Autor Tema: Larsen Rupin - Resumen discográfico  (Leído 1829 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Larsen Rupin - Resumen discográfico
« en: 23 de Agosto de 2015, 02:34:46 am »
A Ban (1992)


Contredanses (2003)


Procès Verbal (2007)

Cuando se escuchan las palabras R.I.O. y Suiza en la misma frase es muy posible que vengan a la mente nombres como Debile Menthol, Nimal y L'Ensemble Rayé. Es injustamente menos conocido el nombre de Larsen Rupin y es tan cierta esta afirmación que no hay un solo review ni valoraciones de ningún disco de ellos en Prog Archives. Pero además el último disco, Procés Verbal, ha permanecido en las sombras del ciberespacio por muchísimo tiempo. Lo que liga a LR con las demás bandas es el baterista Daniel Spanhi, el común denominador de estos representantes del avant-rock suizo.

Los dos primeros registros son excelentes materiales que hablan de una banda que gusta de divertirse con elementos disonantes, solos de saxofón, guitarras corrosivas y cantos en francés. Además, impusieron su sello personal cuando hicieron distinguidos sampleos de música de Art Zoyd durante Contredanses, recuerdo escuchar la secuencia atonal perfectamente insalubre del clásico (?)  Les Formis durante el primer track de aquel disco, resultando en una experiencia completamente oposicional.

No obstante, Procés Verbal, no alcanza la misma calidad de los primeros dos discos y sin embargo reconfigura a Larsen Rupin con elementos modernos y antes no explorados por esta bandota. Por ejemplo, algo de percusión acústica y motivos del World Music, un poco de turntablism y solos de guitarra. No es un disco necesariamente disonante o atonal, tampoco tiene mucho de improvisación pero se reconoce el esfuerzo por ensamblar algo retorcido y deconstructivo.

! No longer available



Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Larsen Rupin - Resumen discográfico
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2015, 21:48:27 pm »
Tras la sorpresa de No Secrets In The Family, con estos me pondré en breve. "Les fourmis" sí que se puede considerar un clásico "de esta historia" :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Larsen Rupin - Resumen discográfico
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2015, 14:49:37 pm »
Mis impresiones de los dos primeros, traídas de otro hilo:

He estado escuchando los dos primeros de los suizos Larsen Rupin. En principio me han gustado mucho ambos, pero más el segundo. Aunque la formación, estable, es un trío en los dos, la introducción en "Contredances" de la guitarra le da otro aire a las composiciones (es meritorio lo de la formación, ya que median 12 años entre los discos).

Si en el hard rock setentero tengo el recuerdo de los "power trios", con una energía brutal (de los recientemente nombrados Dust a Budgie, por ejemplo), con los tríos de avant tengo un problema: la música suele ser de una intensidad extrema, y más en este tipo de formaciones saxo/bajo/batería o saxo/guitarra/batería -a bote pronto, los primeros trabajos de Jean Louis y Anatrofobia, o Zu en general-. Son grupos que me encantan, no digo lo contrario, pero ese nervio y esa intensidad sin tregua me "agotan" (físicamente, no es que me canse su escucha). En "A ban" me pasa algo parecido, lo disfruto pero es tremendamente intenso. Sin embargo, en "Contredances", siendo aún trio, la inclusión de la guitarra les da "otro aire" y creo que las composiciones ganan. " Peut-être... ! " ;D Los samples de Art Zoyd -dos si no me equivoco- entran de miedo :)
Tengo ganas de escuchar el tercero por el cambio de formación, y por el comentario de Panell.

Larsen Rupin - A ban (1991)

Larsen Rupin - Contredances (1993)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Larsen Rupin - Resumen discográfico
« Respuesta #3 en: 27 de Agosto de 2015, 18:02:24 pm »
IMO, Larsen Rupin constituyen la propuesta más vanguardística de las bandas post-Debile Menthol.

El álbum Procés Verbal es muy diferente de los anteriores. Lo considero un escalón abajo, pero igual tiene mérito al introducir nuevas características.
El disco es difícil de conseguir en mp3, pero está en mi blog.