Autor Tema: Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl  (Leído 15319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #25 en: 24 de Agosto de 2015, 09:14:04 am »
Zappa hacia este tipo de yuxtaposiciones, de vez en cuando, y a su peculiar manera.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #26 en: 24 de Agosto de 2015, 09:28:50 am »
Zappa hacia este tipo de yuxtaposiciones, de vez en cuando, y a su peculiar manera.
Es probable, pero ya digo que, por ahí no voy a encontrar esa vía.
En este caso, para mí, es como lo del chiste....."Sí, vale, pero...... ¿no hay alguien más?".

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #27 en: 24 de Agosto de 2015, 09:37:47 am »
Al menos no se habla de un músico minoritario al que no conoce ni San Pedro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #28 en: 24 de Agosto de 2015, 09:43:38 am »
Al menos no se habla de un músico minoritario al que no conoce ni San Pedro.
Eso no, desde luego, Zappa está en los altares de mucha gente desde hace muchos años y es todo un icono.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2015, 09:47:29 am »
 ;D ;D ;D
Creo que exageré en mi comentario anterior. De todos modos, ya hallaré un espacio y tiempo para comentar más sobre esas bandas, como he estado haciendo últimamente.

Y sobre Zappa, no puedo creer que no te guste jolubur. No te estoy juzgando, pero es que su música es un universo en sí misma, con astros que orbitan por todos lados. Tal vez te podría interesar la parte más seria de la discografía, discos como Hot Rats, Orchestral Favourites o el recopilatorio de puros solos de guitarra. Y sólo mencioné lo primero que me vino a la mente.
En serio deberías darle otra vuelta un día de estos.
Otra recomendación: intenta con tributos a Zappa, y de allí yo te sugeriría los de Ed Palermo Big Band y el de Filthy Habits Ensemble.

Pero igual ya me estoy saliendo de este hilo. ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2015, 10:03:55 am »
El disco del Filthy Habits Ensemble con música de Zappa es de los que "hay que tener"; tambien el que realizaron con "La Historia del Soldado de Stravinsky.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2015, 13:14:58 pm »
Ya digo que lo de Zappa (con quien lo he intentado muchas veces) estoy convencido de que es una cuestión más extramusical que estrictamente musical.
Es un personaje que me desagrada profundamente.
En general, siendo una persona (creo) con bastante sentido del humor, reconozco que, quizás, me tomo la música demasiado en serio y, por tanto, tolero bastante mal eso del "humor aplicado a la música". Es algo que siempre me ha fastidiado en cualquier contexto salvo cuando el humor, como el caso de Luthiers es la propia esencia del espectáculo (no al revés).
Creo que, por eso, cuando tenía veintitantos, me fastidiaba tanto lo de la Movida, ya que, en buena parte, se trataba de quitarle seriedad a la música y convertirlo todo en algo mucho más liviano y banal.
No intento comparar a Alaska con Zappa, Dios me libre. Es sólo un ejemplo para ilustrar que a mi me gusta la música, cuando se centra exclusivamente en música.
Fíjate, quizás, mi "crítica", por llamarlo de algún modo, a Cassiber, viene más a partir del elemento visual que del propiamente musical, quizás porque, en esas acciones que desarrollan en el escenario veo demasiada parte teatral que persigue más el objetivo de llamar la atención con algunas excentricidades que un resultado estrictamente musical.
Zappa me parece un personaje que, desde su propia apariencia, lleva la música por otros derroteros. Sin duda es un guitarrista excepcional y un buen compositor (reconozco que tampoco es que "me vuele la cabeza"), pero lo de las pantomimas en el escenario, los soliloquios que, frecuentemente, caen en lo soez y toda esa parte teatral no me gusta nada de nada.
Probablemente, si la otra parte, aquella a la que haces referencia, me gustara muchísimo, podría hacer el esfuerzo de intentar minimizar el efecto de la contraparte, pero es que, ya digo, lo he intentado por muchas entradas, y, aunque hay algunas que reconozco que están bastante bien, tampoco es que me vuelvan loco.
Supongo que, aún por motivos diferentes, es un caso como el de Wyatt. En este caso, se trata de una voz que no me gusta nada de nada. Su música, por el contrario, si me gusta.. pero no me entusiasma, al menos no lo suficiente como para hacerme perder de vista que su voz me desagrada.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2015, 18:43:42 pm »
Yo sería un mentiroso si te dijera que me gusta todo lo que he escuchado de Zappa.
Para ser sincero, también he evitado sus discos y/o proyectos que se centren más en aspectos narrrativos y/o cómicos, y por el contrario, hasta ahora me he enfocado solo en álbums cuya construcción sea estrictamente musical (y son demasiados los discos que cumplen con este criterio).
En ese sentido, no somos tan diferentes, tampoco me gusta la incursión cómica en la música. Y la única excepción, Les Luthiers, es porque lo de ellos siempre ha sido completamente interdisciplinario, es la convergencia del teatro y la música en un mismo espectáculo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #33 en: 25 de Agosto de 2015, 12:10:49 pm »
Quizás esto diera para un subhilo que podría denominarse "la música y el sentido del humor" ::).
Lo cierto es que, ahora que toco este tema, se me viene a la cabeza esa imagen que tenía al principio de mis contactos con el RIO, según la cual había dos grandes tipologías que no alcanzaba muy bien a identificar.
Una es la que guarda mayor relación con la tradición musical europea. Si, ya sabéis, Univers Zero, Present o incluso Magma, ya que aquí hablamos de RIO y de Zeuhl.
la Otra es aquella que tiene, quizás, un carácter aún más experimental o vanguardista lo cual, frecuentemente, parece que viene unido a cierto sentido del humor o, al menos a cierta "desvergüenza" a la hora de utilizar los recursos. En este grupo estarían desde Zappa a Cassiber, pasando por Etron fou Leloublan. Música vanguardista, sin duda, donde todo tiene cabida y para la que hace falta una actitud no sólo abierta desde el punto de vista musical sino desde un concepto más amplio, que lleve a considerar la pieza musical como una obra total en la que se pueden incluir elementos teatrales, cómicos, declamatorios o simplemente chocantes.
Tengo que reconocer que, como decía, tengo ciertos problemas con esta concepción abierta. En realidad, la tengo con casi todas las artes pero particularmente, con la música.
Para mi, el concepto de música es un concepto más cerrado que me incita a valorar algo en sus estrictos valores musicales. Quizás, por eso, no aguanto demasiado a Zappa, cuando empieza a cantar con inflexiones teatrales, cuando dedica 20 minutos a contarme una historia como si fuera El Club de la Comedia o cuando Etron fou Leloublan empiezan a cantar, sobre una especie de ska, que nos van a contar la historia del amuleto y el pequeño conejito, utilizando un tipo de recitado que a mi, francamente, más que resultarme gracioso me pone de mala leche.
Yo ese tipo de cosas, inevitablemente, las comienzo a valorar desde parámetros no musicales. Como me ocurre con La Mandrágora o con Les Luthiers. Y, si lo hago bajo esa perspectiva, me pueden hacer gracia, pero para mi no es música es.. otra cosa
En todo caso soy incapaz de meter en el mismo saco (si, por mismo saco entendemos, la música que me gusta) a la historia de ese conejito y el Barbaro ma non troppo de Present.
Para mi son elementos "distráctiles", como lo es ese "Robert" o el "Arriiiiba" que Cassiber repiten incesantemente en alguno de sus temas.
También me pasa en otras músicas, no sólo en el progresivo.
Cuando el elemento "estético" o escenográfico superan ciertos límites (particulares, desde luego) mi interés decae. Quizás, por eso, hace muchos años que dejé de escuchar heavy. Soy incapaz de prestar siquiera atención a la música de Kiss o a la de Marilyn Manson o a la de tantos guitarristas postureros de mallas ajustadas que afinan la púa mientras los fuegos artificiales estallan detrás.
Recuerdo que en 1989 o 90 (no recuerdo) dejé de escuchar rock durante una buena temporada tras un concierto de los Rolling Stones en Madrid que me pareció un auténtico circo. Muñecos hinchables gigantes, globos enormes, fuegos artificiales, carreritas..... todo... menos música o, peor aún, sepultando la música.
Por supuesto, no abogo por la sobriedad monástica en el escenario. Me gustan las buenas puestas en escena, las luces y los efectos, siempre que sirvan para realzar la música, pero odio cuando todo esto se antepone a la propia música.
Evidentemente, cuándo se da una cosa y cuándo otra es algo absolutamente personal e intransferible de cada cual.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #34 en: 25 de Agosto de 2015, 12:21:22 pm »
Una de las diferencias entre Cassiber y Etron Fou Leloublan, es que en los primeros no hay humor que valga y en los segundos sí.
Etron Fou era tan francés que incluso musicó (algún texto) o interpretó (la canción), no recuerdo ahora cual de las dios opciones es, el "Java de las Bombas Atómicas" de Boris Vian.
Leyendo los textos de las reediciones de los discos de Present e das cuenta del profundo humor del que estaban impregnados, pese a las apariencias, con referencias a Tintín y cosas así. "Malaise" es el nombre de un pueblo, por ejemplo.
Otro grupo con "toques" humorísticos era Samla Mammas Manna y derivados.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #35 en: 25 de Agosto de 2015, 14:26:29 pm »
Lo de Sammla Mammas Mama también entra, desde luego, en ese concepto y, quizás, por ello, tampoco es que me hagan... demasiada gracia (valga el juego de palabras).
En todo caso, a lo mejor "humor" no es la palabra adecuada aquí, ya que, para mi Cassiber entran de plano en esa categoría aunque, como dices, no es precisamente un sonrisa lo que provocan.
Yo me refiero más bien a cierto "desenfado"  o falta de corsés a la hora de afrontar el asunto musical. En unas ocasiones, ese desenfado puede venir dado por la parte de introducir el humor en el discurso, mientras que en otros, quizás, sea por el recurso a elementos excéntricos o poco habituales.
Seguramente no resulta humorístico ver a Cassiber en directo (no lo es), pero ellos se salen del cliché impuesto por la tradición musical de tocar con instrumentos musicales y recurren a todo, sea esto un pito, una plancha de metal, una muñeca de trapo con la que golpear un tambor o meter voces de vaya usted a saber quién, al tiempo que gritan como posesos consignas diversas.
No sé, es difícil de explicar esta idea ahora mismo con prisas y en poco espacio. Algún día lo comentamos con mayor detalle, si quieres.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #36 en: 29 de Agosto de 2015, 17:31:14 pm »
En progarchives, contados por encima, aparecen cerca de ... 500 músicos o grupos en la categoría de RIO/AVANT, a los que habría que sumar los de Zeulh, Krautrock y bastantes grupos de otras categorías.
Es verdad que son de todas las épocas y que en muchos de ellos, como dices, aparece gente que está en varios proyectos, pero, aún así.... me parece un universo enorme de propuestas, teniendo en cuenta lo limitadísimo de este mercado
Yo no me guiaría por lo que diga PA.
Muchas veces han abusado de la etiqueta R.I.O. en músicos que nada tienen que ver. Me acuerdo que vi alli listados a los Ensemble Supermusique y a Klaxon Gueule, por ejemplo, que ni siquiera practican ningún tipo de rock. Tampoco creo que Robin Taylor o Scorch Trio se puedan considerar como tal. A mi me molesta que etiqueten todo lo que les suena "raro" como R.I.O., como si el estilo no definiera ciertas características que suelen ser comunes a muchas bandas.
Un grupo de improvisación no es R.I.O., a veces ni siquiera es rock, como los artistas que cité.
Por otro lado, PA suelen ignorar los esfuerzos de un sinfin de bandas independientes o que distribuyen su música en formato digital.

----------------------
Este mensaje me lo traje de otro hilo para responder aqui, es más apropiado.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #37 en: 29 de Agosto de 2015, 19:02:14 pm »
Es cierto pero en todo caso y acudiendo al.concepto mas amplio.de.musica de.vanguardia (ni siqhiera lo limito al.rock) lo cierto es que hay un elevado numero de propuestas para tan reducido publico

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #38 en: 31 de Agosto de 2015, 14:55:32 pm »
El otro día, hablando por otra vía con un forero, me comentaba que en todo esto de la vanguardia, el RIO y el Zeuhl hay un montón de grupos excelentes y muchos de ellos referenciales. El problema era que había poco acuerdo sobre cuáles eran esos grupos, ya que, cada cual tenía su propia opinión.
Y enlazo esto con lo que el otro día se hablaba, creo que en otro hilo (ya me hago un lío), sobre el papel dé la crítica.
Creo que este es uno de los claros ejemplos en los que el papel de la crítica puede ser, precisamente, el de "establecer referencias".
No digo que eso sea positivo o negativo, pero lo cierto es que, a falta de alguien o algo que establezca un criterio al final uno lee cientos de reseñas donde, el amor de los seguidores y la desidia de los contrarios, hace que todo sea excelente, fantástico, maravilloso, inexcusable, imprescindible.
En general, a falta de alguien o algo que respalde, desde una posición de cierta "superioridad", el criterio propio, es mucho más fácil lanzarse a defender abiertamente aquello que le gusta que a criticar negativamente (poner los peros) a aquello que le desagrada.
Eso, unido al tradicional "para gustos los colores" o "sobre gustos no hay nada escrito", lleva a que las páginas de avant rock se llenen de recomendaciones encarecidas en donde las 4 estrellas sobre 5 suele ser la "nota fija" (que tampoco hay que dar el máximo, no vaya a ser que alguien diga que eso no es tan maravilloso).
Ciertamente, creo que ese es uno de los alicientes de ese tipo de música. Me refiero al moverse, no ya por un terreno de juego donde la música tiene una cierta dificultad y es más abierta que en otros ámbitos sino, precisamente, un terreno donde, además, las referencias no existen y uno tiene, en consecuencia mayor libertad.
Aquí no hay (o hay muy pocos) "Close to the Edges", Selling Englands o Wish your were heres. Aquí, todo lo más hay unos pocos grupos referenciales en los que, ni siquiera existe tampoco mucho consenso sobre cuáles son sus mejores discos (Probablemente, si hiciéramos una encuesta para determinar los 3 mejores discos de Univers Zero, cada cual daría una opinión distinta).
A mi, particularmente, todo esto me gusta. Me refiero a esa "libertad" de la que hablo. Lo que no me gusta tanto es la cierta "vagancia" que suele existir a la hora de "entrar al trapo" y criticar abiertamente algo que no gusta.
Francamente, no concibo que a todo el mundo le guste "de 4 estrellas" casi cualquier disco que aparece reseñado por estas páginas.
Normalmente, la tónica es, alguien propone o muestra un disco y, o no recibe ningún comentario o recibe solo un par de ellos, provenientes de gente que confirma la excelencia de dicha propuesta.
Se cuentan con los dedos las intervenciones de gente diciendo "pues mira, a mi eso no me parece tan bueno, o no me gusta tanto porque, tal y porque cual".
Yo, particularmente, echo de menos ese tipo de debate. Y no porque con él se pretenda y mucho menos se consiga cambiar el parecer de nadie, ni mucho menos, sino porque creo que de ese tipo de debates es de donde surgen ideas que, en muchos casos, son más interesantes que el propio disco, surgen pareceres, opiniones, se profundiza el en proceso creativo que lleva a algo. En definitiva, se habla de eso que a todos nos gusta... la música.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #39 en: 31 de Agosto de 2015, 15:45:58 pm »
Es muy cierto lo que dices, Jolobur... y muy lógico también. Normalmente el que llega a este tipo de músicas es un oyente ávido al que sólo las escuchas ya le llevan un largo tiempo. No se trata de una persona que se mueve en un círculo de comodidad que repite asiduamente las mismas escuchas. Son (somos) personas intranquilas que tocamos mil palos para quedarnos con lo que nos gusta. Y claro, una vez que has llegado ahí recomiendas esa selección y no te dedicas a opinar sobre un disco sobre el que has pasado de puntillas y, la mayor de las veces, lo has dejado "para otra ocasión".

Creo que está claro, pero pongamos un ejemplo: Combat Astronomy. Sólo he escuchado parte de un disco, pero asistí a su concierto de hace unos años en el RIO fest. A mí el concierto me pareció un payasada llena de posturistas en un grupo muy deslavazado. No he tenido el más mínimo interés en seguir por ese camino. Sin embargo, miro progarchives y sólo un disco baja de 4 estrellas. Leo críticas en éste y otros foros y en general les ponen muy bien. ¿Qué añado yo al debate dando mi opinión basada en un concierto? Pudieron tener un mal día. O lo pude tener yo. O simplemente no estábamos en sintonía.

Siempre es más fácil (y posiblemente más justo) hablar de lo que se conoce mejor y esto coincide normalmente con lo que gusta. Finalmente, estas críticas "aficionadas" suelen valer por sumatorio. Si Edu, Carlos y José Luis, a los que conozco lo suficiente para atender su criterio, me lo recomiendan, pues posiblemente sea un grupo para darle más de una oportunidad. Y si a pesar de intentarlo varias veces no funciona... pues normalmente prefiero escribir de Deus Ex Machina que sí que me gustan y queda mucho por decir.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #40 en: 31 de Agosto de 2015, 16:25:27 pm »
...

Creo que está claro, pero pongamos un ejemplo: Combat Astronomy. Sólo he escuchado parte de un disco, pero asistí a su concierto de hace unos años en el RIO fest. A mí el concierto me pareció un payasada llena de posturistas en un grupo muy deslavazado. No he tenido el más mínimo interés en seguir por ese camino. Sin embargo, miro progarchives y sólo un disco baja de 4 estrellas. Leo críticas en éste y otros foros y en general les ponen muy bien. ¿Qué añado yo al debate dando mi opinión basada en un concierto? Pudieron tener un mal día. O lo pude tener yo. O simplemente no estábamos en sintonía.

...

Pues aun te digo más, ese mismo día en el mismo festival tocaba Koenji Hyakkei a continuación. Yo estoy seguro que la mayor parte de la gente no hubiera distinguido entre uno y otro grupo (en términos de posuritas los japoneses son aún más exagerados) y sin embargo la respuesta del público fue totalmente opuesta. con Combat Astronomy la sala se fue vaciando paulatinamente y para el final de su concierto yo creo que no quedábamos más de 30 personas. En cambio con los japoneses había una ovación al final de cada pieza desde el principio y al final en el lobby el público recibió a Tatsuda Yoshida con aplausos cuando salió a vender sus discos.

Yo creo que llamar "crítica" a las reseñas de Progarchives es por lo menos una exageración.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #41 en: 31 de Agosto de 2015, 16:40:24 pm »
El recital de Koenji Hyakkei fue tremebundo y de Combat Astronomy no se puede decir lo mismo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #42 en: 31 de Agosto de 2015, 17:42:20 pm »
Coincido plenamente con Jajani, sólo comento sobre discos que conozco (y para ello en el R.I.O. suelen ser necesarias no pocas escuchas) y suelo dedicarme a grupos y discos que me gustan o que intuyo que lo harán.

Y hablando de fiarse del gusto de foreros con los que suelo coincidir, y hablando de Deus Ex Machina, hoy me ha llegado "Cinque", comprado a ciegas por comentarios de gente del foro, y principalmente de José Mari  ;)

(Cómo me gustaría haber visto ese concierto de Koenji Hyakkei, por cierto.)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #43 en: 31 de Agosto de 2015, 21:58:21 pm »
Yo discrepo.
A mi me gusta bastante Combat Astronomy. De hecho he reseñado varios de sus discos en mi blog. Como bien dije una vez, su principal problema es que siguen repitiendo la misma fórmula de siempre. Bajo amplificado, improvs atroces de saxo y un ambiente hipnótico-psicodélico. Para ser considerado un grupo de R.I.O., se estan quedando estancados y muy poco logran inovar de un disco a otro. Son escasas las diferencias (si acaso existen) entre un Kundalini Apocalypse a un Earth Divided By Zero.

Koenjihyakkei no creo que tenga nada en común con CA, además de haber estado en el mismo evento. Ya la regrabación de Nivraym suena diferente de la original, por decir lo menos. Desde mi punto de vista, todo lo que ha hecho Yoshida siempre resulta en experimentos arriesgados y virtuosos, que nada tienen que envidiarle a los artistas de USA y Europa.

Hablando de los consensos, ni siquiera creo que exista tal cosa sobre cuál es el mejor disco de CA y cuál el de Koenji. En ocasiones resulta más sencillo decir cuál no lo es. Bueno, a mi me gusta casi todo lo de ambas bandas, pero lo primero de CA tiene partes muy flojas, de modo que eligiría lo reciente, de su tercer disco en adelante.

Por último, Prog Archives no sirve para obtener buenas referencias del R.I.O. Abusan de la etiqueta, ignoran bandas independientes, en ocasiones se limitan a publicar perfiles y emitir valoraciones sin reseñar nada, y su equipo ZART es un grupo minoritario, comparado con la enorme subcomunidad sinfónica y metalera que allá existe. No menos importante, luego dicen ridiculeses como eso de comparar a Cassiber con Massacre.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #44 en: 01 de Septiembre de 2015, 09:02:09 am »
La verdad es que agradecería que alguien me "pusiera un poco de orden" en el tema de los japoneses. No conozco de demasiado, más allá de algunas cosas que he ido picando en YouTube de grupos que se han ido mencionando aquí como Le Silo, Koenji Hyakkei, Happy Family o Ruins.
En general, tengo que decir que lo que he escuchado me defrauda un tanto. Y no porque no sean buenos sino porque encuentro que su sonido difiere poco del de sus homólogos europeos (fundamentalmente) o americanos. Si acaso, el único signo distintivo sería que son un pelín más histriónicos y que van más acelerados.
Escucho a Koenji Hyakkei y me parecen una especie de "Magma con prisa".
Me parece una lástima ya que, en principio, uno tendería a pensar que la aplicación de la milenaria cultura japonesa a un mundo como el RIO daría para más de si que para hacer una enésima versión de Magma o acabar sonando como los hermanos orientales de Guapo. Uno esperaría que tuvieran un sonido mucho más identificativo y particular, quizás, bien al contrario, más calmado y lleno de sonoridades ajenas al mundo occidental.
Esta vía pelín histriónico-acelerada la verdad es que me deja bastante frío pero estoy seguro de que, primero, es una apreciación muy parcial y seguramente errónea (debido a que, ya digo, apenas he escuchado nada), y, segundo, que hay numerosos grupos que van en otra onda diferente a lo que se hace por estos lares.
¿Alguna información al respecto, please?

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #45 en: 01 de Septiembre de 2015, 09:11:27 am »
...
Escucho a Koenji Hyakkei y me parecen una especie de "Magma con prisa".
...

Eso es exactamente lo que son.
Deberías dejar de oir RiO

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #46 en: 01 de Septiembre de 2015, 10:09:02 am »
Koenji Hyakke es uno de los muchos proyectos de Tsasuda Yoshida, el líder de Ruins, entre tantos y tantos grupos.
Por otro lado, yo también estuve en el recital de Combat Astronomy, fui de los que me quedé hasta el final y  la verdad es que aquel concierto fue terriblemente decepcionante, el ejemplo de músicos que se ponen  palos en la ruedas de las bicicletas a sí mismos. Como resultado de todo aquello, nunca más me interesó el grupo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #47 en: 01 de Septiembre de 2015, 12:02:58 pm »
No puedo ser objetivo con Koenji Hyakkei. Puede que sus composiciones no sean para echar cohetes, y lo que menos me gusta es su pertinaz tendencia a agrupar toda su música en patrones de 4. Pero es que ver algo tan apabullantemente demoledor como el concierto que dieron en el RIO te marca. Tengo todo lo publicado por ellos, CD's y DVD's, pero la verdad es que no los escucho demasiado. Sin embargo su concierto permanece imborrable en mi cabeza. Antes de que acabara el primer tema tuve que salir a tomar aire. Volví mentalizado de seguido y disfruté de que el panzer me pasara por encima.

No te voy a recomendar ningún disco. Están preparando uno nuevo, volverán por Europa y vete a verlos. Luego podrás disfrutar de lo grabado recordando lo vivido.
dicebamus hesterna die...

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #48 en: 01 de Septiembre de 2015, 13:03:58 pm »
...
Escucho a Koenji Hyakkei y me parecen una especie de "Magma con prisa".
...

Eso es exactamente lo que son.
Deberías dejar de oir RiO
¿Es necesario responder a las salidas de tono?. Permitidme que no lo haga.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #49 en: 01 de Septiembre de 2015, 13:07:33 pm »
...
Escucho a Koenji Hyakkei y me parecen una especie de "Magma con prisa".
...

Eso es exactamente lo que son.
Deberías dejar de oir RiO
¿Es necesario responder a las salidas de tono?. Permitidme que no lo haga.

Hombre, a mí me parece más una ironía... Más aún proviniendo de Victorio ;-)
dicebamus hesterna die...