Autor Tema: Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl  (Leído 15372 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« en: 20 de Agosto de 2015, 16:50:30 pm »
Por supuesto, no tenía ni idea de quienes son "ni", ni Squerzoo ni F. Tollot, pero, como soy aplicado, me he puesto a mirar en internet y, además, he escuchado alguno de los temas del disco.
Sólo puedo preguntar.. ¿soy yo el único aquí a quien le parece que esto está más oído ya que la música del telediario?.
Llevo relativamente poco tiempo en el ámbito del RIO, desde luego mucho menos que en el prog tradicional, pero, a estas alturas, puedo confirmar que dentro de este marco, la gente se comienza a repetir ya más que el ajo y que, si en otros ámbitos cabe hablar de neo-sinfónico o neo-progresivo para referirse a bandas que no hacen sino repetir los esquemas de Genesis o Yes, aquí no puede sino hablarse de neo-RIO, para referirse a un buen puñado de grupos que suenan como clónicos de Univers Zero, Present y demás.
Vamos a ver, que no está mal y que pueden ser muy buenos, pero que, desde luego, la etiqueta de "música progresiva" aquí comienza a ser tan ociosa, en mi opinión, como puede suponer aplicársela a los Flower Kings... y todo ello, que conste, sin intentar entrar a valorar los intríngulis de una música que se mueve en los márgenes de la disonancia a través de intensas estampidas sonoras donde la comunicación inter-instrumental se da por un protocolo matemático e ininteligible o, incluso, :coffee: encriptado



Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2015, 18:01:27 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Jolobur. Dentro del RIO actual, hay mucha repetición de esquemas y clichés del pasado. Al final, parece que todo está ya inventado y que es muy, muy díficil innovar.

Yo he llegqado al convencimiento de que me importa más bien poco que un disco o un grupo no aporte nada nuevo, o sea "regresivo", lo que quiero es que  las composiciones tengan calidad y me emocionen.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2015, 18:16:56 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Jolobur. Dentro del RIO actual, hay mucha repetición de esquemas y clichés del pasado. Al final, parece que todo está ya inventado y que es muy, muy díficil innovar.

Yo he llegqado al convencimiento de que me importa más bien poco que un disco o un grupo no aporte nada nuevo, o sea "regresivo", lo que quiero es que  las composiciones tengan calidad y me emocionen.
Pues en mi caso, no lo tengo tan claro. Creo que algo, siempre que tenga calidad, puede emocionarme mientras se mantenga en un rango de escucha que me permita seguir considerando que es o fue algo novedoso. Cuando algo se me aparece como "cliché" es difícil que consiga emocionarme, por mucha calidad (¿qué es la calidad en arte?) que tenga, ya que, por encima de todo, pesa el sentimiento de que eso está muy trillado.
Para mi, un componente muy importante en eso que llamamos "calidad" es que tenga un cierto grado de "originalidad". Para escuchar algo repetido, hecho ahora, prefiero escuchar el original, hace varios años.
Quizás, por eso tengo siempre un cierto problema con eso de moverse constantemente en círculos sobre el mismo objetivo, profundizando más y más y más en algo, ya que llega un momento en el que pierdo ese sentimiento de frescura que me inundaba cuando lo oía por primera vez y tiendo a cambiar de aires o, mejor dicho, a combinar escuchas de un tipo de música con otro muy diferente.
Cuando hablo de grupos de primera, segunda, tercera, etc, fila, no me refiero ya a términos de calidad, sino a que, siquiera por fama, uno suele empezar por aquellos que han tenido más trascendencia. Es probable que uno encuentre joyas escondidas en esas capas de cebolla más profundas, pero, cuando paso de la segunda o la tercera comienzo a sentir que "todo es cebolla".

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #3 en: 20 de Agosto de 2015, 18:47:54 pm »
Sigues hablando del R.I.O. como si fuera un estilo y NO LO ES. Es un movimiento que engloba a músicos y grupos con una determinada actitud, que se pueden encuadrar dentro de diferentes estilos. Y deberías quitarte esa idea de que todo R.I.O. se parece a Univers Zéro, Présent, etc. Es el chamber rock (un estilo, no un subestilo dentro del RIO, que NO es estilo), en ocasiones mal asimilado al término R.I.O., el que bebe de esas fuentes, pero hay un buen número de estilos que responden a la idea de R.I.O. que poco o nada tienen que ver con él, como determinados folclores "imaginarios", músicas electrónicas, vanguardias contemporáneas, downtown, jazz de vanguardia, punks varios (punk-jazz, after-punk...), etc. que todo lo que tienen de común con el chamber rock (con Univers Zéro, Présent, etc.) son antecedentes comunes y nada más. Como comenté hace tiempo, casi todo tipo de música tiene su vanguardia y es susceptible de entrar de algún modo en este "R.I.O." por actitud -cosa que pasa con gran parte de la música experimental-.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #4 en: 20 de Agosto de 2015, 19:30:00 pm »
Lo curioso es que en 2010, cuando los descubrí y escribí la reseña, yo pensaba en ni como una banda de math-rock técnico y brutal de la clase de unos Upsilon Acrux, Honey Ride Me A Goat y bandas por el estilo. Ni siquiera supe que estuvieron en el R.I.O., pero me da gusto que la cercanía entre ambos movimientos crece cada día más. Grumpf Quartet también estuvieron en un RIO, y tambien tienen características math.
¿poco original?
Es debatible, pero en todos estos años que llevo escuchando math me he dado cuenta que las bandas fuera de los EEUU se alejan bastante del sonido genérico que se practica muchas veces allí. Y no es que los estadounidenses repitan la misma fórmula, porque también hay excepciones. Pero gente como ni, Adebisi Shank, ASIWYFA y muchos otros ya estan practicando variantes interesantes dentro del mismo ámbito math..
No obstante tampoco puedo ignorar cierta escena francesa de grupos math que comparten algunas características, y ni de alguna manera pertencen al mismo círculo que gente como Kourgane, Poil, Grumpf Quartet y SEC.
Lo que puedo concluir es que estos ni tienen bastante más mérito que muchas bandas indie de norteamérica que salen a diario a plagiar de manera sincera a las bandas fundadoras como Don Caballero.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #5 en: 20 de Agosto de 2015, 19:33:13 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, Jolobur. Dentro del RIO actual, hay mucha repetición de esquemas y clichés del pasado. Al final, parece que todo está ya inventado y que es muy, muy díficil innovar.
Estoy parcialmente de acuerdo, porque lo considero un vicio de prácticamente todos los géneros. No es que sea algo exclusivo en el R.I.O. (que no es género) o del rock progresivo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #6 en: 20 de Agosto de 2015, 19:56:34 pm »
Llamadlo"X", a efectos de lo que hablamos me da lo mismo que sea RIO o afluente. Hablo de musivas con vocacion experimental o progresiva que, a partir de un momento dado (proceso logico, por otra parte), comienzan a mirar mas hacia atras que hacia adelante, toman modelos y acaban por sonar mas o menos parecido, lo.cual es un problema para quien.se declara amante del riesgo.
Pasa incluso de.tro.de un mismo grupo, No se que nos deparara el nuevo K Crimson pero yo, particularmente no.estoy especialmente excitado por la parte.de revival qhe tiene esta etapa.
Quizas me emocionara mas Starless que el doble duo, pero preferia esa avtitud valiente de sevuir abriendo caminos.
Si davaran un nuevo disco preferiria mil beces un fallido disco en una nueva bia que una emocionante u llena de validad coia de Island.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #7 en: 20 de Agosto de 2015, 20:11:32 pm »
Por mi experiencia, sí que aparecen perspectivas nuevas en artistas jóvenes como en algunos que no lo son tanto pero que son capaces de reinventarse.
En algunos casos, les ha costado llegar a la notoriedad, pero están ahí.
De todas formas, igual que Vivaldi es Vivaldi y Piazzolla es Piazzolla, Daniel Denis es Daniel Denis. No le puedes pedir a nadie que no sea él mismo.
En el caso de King Crimson, ya nos contarás que tal son las tres canciones nuevas "de verdad" en el repertorio, que parece ser que incluirá, por primera vez desde 1971 la canción "In the Court of the Crimson King".
Será revival, pero a Robert Fripp le cuesta mucho tocar las piezas antiguas debido a su NST, su nueva afinación estándar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #8 en: 20 de Agosto de 2015, 20:15:49 pm »
No es cuestión de "llamar X" a nada, es que si te das cuenta de que el R.I.O. es un cesto donde hay cebollas, ajos, tomates, etc., entonces la expresión "pelar capas de la cebolla" a la hora de profundizar en el R.I.O. pierde su sentido. Profundizar en él es sinónimo de investigar otras músicas, no tiene nada que ver con rebuscar entre grupos de 5ª ó 6ª fila de NWOBHM como hace una buena amiga mía que disfruta con el Heavy como he visto a pocos con otras músicas, sino de explorar otros mundos increíblemente interesantes que no es que hayan sido enterrados bajo capas de otros de mayor calidad, sino que son músicas diferentes que son la antítesis de lo estándar y de lo comercial y por tanto de difusión prácticamente nula, lo que no afecta a su calidad ni originalidad. El concepto es completamente distinto.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #9 en: 20 de Agosto de 2015, 21:18:25 pm »
<<
De acuerdo.
Incluso, cuando escribí esta reseña hace años, hablaba de la difusión nula de ni cuando dije "nadie escribe sobre ellos, son desconocidos", lo cual solo cambió hasta que se presentaron en el festival.
Bueno, pues esa es la situación actual de bastantes bandas del subsuelo del R.I.O.

IMO, el grueso de los proyectos más arriesgados de este tipo de música se encuentra en bandas independientes y de discográficas que producen pura vanguardia, como Ambiances Mangétiques. De hecho esto mismo lo señaló Ángel Ontalva en otro hilo.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #10 en: 20 de Agosto de 2015, 21:26:06 pm »
Ya comentamos algo de todo esto Jolobur en otro tiempo y lugar. En concreto esto decía a mi vuelta de un "RIO":

" En las dos últimas ediciones del festival RIO, hemos podido disfrutar de grupos de jovencisimos músicos salidos de los "banlieus" de las grandes ciudades francesas. Grupos como Poil, Ni... hacen del eclecticismo su bandera para crear músicas complejas y elaboradas a partir de elementos mucho más sencillos. Es un proceso muy similar por el que, partiendo del rock, el R&B y el pop, los "grandes" de los 70s buscaron en otros caladeros para crear su nueva música. En este caso, estos chavales parten de lo que tienen al lado: el rap, el punk, el grunge, pero no se conforman con ello y a base de trabajo encuentran nuevas vías más o menos afortunadas.
Y es que antes lo tenía muy claro, pero ahora ya no estoy tan convencido de que esté todo inventado. "

Como veis, en las antípodas de lo expuesto.
dicebamus hesterna die...

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #11 en: 20 de Agosto de 2015, 23:06:26 pm »
Exacto.
Decir que nadie hace nada nuevo y sólo repiten esquemas del pasado es una perogrullada. Por supuesto que nadie inventa música de la nada, ni siquiera Ornette Colleman. La originalidad no consiste en hacer algo sin relación con el pasado sino en inventar un lenguaje nuevo a partir de elementos aprendidos que vienen de cierto bagaje.

En ese sentido no se puede culpar a grupos como Poil de hacer musica partiendo de lo qué tienen a mano, se les puede juzgar en cuanto con qué tanto éxito pueden formular una expresión sincera de su entorno. El que a uno le emocione o no es secundario.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2015, 00:50:49 am »
Por mi parte, tengo un punto de vista intermedio.
Si existen muchas bandas cliché muy apegadas al pasado. Pero de allí a que sean la mayoría, no lo creo.
Y tampoco se puede generalizar por lo que hagan 10 o 20 grupos. Esas bandas son mas bien la excepción, no la regla.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2015, 07:31:09 am »
Yo tampoco creo que esté todo dicho ya.
Lo mismo se podría argumentar con relación a la literatura y sabemos que no es verdad. Claro que, hay dos aspectos el qué se dice y el cómo se dice. En literatura los "grandes temas" existen desde siempre y, sin embargo, no todo es reiteración y reelaboración, a veces aparece la voz original aunque sólo sea por el punto de vista.
El otro aspecto es el cómo, las formas.
En musica el qué y el cómo van unidos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2015, 08:48:42 am »
Ya, ya sé sobradamente que el RIO no se limita al Chamber rock y que es más una actitud que un estilo. Si hago la referencia a Present o Univers Zero es porque estos son los modelos para esa parte del RIO que es precisamente la que más me interesa y aquella en la que creo que, por otra parte, más gente se ha puesto de acuerdo en identificar como "referencia"·.
En cuanto al margen actual para la vanguardia y la novedad, lo cierto es que, últimamente, me alinéo más cerca de la postura de Carlos que de otras.
Es cierto que, a estas alturas, es difícil descubrir la pólvora, pero si creo que, dentro de las limitaciones hay margen para seguir haciendo propuestas novedosas que no se limiten a la mezcla de elementos añejos. Otra cosa es que el margen por el que generalmente suelen ir las propuestas novedosas sea de mi agrado o no.
El desarrollo de la música en el siglo XX, a mi entender, ha sido demasiado vertiginoso, y, cuando digo "demasiado" me refiero a que ha sido tan rápìdo que, en mi opinión, ha ido dejando importantes huecos sin cubrir o mal cubiertos para pasar a la siguiente etapa en el menor espacio de tiempo posible.
Creo que eso es muy patente, precisamente, con todo el movimiento de ese "subestilo" camerístico del RIO, que hunde sus raíces en lo que podría ser la música de cámara de los autores que se movieron en la transición de los estertores de la música de cámara tonal (Bartok, por ejemplo) a la abierta atonalidad. El modelo "Webern" para entendernos ha sido un modelo de música que apenas fue desarrollado puesto que rápidamente se pasó a otras fórmulas musicales más abiertas o más centradas en la tímbrica. Mucho menos fue utilizado como vehículo de expresión aplicado al rock. Una música esta última que, cuando miraba hacia el mundo clásico parecía que todo hubiera acabado con Tchaikovsky, Mahler o Vaugham Williams.
Sin duda, esta vía ha sido ampliamente explorada dentro de esta facción del RIO, pero hay otras muchas músicas que han quedado apenas esbozadas a lo largo de la historia del siglo XX, tanto en el ámbito de la clásica como en el del jazz y que, desde luego, aún están inéditas (al menos a mediana-gran escala) en lo que se refiere a su vinculación o reinterpretación desde parámetros rock.
Parece que siempre la tendencia, cuando se habla de algo vanguardista o novedoso es hacia hacer algo "loco", como decíais por ahí, y, sin embargo, en mi opinión hay mucho campo para la vanguardia dentro de estilos de música que pueden resultar menos "alocados".
Por lo pronto, se me ocurre que falta un Schnittke del rock. También me resulta curioso el poco reflejo que ha tenido en el rock la música post-impresionista. Incluso los grupos franceses, con  Vander o Magma a la cabeza, han tendido más hacia una cierta germanización de su música que a hundirse en la raíces de músicos como DUtilleux o el propio Boulez. No está muy transitada esta vía que, por ejemplo, a mi sólo se me hace patente en el disco de Vander "les cygnes et les corbeaux", donde la influencia de Messiaen es muy evidente.
El otro día mencionabais al primer Penderecky. Yo añadiría a Lutoslawski y a otros autores de ese entorno que tampoco han sido muy trabajados.
El modelo Sacre-Bodas-Carmina Burana, con sus pulsiones rítmicas y sus condicionantes vocales, ha sido explotado hasta la saciedad por toda esa vía del RIO camerístico, así como por los propios Magma, pero hay mucha otra música que ha sido dejada bastante más de lado, sin necesidad de saltar a experimentos alocados donde uno se pone a dar martillazos en una puerta mientras otro chilla como si lo estuvieran estrangulando (lo cual puede también estar bien, no digo yo que no).

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #15 en: 21 de Agosto de 2015, 09:03:11 am »
Todas estas reflexiones deberían ir a un hilo aparte.
Si Mr Brain, por ejemplo, ve esto, me gustaría que se llevase tal y como estañ a un hilo nuevo en el subforo de RIO y Zeuhl.
Y, si  no, lo hacemos nosotros.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #16 en: 21 de Agosto de 2015, 09:15:38 am »
Por mi experiencia, sí que aparecen perspectivas nuevas en artistas jóvenes como en algunos que no lo son tanto pero que son capaces de reinventarse.
En algunos casos, les ha costado llegar a la notoriedad, pero están ahí.
De todas formas, igual que Vivaldi es Vivaldi y Piazzolla es Piazzolla, Daniel Denis es Daniel Denis. No le puedes pedir a nadie que no sea él mismo.
En el caso de King Crimson, ya nos contarás que tal son las tres canciones nuevas "de verdad" en el repertorio, que parece ser que incluirá, por primera vez desde 1971 la canción "In the Court of the Crimson King".
Será revival, pero a Robert Fripp le cuesta mucho tocar las piezas antiguas debido a su NST, su nueva afinación estándar.

Y para terminar de ciscar el hilo, no puedo reprimirme a una pregunta. ¿Jakko toca con afinación habitual o con NST? Recordemos que con la 21st era él el guitarrista de todos esos temas.
dicebamus hesterna die...

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #17 en: 21 de Agosto de 2015, 09:20:53 am »
Todas estas reflexiones deberían ir a un hilo aparte.
Si Mr Brain, por ejemplo, ve esto, me gustaría que se llevase tal y como estañ a un hilo nuevo en el subforo de RIO y Zeuhl.
Y, si  no, lo hacemos nosotros.

Ya está hecho.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #18 en: 21 de Agosto de 2015, 09:45:33 am »
Muchas gracias. Está mucho mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2015, 07:16:04 am »
Sobre lo último que comentaba jolubur, me resulta muy difícil opinar al no poder establecer de manera directa la relación entre el chamber rock con los compositores de música contemporánea. De hecho nunca me ha parecido obvia la influencia de Bartók o Stravinsky en ningún grupo, pero eso es porque necesitaría escuchar con mas cuidado y atención a cada uno de ellos.

Lo que podría suponer en un momento dado, es que no es nada sencilla la conversión de ciertos tipos de música docta a un formato de rock. La música de Schnitke, por ejemplo.
Y desde hace mucho tiempo uno de mis compositores preferidos es Iannis Xenakis, y a veces me he planteado como sonaría un grupo R.I.O. inspirado en él y todo ese asunto de la música estocástica y matemática. Pero cuando me pongo a pensar en eso también considero lo intrincado que sería hacer algo así.
Pero incluso, más allá de la clara tendencia atonal de muchas de estas bandas, tampoco he percibido que ninguno intente adaptarse a un modelo estrictamente dodecafónico (ya estoy hablando de Webern, precisamente). Pero eso es porque de nueva cuenta, me parece lógico que el simple intento de hacer eso sería algo extremadamente difícil.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #20 en: 23 de Agosto de 2015, 08:31:46 am »
Hay Ígor Stravinsky a raudales en Magma y King Crimson. Incluso se podría hablar de obras concretas más que del conjunto de su obra.
Hay influencia de Béla Bartók en King Crimson y en ELP (el cual hicieron una versión, pero a Keith Emerson se le "nota").
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #21 en: 23 de Agosto de 2015, 11:18:04 am »
Sin duda, como hay.mucho Stravinski y Bartok en.Univers Zero y Present.
En cuanto a.lo.de.Schnittke, mas que a una ttasposicjon literal.de su musica me referia a ese.concepto de amalgama libre donde cabrian.desde.composiciones o.cita vasi literales.que.fueran de Bach a Joy Division o de.Bruckner.a Prince Me refiero a esa perdida de complejos para busvar, dentro de un estilo propio la influencia de cualquier cosa
Hsy ejemplos, vlaro, pero muy timudos por el momento

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2015, 07:57:11 am »
En cuanto a lo de Schnittke, mas que a una trasposición literal.de su musica me referia a eseconcepto de amalgama libre donde cabrian desde composiciones o citas casi literales que fueran de Bach a Joy Division o de Bruckner a Prince. Me refiero a esa perdida de complejos para buscar, dentro de un estilo propio la influencia de cualquier cosa.
Hay ejemplos, claro, pero muy tímidos por el momento.
¿Frank Zappa? Doo Wop, Varèse, etc.
Y de tímido, nada.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #23 en: 24 de Agosto de 2015, 08:10:52 am »
Si a lo que te refieres es a un asunto más ecléctico, me vienen a la mente ejemplos bastante rebuscados y distantes entre sí, pero igualmente recomendables, bandas como a.P.A.t.T., Secret Chiefs 3, Redrick Sultan, Caterpillarmen, Big Block 454, Vertical Squirrels o el último álbum de The Wrong Object.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Reflexiones sobre la vanguardia, RIO y Zeuhl
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2015, 09:05:32 am »
Si, sin duda debe de haber ejemplos. No creo que nada haya quedado absolutamente inexplorado, pero, desde luego, se trataría, en cualquier caso de grupos como los que citas, Panell, que son poco o nada conocidos, no digo ya para el "gran público", sino para muchos iniciados y que, tampoco es que sean muy numerosos.
No digo que sea algo absolutamente inexplorado sino que no ha sido suficientemente transitado, siendo, como creo, una vía que daría para mucho de si.
En cuanto a Zappa, Carlos... ¿qué quieres que te diga?. Nada puedo opinar, ya que, bien lo sabes (y seguro que aquí varios se me tiran a la yugular), no soporto. Mira que lo he intentado veces y lo más que he llegado ha sido a tolerar algunos de sus discos. En fin, no creo que sea el momento ni el lugar aquí para volver a hablar sobre este tema que, en todo caso, es una fobia personal y absolutamente intransferible que, probablemente, tiene más que ver con el personaje y su "supuesto" sentido del humor que con sus valores estrictamente musicales.
Sea como sea, y ya digo que sin conocer mucho este tema, creo que lo que hace Zappa es moverse en diferentes ámbitos. En algunos casos, en ámbitos muy diferentes y combinar entornos que pueden ir de la clásica al jazz, pasando por el rock Costa Oeste, pero a lo que yo me refiero no es exactamente a eso.
Cuando hablo de Schnitke, no me refiero tanto a que utilice diversos lenguajes (clásica, jazz, etc.) sino a que sus temas son una especie de compendio de la historia de la música donde te puedes encontrar una Pavana barroca, interpretada por instrumentos tradicionales y con sonoridad al XVIII, mientras que, de fondo, suena una orquesta que está tocando una pieza de jazz años 20, o una composición que se asemeja formalmente a un movimiento de una sinfonía de Mahler a la que le mete una guitarra eléctrica y que desemboca en un caos aleatorio que rompe el conjunto para volver a retornar a la música de Mahler o para pasar a otra con giros que recuerdan a Shostakovick o a la ligereza de una pieza fácil de Mozart.