Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

1870 - Resumen discográfico

Iniciado por Panell, 27 de Agosto de 2015, 19:00:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Panell

1870: "Mitos de una Resurrección" (2008)

Pareciera que de las más horrorizantes y tétricas reminiscencias de los opuestos Decibel naciera este engendro espástico y vanguardista que es 1870 (Mil Ocochientos Setenta). Este ensamble mexicano tiene la ventaja de haber participado en orquestas de México y su música encuentra aún más elegancia al tener inspiración literaria, por ejemplo, del conde de Lautreamont, pionero de la literatura vanguardista moderna (de hecho hay algunas recitaciones bizarras en "Canto Primero" y "Canto Segundo").
Mitos de una resurrección es su carta de presentación, un primer disco bien logrado en todos sus puntos que selecciona atmósferas contemporáneas de corte oscuro-minimalista y las decoran con ocasionales trazos electrónico-concretos, dándoles esa arriesgada dualidad electro-acústica que los emparenta con Decibel.
La muy atípica instrumentación los compara un poco con sus compatriotas Cabezas De Cera, y noten que 1870 no usan guitarra ni bajo, sino cuerno francés, cuerno francés procesado, oboe, batería, teclado y dispositivos electrónicos que generan efectos en tiempo real. Las ejecuciones por parte del oboe y el cuerno francés nos traen recuerdos de Nazca y la etapa primaria de Univers Zero, aunque la música alcanza un nivel todavía menos rockerizado.
Por ejemplo, el track "El ceremonial" encuentral algo en común con el opresivo y penumbroso Heresie de los mencionados Univers Zero, unas melodías de ultratumba para escuchar en las más oscuras y frías madrugadas.

Track List
1. Puerta Abierta (4'06")
2. Canto Primero (Quiera el Cielo.) (5'47")
3. Mitos de una Resurrección (12'48")
4. El Ceremonial (12'00")
5. Canto Segundo (Allí, en el Bosquecillo.) (9'24")
6. Una Vendetta (a: Guy De Maupassant) (10'04")

Line-up
- Gustavo Albarrán: French horn, voice, cymbal, drum
- Alfonso Cosme: processed French horn, assorted percussion, keyboard
- Karel Gómez: oboe, Cor Anglais, Theremin
- Hugo Luque: electronix, real time data processing

1870: "Pogo Y 4 Historias De Horror" (2011)

El segundo esfuerzo de 1870 continúa en la búsqueda de todo tipo de sonidos y descubrimientos auditivos que se pueden hacer cuando se cuenta con la perfecta mezcla electro-acústica de instrumentos de viento y la modernidad que aporta el controlador y el equipo usado para modificaciones en tiempo real.
Vuelven a cumplir con su cometido al crear una obra desafiante al oído, desafiante al tiempo y a los géneros, aún inspirados en la literatura de Guy de Maupassant y el conde de Lautreamont, señales que encontramos por los títulos de los tracks.
Se hacen aparentes un conjunto de momentos desconcertantes, ya sea por las voces colisionantes del inicio del disco, o una especie de improvisación manipulada y contenida durante el track Líquido, los detalles percusivos fabricados artificialmente en Romance de la Muerte de Agua, el ruidismo y el carácter electrónico de Pogo, el ambiente fúnebre y sigiloso de 2 de Junio o el instrumento de cuerdas sampleado que suena en La Danza de Maupassant.
En fin, todo este disco es una gema obscura de la mala naturaleza, una creación auténtica de música oposicional, y hasta es perfecto el vínculo que hay con la portada y el título del disco, porque todo es parte del mismo tema terrorífico, incluyendo aquellas inspiraciones literarias bizarras.
Y ciertamente este sigue siendo un proyecto de música muy libre, una enorme sorpresa que me da más pruebas tangibles para seguir hablando del resurgimiento de una escena de musica de vanguardia en México.

Track List
1. Canto Tercero (9:31)
2. Romance de la Muerte de Agua (7:54)
3. Liquido (7:04)
4. Pogo (11:15)
5. El Horla: 2 de Junio (7:23)
6. El Horla: La Danza de Maupassant (3:56)

Line-up
Gustavo Albarrrán / corno francés, voz
Karel Gómez / oboe, corno inglés, theremin
Alfonso Cosme / corno francés, controlador
Hugo Luque / Electrónix, modificaciones en tiempo real

edumalavida

Fantásticos trabajos ambos, tengo que ponerme de nuevo con ellos, que hace tiempo que no los escucho.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Panell

Ciertamente, son una de las bandas de mi país que más me enorgullece.

Yo conocí a Albarrán en persona, cuandi acudí hace años a un concierto de La Insurrección, su otra banda. Además ese día improvisó con Baltazar, grupo del cubano Pedro Pablo Pedroso.