Autor Tema: Corrientes y gustos musicales.  (Leído 38917 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Corrientes y gustos musicales.
« en: 21 de Mayo de 2015, 15:47:13 pm »
Por idea de jolubur creo este hilo.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2015, 15:48:09 pm »
Para oídos abiertos a todo tipo de música es un buen disco. Si sólo quieres música complicada y enferma, pues a lo mejor no gusta.

¿Observo (doble) tendenciosidad? ;D Y ese adverbio sólo, ya merecía un replanteamiento dañino de ambas frases :satisonrisa:

Ya en serio, en lo que a mí respecta, las opiniones que escribo son meditadas y dadas pensando en las impresiones que me dejaron los discos cuando escuchaba sinfónico a cascoporro (y más en el caso de Camel, que fue una de mis bandas de cabecera), hacerlo de otro modo no me parecería justo. Pero también trato de ser objetivo: si bien he sido capaz de sacar jugo hasta de los peores discos de mis grupos favoritos, hablando de ellos también me he convertido en su crítico más feroz.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D  :latigo:

No lo digo por nadie en concreto, pero si puede darse cierto integrismo en este mundo de dejar de lado todo lo que suene enfermo, margarito, comercial o lo que sea, independientemente de su calidad.
Empezando por aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2015, 15:48:47 pm »
Lo cierto es que lo de la “vía enferma” es algo que entiendo. Yo tengo una postura ambivalente frente a ello porque, según el momento, estoy en un lado o estoy en otro.
Lo que si se es que, cuando te deslizas por la pendiente de la música menos comercial es fácil dejarse llevar y dejar atrás, muy atrás, todo lo que  suena medianamente comercial, al tiempo que uno (ese es el peligro) acaba por abrazar con fervor cualquier  :disp: por el simple hecho de que nos llama la atención su sonido poco convencional.
Hay veces que uno se deja llevar por esa vía y por las recomendaciones de éste u otros foros y sólo vuelve esporádicamente a la realidad cuando un día, en medio de una audición, llega un amigo o tu santa y te dice…. “pero bueno, que “@#€€#@#@” estás oyendo. Eso no hay quien lo aguante”. Primero haces el esfuerzo de justificar los pretendidos valores de la ¿música?, pero luego, reflexionas, te alejas un poco y dices  “leche, pues si tiene razón, esto no hay quien lo aguante… donde estará mi Nude”.
Hace poco sufrí ese proceso con Art Zoyd. Empecé con sus primeros discos que, evidentemente, no son para el oído de cualquiera pero son relativamente convencionales, pero proseguí, y proseguí.. pasé la primera etapa, la segunda, entré en las bandas sonoras iniciales.. y llegué a la etapa final. Me llamaba la atención la sucesión de ruiditos que constituyen bandas conoras como Eyecatcher, pero un día mi hijo entró en la habitación y me dijo “papá, te debes haber dejado algo encendido, porque suena un ruido muy desagradable”. Ni siquiera alcanzaba la categoría de “música”, era simple ruido y, además… desagradable. Me puse a reflexionar y lo cierto es que, en el fondo, me daba lo mismo estar escuchando eso que el tambor de la lavadora al girar. Me podría haber quedado en Faust y la cosa no habría pasado a mayores, pero no, la pendiente estaba demasiado inclinada y, al final… caí en la lavadora.
Pasando por aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2015, 15:49:30 pm »
Entiendo la idea, pero personalmente he pasado por bastantes estilos -exprimiendo bastante a fondo unos cuantos- y saltando a otros cuando ya no me "daban" más o simplemente la curiosidad -que no me deja- me mostraba nuevas cosas. Sí que reconozco que de pronto un día me di cuenta de que toda la música más o menos convencional me sonaba igual (aunque parezca una herejía, del blues del delta a Twisted Sister o al pop más comercial). Entonces descubrí a Magma, y luego a Univers Zéro y a Art Zoyd (todos esos cds, incluido "Eyecatcher" los tengo a la espera de futuras escuchas) y luego todo el Avant-prog y de verdad, mi vida de algún modo cambió (sin querer ser dramático, vamos): música que te desafía, que te hace plantearte cosas, esforzarte, y que te da unas recompensas que yo no he encontrado en otras, algo distinto, ni mejor ni peor pero que me tiene atrapado. No tengo miedo a esas músicas más experimentales -de hecho estoy deseando llegar a ellas- y por el camino estoy descubriendo o voy profundizando en muchas otras (jazz, folk, contemporánea, electronica...), pero procuro conservar un criterio personal razonado y objetivo -en todos los sentidos: sin prejuicios y sin dejarme cegar por la paja- cuando me enfrento a cualquier novedad. Por suerte aún me fio de mi criterio, y menos mal: soy yo quien ha de disfrutar de la música.
De algún modo siempre he visto el Avant-prog/R.I.O. como un cajón desastre compendio de muchas músicas, e ir investigando sus ramificaciones, como ahondar en un fractal. No digo que esto sea el final del camino, pero sí que me está mostrando nuevas vías y que la experiencia merece la pena. No sé si algún día encontraré la "música definitiva" o volveré al pasado (por otro lado tengo un bar heavy y de hard rock clásico, así que tampoco me puedo alejar del estándar) o tendré una experiencia como la tuya, pero no me asusta ninguna opción: ni los ruidos, ni la vuelta ni otro posible camino.
Respondiendo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2015, 15:50:27 pm »
Esto da para un hilo nuevo. Pero de qué temática? Atrapados por el RIO? Como si fuera una corriente de crecida  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Parece que en este foro hay gente más enferma, gente más margarita y gente ecléctica. También hay gente que oye muchos géneros y otra que está más o menos enfocada a uno o un par de ellos.

Yo, dentro del progresivo, soy bastante ecléctico, gustándome lo margarito y lo enfermo por igual. Tiro más al repertorio clásico, pero me gusta escuchar cosas nuevas. Sí estoy bastante enfocado al progresivo, ya que de otras músicas escucho muy poco. Me gusta la clásica, el rock duro clásico y me gusta el jazz (aunque estoy muy verde en esto). Desde luego, soy un pipiolo al lado de lo que hay por aquí.
Siguiendo con ello.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #5 en: 21 de Mayo de 2015, 15:51:45 pm »
Pues sí, seguro que da para otro hilo, pero, ciertamente no se cual. Habría de ser alguno más genérico como “corrientes y gustos musicales” o algo así, que se yo.
Y Edu, no me tienes que dar ninguna explicación, porque te entiendo perfectamente. De hecho yo, desde hace unos meses estoy atrapado por el RIO (y mira que he echado pestes sobre él en el pasado) y también parece que he encontrado en este tipo de música una parte, al menos, de la falta de alicientes que encontraba en la música más convencional.
Ahora mismo, mi equipo lleva meses sin hacer sonar casi otra cosa que no sea Art Zoyd, Magma, Univers Zero, Present, etc.
Creemé, sin embargo, que envidio tu reconocido criterio para mantener el norte porque yo lo más que encuentro es una especie de difusa línea divisoria que, con frecuencia traspaso, y que me lleva a un terreno donde ya empieza lo (para mi, por supuesto) intolerable.
Para mi es un peligro cuando traspaso repetidamente esa línea porque suele producirse un movimiento en sentido contrario que me lleva a, al menos durante un tiempo, rechazar buena parte del camino recorrido.
Similar a lo que me ocurre con Art Zoyd me ha pasado en anteriores ocasiones. Por ejemplo con el propio Coltrane.
A mi el Coltrane inicial, el de Prestige, no me interesa demasiado. Me parece jazz de los 50 convencional de ese que me sirve como música de fondo pero que rara vez llama mi atención. Coltrane comienza a interesarme algo con sus discos de Atlantic, pero, sobre todo, me interesa en su época de Impulse. Sus discos de Impulse, entre Africa Brass Ensamble y Love Supreme me parecen dignos de enmarcar. Perfecto equilibrio entre todos los elementos que me gustan en música. Pero hay un más allá, evidentemente y en el período inmediatamente posterior a A Love Supreme uno encuentra dignos quizás aún más estimulantes aunque mucho más difíciles (Transition, Sun Ship…), pero comienza también a encontrar escollos.  Para mi, The Father And The Son And The Holy Ghost es una auténtica lucha para poder asimilar la magnificencia de Meditations. Y uno llega a Ascensions y ya no sabe muy bien donde acaba el disfrute y donde empieza la lucha por hacerse con aquello. Y continúa con los lives de la época y ahí Pharoah Sanders parece que deja el saxo para cambiarlo por un cochino a punto de ser degollado y los temas se hacen eternos. Y, sin embargo, uno encuentra discos magníficos como ese incomprensiblemente olvidado durante años Stellar REgions, el cual, para apreciar, es preciso haber pasado previamente por toda la etapa anterior. Entrenamiento necesario para que los momentos de mayor disonancia no puedan estropear el maravilloso conjunto.
Claro que te entiendo Edu, todo eso es fantástico. Esa relación de apasionamiento con la música que se convierte en algo vivo, algo con lo que hay que contemporizar y disfrutar pero también, en ocasiones, luchar para hacerte con ello. No concibo la música de otro modo. Frente a eso, escuchar un disco de los últimos Yes o de Phil Collins es como escuchar música de fondo, pero ya digo que todo eso conlleva también cierto peligro…. el de olvidarte la bolsa con las miguitas en ese viaje por el camino de los fractales y olvidar cómo se vuelve.
Y llegando a este lugar, hasta ahora, claro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #6 en: 21 de Mayo de 2015, 21:26:31 pm »
Para mí es muy complicado pensar en que "esto" se puede acabar, al menos por ahora: no pienso en R.I.O., avant-prog o "música enferma" como en una unidad, un estilo -que no lo es-, sino que, como comentaba antes, es un compendio de estilos (a bote pronto, RIO, chamber, downtown, zeuhl, vanguardias electrónicas, folclores más RIO que muchos grupos de RIO y folclores imaginarios -que diría Bartók-, músicas cercanas al canterbury, al jazz, a la contamporánea, minimalismo, experimentación, improvisación, avant-pop, after punk, etc. En realidad todo es susceptible de tener una vanguardia, y eso sin tener en cuenta los cruces entre ramas...) aunados bajo una etiqueta "por ponerlos en algún sitio" (¡que vaya sufrimiento para encontrar algo en una tienda, hay que mirar en ocho cajones!), lo que hace que sea muy difícil cansarse de ello (de hecho empecé a escuchar electrónica hace poco de la mano de un amigo pero no hay forma: vuelvo al avant y no encuentro espacio ni tiempo para ella, y eso que me interesa de veras). Art Zoyd, Univers Zéro o Magma son básicamente mi abc (hay determinados discos que pienso que podría estar toda una vida escuchando sin acabar de sacarles todo el jugo), pero también fueron la puerta a un montón de nuevos estilos y grupos, cercanos, influidos y también totalmente ajenos a ellos.

Para mí la línea difusa se establece entre los distintos estilos englobados, voy de uno a otro sin problemas, aunque por temporadas me centro en alguno concreto, o en otros fuera del avant pero a los que me ha llevado éste (me está pasando ahora -aunque voy casi a ciegas- con la contemporánea); sin embargo, no veo tampoco la necesidad de ese camino de migas que comentabas, no veo problema en no volver atrás: el camino te lleva a algún sitio -o a varios- y luego ya elijes si te gusta, si continúas, te desvías o te vuelves. Vamos sin cuerdas, ¿quién dijo miedo? (claro que ya te digo que tengo el bar para mantenerme cerca, pero eso lo consiguen las conversaciones con amigos más que la música, porque en realidad lo único que hace la "estándar" -ejem- es que me apetezca escuchar "las otras" más aún -lo bueno de esta "música enferma" es que no abrasas a los demás con ella, no hay narices para ponérsela ;D-). Pero aquí yo creo que todo el mundo sabe que en el fondo lo que hay es algo que todos compartimos y que has descrito estupendamente: "Esa relación de apasionamiento con la música que se convierte en algo vivo". La clave es la pasión, da igual la música que se escuche.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2015, 07:57:27 am »
Desde luego, con Magma y Henry Cow (y asociados y colaterales como Cassiber) lo que siento es pasión.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2015, 10:11:29 am »
Me gustaría escribir aquí todo lo que se agolpa en mi cabeza sobre este tema, pero ni se como empezar ni tengo ganas ;D ;D ;D

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2015, 10:16:10 am »
Me gustaría escribir aquí todo lo que se agolpa en mi cabeza sobre este tema, pero ni se como empezar ni tengo ganas ;D ;D ;D

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D Vamos creando espectativas!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #10 en: 22 de Mayo de 2015, 10:22:01 am »
Se mencionó a Coltrane... Al morir nos dejó con la duda sobre adónde habría ido. Expression, el último disco que preparó y su primer álbum póstumo recobraba una cierta serenidad. Pharoah Sanders sólo aparece para tocar la flauta.
¿Que habría pasado con el Fender Rhodes? ¿Habría habido un Coltrane "eléctrico"? Etc...
Su música sólo fue "enferma" (término que acuñé yo, ojo) entre 1966 y 1967.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #11 en: 22 de Mayo de 2015, 10:44:52 am »
Cierto, Carlos.
No sólo Expression, Stellar REgions e incluso INterestellar Space (dos discos maravillosos, sobre todo el primero) ya suponían una vía diferente.
Mucha gente decía que era un cierto paso atrás, pero yo no lo creo en absoluto. Estaba abriendo nuevos caminos. Creo que, como decía ayer, apreciar la belleza de esos discos sólo es posible en su totalidad, si, previamente, has pasado por el maelstrom de los discos del período inmediatamente anterior.
Quiero pensar que nunca habría habido un Coltrane eléctrico. Que yo sepa, al menos, nunca mostró el más mínimo interés por los instrumentos eléctricos, aunque bien es cierto que, cuando murió, fue precisamente cuando se comenzaba a introducir esa corriente en el jazz. No obstante, gente como Miles ya mostraban cierta "tendencia evolutiva anterior", mientras que la música de Coltrane iba por otros derroteros.
Yo creo que en el caso de Coltrane, las cosas fueron... como tenían que ser. Su muerte, y el momento en que se produjo contribuyen a su leyenda.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #12 en: 22 de Mayo de 2015, 11:24:00 am »
¿Coltrane en ECM?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #13 en: 22 de Mayo de 2015, 11:40:34 am »
¿Te refieres a que si esa podría haber sido una vía que hubiera seguido?.
En mi opinión... ni de coña
No se, puestos a fantasear, yo no digo que no hubiera incluido algún instrumento eléctrico en su música, pero desde luego, dudo mucho que su música se hubiera integrado en el jazz-rock, fusión o como quiera llamársele.
Si yo veo un nexo de continuidad a la música de Coltrane es a través del Rock de Cámara y, precisamente, la música de algunos grupos de RIO.
Dejando al margen los estilos y las combinaciones instrumentales, si hay algo que domina la música de Coltrane, especialmente en los últimos años, es la intensidad y la espiritualidad.
la primera la encuentro, por supuesto en grupos como Magma (no hace falta repetir la deuda que Vander manifiesta continuamente respecto de Coltrane), pero la espiritualidad tengo que reconocer que no la encuentro en casi nadie. Ese tipo de espiritualidad, al menos.
Una espiritualidad en la que la comunicación entre el ser humano individual y aquello que cada cual entienda como trascendente no se realiza a través de un constructo ideológico-filosófico (como en Magma), ni a través, siquiera, de la música (como ocurre con muchos otros), es directamente a través del instrumento. Su saxo es su voz. Por eso su música resulta tan inmediata, tan directa. ES como oir una plegaria sin palabras.
Lástima que "el otro" no conteste, jeje.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #14 en: 22 de Mayo de 2015, 11:41:22 am »
Pero había escrito una parrafada sobre el tema de este hilo... que se ha perdido o no se dónde la he debido mandar. Ya lo recuperaré en otro momento.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #15 en: 22 de Mayo de 2015, 12:13:38 pm »
¿Coltrane vs Ravi Shankar?


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #16 en: 22 de Mayo de 2015, 12:56:15 pm »
¿Coltrane vs Ravi Shankar?
No hubiera sido imposible.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #17 en: 22 de Mayo de 2015, 16:44:37 pm »
Yo por suerte o por desgracia, como muchos de los de aqui, escucho un montón de cosas diferentes, pudiendo pasar en una tarde de Muse a Magma, pasando por Dillinger Scape Plan (hardcore) o Cephalic Carnage (grindcore), Ben Harper, William Parker, un poco de Camarón y algo de Dexter Gordon; todo depende del momento. A veces de manera totalmente inconsciente me acerco a los estantes de cds y voy cogiendo aqui y alla.... a veces estoy entro en rachas (de horas o de dias) de generos mas concretos...

Por ejemplo en los ultimos tiempos, aun escuchando de todo, lo que mas tilin me hace es un buen disco de folk-country  ;D ;D con uyn buen banjo  ;D ;D ;D ;D ;D,  pero luego coges y escuchas ciertas cosas, un buen disco de jazz, un discazo de caña burra, un discazo de RIOAVANTnoseque, que te deja la piel de gallina...

El tema es que para mi (y para muchos, imagino) la música, no tiene que significar un desafio o ponerme a prueba constantemente. Me tiene que gustar/atraer lo que suena, por el motivo que sea, valiéndome el echo de que sea música compleja y de dificil digestión o un disco de canciones de tres acordes sin arreglos... siempre va a depender del momento. Puedo querer que me aporte alegría, que me aporte unos arreglos instrumentales cojonudos, por deformacion profesional puedo querer escuchar unos bajos con un groove flipante, que me aporte depresión por no ser capaz de tocar lo que escucho,que me ponga la piel de gallina por escuchar cantar a una señorita con un sentimiento flipante, que me aporte locura, o epicidad (de épico  ;D) o que me haga pensar en estar sentado en el porche de casa, en una mecedora, disparando a los extraños  ;D ;D ;D
  Los mometos en que esa musica dificil significarían un desafio y dolor de cabeza o ponerme de los nervios, pues a lo mejor no me la pongo, pero si no , me puede dar lo mismo estar escuchando a Barry Guy haciendo ruidos con el contrabajo, el Machine Gun de Peter Brtozmann (bueno, esto admito que cuesta mas  ;D ;D) o Johnny Cash. Depende siempre del momento.

Sobre la cuestión de "¿que cojones estoy escuchando?" o "¿esto es música?" pues la verdad que muchas veces me lo pregunto con ciertas cosas de improvisación libre, pero bueno, al final pienso que es ruido, pero ruido que me mola, y sigo a lo mio  ;D Eso si, no suelo escuchar esas cosas con familiares o amigos cerca  ;D

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #18 en: 22 de Mayo de 2015, 16:46:49 pm »
En definitiva, que me lio y ya no se lo que pongo (o lo que es peor: lo que quería poner): Que cualquier música me puede valer, sea más o menos digerible, más o menos extraña, más o menos loca, dependiendo del momento, pero el Country es lo mas mejor de todo.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #19 en: 22 de Mayo de 2015, 17:16:04 pm »
¿Coltrane vs Ravi Shankar?
No hubiera sido imposible.

Ya, pero hubiera sido un dúo interesante por el interés de Coltrane por la música de la india.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #20 en: 22 de Mayo de 2015, 18:53:38 pm »
[...] música [...] "enferma" (término que acuñé yo, ojo)

¡Tanto tiempo preguntándome de dónde había salido!


Si yo veo un nexo de continuidad a la música de Coltrane es a través del Rock de Cámara y, precisamente, la música de algunos grupos de RIO.

Es una idea muy interesante, sobre todo por lo que al chamber respecta por menos inmediata. ¿Te refieres a la espiritualidad?


Una espiritualidad en la que la comunicación entre el ser humano individual y aquello que cada cual entienda como trascendente no se realiza a través de un constructo ideológico-filosófico (como en Magma), ni a través, siquiera, de la música (como ocurre con muchos otros), es directamente a través del instrumento. Su saxo es su voz. Por eso su música resulta tan inmediata, tan directa. ES como oir una plegaria sin palabras.

Y sin embargo hay un buen número de grupos/músicos dentro del RIO, músicas experimentales e incluso improvisación que sí tratan de buscar ese nexo espiritual (cada cual con quien quiere, la madre tierra, la naturaleza, la humanidad, un dios, etc.) a tenor al menos de lo que escriben en los libretos e incluso de lo que algún músico me ha comentado/insinuado (estas cosas, dichas en voz alta, suenan siempre "raras", a abducido). Una suerte de búsqueda de una trascendencia no vital, en el tiempo, sino a otros planos de la propia existencia.

¿Coltrane vs Ravi Shankar?

Bien traído, pero se puede aplicar a un montón de músicas del mundo no occidental, que no dejan de ser religiosas. O mejor, espirituales.


Puedo querer que me aporte alegría, que me aporte unos arreglos instrumentales cojonudos, por deformacion profesional puedo querer escuchar unos bajos con un groove flipante, que me aporte depresión por no ser capaz de tocar lo que escucho,que me ponga la piel de gallina por escuchar cantar a una señorita con un sentimiento flipante, que me aporte locura, o epicidad (de épico  ;D) o que me haga pensar en estar sentado en el porche de casa, en una mecedora, disparando a los extraños  ;D ;D ;D

¡Pero es que todas esas sensaciones las he experimentado con grupos de avant también!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #21 en: 22 de Mayo de 2015, 19:08:34 pm »
No, si, si para nada me refería a que no sean "atributos" que se le puedan encontrar a esas músicas  ;D ;D, o que cada cosa solo pueda conseguirse con unas sonoridades; mas bien quería venir a decir que depende de lo que busque o quiera escucho una cosa u otra, y no depende para nada del estilo, si no lo que en cada momento quiero y me da igual el tipo de música que me lo transmita o me apetezca escuchar. Y si, tal vez busco algo que lo mismo lo puedo encontrar escuchando reagge que Henry Cow (aunque ahora no se me ocurren atributos en común  ;D ;D) y dependiendo del momento pongo una cosa u otra.


De todas formas si que estoy en un momento de sencillismo musical en cuanto a lo digerible y "agradable" y bonito y regusto folk. Pero claro, tampoco estos atributos tienen por qué  decir música poco trabajada (y si lo es tampoco me improta) , o con arreglos peores o inexistentes (que tampoco me importa), o tener una significancia peyorativa.


Y luego voy y me pongo esto
https://www.youtube.com/watch?v=lvE75TW7jQo
 :tanque: :tanque:


PD: Lo que pasa es que mi capacidad de tranmitir pensamientos de manera escrita es un poco limitada, y siempre me voy por los cerros de ubeda, o dejo las cosas incopletas o no se ni lo que escribo.....  ;D

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #22 en: 22 de Mayo de 2015, 19:26:07 pm »
 ;D ;D

Lo entiendo, lo entiendo. Lo que pasa es que muchas de las sensaciones que he vivido con otras músicas, las he vivido con éstas, potenciadas. ¿Pero cómo voy a renunciar a una jam de los Allman Brothers y esos "vuelos" que toda la vida me he dado con ellos? Y sin embargo he identificado sensaciones muy similares completamente escondidas (para mí, claro) dentro de estas músicas, y encontrártelas de golpe tras una serie larga de escuchas es un impacto tremendo. Cuando se lo comento a amigos, siempre pongo de ejemplo el "Slang!" de Volapük, de muy al principio de empezar a escuchar RIO: tras varias escuchas no me acababa de enganchar, pero intuía que había "algo" dentro que me gustaba. Parada de un par de meses y nueva serie. Nada. Nuevo parón y, a la tercera escucha de la tercera serie (no será por falta de insistencia ;D), de pronto el disco se abrió y... ¡¡qué belleza!! Es algo que -sin duda unido a la satisfacción personal, por supuesto- no me proporciona una música inmediatamente bella y que acabo olvidando rápidamente. Y así podría poner otros ejemplos, como la lectura de la reseña de David Fresno del "Western culture" de Henry Cow mientras lo escuchaba que, de nuevo, me lo "abrió" y me hizo descubrir uno de los discos más bellos que he oído nunca, o escuchar "Les morts vont vite" de Shub-Niggurath (no hará falta que te lo recomiende, Jolubur ;)), ver a amigos horrorizados (en el sentido literal) por la música y yo ver sólo belleza (perdón por repetir la palabra), oscura, sí, pero belleza.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Joselu Bornerman

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Me gusta: 0
  • Sexo: Masculino
  • ¿Fueron los Beatles los primeros NKOTB?
  • Música: Kosmische Musik
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #23 en: 23 de Mayo de 2015, 05:09:41 am »
En mi opinión, la mayoría de lo que escuchamos son unos truños infumables, lo que pasa es que nos autogestionamos, y terminamos creyendo que es algo bello y maravilloso, voy a volver a escucharlo....
¡vecino, por diosss, que alguien mate a ese pobre gato de una vez, que no sufra mas el animal!
¿gato... que gato?, si es un disco muy hermoso de Henry Cow.
Aunque pensándolo mejor, con el tiempo he llegado a la conclusión, que la única verdad de este mundo es el kraut, y CAN son sus apóstoles.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Corrientes y gustos musicales.
« Respuesta #24 en: 23 de Mayo de 2015, 07:48:09 am »
Yo sí que encuentro belleza donde otros sólo perciben ruido.
O incluso "tomadura de pelo".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)