Autor Tema: Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.  (Leído 7976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
No se si este es el sitio adecuado, pero tampoco me parece tema como para abrir un hilo. La cuestión es que se me plantea una duda en relación con la "oficialidad" de algunos discos.
Por ejemplo, ¿son oficiales los discos del sello Gonzo?. En el caso del disco en directo del Unión Tour de Yes, parece que si. Sin embargo, si uno entra en la página de Sofa Sound de Peter Hammill, ve que, por ejemplo, el disco del concierto de Ámsterdam (que si no me equivoco, está publicado en este sello) no aparece en la "discografía oficial" de VDGG, con tampoco aparece en la página de Vandergrafgenerator.co.uk. Sin embargo, sí está en la página de Discogs.
Más aún, no se si, relativo a VDGG, es oficial el disco del concierto del "Live at Metropolis Studios 2010" (del sello Salvo, creo) que aparece en la Wikipedia inglesa, dentro de la discografía de directos, pero que no aparece en ninguna de las anteriores y mencionadas páginas.
Mejor aquí, ¿no?


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #1 en: 01 de Julio de 2015, 20:14:15 pm »
Con relación a Gonzo Media Group, que lo expliquen ellos mismos:

Gonzomultimedia.co.uk went live in October 2010, with the first exclusive being Jon Anderson and Rick Wakeman's debut release as a duo "The Living Tree".  Gonzo Multimedia brings you a wide variety of products from a number of renowned artists and record labels, largely spanning rock and pop music from the '60s to today, and the Gonzo catalogue includes 100% exclusive products that are unavailable elsewhere.

 In addition to a varied and wildly eclectic catalogue Gonzo also boasts its own YouTube TV channel and its own dedicated streaming web radio service which features exclusive interviews with some of the world’s biggest artists. Two recent additions to the web radio stream were exclusive interviews with Daevid Allen and Steve Hillage from Gong and those two legendary Prog musicians Jon Anderson and Rick Wakeman who are discussing their latest album The Living Tree.

Gonzo Multimedia also have a large back catalogue of DVD releases including DVDs from Ginger Baker, Yes, Renaissance, T’Pau, Nik Kershaw and Van Der Graaf Generator and albums from Gordon Giltrap and Rick Wakeman, Hawkwind, Soft Machine, The Fall and Gong  with  many more to come. Gonzo also exclusively distribute releases from the great British film director Tony Palmer and some of the recent best selling DVD releases from Tony Palmer featuring Frank Zappa, Jack Bruce and Leonard Cohen have been released through Gonzo Multimedia

With further exclusives in the pipeline from names such as Yes and Leonard Cohen we look forward to serving you with the best music on the planet and quite possibly in the Universe, Well, let’s stick to Planet earth for now.

Sign up to our mailing list for news on releases web casts and TV shows not to mention advance news of upcoming tours from Gonzo related artists and you will not miss out on any forthcoming exclusives and special offers!

Fuente de esto:
http://www.gonzomultimedia.co.uk/about.html
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #2 en: 01 de Julio de 2015, 20:38:04 pm »
Parece quedar claro que contaron con el beneplácito de Rick y Jon, pero ¿y de los demás grupos? Eso parece una carta de presentación, pero no sé yo hasta que punto hace legal al resto de lanzamientos...
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #3 en: 01 de Julio de 2015, 20:42:02 pm »
Parece quedar claro que contaron con el beneplácito de Rick y Jon, pero ¿y de los demás grupos? Eso parece una carta de presentación, pero no sé yo hasta que punto hace legal al resto de lanzamientos...
Está la colección de los discos de archivo de Hugh Hopper, preparada por el finado Mike King, cuyos beneficios irán a la viuda del artista, está lo del dvd de Yes (Union), etc. Ya habrían acudido a la justicia de haber habido algo ilegal. Operan desde hace casi cinco años.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #4 en: 01 de Julio de 2015, 20:45:29 pm »
Además, son grabaciones con una "edad" inferior a cincuenta años, por lo que están protegidas por los derechos de autor en Europa. Esto no es como  las ediciones espureas de jazz ( y otras músicas) que afloran constantemente al llegar a la fatídica fecha de los 50 años.
Tampoco es el caso de las ediciones del "sello" Immortal, que lo que hacen es aprovecharse del resquicio legal de las emisiones por televisión para apropiarse del audio...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #5 en: 02 de Julio de 2015, 10:18:41 am »
 Perdón por abrir el otro hilo. No había visto esto. Copio lo que había puesto allí y seguimos aquí, si os parece.

Cita de: icrp1961 en Hoy a las 09:35:55
Yo ya había creado un hilo similar a éste.

La pregunta es, ¿cual es el criterio de una discografía oficial?
Ah, perdón. Es que no se cómo funciona muy bien esto de crear hilos copiando contenido de otros y, además, como casi siempre funciono con el dichoso móvil, me resulta más complicado aún. Si quieres que sigamos con el otro, a mi me da igual, por supuesto.
¿Cuál es el criterio de una discografía oficial?. Pues la pregunta no es fácil, desde luego.
Parece claro que en los discos de estudio hay pocas dudas, puesto que hay una voluntariedad del artista en sacarlo. Si hay alguna grabación que se guarda en un cajón y se filtra, evidentemente, si no tiene el consentimiento del artista, no es oficial.
El problema se plantea en los directos.
Hasta hace años, tampoco aquí había demasiadas dudas, ya que las grabaciones "oficiales" eran comercializadas por el propio sello discrográfico de los artistas que, voluntariamente, planificaban la realización de un disco "live" bajo circunstancias muy similares a lo que suponía la planificación de cualquier otro disco.
Yessongs, The song remains the same, Live at Leeds y tantos otros son discos oficiales de los respectivos grupos, planificados con detalle por ellos mismos y sus compañías discográficas.
En estos años, los piratas suponían un mercado muy diferenciado del oficial y todo el mundo sabía cuando un disco era oficial y cuando pirata.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido sellos que se dedican a recuperar grabaciones en directo no oficiales, presentarlas en las mejores condiciones de sonido y arte y solicitar el permiso de los músicos que, supongo, cobrarán algún tipo de derechos por ello.
No son, por tanto, discos planificados por los propios músicos ni por sus compañías habituales, sino discos que les vienen "ofrecidos" por otras compañías. En cuya planificación, supongo, no intervienen y cuya participación se limita a dar permiso para su publicación poner la mano.
No se cómo funciona esto, pero imagino que VDGG no habrá planificado la edición de Live at Metrópolis, editado por Salvo. Supongo que, en su momento, tal y como se planteó, accederían a que la grabación del concierto se publicase como DVD y luego, posteriormente a que lo reeditaran como doble CD+dvd pero no creo que en sus planes mediara el sacar este disco.
En cuanto a los discos de Gonzo, yo creo que, primero se gestan como grabaciones para DVD y que luego, posteriormente, se ofrecen a los músicos como cds de audio en condiciones similares. La excepción es el caso de Yes que si parecen promocionar como oficiales algunos discos como el de la Unión Tour.
Para mi este caso es muy diferente, por ejemplo de los discos del KCCC, donde Fripp hace una planificación específica de cada uno de esos discos, supervisando todos los aspectos antes de sacarlo al mercado. Para mi esos discos son tan oficiales  como puede serlo USA, pero todos estos, para mi son discos "oficializados", que responden únicamente a intereses mercantiles ajenos al grupo, aunque luego, pasen por el trámite de repartir beneficios con los músicos.
En consecuencia, bajo mi punto de vista, por poner un ejemplo, de los últimos live de VDGG, tanto Live at the Paradiso como Live at Metrópolis no serían discos oficiales, mientras que After the Flood y Merlin Atmos (por cierto, que bueno es este disco), si lo son.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #6 en: 02 de Julio de 2015, 10:21:13 am »
ES que una cosa, CArlos, es que sea "ilegal" y otra que sea "oficial". Por supuesto, no creo que estos discos sean ilegales. ES más, imagino que en todos o en la mayor parte al menos, siquiera una porción de los beneficios irán a parar a manos de los músicos, pero, desde el punto de vista artístico me remito a lo dicho anteriormente. No es lo mismo un disco que tu quieres sacar y que planificas como hacerlo a otro que te presentan bajo el presupuesto de "mira, voy a sacar esto, si me dar permiso para hacerlo te paso un x% de los beneficios", lo cual concede al disco, como mucho, la calificación de "grabación autorizada".
En el enlace de Gonzo que has puesto anuncian la próxima salida de grabación de Leonard Cohen.
A ver, Leonard Cohen, desde que fue timado por su gestor y se quedó en la ruina se ha dedicado a sacar discos como churros (afortunadamente, tan buenos como siempre), incluidos un buen puñado de discos en directo. Si ahora Gonzo o quien sea le ofrece unos eurillos por "oficializar" 153 mil grabaciones, a buen seguro que firmará donde sea.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #7 en: 02 de Julio de 2015, 12:34:18 pm »
No sé como se pasa un mensaje de un hilo a otro. De modo que copio el último de Pantagruel en el otro hilo paralelo sobre este tema
General / Re:Discos oficiales y "oficializados"
« en: Hoy a las 12:23:28 »
El caso de VdGG en el Paradiso es peculiar, por supuesto que el grupo dió su consentimiento y sabían que el concierto iba a ser grabado con varias cámaras, pero la intención no era editar un CD/DVD sino dejarlo en línea en el Fab Channel. Cuando esta página tuvo que echar el cierre fue cuando decidieron editarlo en Voiceprint, que por cierto es uno de estos sellos que no se puede estar seguro de qué tan "oficial" es el material que editan.

Esto a fin de cuentas no es tan distinto de las docenas de CDs que edita Garden of Delight con sesiones de grabación para la radio de grupos alemanes. Todas ellas se han editado a años de distancia pero generalmente se consideran discos oficiales.

Y luego están los CDs que se editaban en el High Voltage, que se grababan simultáneamente al evento y podía uno recoger el CD al salir del concierto. Se editaron de este modo los conciertos de ELP, Argent y Dream Theater por lo menos.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #8 en: 02 de Julio de 2015, 12:57:37 pm »
ES que una cosa, CArlos, es que sea "ilegal" y otra que sea "oficial". Por supuesto, no creo que estos discos sean ilegales. ES más, imagino que en todos o en la mayor parte al menos, siquiera una porción de los beneficios irán a parar a manos de los músicos, pero, desde el punto de vista artístico me remito a lo dicho anteriormente. No es lo mismo un disco que tu quieres sacar y que planificas como hacerlo a otro que te presentan bajo el presupuesto de "mira, voy a sacar esto, si me dar permiso para hacerlo te paso un x% de los beneficios", lo cual concede al disco, como mucho, la calificación de "grabación autorizada".
...

Tengo entendido que por ejemplo gran parte de las grabaciones de Musea y Cuneiform entonces ni siquiera calificarían de grabación autorizada. Generalmente a los músicos no se les da un porcentaje de beneficios sino que se les hace un pago único- muchas veces en especie, es decir les dan un número de copias de su propio disco. Ellos no controlan ni cuántas copias se hacen ni reciben más copias en caso de que el CD sea exitoso.

Y ya hablando de esto, el hecho de que las grandes disqueras autoricen colgar música por streaming como en Spotify tampoco está amparado por ningun contrato la mayoría de las veces. El músico simplemente empezará a recibir sus 0,46 centavos de dólar por cada vez que alguien oiga su canción.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #9 en: 02 de Julio de 2015, 13:09:54 pm »
Sobre Musea podría hablar Jajani por experiencia directa.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #10 en: 02 de Julio de 2015, 13:18:06 pm »
A ver, hay contratos. El quid es ver con quién se hace el contrato, quien tiene los derecehos que cede a cambio de "algo" en metálilco o en especie. En el caso de las ediciones que vienen de Radio Bremen, supongo que el propietario será la propia emisora y no los artistas.
Gonzo es quién edita un piratón de Dave McRae, Gary Windo, Richard Sinclair y Robert Wyatt. La pregunta es, ¿recibirá royalties Pam Windo?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #11 en: 02 de Julio de 2015, 13:20:20 pm »
Para que un disco sea "legal" no hace falta que el músico lo autorice. Si el sello que edita se pone en contacto con quien tiene los derechos legales de la grabación, y paga el canon correspondiente, el disco es oficial. Si no, por muy bien hecho que esté, muy bien que suene, o que la grabación sea básica para entender a la banda en cuestión, es pirata.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #12 en: 02 de Julio de 2015, 13:27:25 pm »
También esta el caso de los músicos que oficializan piratas, como hizo Zappa en la serie "Beat the Boots" de Rhino.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #13 en: 02 de Julio de 2015, 13:28:31 pm »
Para mi todo esto es mucho más sencillo y ni siquiera tiene que ver con el dinero, ya que, cada cual, evidentemente, irá a pescar lo más que pueda.
Para mi es una cuestión que tiene que ver con el acto creativo y con la voluntariedad del artista de sacar algo al mercado o de darlo a conocer.
La diferencia para mi, por tanto es "querer mostrar algo" y no sólo "dar permiso para que algo se comercialice".
En los últimos años, el mercado de los live se ha incrementado exponencialmente como una forma de sacar mucho material en poco tiempo.
Y digo lo de la poca importancia en esta distinción del dinero porque, en el caso que mencionáis de Cuneiform dudo mucho que ninguno de esos artistas no tenga un deseo expreso de que el sello publique determinada música, aunque luego, tal y como esté el patio, se lo pague con un cafelito y unos churros. Pero eso no hace que sea menos oficial. En todo caso será menos "lucrativo" para los músicos.
Es el caso opuesto al Live Unión tour de Yes que, probablemente ha sido relativamente lucrativo para Yes pero que, para mi.. no es un disco oficial.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #14 en: 02 de Julio de 2015, 13:29:23 pm »
Para que un disco sea "legal" no hace falta que el músico lo autorice. Si el sello que edita se pone en contacto con quien tiene los derechos legales de la grabación, y paga el canon correspondiente, el disco es oficial. Si no, por muy bien hecho que esté, muy bien que suene, o que la grabación sea básica para entender a la banda en cuestión, es pirata.
Vuelvo a repetir, para mi, en este contexto "Legal" y "oficial" no son sinónimos.

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #15 en: 02 de Julio de 2015, 13:49:28 pm »
Ya, pero son términos que van relacionados. Por ejemplo, los últimos 30 discos del catálogo de Zappa forman parte de su discografía oficial, pero se han publicado estando Zappa muerto, es decir, el no ha tomado parte en la decisión de publicarlos (en algunos sí, pero no en la mayoría). Son oficiales porque han sido publicados por la familia, que son los que tienen los derechos legales. Es un tema jodido este  ;D ;D

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #16 en: 02 de Julio de 2015, 14:12:45 pm »
Por cierto, un pequeño paréntesis.

Se anunció con bombo y platillo hace un mes que iba a publicarse el disco oficial número 100 de Frank Zappa.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #17 en: 02 de Julio de 2015, 14:14:19 pm »
Sí, "Dance Me This". Creo que es música de Synclavier y que lo venderá exclusivamente la página de la familia.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #18 en: 02 de Julio de 2015, 14:22:35 pm »
Ya, pero son términos que van relacionados. Por ejemplo, los últimos 30 discos del catálogo de Zappa forman parte de su discografía oficial, pero se han publicado estando Zappa muerto, es decir, el no ha tomado parte en la decisión de publicarlos (en algunos sí, pero no en la mayoría). Son oficiales porque han sido publicados por la familia, que son los que tienen los derechos legales. Es un tema jodido este  ;D ;D
Ese tema es distinto y frecuentemente, más vergonzoso.
Yo, generalmente, soy poco partidario de los discos, cajas y megacajas editadas tras la muerte de un músico o la desaparición de un grupo. Por supuesto hay grandes tesoros y buen número de discos imprescindibles, pero aquellos que se limitan a una sucesión interminable de discos en directo o los que ya rebuscan tanto en el fondo del baúl como para sacar un enésimo disco de estudio con temas inéditos me revuelve bastante las tripas.
Por ejemplo, en el lado positivo, tenemos un buen número de discos de John Coltrane pertenecientes a sesiones de grabación que no vieron la luz, por la sencilla razón de que se murió antes de que él o Impulse tuvieran forma de darle salida de una forma ordenada. Algunos de los mejores discos de Coltrane son póstumos.
No puedo decir nada de Zappa porque no lo soporto (lo siento, se que por ahí vamos por mal camino, jeje) y apenas conozco tres o cuatro discos, de modo que no sé qué calidad o cualidad tienen sus discos póstumos.
En el lado negativo estarían la mayor parte de los discos de Hendrix postmorten. curiosamente un caso en el que también son los herederos los que se encargan del "negocio", pues ya no es otra cosa que eso.
Miles Davis tiene registrados tantos y tan buenos conciertos que uno siempre oye algo interesante y, en ocasiones sale material tan de relumbrón como el primer volumen de la bootlegs series, pero, en general, es algo que me cabrea bastante.
Si, ya se que somos consumidores, pero me cabrea cuando me tomas única y exclusivamente por eso, por un consumidor compulsivo. Aunque lo sea, al menos que me lo digan con delicadeza.

Desconectado Power of Zeus

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 814
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #19 en: 02 de Julio de 2015, 18:04:57 pm »
si estamos hablando de ediciones de grupos altamente conocidos que no han sido autorizadas por el susodicho musico pues si, es condenable...pero para mi hay muchisimas discograficas piratas que han hecho mas bien cultural que mal para un sector de aficionados que buscan ediciones de grupos practicamente desconocidos, en terminos de psicodelia y rock progresivo ha sido fundamental que hayan existido estas discograficas editando grupos oscuros, descatalogados o directamente prensajes privados.


Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #20 en: 02 de Julio de 2015, 20:18:00 pm »
Para que un disco sea "legal" no hace falta que el músico lo autorice. Si el sello que edita se pone en contacto con quien tiene los derechos legales de la grabación, y paga el canon correspondiente, el disco es oficial. Si no, por muy bien hecho que esté, muy bien que suene, o que la grabación sea básica para entender a la banda en cuestión, es pirata.

Ésa es la raya que marca la "legalidad".

Para mi es una cuestión que tiene que ver con el acto creativo y con la voluntariedad del artista de sacar algo al mercado o de darlo a conocer.

Y ésa debería ser la raya que marcase la "oficialidad".

Dos ejemplos de "no oficial" -por muy buenísimos que sean- no necesariamente directos: "The dragon" e "Hypothesis", de Vangelis.
O el caso del "Carnival of souls" de Kiss, disco que no querían editar -tela- y del que "trascendió" una maqueta que se vendió de tal forma que la banda decidió sacar el disco "oficialmente".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #21 en: 02 de Julio de 2015, 20:22:09 pm »
La diferencia para mi, por tanto es "querer mostrar algo" y no sólo "dar permiso para que algo se comercialice".

Y ése es un tema -en mi opinión- meramente ético que pienso que no debería entrar en el debate. Si el autor da su aprobación, aunque sea por dinero, pasará a ser oficial.


Por otro lado, como curiosidad, podría incluso darse el caso surrealista de que un álbum fuese oficial e ilegal: si Magma publica oficialmente el directo de Bremen sin permiso de la emisora -haya luego juicio o no, cuántas veces puede haber pasado esto sin que lo hayamos sabido...-, sería un disco oficial pero ilegal 8)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #22 en: 02 de Julio de 2015, 20:26:53 pm »
Ya, pero son términos que van relacionados. Por ejemplo, los últimos 30 discos del catálogo de Zappa forman parte de su discografía oficial, pero se han publicado estando Zappa muerto, es decir, el no ha tomado parte en la decisión de publicarlos (en algunos sí, pero no en la mayoría). Son oficiales porque han sido publicados por la familia, que son los que tienen los derechos legales. Es un tema jodido este  ;D ;D

Jodido para ti ;D

Sí, el "Dance me this" creo que ya ha salido. "los últimos 30 discos del catálogo de Zappa forman parte de su discografía oficial" deja al pobre Frank con una escueta discografía "en vida" de apenas 70 discos ;D

Lo de Hendrix también clama al cielo...
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #23 en: 02 de Julio de 2015, 20:31:51 pm »
Y por último, siempre quedan resquicios por ahí por donde se cuelan ejemplos como el de Victorio:

Y luego están los CDs que se editaban en el High Voltage, que se grababan simultáneamente al evento y podía uno recoger el CD al salir del concierto. Se editaron de este modo los conciertos de ELP, Argent y Dream Theater por lo menos.

Si los grupos han dado su permiso, deberían ser "oficiales", pero dudo que aparezcan en sus discografías, y encontrarlos a posteriori será cuando menos complejo, a menos que el responsable (el High Voltage o quien sea) empiece a hacer como algunas editoriales e "impriman" bajo pedido. Y eso desmantelará del todo el tema de las discografías...
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Joselu Bornerman

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ¿Fueron los Beatles los primeros NKOTB?
  • Música: Kosmische Musik
Re:Sellos legales, ¿tal vez ilegales?, limítrofes, no sabe / no contesta.
« Respuesta #24 en: 03 de Julio de 2015, 00:57:37 am »
Por cierto, un pequeño paréntesis.

Se anunció con bombo y platillo hace un mes que iba a publicarse el disco oficial número 100 de Frank Zappa.

Yo creo que va a ser este, que parece bastante piratón.  ;D ;D ;D ;