Autor Tema: Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)  (Leído 1807 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)
« en: 04 de Agosto de 2015, 06:18:36 am »
Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)

Cuando me enteré del retorno de esta gente  supe que era una gran noticia y que el nuevo disco debía ser infalible. Los extractos que encontré confirmaban eso y cuando compré el disco mis expectativas se llenaron por completo.
Hay que recordar que Kampec Dolores son uno de los pocos sobrevivientes de toda la esfera underground del avant-rock de la Europa del Este, región musicalmente caracterizada por presentar un conjunto de bandas y músicos de estilo bizarro y ajeno sonido.
Posiblemente esta agrupación son el pilar avant-rock más importante de Hungría, siempre con su fusión única de elementos psicodélicos, folk y jazz.
Ahora, en el nuevo lanzamiento es visible que han tenido suficiente tiempo para pensar en una propuesta fresca y renovada, sin perder de vista las propiedades que los hacen únicos.
Para empezar regresaron con un instrumento que les vino muy bien, el clarinete, que aquí es ocupado cual ensamble chamber-rock para apoyar bases rítmicas, aunque en ocasiones se base en reiteración circular de notas.

La riqueza compositiva se percibe y atraviesa desde secciones rockeras con preferencia de instrumentos eléctricos, otras veces con direcciones hacia el folk mediante extrañas aportaciones vocales y percusión acústica, y no menos importante esos grooves jazzísticos que usan para generar ambientes cálidos y tranquilos (algo de esto me remite al trip-hop o algo parecido). Igualmente interesante serán los destellos psicodélicos que emiten como ya han hecho en el pasado. De repente tienen una aproximación casual y elegante con el chamber-rock, lo cual contribuye a una variedad musical. Y pero por si fuera poco los últimos tracks incluyen material improvisado de alto calibre en guitarra, teclado y saxofón. El último tema, si lo alcanzan a disfrutar, es plenamente fenomenal, una masterpiece demencial en mi opinión.

Seguramente lo más difícil de Kampec Dolores es acostumbrar el oído a las voces, porque hay que decir que son bastante experimentales y libres, la vocalista bien podría ser considerada el equivalente húngaro de Ivá Bittová o mejor aún, la respuesta este-europea de Catherine Jauniaux.

Track List
Canvas No. 1
Canvas No. 2
Canvas No. 3 (Carachita)
Canvas No. 4 (Fötema / Tema Principale)
Canvas No. 5
Canvas No. 6
Canvas No. 7 (To be a beautiful stranger)
Canvas No. 8 (Pistié / Pisti's)
Canvas No. 9 (Szépsége / This Beauty)

Créditos
Kenderesi Gabi / vocals, sound bowl, percussion
Hajnöczy Csaba / guitar
Vajdovich Arpád / doube bass, bass guitar
Grencsó István / bass clarinet, tenor saxophone, tilinko, percussion
Németh Csaba / drums, percussion

Gracias por leer.
Este es un escrito mejorado que hice originalmente en mi blog.

<a href="http://youtu.be/mJCs7IYUpNo" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/mJCs7IYUpNo</a>



Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)
« Respuesta #1 en: 04 de Agosto de 2015, 08:27:28 am »
Aparte del primer tema -tremendo- he pasado el disco un poco por encima -estoy desde el móvil, fuera de casa- y entre tu reseña y la cata que he hecho, queda apuntadísimo; me tengo que hacer con él.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)
« Respuesta #2 en: 05 de Agosto de 2015, 02:36:05 am »
Me alegro que te interesara.

La discografía de KD es algo heterogénea y vale la pena asomarse, yo recomiendo también Levitation (1991). Suena muy diferente de este ultimo esfuerzo, pero no deja de ser llamativo.

Y si gustas ir mas lejos existe un supergrupo (The Danubians) en donde participan nada menos que Gabi Kenderesi, Amy Denio, Pavel Fajt y Csaba Hajnóczy.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)
« Respuesta #3 en: 05 de Agosto de 2015, 05:20:03 am »
Anotados también :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Kampec Dolores: "Tema Principale" (2014)
« Respuesta #4 en: 05 de Agosto de 2015, 09:59:45 am »
Muy interesante.

Ayer estuve oyendo el enlace en el ambiente laboral pero no pude poner toda la atención que merece. A ver si hoy tengo un día un poo mas tranquilo.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran