experimental, Electrónica, Clásica... o en cualquier cajón perdido, y de igual modo que con la Ciencia-ficción/Fantasía, intenta preguntarle algo al dependiente: Magma o Henry Cow vs. Lord Dunsany o Arthur Machen, a ver con cuál te ponen más cara de marciano.
Lord Dunsany y Arthur Machen, tienen libros encontrables en El Corte Inglés, para entendernos. Lo de la música es mucho peor.
Lo de esta librería creo que recoge el sempiterno desprecio de la "intelectualidad" española hacia la literatura fantástica.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ubik

  • Moderador Global
  • Profundizando en Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 838
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre de 2015, 21:20:20 pm »
"Género menor para frikis"... es bastante triste también, además de indignante y horrible. Pero vamos, que no es nada nuevo: intenta localizar un disco de R.I.O. en una tienda... en Jazzz, World Music, Progresivo, 70's, 80's, Experimental, Electrónica, Clásica... o en cualquier cajón perdido, y de igual modo que con la Ciencia-ficción/Fantasía, intenta preguntarle algo al dependiente: Magma o Henry Cow vs. Lord Dunsany o Arthur Machen, a ver con cuál te ponen más cara de marciano.

Me ha venido a la cabeza cuando encontré el cd "Ulisee" de la PFM en el Corte Inglés en la sección de música italiana , entre discos de Al Bano y de Richie e Poveri, jajj
¡Dios mio, está lleno de estrellas!

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2015, 06:57:50 am »
"Género menor para frikis"... es bastante triste también, además de indignante y horrible. Pero vamos, que no es nada nuevo: intenta localizar un disco de R.I.O. en una tienda... en Jazzz, World Music, Progresivo, 70's, 80's, Experimental, Electrónica, Clásica... o en cualquier cajón perdido, y de igual modo que con la Ciencia-ficción/Fantasía, intenta preguntarle algo al dependiente: Magma o Henry Cow vs. Lord Dunsany o Arthur Machen, a ver con cuál te ponen más cara de marciano.
Lord Dunsany y Arthur Machen, tienen libros encontrantes en El Corte Inglés, para entendernos. Lo de la música es mucho peor.
Lo de esta librería creo que recoge el sempiterno desprecio de la "intelectualidad" española hacia la literatura fantástica.

Efectivamente, gracias a Alianza y desde hace unos años (lo que prueba que tienen más amplitud de miras que otros), pero iba al hecho de preguntar a un dependiente por ellos...

"Género menor para frikis"... es bastante triste también, además de indignante y horrible. Pero vamos, que no es nada nuevo: intenta localizar un disco de R.I.O. en una tienda... en Jazzz, World Music, Progresivo, 70's, 80's, Experimental, Electrónica, Clásica... o en cualquier cajón perdido, y de igual modo que con la Ciencia-ficción/Fantasía, intenta preguntarle algo al dependiente: Magma o Henry Cow vs. Lord Dunsany o Arthur Machen, a ver con cuál te ponen más cara de marciano.

Me ha venido a la cabeza cuando encontré el cd "Ulisee" de la PFM en el Corte Inglés en la sección de música italiana , entre discos de Al Bano y de Richie e Poveri, jajj

 ;D ;D ;D

De eso recuerdo varios ejemplos... Buscando hace años el primer disco de los cántabros Emboque por una reseña de un periódico (en su debut tenían también un tironcillo progresivo, por cierto), conseguí que lo encontrara un amigo en el Corte Inglés -también- de Santander... ¡en "Música regional"! ;D ;D ;D
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2015, 08:53:48 am »
Sí, estas cosas pasan.

¿Algún comentario sobre el post inicial del hilo? Le Guin, etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #7 en: 13 de Septiembre de 2015, 21:11:18 pm »
Me ha encantado la entrevista a Ursula K. Le Guin, parece una señora encantadora.

Me parece un puntazo que sea fan de la fabulosa "Moon" de Duncan Jones, aunque no esté en absoluto de acuerdo con ella cuando dice que Harry Potter le parece convencional y predecible, cuando para mi es una obra de fantasía de una originalidad y riqueza fuera de toda duda, lo se porque me he leido los siete libros dos veces y la cantidad de ideas originales que aparecen constantemente son abrumadoras.

Un apunte: La ciencia ficción no es algo menor. Y no es sólo, ni especialmente, la Enterprise [Star Trek], Star Wars o Starship Troopers. Completamente de acuerdo con ella y que aunque no lo sea especialmente, Star Wars sigue siendo Ciencia Ficción.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #8 en: 13 de Septiembre de 2015, 21:20:48 pm »
Tambien me ha encantado que sea fan de "Cronicas Marcianas", uno de mis libros preferidos de la historia.

Un pena que el único libro que he leido de ella no me haya llegado mucho, "La Mano Izquierda de la Oscuridad".

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #9 en: 14 de Septiembre de 2015, 08:10:47 am »
¿En qué idioma leiste los libros de Harry Potter?
Según parece, por otras opiniones, el estilo es muy lineal y la autora siempre dice lo mismo cuando se trata de la misma situación. "Vamos a dar una vuelta" cuando quién lo dice se va a pasear; y cosas así.
Tengo entendido que en las traducciones de sus libros los traductores mejoraron este aspecto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre de 2015, 09:36:12 am »
De la Wikipedia, en inglés, una colección de definiciones de lo que es la Ciencia Ficción.

Fuente:

https://en.wikipedia.org/wiki/Definitions_of_science_fiction

Mi padre estaría muy de acuerdo con la definición que dió Kim Stanley Robinson en 1987:
Sf is "an historical literature... In every sf narrative, there is an explicit or implicit fictional history that connects the period depicted to our present moment, or to some moment in our past."

Mi traducción:
La Ciencia Ficción es "una literatura histórica... En cada narración fantacientífica hay una historia fictícia, explícita o implícita, que comnecta el período descrito con nuestrao momento presente, o con algún momento de nuestro pasado."
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2015, 09:46:05 am »
Mi padre leyó el libro de Darko Suvin sobre el tema y la visión que del género tiene este pensador es la que aparece en el libro Historia y Antología de la Ciencia Ficción Española, de Ediciones Cátedra.

Darko Suvin dijo en 1979:
"SF is distinguished by the narrative dominance or hegemony of a fictional "novum" (novelty, innovation) validated by cognitive logic."

Mi traducción:
La Ciencia Ficción se dsitingue por la dominancia o hegemonía narrativa de un "novum" ficticio (novedad, innovación) validada por la lógica cognitiva.

"Novum", en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Novum

Novum (Latin for new thing) is a term used by science fiction scholar Darko Suvin and others to describe the scientifically plausible innovations used by science fiction narratives.
He argues that the genre of Science Fiction is distinguished from Fantasy by the story being driven by a novum validated by cognitive logic. This means that the hypothetical 'new thing' which the story is about can be imagined to exist by scientific means rather than by magic.

Novum (cosa nueva en Latín) es un término usado por el estudioso de la Ciencia Ficción Darko Suvin y por otros para describir las innovaciones científicamente plausibles usadas en las narrativas fantacientíficas.
Argumenta que la Ciencia Ficción como género se distingue de la Fantasía porque la narración es conducida por un "novum" validado por la lógica cognitiva.  Esto quiere decir que la "nueva cosa" hipotética de la que trata la narración puedo ser imaginada por medios científicos antes que por la magia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2015, 09:51:09 am »
Me ha encantado la entrevista a Ursula K. Le Guin, parece una señora encantadora.
Una persona extraordinaria, no me cabe ninguna duda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:22:38 pm »
¿En qué idioma leiste los libros de Harry Potter?
Según parece, por otras opiniones, el estilo es muy lineal y la autora siempre dice lo mismo cuando se trata de la misma situación. "Vamos a dar una vuelta" cuando quién lo dice se va a pasear; y cosas así.
Tengo entendido que en las traducciones de sus libros los traductores mejoraron este aspecto.

En inglés y te puedo asegurar que la  imaginación de esa mujer es desbordante y las historias de ese mago son verdaderamente adictivas y originales. Que domine su lengua a la perfección? pues probablemente no, tampoco me importa, solo se que me ha hecho disfrutar como loco y no solo con "Harry Potter", su novela "The Casual Vacancy" es un impresionante y desgarrador retrato de un pueblo inglés de mala muerte en el que todo está podrido, una gran novela.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2015, 07:53:19 am »
OK.
¿Algún comentario sobre las difiniciones?
Por mi experiencia (mi primera HispaCon fue hace cuarenta años) nunca nadie se ha puesto de acuerdo para dar una definición operativa del género.
Además, como ente vivo que es, evoluciona y redefine sus límites constantemente. Copiando a Robert FRipp yo diría que la Ciencia Ficción es "una manera de hacer las cosas".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #15 en: 25 de Diciembre de 2015, 10:23:06 am »
Pienso que esta entrevista no ha perdido vigencia.
Yo creo que ayuda a entender a los que no estamos de acuerdo con ciertas cosas que han sucedido con este género literario desde los años setenta hasta ahora.
La industría optó por favorecer el "sentido de la maravilla" frente a la "gran metáfora".
Y mi principal crítica hacia ciertas franquicias de éxito (que son unas cuantas) es que hacen creer que la ciencia ficción es eso. Y lo hacen creer al público y a la crítica, cargándola de argumentos contra el género (sabemos del inmenso desprecio que la crítica en España siente hacia lo "fantástico" en general).
Por comparación, es como hacer creer a la gente que la experiencia de la música se reduce a franquicias como Operación Triunfo, El Factor X o La Voz. Y no es así, ¿verdad?...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #16 en: 28 de Febrero de 2016, 11:21:26 am »
Por comparación, es como hacer creer a la gente que la experiencia de la música se reduce a franquicias como Operación Triunfo, El Factor X o La Voz. Y no es así, ¿verdad?...
O Got Talent. Si hasta hay una biopic sobre Paul Potts.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #17 en: 28 de Febrero de 2016, 11:29:58 am »
Pero, hablando en serio de estos temas, yo veo las defensas vehementes que se hacen en las redes sociales sobre las diferentes posturas que este debate plantea. Eso sí, hay mucha opinión desde el corazón y no desde la cabeza. A veces desde una información escasa y un conocimiento parcial de los temas.
Un fenómeno curioso que estoy viendo desde hace años es la continua erosión de la presencia de lo fantástico (por albergarlo todo) en las librerías generalistas. Mientras que se respeta a la "novela negra", esto no sucede con otros géneros, "novela histórica" aparte. Eso sí, en este último apartado se cuelan novelas que son pura ucronía, historia alternativa, historia oculta o incluso steampunk... No todo está perdido del todo, magro consuelo.
Afortunadamente para algunos de nosotros, ciertas librerías especializadas saben lo que venden y tienen lo que nos interesa.
Por otro lado, la desidia editorial hace que la fanedición (y la autoedición) ocupe el lugar que debería tener la edición "profesional". Esto es bueno y es malo. Es bueno, porque las cosas se hacen con interés y amor, es malo porque detecto en algunos casos falta de profesionalidad (que no se la voy a exigir a un fan, quede claro) con textos poco corregidos o con defectos de traducción. Yo no soy un profesional de la edición y detecto cosas, ¡qué no detectaría un profesional verdadero!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #18 en: 28 de Febrero de 2016, 11:50:41 am »
OK.
¿Algún comentario sobre las difiniciones?
Por mi experiencia (mi primera HispaCon fue hace cuarenta años) nunca nadie se ha puesto de acuerdo para dar una definición operativa del género.
Además, como ente vivo que es, evoluciona y redefine sus límites constantemente. Copiando a Robert FRipp yo diría que la Ciencia Ficción es "una manera de hacer las cosas".

Hace poco leí la Guía de lectura de Miquel Barceló, en su reciente edición actualizada. Supongo que habrás leído esta guía,  aunque fuese la anterior, ¿qué te parece su definición de CF?

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #19 en: 28 de Febrero de 2016, 12:06:49 pm »
OK.
¿Algún comentario sobre las difiniciones?
Por mi experiencia (mi primera HispaCon fue hace cuarenta años) nunca nadie se ha puesto de acuerdo para dar una definición operativa del género.
Además, como ente vivo que es, evoluciona y redefine sus límites constantemente. Copiando a Robert FRipp yo diría que la Ciencia Ficción es "una manera de hacer las cosas".

Hace poco leí la Guía de lectura de Miquel Barceló, en su reciente edición actualizada. Supongo que habrás leído esta guía,  aunque fuese la anterior, ¿qué te parece su definición de CF?
No he leído esta guía, ni en esta edición ni en la anterior, así que no conozco su definición.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #20 en: 28 de Febrero de 2016, 12:51:30 pm »
Copio y pego del blg del difunto Juan Carlos Planells:
https://jcplanells3.wordpress.com/2007/05/10/la-ciencia-ficcion-que-es-y-que-representa/

LA CIENCIA FICCIÓN: QUÉ ES Y QUÉ REPRESENTA
Publicado el 10 mayo, 2007 por jcplanells3
(artículo inédito) (C) 1971 by J.C. Planells
 
 
(Este breve artículo está fechado en julio de 1971 y es, por tanto, el texto más antiguo sobre ciencia ficción que yo haya escrito. Ahora bien: no tengo ni idea de los motivos por los que lo escribí ni para quién fue escrito. Por aquellos años no era precisamente la ciencia ficción lo que a mí me interesaba, de hecho ni siquiera era lector del género. Creo que sólo había leído, quizá, una o dos antologías de Bruguera, bastante anteriores a la etapa de Frabetti como seleccionador de las mismas, y me habían gustado muy poco, y la novela de Clarke 2001: una odisea del espacio, sólo porque había visto la película. Así, pues, el cómo y el porqué de este artículo, que además estaba escrito en catalán y lo he traducido al castellano para este blog, me temo será un misterio pues soy incapaz de recordarlo; me llama la atención su tono didáctico, lo que indicaría que debió de ser un encargo o tener un destino determinado, que sin duda no se cumplió. Por otros escritos junto a los que figuraba, anteriores o posteriores en el tiempo, parece pertenecer a trabajos realizados con destino a charlas y fórums que sí se llevaron a cabo. Acaso una consulta a las agendas que conservo de aquellos años aclararía el motivo de este insólito texto, aunque lo dudo. En todo caso, lo ofrezco como una simple curiosidad, pidiendo al lector que tenga en cuenta su antigüedad, mi falta de conocimientos del género y otras circunstancias, por lo cual espero sea benévolo con este trabajito –o pecado– de juventud. Una aclaración: he conservado las características del texto en cuanto a títulos y al extraño uso de la palabra "Ciencia-Ficción" en él, lo que demuestra lo poco que sabía yo del género. Sólo lo he actualizado en el título del artículo.)
 
 
 
    El tan traído y llevado género de la "Ciencia-ficción", o bien "Anticipación", como también se le llama, aún no ha encontrado su definifición más completa. Un género literario, un medio de expresión, no es con frecuencia fácil de explicar, como pueda parecer al primer vistazo, pues hay muchas cosas a tener en cuenta.
    Desde el punto de vista exclusivamente literario podemos definirlo así: "La Ciencia-ficción es la descripción de los resultados de la acción de un invento científico, o de un fenómeno del cual nunca antes se sabía se produjera, pero que es posible en el sentido de que no puede ser demostrada su imposibilidad". Esta definición fue la dada en 1938 por un grupo de aficionados norteamericanos, e influyó mucho en el género. Semejante a éste, está la de Robert A. Heinlein, escritor del género, que dice: "La ciencia ficción es una especulación realista sobre acontecimientos posibles, sólidamente basados en un conocimientos adecuados del mundo real, presente y pasado, y en una total comprensión de la naturaleza y significado del método científico".
    Por el estilo de éstas, podría copiar otras, muchas, que no nos dirían nada, o bien poco. En realidad, y aunque no lo parezca, la Ciencia-Ficción, como todo lo que significa imaginación, está muy por encima de todo esto, y aún más en un mundo como el que nosotros vemos cada día. La Ciencia-Ficción, bien llevada, puede llegar a ser una suave, casi imperceptible, aguja de dos puntas, clavada en la espalda de la sociedad y del mundo de hoy y del que vendrá.
    Por eso me gusta mucho más la definición que sobre ella ha hecho Luis Vigil, en el prólogo de presentación al libro de Luis Gasca "CINE Y CIENCIA FICCIÓN", y que es la que se adentra más en el problema. Dice: "La Ciencia-Ficción es una literratura que trata de los problemas humanos y que, para analizarlos mejor, los coloca dentro del crisol que representa un mundo distinto al que conocemos, por extrapolación del actual, pero al que la maestría del autor convierte en verosímil".
 
    .–Fijémonos en la primera frase: "Trata de los problemas humanos, y para analizarlos mejor, los coloca en un mundo distinto del que conocemos".
    .–¿No podría ser la "ciencia-ficción" una especie de sátira sbre la visión del mundo al que nos llevarán las máquinas, el automatismo, y la industrialización?
    .–¿No podría llegar a ser como un grito de aviso al mundo a fin de que se dé cuenta del posible destino hacia el que empieza a encaminarse?
    .–¿Se ha visto el filme "2001, una odisea del espacio"? Comentarlo sería interesante. Cada día que pasa se aleja más de la Ciencia-Ficción… porque mucho de lo que vemos en la película es realidad en este momento y lo que falta para que lo sea, puede serlo mañana mismo.
    .–La Ciencia-Ficción, tratada por buenos autores, e incluso por los sociólogos, puede ser una invitación universal a reflexionar sobre los caminos por los que el mundo se puede encaminar, y sobre su posible decadencia. (De esto, en concreto, tengo pruebas.)
 
    Podemos resumir, pues, la ciencia-ficción, diciendo que es una visión pesimista de un mañana que cada día deja de serlo, y sobre lo que este mañana puede convertir a las personas que nazcan en esos tiempos, vivan y mueran  bajo el sol que ha visto ya tantas cosas; asimismo, es una llamada de atención sobre la posible deshumanización a que podríamos encaminarnos en un futuro que estará dominado por el automatismo.
 
JULIO DE 1971
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #21 en: 28 de Febrero de 2016, 13:21:15 pm »
OK.
¿Algún comentario sobre las difiniciones?
Por mi experiencia (mi primera HispaCon fue hace cuarenta años) nunca nadie se ha puesto de acuerdo para dar una definición operativa del género.
Además, como ente vivo que es, evoluciona y redefine sus límites constantemente. Copiando a Robert FRipp yo diría que la Ciencia Ficción es "una manera de hacer las cosas".

Hace poco leí la Guía de lectura de Miquel Barceló, en su reciente edición actualizada. Supongo que habrás leído esta guía,  aunque fuese la anterior, ¿qué te parece su definición de CF?
No he leído esta guía, ni en esta edición ni en la anterior, así que no conozco su definición.
No quiero parecer arrogante, pero yo no compro este tipo de libros. Cuando era más joven, desde que empecé a leer hasta que empecé a vivir por mi cuenta, lo que son dos décadas completas, la de los años setenta y ochenta, mi criterio se formó con los libros que tenía en casa y los fanzines que mi padre compraba. Aunque mi propia personalidad empezó a emerger pronto por mi afición a la literatura (llamada) de terror, que a mi padre no le gustaba, y otras cosas. También nos separó mi gusto por Stanislaw Lem.
Yo estoy muy marcado por la lectura de la revista Nueva Dimensión y de los fanzines de la época. De lo clásico no necesito guías, yo he crecido desde "dentro" del género.
Con relación a Barceló, creo que tiene en consideración libros que tengan al menos nueve años de vida editorial. A mi ese lapso me parece muy corto, para mi lo "clásico" es aquello que soporta el paso de una generación, no de media generación. En una Guía de Lectura se deben referenciar textos "clásicos", en mi opinión. Entre las dos ediciones de este libro, han desaparecido libros del texto para dejar paso a otros. ¿Los "desaparecidos" han dejado de ser "clásicos" o lecturas de referencia? Lo dudo mucho.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #22 en: 28 de Febrero de 2016, 13:25:37 pm »
Miquel Barceló se ha dejado retratar de esta guisa.

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #23 en: 28 de Febrero de 2016, 13:27:26 pm »
Y esta foto apareció en la sección de Cultura de El País.

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Sobre lo que es la Ciencia Ficción
« Respuesta #24 en: 09 de Marzo de 2016, 09:45:08 am »
OK.
¿Algún comentario sobre las difiniciones?
Por mi experiencia (mi primera HispaCon fue hace cuarenta años) nunca nadie se ha puesto de acuerdo para dar una definición operativa del género.
Además, como ente vivo que es, evoluciona y redefine sus límites constantemente. Copiando a Robert FRipp yo diría que la Ciencia Ficción es "una manera de hacer las cosas".

Hace poco leí la Guía de lectura de Miquel Barceló, en su reciente edición actualizada. Supongo que habrás leído esta guía,  aunque fuese la anterior, ¿qué te parece su definición de CF?
No he leído esta guía, ni en esta edición ni en la anterior, así que no conozco su definición.
No quiero parecer arrogante, pero yo no compro este tipo de libros. Cuando era más joven, desde que empecé a leer hasta que empecé a vivir por mi cuenta, lo que son dos décadas completas, la de los años setenta y ochenta, mi criterio se formó con los libros que tenía en casa y los fanzines que mi padre compraba. Aunque mi propia personalidad empezó a emerger pronto por mi afición a la literatura (llamada) de terror, que a mi padre no le gustaba, y otras cosas. También nos separó mi gusto por Stanislaw Lem.
Yo estoy muy marcado por la lectura de la revista Nueva Dimensión y de los fanzines de la época. De lo clásico no necesito guías, yo he crecido desde "dentro" del género.
Con relación a Barceló, creo que tiene en consideración libros que tengan al menos nueve años de vida editorial. A mi ese lapso me parece muy corto, para mi lo "clásico" es aquello que soporta el paso de una generación, no de media generación. En una Guía de Lectura se deben referenciar textos "clásicos", en mi opinión. Entre las dos ediciones de este libro, han desaparecido libros del texto para dejar paso a otros. ¿Los "desaparecidos" han dejado de ser "clásicos" o lecturas de referencia? Lo dudo mucho.

Yo soy un recién llegado en esto de la Ciencia Ficción y apenas puedo opinar sobre todo esto. El libro me lo compré porque necesitaba precisamente eso: una guía de lectura. En este sentido me ha servido para conocer los clásicos, tanto sagas como títulos individuales. Por supuesto, y el mismo lo dice al principio, se basa en sus propios gustos, por lo que es una guía muy subjetiva.

De todos modos, en mi opinión su aspecto más negativo es la ausencia total de referencias a la Ciencia Ficción española.


Miquel Barceló se ha dejado retratar de esta guisa.


Esta foto aparece en el interior del libro; a mi me resulta divertida