Es cierto. EScuchar Voyage of Acolyte es, de algún modo, un problema para valorar adecuadamente otros discos de Hackett. Ya que es un disco puramente Genesis. De hecho, se grabó después de Lamb lies down on Broadway y salió antes que A trick of the tail, contando, además, con la participación de Collins y Rutherford, quien, incluso, co-firma Shadow of the hierophant.
Era material compuesto para el grupo y, por tanto, plenamente incluido en esa estética.
La carrera en solitario de Hackett, como tal, realmente se puede decir que comiena tres años después, con Please Don't Touch que, esta vez si, es su primer disco una vez ha salido de Genesis.
ES indudable que este disco, como los siguientes, tiene claras influencias del grupo pero también hay un intento evidente por desarrollar un sonido que va más allá de la mera copia del "sonido materno".
Desgraciadamente para Hackett, tras la trilogía comentada por Carlos, vinieron dos discos que se enmarcaron, no podía ser de otro modo, en el intento de todos los músicos prog por "modernizarse" a los sonidos el momento (los terribles ochenta). Pero, en realidad fueron tan sólo dos discos (Cured y Highly Strung) donde el problema es exclusivamente de producción, ya que muchos sus temas han sido clásicos durante décadas (lo son todavía) en el repertorio de Hackett. Pero ahí su sonido es terrible.
Luego tuvo una etapa de transición, con gran cantidad de discos clásicos para guitarra sola, hasta que en 1999 volvió con Dartktown y encontró su sonido más personal. ESe que todavía hoy mantiene y que ha dado lugar a muchos y muy buenos discos.
Un sonido que parte de Genesis, pero que encuentra muchos puntos de conexión con determinados sonidos crimsonianos.
El problema de la voz siempre ha estado presente. A mi no me desagrada la voz de Hackett (no me ocurre como con la d Geddy Lee), pero es una voz que apaga cualquier brillantez en los temas que canta, dotándolos de una considerable pátina de "normalidad".
ES cierto que cuando estos temas son interpretados por otros cantantes, ganan muchísimo.
En sus giras, suele utilizar a otros cantantes (sobre todo ultimamente a Nad Sylvan) para hacer los temas de Genesis. Yo que él ampliaría esta paleta y dejaría que fuesen otros quienes cantasen los suyos propios.
Competir con el repertorio de Genesis es muy complicado ya que cualqueir tema puede palidecer en comparación, pero lo cierto es que en sus conciertos, Hackett consigue que no exista una abismal diferencia entre los del grupo y los suyos propios. La hay, es evidente, pero no como para que los suyos resulten accesorios y estés esperando sólo a que haga alguna versión de Genesis.
Y es que Hackett tiene grandísimos discos. No solo esos cuatro primeros, sino muchos, también desde Darktown. ES una lástima que en unos u otros no haya utilizado a otros cantantes. Si lo hubiera hecho, su carrera, en lugar de muy meritoria habría sido, segurmente, excepcional.
Yo que él, una vez dedicados unos años a estos GEnesis REvisited, me dedicaría a hacer unos de Hackett REvisited, en los que sus mejores temas fueran pasados por el tamiz de otras voces.