Autor Tema: Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.  (Leído 25327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #100 en: 09 de Octubre de 2015, 14:06:27 pm »
Así es. Aunque en el mundo de la música clásica hay súper estrellas también, y no me refiero a los Pavarottis y demás sino a gente como Boulez a los que se les trata como glorias nacionales en sus respectivos países y son una referencia en el mundo de la cultura contemporánea. Esos mueven mucha pasta también.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #101 en: 09 de Octubre de 2015, 14:15:12 pm »
Así es. Aunque en el mundo de la música clásica hay súper estrellas también, y no me refiero a los Pavarottis y demás sino a gente como Boulez a los que se les trata como glorias nacionales en sus respectivos países y son una referencia en el mundo de la cultura contemporánea. Esos mueven mucha pasta también.

Sólo tiene 26 Grammy Awards!. Y estos Grammy no son como los de la música Pop. https://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_Boulez

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #102 en: 09 de Octubre de 2015, 14:24:15 pm »
Estoy de acuerdo con mucho de lo que decís, pero también creo que partís de una cierta "sacralización" de la música clásica y, en cierta medida, del jazz.
Por supuesto, dejo de lado todo ese mundo del pop-rock adolescente sin mayor interés creativo que vender un montón de discos o, más recientemente, que se descarguen un par de canciones.
Creo que esa actitud llevó a que, en los 70, una serie de grupos de rock intentaran "emular" lo que hacían los "grandes de la clásica" y, logicamente, ahí se ponen en evidencia muchas de las carencias. No puedes competir con sus mismas armas, porque pierdes.
Pero el músico (el serio, el que se toma su trabajo como una profesión seria) es músico en todos los casos y la mente humana es la mente humana en todos los casos.
Hay muchísimos compositores clásicos que sabrían mucho de armonía y composición pero eran unos auténticos peñazos componiendo. Los hay que eran inútiles compositores pero eran grandísimos orquestadores, logrando que cualquier birria de pieza sonara como los ángeles. Por el contrario había gente que era maravillosa componiendo pero no eran capaces de que sus obras sonaran con todo el brillo que se requería. Y los habían que tenían todo, claro (unos pocos superdotados)
En el rock, sencillamente, esa tarea se ha diversificado. No hace falta que el músico sea un gran orquestador porque para eso existe un productor que conoce como nadie los entresijos de la sala de grabaciones. Tampoco se juega ya hoy con la partitura delante. Los medios tecnológicos han permitido que eso que está en la cabeza, en lugar de tener que transcribirse a una partitura pueda ser interpretado directamente y recogido en un disco o grabar pistas sucesivas en el ordenador y mezclarlas tu mismo en casa.
Al final, detrás de todo eso está la mente humana y su capacidad creativa. TEndemos a magnificar lo pasado y a los grandes del pasado como si no hubieran sido personas de carne y hueso, como si fueran una especie de dioses bajados del Olimpo para traernos la celestial música a los tristes mortales.
Francamente, no creo que sea así. Ya me gustaría a mi (ya ellos, seguramente) que muchos grandes compositores clásicos hubieran sido capaces de componer una canción como Yesterday.
En cuanto a las supuestas limitaciones técnicas, pues eso depende de cada cual. Evidentemente, en la clásica o el jazz no es una opción. o eres muy bueno o no juegas. En el rock es diferente, uno puede ser un mediocre instrumentista y sacar adelante tu trabajo. Quizás ahí si se ponen en juego cosas distintas porque la gente no busca una interpretación perfecta ( si la hay muy bien, pero si no, tampoco pasa nada).
Sin embargo eso de que en el jazz se siguen superando.. bueno, tengo mis dudas. El jazz está bastante estancado desde hace tiempo en cuestión creativa, aunque eso, quizás, entraría dentro de un debate que tiene que ver con cómo el rock se ha ido comiendo parcelas a otras músicas

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #103 en: 09 de Octubre de 2015, 14:25:08 pm »
Por cierto, ¿qué edad tendrá ya Pierre Boulez?. Yo le ví en el 92 en el Auditorio nacional, y ya entonces era un anciano....

Desconectado Ángel H. Rodríguez

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1598
  • Me gusta: 8
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: progresivo
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #104 en: 09 de Octubre de 2015, 14:58:24 pm »
Yo no magnifico nada )))) Tiendo a revisar todo y para mí no hay mitos ni genios. De hecho, esas" cumbres" que se han comentado por ahí, The Lamb, Red, Abbey road, etc, para mí son ya el declive de esos grupos. En cuanto a compositores clásicos que componen canciones tan buenas como Yesterday... En fin, yo no lo veo así.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Creación como proceso, pensamientos variados sobre música, etc.
« Respuesta #105 en: 09 de Octubre de 2015, 15:13:31 pm »
Por cierto, ¿qué edad tendrá ya Pierre Boulez?. Yo le ví en el 92 en el Auditorio nacional, y ya entonces era un anciano....
Este año ha cumplido noventa primaveras.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)