Autor Tema: Corrientes y gustos musicales.  (Leído 38915 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #150 en: 30 de Mayo de 2015, 08:27:02 am »
Tenéis razón los que habláis de las cuestiones léxicas.
En inglés progressive tiene un matiz de avance. "Progresivo", aplicado como adjetivo, sólo indica aquello que calificamos como tal, sin connotaciones acerca de su (hipotética) naturaleza "progresiva" que en muchos casos no tiene. Es decir, se trata de reelaborar una suerte de ortodoxia, la que sea, dentro de los émulos indisimulados de los grandes del rock progresivo "clásico", del RIO, de las distintas formas de jazz, etc.
Dicho esto, hay gente que hace cosas interesantes dentro de esta opción. A mí me lo parece.
También hay gente que aparece con auténticas novedades, lo cual no asegura su calidad. Si "progresivo" no es sinónimo de calidad, la "novedad" tampoco lo es.
A muchos de estos artistas les puede algo que comparten con su público, que es el conformismo. Es simplemente crear o suspirar por "más de lo mismo".
Lo entiendo. Me hubiera gustado tener algunos discos más de las formaciones clásicas de Yes o Genesis, o un disco de King Crimson posterior a Red junto a Ian McDonald o Eddie Jobson, pero nada de eso fue...
Me hubiera gustado que Henry Cow hubiera podido grabar algo más en estudio, etc.
Sin meterme en los gustos de los demás, a veces da la impresión de que se aceptan sucedáneos dado que ya lo "auténtico" ya no puede dar más de sí. Claro que, viendo lo que hacen algunos, los dos primeros discos de Starcastle (los que conozco) le ganan por goleada al más reciente álbum de estudio de Yes. Pese a que este disco me gusta (qué le vamos a hacer, será el afecto), no deja de ser indicativo de que ciertas cosas están agotadas, y lo están desde hace tiempo, no recientemente.
Etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #151 en: 30 de Mayo de 2015, 08:34:07 am »
Por otro lado, toda la escena suiza y demás -"zen funk, rock minimalista, jazz hipnótico, etc."- (Ghost Rhythms en Francia, Splashgirl en Noruega, Dawn Of Midi en Estados Unidos o The Necks en Australia y Nueva Zelanda por nombrar algunos ejemplos recientemente descubiertos, unos más orientados hacia el jazz, otros a la contemporánea y otros al zeuhl) sí me parece que han desarrollado una nueva vía, lejos de ECM y de Glass o Reich. Sí es minimalista -en algunos casos no tan acusado (me encantó la frase "minimalism without the pulse" para Splashgirl)- pero muy distinta.
Con matices, ya que cada artista y grupo son de su madre y de su padre, éstas músicas que se citan son algo nuevo, pese a que ya lleven tiempo. Se codificarán, se convertirán en un cliché, pero aún están en evolución.
Yo quiero añadir a los suizos Plaïstow, capaces incluso de trabajar con raperos en alguna pieza. Algunos de sus discos son realmente tremendos.
Volviendo sobre alguno de los ya citados, The Necks tienen un rigor que ya querrían para sí otros. Más aún que Nik Bärtsch, que es otro maestro de la contención y la disciplina.
¿Minimalismo? ¿Notáis trazas de Glass o Reich en el The Köln Concert de Keith Jarrett? Según mi libro, es una manera de hablar, ésta es una de las raíces posibles de todo esto.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #152 en: 03 de Junio de 2015, 21:23:21 pm »
¿Quien determina esa línea de lo que es o no es vanguardia?

Para mí Dhafer Youssef es vanguardia ( y no tiene nada que ver con el RIO, Zeuhl, Chamber etc...), aunque sea ''aparentemente asimilable''. Aparte de tocar el oud lo que hace con su voz me parece acojonante.

Por supuesto: lo que sí es un precepto para mí es que toda música tiene su propia vanguardia, actual o pasada.

La cuestión ahí pasa a otro plano: si recrear la vanguardia pasada ahora se puede considerar o no vanguardia. Yo creo que no, pero de nuevo hay que evitar confundir dos términos similares: el avant-prog en mi opinión ha pasado a ser un estilo propio (o mejor, una forma de definir estilos), y dentro de cada estilo, con unas características determinadas (entre otras, la libertad y falta de prejuicios: es probable que acabes encontrándote a Dhafer Youssef en algún grupo adscrito a este movimiento), y no una música puramente "de vanguardia". Y sin embargo, en el sentido inverso la ecuación sí se cumple: esas vanguardias actuales reales del progresivo sí entran de nuevo -y lo enriquecen- en el avant-prog.

Boquerón, me acabo de encontrar con un vídeo de Dhafer Youssef subido a Facebook por... Thierry Zaboitzeff, de Art Zoyd.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #153 en: 04 de Junio de 2015, 10:06:08 am »
¿Cuál es? Que ya me los he visto casi todos ::)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #154 en: 04 de Junio de 2015, 12:08:01 pm »
Lo habrás visto porque creo que es de la oficial : "39th Gülay"
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #155 en: 04 de Junio de 2015, 12:18:11 pm »
Shakira sería progresiva por llevar una camisea molona de YES?


 ;D ;D ;D ;D ;D ;D