Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Rivendel

Iniciado por jajani, 24 de Julio de 2015, 23:46:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jajani

dicebamus hesterna die...

jajani

Citas ordenadas:

Cita de: icrp1961 en 08 de Julio de 2015, 21:39:06 PM
No encuentro ninguna imagen, pero tras Terry Riley aparecerá Rivendel con sus improvisaciones Aestival Invention.
Cita de: icrp1961 en 09 de Julio de 2015, 19:24:36 PM
Estoy con esto ahora. ¡Qué lejos están los tiempos de The Meaning!
Obsesivo, a ratos maquinal, ¿al guitarrista le gusta Robert Fripp?
¡Vaya intensidad!
Cita de: icrp1961 en 21 de Julio de 2015, 20:40:56 PM
Estoy de nuevo con esto.
Cita de: jajani en 22 de Julio de 2015, 09:15:18 AM
Tengo preparada otra entrega de improvisación de un único ensayo en el pasado otoño. Posiblemente sea el mejor ensayo/improvisación que hemos tenido desde la reunión (y ya va para tres años). Te lo mando.
Cita de: icrp1961 en 22 de Julio de 2015, 09:32:00 AM
Pues... Muchas gracias. Ya sabes lo mucho que aprecio estas cosas.
Cita de: icrp1961 en 24 de Julio de 2015, 16:07:44 PM
Ahora mismo suena Beware the Autumn People, de Rivendel. "Te lo puedo decir más alto pero no más claro".
Me está gustando mucho y es diferente de Aestival Invention. Será improvisado, pero se os notan mucho (para bien) las raices...
Cita de: jajani en 24 de Julio de 2015, 17:30:12 PM
Aestival Invention es más energético.
Beware the Autumn People es más obsesivo, a ratos ominoso, pero también más lírico.
Cita de: icrp1961 en 24 de Julio de 2015, 20:49:12 PM
Lo he escuchado dos veces seguidas y certifico lo dicho.
Cita de: edumalavida en 24 de Julio de 2015, 19:09:10 PM
"Aestival invention" me encantó :)
dicebamus hesterna die...

jajani

Otra:

Cita de: Mountain en 21 de Julio de 2015, 21:11:17 PM
Ostia, estoy in shock! Me he bajado el programa Apple Music, con la compra del Ipad me daban la oportunidad de probarlo gratis durante tres meses, por curiosidad he metido Rivendel y tienen "The Meaning" en su catálogo! Joder con los de Apple!  :ostris: :ostris: :ostris:
Cita de: icrp1961 en 22 de Julio de 2015, 07:42:24 AM
¿Seguro que reciben royalties?
Cita de: jajani en 22 de Julio de 2015, 09:36:06 AM
Sí, estamos en i-tunes. Y también en Spotify. Incluso hemos sido reeditados en Rusia. Sin nuestro consentimiento. Sin haber sido informados. Sin ni siquiera una copia de la edición rusa. Para mayor lucro de Musea.
Cita de: icrp1961 en 22 de Julio de 2015, 09:37:29 AM
¡Cuánto cabrón suelto hay por ahí!
Cita de: edumalavida en 22 de Julio de 2015, 09:49:23 AM
Joder...
Cita de: Mountain en 22 de Julio de 2015, 20:19:12 PM
Que hijoputas, que morrazo tienen!  :enfadadisimo: :enfadadisimo: :enfadadisimo:
dicebamus hesterna die...

edumalavida

Una más:

Cita de: edumalavida en 25 de Julio de 2015, 02:35:08 AM
Cita de: jajani en 24 de Julio de 2015, 23:41:02 PM
Cita de: edumalavida en 24 de Julio de 2015, 19:09:10 PM
"Aestival invention" me encantó :)

Beware creo que te lo pasé como descarga. ¿no?
Si no me equivoco te convenció más Aestival.

De algún modo "Aestival invention" "me tocó" :)

Y aquí otra de las primeras escuchas que refrenda la anterior:

Cita de: edumalavida en 01 de Octubre de 2014, 17:22:56 PM
Le doy a lo último de Rivendel, cortesía de Jajani: un ensayo del grupo de mediados de julio grabado con un micro en el local -y que suena fenomenal (¡fenomenal!)- improvisando en formación de trío (guitarra/bajo/teclados) sin batería y que me está gustando mucho. Acaba de terminar la segunda "pieza", "Aestival invention II - Impro", muy intensa y con un cierto sabor a Présent y empieza, muy oscura, la tercera y última improvisación... ¡lo estoy disfrutando un montón, José Mari!

Rivendel - Aestival invention (2014)


"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Una pregunta...
¿Os planteáis volver a componer?
Que conste que me gusta mucho toda esta música improvisada.
Y, si os lo habéis planteado, ¿sería un Rivendel puramente instrumental o no?
Dos preguntas por el precio de una.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

Cita de: icrp1961 en 25 de Julio de 2015, 08:09:39 AM
Una pregunta...
¿Os planteáis volver a componer?
Que conste que me gusta mucho toda esta música improvisada.
Y, si os lo habéis planteado, ¿sería un Rivendel puramente instrumental o no?
Dos preguntas por el precio de una.

Gracias Edu por el rescate.


Carlos, algo estamos haciendo con idea de plasmarlo de forma oficial. No es improvisación pura, pero tampoco composición propiamente dicha. La cosa está bastante adelantada pero nuestros ritmos de trabajo son muy lentos. Sí, es todo instrumental y muy ecléctico. Con los tres componentes originales y más libre que nunca. Iré contando cosas según sucedan.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Bien, bien, bien...
¡Excelente noticia!
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Bueno, yo tambien acabo de darle una primera vuelta a este disco, cortesia de jajani, que,confirmo, suena muy bien para las limitaciones tecnicas que se suponen.
Una recomendacion, josemari... monta el disco al reves, por Dios, jeje.
La ultima improvisacion me ha encantado, con esos ambientes tan lugubres.
En.cambio, la primera, siento decirlo, se me ha hecho un poco larga.
Entiendo que este material es puramente improvisatorio y el hecho de que no se haya realizado nimguna edicion, ni corta-pega hace que, en algunos momentos pueda resultar un tanto.dubitativo, pero, en cualquier caso creo que hay material de sobra para hacer algp mas "escrito", si es que esa es la intencion.
Cada vez estoy mas enamorado de las percusiones, que no necesariamente bateria, y creo que.las percusiones metalicas en algunos pasajes le vendrian.como anillo al dedo.
A ver si saco.un rato y me pongo con el otro.
Gracias josemari

icrp1961

Cita de: jolubur en 02 de Septiembre de 2015, 20:48:01 PM
Bueno, yo tambien acabo de darle una primera vuelta a este disco, cortesia de jajani, que,confirmo, suena muy bien para las limitaciones tecnicas que se suponen.
Una recomendacion, josemari... monta el disco al reves, por Dios, jeje.
La ultima improvisacion me ha encantado, con esos ambientes tan lugubres.
En.cambio, la primera, siento decirlo, se me ha hecho un poco larga.
Entiendo que este material es puramente improvisatorio y el hecho de que no se haya realizado nimguna edicion, ni corta-pega hace que, en algunos momentos pueda resultar un tanto.dubitativo, pero, en cualquier caso creo que hay material de sobra para hacer algp mas "escrito", si es que esa es la intencion.
Cada vez estoy mas enamorado de las percusiones, que no necesariamente bateria, y creo que.las percusiones metalicas en algunos pasajes le vendrian.como anillo al dedo.
A ver si saco.un rato y me pongo con el otro.
Gracias josemari
¿De cual de los dos discos escribes?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jolubur

Del que figura más arriba.. Aestival Invention.
El otro no he tenido ocasión aún de escucharlo.
Tendré que darle varias escuchadas más a ambos, ya que, sin duda, merecen la pena.

jajani

Cita de: jolubur en 02 de Septiembre de 2015, 20:48:01 PM
Bueno, yo tambien acabo de darle una primera vuelta a este disco, cortesia de jajani, que,confirmo, suena muy bien para las limitaciones tecnicas que se suponen.
Una recomendacion, josemari... monta el disco al reves, por Dios, jeje.
La ultima improvisacion me ha encantado, con esos ambientes tan lugubres.
En.cambio, la primera, siento decirlo, se me ha hecho un poco larga.
Entiendo que este material es puramente improvisatorio y el hecho de que no se haya realizado nimguna edicion, ni corta-pega hace que, en algunos momentos pueda resultar un tanto.dubitativo, pero, en cualquier caso creo que hay material de sobra para hacer algp mas "escrito", si es que esa es la intencion.
Cada vez estoy mas enamorado de las percusiones, que no necesariamente bateria, y creo que.las percusiones metalicas en algunos pasajes le vendrian.como anillo al dedo.
A ver si saco.un rato y me pongo con el otro.
Gracias josemari

Estoy bastante de acuerdo, la primera impro tarda bastante en arrancar. Podríamos haberlo editado y reducir minutaje, pero preferimos que la cosa quede tal y como pasó. Ambos discos son instantanéas de un lugar y un momento concreto, y no fruto de un proceso dilatado en el tiempo. Lo que hay es lo que suena... y visto que es un producto de consumo interno, no tiene sentido "hacer trampas al solitario".

Personalmente siento fascinación por la gestación de la música a partir de nada, y también me agrada comprobar como unos caminos no llegan a ningún sitio y otros fuctifican. Es una sensación extraña sentir como cobra forma algo que deja de ser tuyo desde el momento que lo emites. Hoy en día, es el terreno en el que más disfrutamos los tres.
dicebamus hesterna die...

jolubur

Si, sin duda es interesante lo del proceso creativo. Me llama la atención, especialmente, en el tema más largo que, en su desarrollo me recuerda a No Pussy Footing, ya que, no en vano es como una especie de ciclo o loop que se va repitiendo y al cual se van añadiendo de forma progresiva distintas tentativas. Algunas de ellas, como dices, no llegan a ningún sitio y resultan simples adornos o elementos supérfluos, pero otras "se enganchan", toman cuerpo y acaban por convertir el motivo inicial en algo radicalmente distinto, con lo que se vuelve, de nuevo, a iniciar el proceso.

jajani

Bueno, ayer salió para Madrid el máster y el artwork de DHD, el nuevo trabajo de Rivendel. 19 años desde el último disco. 30 desde la formación del grupo, 6 desde el rencuentro...
Como decía la canción: "Aaaaaa, como hemos cambiado..."
dicebamus hesterna die...

zappamacias


icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

jajani

El proceso de todo esto ha sido bastante extraño. Yo seguía manteniendo contacto con Toño (guitarra) y por supuesto con mi amigo de correrías Oscar (teclas) al que muchos ya conocéis. En 2009 nos juntamos para ver que se podía hacer. Fue una vuelta a los orígenes con un sonido muy melódico y media docena de pequeños temas que ensayamos durante unos meses en casa de Toño.

En 2011 seguimos haciendo cosas en Beasain los tres con el batería de uno de los grupos que había estado yo antes de 2009 y con otro guitarrista amigo de Toño. Sin ideas previas, y de forma improvisada se dio parto a un par de ensayos muy bestias.

Tras quedarnos sin ese local, conseguimos en 2013 nueva sede en Donosti. Durante ese tiempo hemos ido dando forma al proyecto con 2 ó 3 largos ensayos mensuales mayormente de improvisación. Siempre eramos 3 y en ocasiones 4 con Xabi, el batería. En 2014 empezamos por fin a preparar algún tema con vistas a plasmarlo en disco. En ningún momento lo compuesto llegaba a tener la fuerza de lo improvisado. Lo que se resentía en el avance del proyecto.

Finalmente, este año, y de nuevo como trío, ideamos una nueva forma de trabajar. Se partió de 4 ideas. Dos pequeñas composiciones del 2009, una composición cuasi estática de un proyecto de música tipo krautrock de Oscar y una secuencia surgida durante una improvisación. La idea era partir de esas bases muy simples e ir improvisando sobre ello. Como nuestros medios técnicos no permitían la grabación simultánea multipista se nos ocurrió ir improvisando por separado. Cada uno grababa sobre lo anterior y se lo pasaba al siguiente. Una especie de "cadáver exquisito" musical. Cuando el resultado llegaba de nuevo al mismo miembro, éste podía preservar o eliminar partes de lo grabado y añadir nuevas pistas. El origen de cada tema queda de esta manera diluido o, simplemente, eliminado.

Cuando hemos considerado que había una cantidad suficiente de ladrillos, Oscar se ha encargado de posicionarlos dando lugar a la pieza definitiva. Finalmente una de las piecitas de 3 minutos del 2009 ha terminado por tener casi 21 y es una especie de recorrido de nuestra propia trayectoria musical. La pieza de krautrock se ha convertido en una especie de blues híbrido de 12 minutos y la secuencia de la improvisación quizás sea la pieza más energética y estructurada en unos 10 minutos. El otro tema del 2009 fue desechado por el momento.

El resultado estará disponible en un par de semanas en discos Pat (aquellos con los que mantengo correspondencia e intercambio habitual también me lo pueden pedir a mí). Un disco demasiado ecléctico para que os lo defina (y tampoco lo haría si pudiera) que no sé si gustará a alguien, pero pienso que difícilmente dejará indiferente.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Sabes que me interesa. Tu descripción de la gestación del proyecto me ha dejado con muchas ganas de escuchar este trabajo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

¡¡Qué ganas!!
Hace poco he hecho un "curso" de Rivendel (;)) y, gustándome los dos primeros discos -en aquellos años habría flipado con ellas-, estas últimas grabaciones me llegan aún más.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

Me preguntan en otro foro por el título y su significado. Aprovechando que ya lo tengo escrito, lo pego aquí por si a alguien le interesa:

El disco se iba a llamar Dicebamus Hesterna Die..., pero como lo veíamos un tanto complicado se quedó en las siglas (DHD). El primer tema del disco se titula así y viene a cuento por una anécdota que algunos ya conoceréis. Fray Luis de León era un tipo bastante díscolo, que por enseñar "cosas que no debía" en su aula de la universidad de Salamanca acabó con sus huesos en las cárceles de la inquisición. Tras pasarse varios años en ellas fue restituido y la primera frase que pronunció a sus alumnos tras su retorno fue precisamenete "Dicebamus Hesterna Die..." (más o menos, "Como decíamos ayer...")

El tema de Rivendel en cuestión, empieza con un sonido muy cercano a los que hacíamos hace 20 años... para acabar como el rosario de la aurora. El título nos parecía la mar de adecuado.
dicebamus hesterna die...

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

Conocía la anécdota pero no sabía que era de Fray Luis de León. Es un título muy oportuno :aplausos:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

jajani

dicebamus hesterna die...

jolubur


jajani

Para los interesados, para los más jóvenes, para los despistados, para los desverbatimizadores, para los legal-downloaders, pra los completistas, para los coleccionistas, para los amantes del vinilo, para los aprovechadores de ofertas, para los arqueólogos, para los masoquistas, para los que regalan por reyes, para los que se auto-regalan... ya está aquí el nuevo BANDCAMP de RIVENDEL.

Incluye sus tres discos en físico y en descarga. Y los temas aparecidos en recopilaciones internacionales.



http://rivendel.bandcamp.com

La mejor oportunidad para completar la discografía del grupo.
Y recuerda que discos Pat también tiene copias de DHD.
dicebamus hesterna die...

jajani

Y mientras la cosa sigue...
Un cacho del último ensayo. Continuamos improvisando.

http://www.facebook.com/Rivendelmagus/videos/442580082606403/?fref=nf
dicebamus hesterna die...