Autor Tema: Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.  (Leído 21901 veces)

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Desconectado David Fresno

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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #75 en: 11 de Mayo de 2015, 22:05:34 pm »
En cuanto a la diferencia entre remezcla y remasterización, una explicación más detallada (no necesariamente todo es correcto, pero ahi va):

Estas obras de los 70's se grababan en cintas multipistas, 8, 16 ó más según la mesa donde se grabaran. Estas normalmente eran cintas de carrete, la mesa grababa cada pista en porciones distintas de la misma cinta, todas grabadas en paralelo. La ventaja de esto es que cada pista se puede mezclar junto a las otras de manera independiente, teniendo una cabeza que pueda leera cada una.

Las pistas se mezclaban todas juntas a una única cinta de Master, que normalmente era en estereo (aunuqe en la época unos pocos discos se grabaron en Quadrafónico, es decir a 4 canales de audio). Cuando se remasteriza lo que se hace es tomar como fuente esta cinta de master y manosearla, lo común es subir el volúmen general de todas las pistas y volver a equalizar. La mezcla es un proceso mucho más delicado que la masterización. Mira por ejemplo este video de Glen Gould donde el músico interviene diréctamente en la mezcla a partir del minuto 4:47

https://youtu.be/30VH1Messq0

Para poder producir seis canales de audio en vez de los dos del estereo la única manera es volver a mezclar las cintas multipistas. Las dificultades para hacer esto son:

- Las multipistas generalmente una vez hecho el master se archivaban porque en teoría no se vuelven a utilizar nunca. Muchas veces se extraviaban o incluso se les grababa encima.
- Las cintas deben estar en buenas condiciones y ser reporducidas en una mesa cuya velocidad sea exactamente la misma con la que fueron grabadas. Se supone que la velocidad es estandard, pero a estas mesas les pasa como a los reproductores de cassette que se desajustaban con el tiempo.
- Ya no existen mesas mezcladoras de cintas analógicas ni ingenieros que sepan manejarlas adecuadamente.

De manera que lo que se hace normalmente es:
- Se hace una conversión A/D de cada pista independientemente, cada una va a un fichero de audio digital.
- Se usan mezcladoras digitales (Puede ser una vulgar PC con Protools) para producir un master digital.
- El master se pasa a formato de audio digital, dos canales para estereo y 6 para 5.1.

Si se tiene la cinta de master como en las versiones del 30 aniversario se vuelve a hacer la conversión A/D a mayor frecuencia (96 kHz ó 192 kHz según el caso).

 :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

... y todo eso para pasarlo a formato vil de 128 kbps de forma que "lo pete" en el "aipoz". ;D ;D

Quizá el mejor ejemplo para comparar hasta qué punto cambian las cosas con según qué procedimientos sea la versión 40 aniversario del primer disco de King Crimson. No puede decirse que el trabajo sea en vano ni que las diferencias sean una mera percepción, sometida sólo a la subjetividad. No quiero decir que necesariamente suene mejor pero desde luego se ha conseguido algo y hay menos intermediarios entre uno y el músico que con otras ediciones. Claramente no es igual. Y cada uno eligirá si estas artes le parecen mejor o peor.

Desconectado sahagun

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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #76 en: 12 de Mayo de 2015, 09:03:49 am »
el Selling England en HFPA (High Fidelity Pure Audio) es la mejor edición que yo he oído con diferencia. La comparé con las dos ediciones que tengo en CD y en el BR el sonido es muchísimo más claro y sin distorsión.

Se supone que las mezclas son exactamente las mismas de las versiones que salieron en 2007 para las cajortas en formato DVD-A y SACD. Todas fueron manipuladas por Nick Davies.

Muchas gracias, ahora es cuando pregunto a Fran por cuanto lo puede conseguir! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

En cuanto a la diferencia entre remezcla y remasterización, una explicación más detallada (no necesariamente todo es correcto, pero ahi va):

Estas obras de los 70's se grababan en cintas multipistas, 8, 16 ó más según la mesa donde se grabaran. Estas normalmente eran cintas de carrete, la mesa grababa cada pista en porciones distintas de la misma cinta, todas grabadas en paralelo. La ventaja de esto es que cada pista se puede mezclar junto a las otras de manera independiente, teniendo una cabeza que pueda leera cada una.

Las pistas se mezclaban todas juntas a una única cinta de Master, que normalmente era en estereo (aunuqe en la época unos pocos discos se grabaron en Quadrafónico, es decir a 4 canales de audio). Cuando se remasteriza lo que se hace es tomar como fuente esta cinta de master y manosearla, lo común es subir el volúmen general de todas las pistas y volver a equalizar. La mezcla es un proceso mucho más delicado que la masterización. Mira por ejemplo este video de Glen Gould donde el músico interviene diréctamente en la mezcla a partir del minuto 4:47

https://youtu.be/30VH1Messq0

Para poder producir seis canales de audio en vez de los dos del estereo la única manera es volver a mezclar las cintas multipistas. Las dificultades para hacer esto son:

- Las multipistas generalmente una vez hecho el master se archivaban porque en teoría no se vuelven a utilizar nunca. Muchas veces se extraviaban o incluso se les grababa encima.
- Las cintas deben estar en buenas condiciones y ser reporducidas en una mesa cuya velocidad sea exactamente la misma con la que fueron grabadas. Se supone que la velocidad es estandard, pero a estas mesas les pasa como a los reproductores de cassette que se desajustaban con el tiempo.
- Ya no existen mesas mezcladoras de cintas analógicas ni ingenieros que sepan manejarlas adecuadamente.

De manera que lo que se hace normalmente es:
- Se hace una conversión A/D de cada pista independientemente, cada una va a un fichero de audio digital.
- Se usan mezcladoras digitales (Puede ser una vulgar PC con Protools) para producir un master digital.
- El master se pasa a formato de audio digital, dos canales para estereo y 6 para 5.1.

Si se tiene la cinta de master como en las versiones del 30 aniversario se vuelve a hacer la conversión A/D a mayor frecuencia (96 kHz ó 192 kHz según el caso).

Yo creo que después de esto, ya quedan pocas explicaciones más. Buy bueno, Victorio!

Desconectado sahagun

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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #77 en: 12 de Mayo de 2015, 09:22:49 am »
Un poco más de abundamiento:

Imagen de un grabador multipistas de 16 pistas:

Grabador multipista analógico Tascam, Modelo 85 16B de 16 pistas de audio.


The TEAC 2340, a popular early (1973) home multitrack recorder, four tracks on ¼ inch tape (1/16 inch/track headroom).


AMPEX 440 (two track, four track) and 16-track MM1000

Este es un grabador digital:

Grabador multipista digital Alesis HD24.

Y algunos datos de la Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Grabaci%C3%B3n_multipista

"Historia
Aunque existe un precedente con una grabación del año 1941, realizada por el saxofonista y clarinetista estadounidense Sidney Bechet titulada "Sheik of Araby", a quien se acredita como inventor de la grabación multipista fue el guitarrista, compositor e inventor estadounidense Les Paul, quien hizo aportes en el diseño de la guitarra eléctrica modelo Gibson Les Paul para la empresa Gibson Guitar Corporation al inicio de los años 1950. Paul había experimentado con el "doblaje" (superposición de grabaciones con el mismo instrumento) hacia el final de los años 40 y fue en 1948, cuando la discográfica estadounidense Capitol Records presentó al público un disco de 78 RPM en el cual Les Paul tocaba ocho partes diferentes de una melodía en la guitarra eléctrica.1 Estas partes fueron grabadas sobre discos maestros de cera rígida; lo que hizo Paul fue grabar una pista en un disco, luego grababa otro disco escuchando la anterior grabación, mientras esta se unía a la ejecución actual hasta completar las 8 pistas. La grabación resultante, como otras de la época, era monofónica.

En 1949, un amigo del músico, el cantante y actor Bing Crosby le regaló una de las primeras unidades de producción del Magnetófono de carrete abierto Ampex Modelo 200.2 En pocas horas, Paul tuvo la idea de modificar el equipo añadiéndole cabezales adicionales de grabación y reproducción que le permitieran simultáneamente grabar una nueva pista mientras monitoreaba la reproducción de las pistas previamente grabadas. Los experimentos de Les Paul progresaban con rapidez y fue en 1953 cuando encargó a Ampex la construcción del primer magnetófono de 8 pistas del mundo, con sus propios recursos.

Ampex lanzó los primeros magnetófonos multipista comerciales en 1955, nombrando al proceso de grabación "Sel-Sinc." (Selective Synchronous Recording, Grabación Síncrona Selectiva). Coincidiendo con el advenimiento de las grabaciones bajo el método FFRR (Full Frequency Range Recording, Grabación de Amplio Rango de Frecuencias), estereofónicas y de discos de vinilo microsurco de alta fidelidad, los magnetófonos multipistas pronto llegaron a ser imprescindibles a los vocalistas tales como Crosby y Nat King Cole.

Los primeros equipos eran máquinas analógicas de dos o tres pistas que permitieron que la voz solista fuera registrada en una pista dedicada, mientras que las dos pistas restantes se usaban para el acompañamiento, y este sistema también fue utilizado extensivamente por el productor Phil Spector en los años 60.

En 1958, la disquera estadounidense Atlantic Records se convirtió en la primera compañía en instalar un magnetófono de 8 pistas en su estudio de grabación. Sin embargo, los magnetófonos con cuatro o más pistas fueron restringidos principalmente a los estudios de grabación de Estados Unidos hasta mediados de los años 60, principalmente debido a las restricciones de importación y al alto coste de la tecnología.

En Inglaterra, el productor independiente Joe Meek realizó todas sus primeras grabaciones innovadoras de los años 60 usando magnetófonos monofónicos. El productor George Martin, de la casa disquera EMI, fue considerado como un innovador por su uso de magnetófonos de dos pistas como medio para hacer mejores grabaciones monofónicas, balanceando cuidadosamente las voces y los instrumentos acompañantes. El famoso estudio de grabación inglés de Abbey Road no instaló máquinas de cuatro pistas sino en 1963, por lo que las primeras grabaciones de The Beatles de antes de este año se realizaron con grabadores de dos pistas.

Algunos países se retrasaron notablemente en la instalación de grabadores multipista en sus estudios. Por ejemplo, en Australia no se instaló un magnetófono de cuatro pistas sino en 1966 y los primeros grabadores de 8 pistas aparecieron a finales de los años 60.

El potencial artístico de la grabación multipista llamó la atención del público en los años 60, cuando artistas como The Beatles y Beach Boys comenzaron a realizar extensivamente grabaciones multipista, y entonces virtualmente toda la música popular fue grabada de este modo. La tecnología se desarrolló muy rápidamente durante estos años.

Durante los años 70, los grabadores de 16, 24 y 32 pistas se hicieron comunes junto con las cintas de grabación de 2 y 3 pulgadas de ancho (5.08 cm y 7.62 cm, respectivamente). Por contraste, el advenimiento del casete hacia 1963, condujo a la aparición de las máquinas portátiles de cuatro pistas tales como el Portaestudio de la empresa Tascam que aparecieron en 1979. Aunque los equipos a cassette no podían proporcionar la misma calidad de audio que los de carrete abierto, sirvieron como herramienta útil para músicos profesionales y semi-profesionales en la grabación de maquetas musicales."

"Orden de grabación de los instrumentos
En la mayoría de las grabaciones populares modernas, la batería y los instrumentos de percusión son los primeros que se graban. Hay varias razones para esto. La batería es, generalmente, el instrumento que marca el ritmo; por tanto, es mucho más fácil para los músicos que graban las últimas pistas, seguir el ritmo. En cambio, un baterista encontraría muy difícil grabar junto con una pista previa sin la percusión, debido a las variaciones probables en el "tempo" de los músicos. Además, para mantener exactamente un ritmo preestablecido, un baterista necesitaría que el sonido de los otros instrumentos fuera muy ruidoso para competir con su instrumento; apartando la posibilidad de que los micrófonos de la batería recojan el sonido de los otros instrumentos a través de los auriculares del músico, la exposición prolongada a tal volumen puede perjudicar su audición. Para mantener ese ritmo, lo normal es grabar la batería por algunos segundos y después esa pista es repetida hasta el final de la interpretación.

Aunque el sonido de la batería pudiera ser mezclado en un par de pistas, la batería y cada instrumento de percusión individual se pueden registrar inicialmente en su propia pista individual. La batería y la percusión combinadas pueden ocupar la mayor cantidad de pistas utilizadas en una grabación. Se hace esto para poder procesar cada instrumento de percusión individualmente para obtener un efecto máximo. La ecualización se utiliza a menudo en los tambores individuales de la batería, lo cual evidencia su sonido característico individual.

Las últimas pistas que se registran son generalmente las voces (aunque, inicialmente, se puede grabar una pista vocal temporal como referencia para los músicos). La razón es que el o los cantantes adaptarán a menudo su expresión vocal de acuerdo con el acompañamiento y viceversa."

Y datos referidos al rock progresivo: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_multitrack_recording

"4-track tape also led to a related development, quadraphonic sound, in which each of the four tracks was used to simulate a complete 360-degree surround sound. A number of albums including Pink Floyd's The Dark Side of the Moon and Mike Oldfield's Tubular Bells were released both in stereo and quadrophonic format in the 1970s, but 'quad' failed to gain wide commercial acceptance. Although it is now considered a gimmick, it was the direct precursor of the surround sound technology that has become standard in many modern home theater systems."

"Other early multi-track recorders
Frank Zappa experimented in the early 1960s with a multi-track recorder built by recording engineer Paul Buff in his Pal Recording Studio in Rancho Cucamonga, California. However, recorders with four or more tracks were restricted mainly to American recording studios until the mid-to-late 1960s, mainly because of import restrictions and the high cost of the technology. In England, pioneering independent producer Joe Meek produced all of his innovative early 1960s recordings using monophonic recorders. EMI house producer George Martin was considered an innovator for his use of two-track as a means to making better mono records, carefully balancing vocals and instruments; Abbey Road Studios installed Telefunken four-track machines in 1959 and 1960 (replaced in 1965 by smaller, more durable Studer machines), but The Beatles would not have access to them until late 1963, and all recordings prior to their first world hit single I Want to Hold Your Hand (1964) were made on two-track machines."

"Large Format Professional Analog Recorders
In 1967 Ampex built its first prototype 16-track professional audio recorder at the request of Mirasound Studios in New York City. This machine used reels of 2-inch tape on a modified tape transport system originally built for video recording. In 1968 it introduced the 16-track production model MM-1000, the first commercially available 16-track machine. Machines of this size are difficult to move and costly to maintain. Prices were very high, typically $10,000 to $30,000 U.S. dollars. Crimson And Clover by Tommy James and the Shondells was released in November 1968 and was among the first 16-track recordings.

One of the first 16-track recorders was installed at CBS Studios in New York City where it was used to record the second album by Blood, Sweat & Tears released in December 1968. The Grateful Dead released their first 16-track recordings Aoxomoxoa in June 1969 and Live/Dead in November 1969. TTG Studios in Los Angeles built its own 16-track machine in 1968. This was used on Frank Zappa's album Hot Rats released in October 1969. Volunteers by Jefferson Airplane was released in November 1969. The back of the Jefferson Airplane album cover includes a picture of the 16-track MM-1000.

Advision and Trident were also among the first in the U.K. to install 16-track machines.[citation needed] Trident installed its first 16-track machine in late 1969. "After The Flood", a song from the Van der Graaf Generator album The Least We Can Do Is Wave To Each Other, was recorded at this studio on 16 tracks in December 1969. Production of 16-track machines boomed and the number of studios worldwide using these machines exploded during 1970 and 1971. By the end of 1971 there were at least 21 studios in London using 16-track recorders in conjunction with Dolby noise reduction.[7] Groups using Trident at this time also included Genesis and David Bowie as well as Queen who experimented with multitracking extensively most prominently on their albums Queen II and A Night at the Opera."

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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #78 en: 12 de Mayo de 2015, 09:28:13 am »
...

Muchas gracias, ahora es cuando pregunto a Fran por cuanto lo puede conseguir! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

...

Hasta donde sé la caja correspondiente a los años 70-75 lleva años descatalogadísima de la muerte. Te la venden aun en Amazon en precios que oscilan entre 175-400 USD, ó 35 pavos como descarga en formato vil:

http://www.amazon.com/Genesis-Box-Set-1970-1975-Disc/dp/B001EO2UJK

También se vendían por separado en SACD y versión miniréplica ja-po-ne-sa, también descatalogados. En Noviembre se pusieron a la venta ediciones en miniréplica japonesa de Pla-ti-no con las versiones en estereo en 4200 yen.

Así que si Franc las encuentra, yo también las quiero!!!

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #79 en: 12 de Mayo de 2015, 09:31:11 am »
"Flexibilidad de la grabación multipista
Durante la grabación multipista los instrumentos musicales y las voces se puede registrar, uno a la vez o simultáneamente, en pistas individuales, de modo que los sonidos puedan ser procesados y manipulados individualmente para producir los resultados deseados. Por ejemplo, después de grabar algunas partes de una canción, un artista puede escuchar solamente una de ellas, "silenciando" las demás. Si no le gusta o encuentra un error en alguna pista, y deseara sustituirla, solo regrabaría esa parte, en lugar de regrabar toda la canción. Esta libertad de edición es una de los más grandes beneficios de la grabación multipista.

Si todas las voces e instrumentos se registran individualmente en pistas distintas, entonces el artista puede conservar el control completo sobre la forma final de la canción, durante la fase del matrizaje.

Si el artista deseara aplicar un efecto a, por ejemplo, una determinada pista y otros a las restantes (o dejarlas en su forma original) no hubiese podido hacerlo si todos fuesen registrados en una misma pista, pero si se han registrado sobre pistas separadas, entonces el artista puede mezclar las diversas voces que integran una canción de acuerdo a su visión, con plena libertad.

La grabación multipista permite que un solo músico registre múltiples partes creando un sonido de conjunto o de orquesta y que los dúos y los tríos produzcan un sonido más "grande", "doblando" partes o agregando diversos instrumentos. Incluso, un cantante puede crear una grabación comercial, como ocurrió con el artista a cappella Bobby McFerrin quien ejecutó vocalmente todas las partes en sus grabaciones (desde 1980 a 2000).

La grabación multipista de una canción también deja abiertas las posibilidades de remezclas futuras. Si la canción no estaba disponible en formato multipista, el trabajo del artista de remezcla podría ser muy difícil, o imposible, porque una vez que las voces se hayan registrado juntas durante la fase del matrizaje, son inseparables. Teóricamente, podrían utilizarse filtros selectivos en frecuencia para hacer esto, pero no se ha obtenido un gran grado de éxito, posiblemente debido a la naturaleza multiarmónica de muchos instrumentos musicales.

Otra posibilidad de la grabación multipista es la de aislar las voces de artistas, fallecidos o no, para incluirles nuevos acompañamientos"

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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #80 en: 12 de Mayo de 2015, 09:32:39 am »
...

Muchas gracias, ahora es cuando pregunto a Fran por cuanto lo puede conseguir! ;D ;D ;D ;D ;D ;D

...

Hasta donde sé la caja correspondiente a los años 70-75 lleva años descatalogadísima de la muerte. Te la venden aun en Amazon en precios que oscilan entre 175-400 USD, ó 35 pavos como descarga en formato vil:

http://www.amazon.com/Genesis-Box-Set-1970-1975-Disc/dp/B001EO2UJK

También se vendían por separado en SACD y versión miniréplica ja-po-ne-sa, también descatalogados. En Noviembre se pusieron a la venta ediciones en miniréplica japonesa de Pla-ti-no con las versiones en estereo en 4200 yen.

Así que si Franc las encuentra, yo también las quiero!!!

Pensé que hablabas de esto, 23€ en Amazon España:


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Re:Remezclas en 5.1 no Wilson/Jakko Jakszyk ni K.C.
« Respuesta #81 en: 12 de Mayo de 2015, 09:37:27 am »
Ah sí, esa versión en HDPA sí que es nueva. Es la que digo que compré en esos nefandos centros de consumo de la Plaza Callao.

https://youtu.be/ZgLQ05HDPJw

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