Autor Tema: Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...  (Leído 7069 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« en: 08 de Mayo de 2015, 14:56:54 pm »
Estos días he estado mirando lo que hay por el mercado aprovechando que dos amigos querían equiparse. Es curioso. Ha cambiado la terminología. Lo aque antes eran amplificadores pasó a llamarse procesadores para los equipos multicanal. Pero ahora se llaman receptores AV. Av es por audio-vídeo. Los procesadores ahora son algo mucho más caro y complejo. En estos equipos lo que se produce es una concentración de entradas de audio con vídeo para dar salida por un lado a las cajas de sonido y por otro a una televisión o proyector. Entre las entradas ya figuran fuentes de red, con cable ethernet o WIFI y conexión bluetooth para pequeños dispositivos, así como USB. Ya permiten también mandar contenidos desde el móvil o tablet como en las SmartTV.

En mi caso, mi receptor AV es anterior a la época red y por lo tanto no dispongo de ninguna entrada de datos, pero eso lo cubro con la tele. La tele, al ser smartTV, permite entradas de red y WIFI. Además meto a la tele señal de HDMI y de la tele saco la señal por cable digital óptico al receptor AV. Al final consigo lo mismo con medios más ancestrales.

He estado viendo un dibujo de como disponer los altavoces 5.1 y resulta que cumplo. Parece que lo hice con cabeza en su día. Salvo el subwoofer, que lo tengo a un lado. En su día leí que no era importante su ubicación porque en graves no se identifica bien el origen de la fuente. Y lo puse donde me convenía, a un lado del mueble del salón. Yo sólo tengo un subwoofer.



En fin, creo que está bien tener un hilo técnico de todo esto por si alguien quiere exponer, preguntar o responder.



Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2015, 15:19:27 pm »
Jose, lo que dices del subwoofer es también lo que yo tenía entendido. Peo claro, como ahora estos cacharros tienen mucho más potencia sí que notas en dónde está ubicado. Al final tenerlo cerca no es una mala solución práctica porque al estar en el suelo ese sí que lo notan los vecinos de abajo, al acercarlo puedes bajarle el volúmen un poco para que el piso vibre un poco menos.

La mayoría de estos AV modernos se pueden ajustar a las dimensiones del salón para compensar una distribución no ideál de los altavoces. Tiene una entrada de micrófono y un programa para ello que ajusta el volúmen de cada altavoz por medio de una frecuencia.

Con esto lo que se busca es que el efecto envolvente sea creado en un área mayor a un solo asiento aunque los altavoces no puedan ponerse en el sitio ideál, lo cuál viene a ser una gran ventaja sobre los sistemas estereo en los que para tener el mismo efecto es necesario que los altavoces estén al frente de manera simétrica.

Creo que el cambio en los nombres de los equipos se debe a que cada vez es más frecuente su uso para música en vez de películas. De hecho los equipos que ya incluyen todo en un solo paquete siguen llamándose "Home Theater".

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2015, 15:58:40 pm »
Qué interesante es eso que cuentas del micrófono. recuerdo que en mi equipo había muchas instrucciones para configurarlo adecuadamente al principio. Ya no me acuerdo de nada. Lo hice en su día y ya está. Ahora tan sólo modifico el volumen del SW en algún cd donde suena demasiado o demasiado poco.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2015, 10:46:39 am »
Mejor aquí:

Acabo de mirar los Sony MDRDS6500. tienen una entrada óptica y otra estéreo RCA. Para la entrada óptica se puede optar por sacarla directamente del reproductor de DVD diréctamente, pero entonces pierdes esa conexión con la cadena de música. El DVD sí puede sacar datos en DTS que puede entender el auricular.

Pone "Todo tu entretenimiento en calidad de sonido Surround. Conéctalo desde tu TV o tu reproductor DVD, reproductor Blu-ray Disc™ o PlayStation®."




Los cascos tienen sus ventajas. Te gastas 170€ en lugar de 1000€ y los puedes usar con tu reproductor DVD actual.
Puedes escuchar música direccionada sin necesidad de mantenerte estático en el centro de tu home cinema. Con lo que permite hacer tareas domésticas de todo tipo moviéndote por la casa sin perder detalle. No molestas a la parienta, hijos o cualquier otro ocupante del hogar. Por contra, la sensación de escucha enlatada es más molesta que al aire libre, no se escucha el timbre ni el teléfono ni el telefonillo. Tampoco a la parienta, aunque esto puede ser ventaja. ;D Si hay una emergencia, no la escuchas.

A mí lo que me gusta es que se pueden hacer las labores domésticas sin perder comba.

Desconectado jordist

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • "Sin música la vida sería un error" (Nietzsche)
  • Música: KC y más cosas
5.1 para dummies
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2017, 16:54:20 pm »
Hola

A raíz de los últimos posts que se han enviado, sobretodo con el Return to Ommadawn, la verdad es que me estoy "cincopuntouneando" encima desde hace días. A parte de este disco tengo las ediciones del 40 aniversario de King Crimson a la espera de que llegue el momento.

Supongo que algunos de vosotros domináis el tema. No se si tenéis la misma sensación que yo pero hoy en día cuesta mucho ir a una de estas tiendas (Fnac, Media Markt,...) y encontrar a alguien competente. En Fnac acabamos buscando por internet (sic) para que mister google nos diera las mismas respuestas que me dió a mi en casa un rato antes. Después estan las tiendas especializadas (cada vez quedan menos) pero da un poco de corte si vas con presupuesto reducido y sin conocimientos. Es como ir a un restaurante 3 estrellas Michelin con 20 euros en el bolsillo.   :(

El caso es que tengo un equipo normalito de mas de 20 años con amplificador analógico. Un par de buenos altavoces B&W y desde hace poco un reproductor de Bluray multiformato que lee también los DVD-Audio y que solo puedo conectar ahora mismo a la SmartTV. No se cual es la inversión mínima que debería hacer para poder escuchar el 5.1 de forma mínimamente decente (sin pretensiones de audiófolo...)

Supongo que me falta:
- Amplificador digital 5.1
- Altavoz central
- Subwoofer
- Altavoces traseros. Respecto a esto no se como está el tema inalámbrico para evitar cables sin perder calidad. Imagino que debe ser a precio prohibitivo...

Quizás también sea mas caro pillar estas piezas sueltas que un equipo completo con alguna oferta.

No se si alguien puede iluminarme sobre todo esto.

gracias y salud


Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2017, 20:45:10 pm »
Seguro, el equipo completo te sale mas barato,;pero...
Lo primero, para musica no hace falta subwoofer si tienes buenos graves.
Los altavoces inalambricos son muy caros.
Los tres frontales deben mantener la misma tímbrica.
Si los B&W son de suelo, lo mejor es buscar un central debla misma gama y poner detras algo mas normalito.
Si son de estanteria, te aconsejo ponerlos de traseros y comprar la triada central.
Y por supuesto, el receptor AV

Desconectado jordist

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • "Sin música la vida sería un error" (Nietzsche)
  • Música: KC y más cosas
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2017, 23:37:01 pm »
Seguro, el equipo completo te sale mas barato,;pero...
Lo primero, para musica no hace falta subwoofer si tienes buenos graves.
Los altavoces inalambricos son muy caros.
Los tres frontales deben mantener la misma tímbrica.
Si los B&W son de suelo, lo mejor es buscar un central debla misma gama y poner detras algo mas normalito.
Si son de estanteria, te aconsejo ponerlos de traseros y comprar la triada central.
Y por supuesto, el receptor AV

Gracias por los apuntes. Interesante lo de poder prescindir del subwoofer...

salud

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2017, 11:37:03 am »
Hay por ahí un hilo del hardware 5.1.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2017, 16:44:22 pm »
Yo también tengo pensado en un futuro no muy lejano (...) hacerme  con un sistema 5.1 partiendo del reproductor y altavoces stereo que ya tengo.

Desconectado jordist

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • "Sin música la vida sería un error" (Nietzsche)
  • Música: KC y más cosas
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2017, 18:53:56 pm »
Hay por ahí un hilo del hardware 5.1.

http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1493.msg33754#msg33754

SÍ. Acabo de buscarlo y encuentro una cita tuya sobre unos auriculares Sony MDRDS6500

Si realmente funcionan sería una buena alternativa para quitarse el gusanillo   :cascos:

Los tienes o los has probado alguna vez?

PD: Si algun moderador lo cree oportuno, puede unificar estos hilos. Gracias



Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2017, 22:56:38 pm »
PD: Si algun moderador lo cree oportuno, puede unificar estos hilos. Gracias

Hecho  :ok:

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2017, 17:48:27 pm »
Amplificadores tienes varios muy decentes de Denon, Yamaha, Pionner en torno a los 300 euros. Puedes complemetar con altavoces de BW tambien, pero Tannoy, Jamo, Whaferdale te daran satisfaciones tambien con conjuntos de altavoces. Yo si considero que el subwoofer es impresindible. La operacion eso si, te saldra en torno a 500 euros minimo en total.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2017, 20:57:05 pm »
Hombre, si hablamos de 500 d en total... Entonces si hace falta subwoofer, claro.
Yo estaba hablando de altavoces en torno a 1000 euros la pareja de frontales
Se hablaba de que tenia unos B&W y la pareja de altavocrs de suelo de esa marca son minimo 1000 euros, mientras que si son de estanteria pueden ser a partir de 600

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2017, 21:04:10 pm »
Yo no sé donde compras ronnie, porque por 500 apenas encuentras un AV decente y los altavoces en un 5.1, al menos han de ser el triple de eso, sin subwoofer.
Si es de segunda mano ya entonces me callo y si son sistemas de esos de altavoces, tambien.
Edtos los puedes encontrar desde unos 400 sin subwoofer y 600 con el. En total unos 1000 con el AV
Para menos, yo no me molestaria. Es preferible esperar y ahorrar, pero es mi opinión

Desconectado jordist

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Me gusta: 3
  • Sexo: Masculino
  • "Sin música la vida sería un error" (Nietzsche)
  • Música: KC y más cosas
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #14 en: 14 de Febrero de 2017, 19:55:34 pm »
Hombre, si hablamos de 500 d en total... Entonces si hace falta subwoofer, claro.
Yo estaba hablando de altavoces en torno a 1000 euros la pareja de frontales
Se hablaba de que tenia unos B&W y la pareja de altavocrs de suelo de esa marca son minimo 1000 euros, mientras que si son de estanteria pueden ser a partir de 600

Los B&W son de suelo. Las trompetas traseras 600€...?  ^-^ 
Creo, como comentas, que de momento tendré que esperar... :x3: A menos que ronnie nos diga cual es la tienda secreta... ;D

salud

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2017, 21:55:21 pm »
No, no. Para las traseras no necesitas gastarte eso. No tienen que ser B&W. Te basta con unas Mission, por ejemplo, que van muy bien con las B&W y cuestan menos de 200. Yo creo que las puedes encontrar por 150 o poco mas.
El central seria deseable que fuera B&W pero te puede funcionar con un Mission que andaría por 150. Quizas el VX-C.
Y si tienes unas B&W de suelo no necesitas subwoofer. Por lo menos de momento. Puedes escuchar como suena y, si lo precisas, pillarlo mas adelante

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #16 en: 15 de Febrero de 2017, 15:04:17 pm »
Yo no sé donde compras ronnie, porque por 500 apenas encuentras un AV decente y los altavoces en un 5.1, al menos han de ser el triple de eso, sin subwoofer.
Si es de segunda mano ya entonces me callo y si son sistemas de esos de altavoces, tambien.
Edtos los puedes encontrar desde unos 400 sin subwoofer y 600 con el. En total unos 1000 con el AV
Para menos, yo no me molestaria. Es preferible esperar y ahorrar, pero es mi opinión
hombre, en Fnac, Media markt he visto conjuntos completos de AV ,mas altavoces 5.1 por ese precio, cierto que son pequeños los altavoces aunque de dos vias, de Yamaha tambien eh visto algunas cosa, no sera de lo mejor aunque no suenan mal pero para empezar. Otra cosa es que busque ya alta calidad, ahi si que tendria que subir presupuesto minimo hasta los 1000.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:5.1 para dummies
« Respuesta #17 en: 16 de Febrero de 2017, 19:26:01 pm »
Hay por ahí un hilo del hardware 5.1.

http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1493.msg33754#msg33754

SÍ. Acabo de buscarlo y encuentro una cita tuya sobre unos auriculares Sony MDRDS6500

Si realmente funcionan sería una buena alternativa para quitarse el gusanillo   :cascos:

Los tienes o los has probado alguna vez?

PD: Si algun moderador lo cree oportuno, puede unificar estos hilos. Gracias

No tengo auriculares. Vivo sólo y escucho todo en abierto con un 5.1 bastante majete.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #18 en: 19 de Abril de 2017, 08:45:09 am »
Vuelvo a este hilo para comentar algunas cosas en relación con los equipos multicanal y las recientes grabaciones que están apareciendo con las versiones originales quadrafónicas de algunos discos de los 70
Aclarar que el concepto del 5.1 y el quad nada tienen que ver. El 5.1 pretende crear una escena sonora circundante que, en ocasiones, puede parecer a la sensación de estar frente al grupo tocando (pero con las reverberaciones y rebotes propios de una sala de conciertos o de grabación) y que en otras juega con distintos tipos de efectos (más o menos llamativos) haciendo pasar instrumentos o sonidos de un altavoz a otro.
El planteamiento del quad era mucho más sencillo y, al tiempo, más natural. Pretendía dar la imagen de que el oyente estuviera sentado en el centro del espacio donde tocaban los músicos. Es decir, éstos aparecen dispuestos en las "4 esquinas" de la habitación y el oyente está en medio. No hay instrumentos que pasan de un altavoz a otro, ni sonidos compartidos por varios altavoces, como en el 5.1. Aquí, se trata de pistas diferenciadas.
A mi, particularmente, me resulta mucho más natural el quad que el 5.1 pero tiene un problema con relación a éste: que, o modificamos nuestra ubicación en el espacio sonoro o tenemos que modificar el receptor AV para que los traseros den menos volumen, ya que, si ponemos directamente un disco quad en la configuración que tenemos para el 5.1, los traseros tienen muchísima más presencia, puesto que, habitualmente, estamos más cerca de éstos que de los frontales.
Por otra parte, lo ideal en el quad es que los 4 altavoces (aquí no hay sub ni central) sean capaces de dar rango completo ya que, de otro modo, estamos distorsionando la escena.
Por cierto, eso es algo que no debería ser propio del quad sino de todo sistema 5.1.
En casi todas las reseñas, cuando uno va a configurar el 5.1 aparece la "conveniencia" de cortar los altavoces (ponerlos en small) a 60 o, más comúnmente, 80 Hz para así mandar los graves al subwoofer que, en teoría, se maneja mejor con estas frecuencias.
ESto es un tremendo error que sólo tiene utilidad si uno tiene uno de esos equipos con 5 altavoces satélites que apenas dan un rango hasta los 80 o 100 hz. Si uno utiliza para el 5.1 los altavoces del equipo estéreo. Es decir, si estos son capaces de dar un rango que baje, al menos, hasta los 40 hz, cortarlos es una absoluta abominación.
Primero, porque las cajas acústicas están diseñadas para dar un rango determinado de frecuencias. ES falso eso de que si quitamos los graves a una caja ésta se maneja mejor con los agudos, porque la caja está pensada para dar esos agudos en combinación con esos graves. Si "capamos" la caja estamos modificando la tímbrica de la caja.
Pero, segundo, mucho más importante, porque si mandamos todas las frecuencias por debajo de, digamos, 80 hz al subwoofer, en éste se combinan señales de 5 altavoces más el canal propio de baja frecuencia (el famoso .1). Teniendo en cuenta que en música es raro encontrar sonidos por debajo de 35 Hz, si ponemos el corte en 80, estamos juntando sonidos procedentes de 6 fuentes que se mueven en la franga de 35-80 hz. ES decir estamos creando casi una "nota única" que será la mejor opción si esa nota no pueden darla los altavoces, pero que no dejará de ser un emborronamiento de las frecuencias graves.
hay que tener en cuenta, además, que, cualquier sistema de calibración otorga distintos volúmenes y ecualizaciones a las distintas frecuencias de cada caja. Algo que se pierde al mandar todas las señales por debajo de 80 al sub. No digamos ya si el corte se pone en 100 o incluso 120 hz.
Utilizar un sistema "capado" para escuchar quadrofónico es una aberración. mejor usar el estéreo convencional.
Mi recomendación, si uno tiene altavoces de rango amplio, es mantenerlos siempre en "full range" y dejar el subwoofer para aquello que fue creado, que es para el canal .1.
Si uno tiene subwoofer de esos que permiten, además de la conexión rca para el .1, una conexión en alta, optativamente se puede utilizar el subwoofer para apoyar las frecuencias bajas de los frontales o del central, pero, en cualquier caso, manteniendo siempre el full range en éstos.
Haced la prueba y veréis como mejora sustancialmente vuestro equipo de sonido, en lugar de seguir unas recomendaciones que, quizás, sean útiles para el 90% de lso casos. Teniendo en cuenta que la mayor parte tiene equipos de 5.1 de esos que venden en Mediamark por 150 euros con un subwoofer y 5 altavocillos de 4 pulgadas.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #19 en: 19 de Abril de 2017, 12:26:03 pm »
No me suena esa opción en mi equipo, de de cortar frecuencias bajas. ¿Lo de los traseros más altos en quad no se regula con la distribución de volúmenes como el 5.1? ¿No respeta esa distribución?

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #20 en: 19 de Abril de 2017, 12:39:24 pm »
No me suena esa opción en mi equipo

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
[/quote´
¿Qué opción, la de poner los altavoces en "full" o la de la conexión en alta para el subwoofer?

Supongo que la primera sí la tendrá. Yo creo que la tienen casi todos.

Si te refieres a la segunda, no es una opción del equipo, sino del subwoofer.

La mayor parte de los subwoofers tienen solo una entrada RCA que se conecta a la salida correspondiente de subwoofer del receptor. ESta es la conexión habitual "en baja", que implica que quien hace la amplificación es el subwoofer pasivo, siendo el AV quien establece los cortes de frecuencias que quiers mandar a los altavoces o al subwoofer.

Sin embargo, hay otros que, además de esta conexión, tienen otra que trabaja simultáneamente con la anterior. SE trata de una conexión llamada "en alta" (normalmente es una entrada para conexión llamada neutrik. Una clavija gorda, para entendernos) que tomas directamente de los bornes de salida de los altavoces que quieres reforzar con el sub. Normalmente, los frontales o el central.

En este caso, la amplificación la hace el Receptor AV (o el ampli, si es estéreo) y manda la señal ya amplificada al sub, como ocurre con el resto de altavoces.

De este modo, al parecer, el sonido se integra mejor en el conjunto de los altavoces que deseas reforzar que han de estar en "full", es decir, que reciben todo el espectro de frecuencias completo, estableciendo el corte en el propio subwoofer, donde marcas el punto a partir del cual deja de recibir señales.

Si tus frontales, por ejemplo, bajan hasta 40 hz, lo ideal es poner el corte del sub en esos 40 para que, por encima de ahí no suene (y lo deje todo a los frontales) y por debajo, complemente a éstos en unas frecuencias en las que no trabajan bien.

Eso sí, es más complicado de ajustar que la conexión en baja, ya que has de jugar con el crossover de frecuencias (para que no se solapen) y con el volumen del subwoofer, para que no suene ni demasiado alto ni quede oculto.

Sobre estos temas, como casi sobre cualquier otro, hay opiniones para todos los gustos. Gente que dice que es una maravilla y que no puede vivir sin ello y gente que considera una aberración añadir un sub a un equipo estéreo, cuando sus pantallas frontales tienen suficiente potencia en bajos.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #21 en: 20 de Abril de 2017, 09:04:53 am »
Te cuento, mis frontales no son de pie, luego no llegan a bajos. Acabo de mirar sus características, son unos Infinity Alpha 10, frequency response 60 - 22000 Hz. Luego debería cortar en 60 Hz.

No tengo cortes de frecuencia para los frontales en el Receptor Av. Mi equipo es de 2002.

El Subwoffer lo tengo conectado al receptor av a una salida específica que pone Subwoffer Pre-out, que es un único rca. Luego tengo una Y previa al Subwoffer. Te pongo fotos.




Perdón por el polvo. Son traseras de equipos.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #22 en: 20 de Abril de 2017, 09:11:43 am »
De entrada, acabo de corregir el crossover para no solapar. 130-40=90. Necesito poner 60, que es 40+20. 20 es un poco menos de 1/4 del giro. lo dejo en 1/4 del giro.

No estoy dispuesto a poner más cables. Ya tengo una maraña de ellos. Imagino que los banana que tengo arriba son los que dices que van a los altavoces delanteros, donde la amplificación la hace el receptor av.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #23 en: 20 de Abril de 2017, 14:42:23 pm »
Tendría que saber que modelo de subwoofer Infinity es, pero, en principio, por las fotos, veo que tiene entradas de alta (las que pone speaker level), sin embargo, no veo que tenga volumen independiente para alta y baja por lo que entiendo que cuando conectas por alta se desconecta por baja, esto es que, o lo utilizas para completar a los frontales o lo utilizas para el .1 pero no puedes usarlo para las dos cosas al mismo tiempo y, evidentemente, no vas a estar cambiando clavijas cada vez que escuchas un cd o un DVD.
No acabo de entender el porqué de la Y, ya que normalmente el rca que va de la salida de preout del AV (es decir, sin amplificar para que lo amplifique el subwoofer) va a una sola de las dos clavijas del sub (normalmente la izquierda), puesto que es mono y no estéreo, pero ya digo que no conozco el modelo.
Si tu AV es antiguo y no tiene filtro de corte de frecuencias, todos los altavoces reciben entonces el total de señal (lo cual está bien, a mi es como me gusta), pero obliga ha utilizar el crossover de paso alto en el sub, es decir, a seleccionar a partir de que frecuencia recibe el sub las señales. Y es aquí donde tienes el problema porque el canal .1 manda señales por debajo de los 120 Hz. Sin embargo tus frontales bajan hasta 60 por lo que si el corte del sub lo pones en torno a estos 60, para que no haya solapamiento, te pierdes la parte del .1 que queda entre 60 y 120 (es mucha información la que va ahí); mientras que si lo subes hasta 120 para recibir todo el .1, tienes un solapamiento de frecuencias entre esas 60 y los 120 que, en buena lógica, te van a emborronar bastante los graves.
Si me dices qué modelo de sub es, lo miro mejor y te digo.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Equipos multicanal, 5.1, 7.2, ...
« Respuesta #24 en: 20 de Abril de 2017, 16:55:03 pm »
José Luis, suena aún en stereo.

El modelo es Infinity Alpha Subwoffer, silo había uno de la serie Alpha.

https://www.cinenow.fr/products/3665-infinity-alpha-sub

Low-freq. cut-off: 36 Hz.

High-freq. cut-off: Variable 40-130 Hz

Built-in power amp.: 110 Watt

Driver: 210 mm long-throw

Dimensions (HxBxD): 350 x 295 x 350 mm

Weight: 11 kg.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk