Vuelvo a este hilo para comentar algunas cosas en relación con los equipos multicanal y las recientes grabaciones que están apareciendo con las versiones originales quadrafónicas de algunos discos de los 70
Aclarar que el concepto del 5.1 y el quad nada tienen que ver. El 5.1 pretende crear una escena sonora circundante que, en ocasiones, puede parecer a la sensación de estar frente al grupo tocando (pero con las reverberaciones y rebotes propios de una sala de conciertos o de grabación) y que en otras juega con distintos tipos de efectos (más o menos llamativos) haciendo pasar instrumentos o sonidos de un altavoz a otro.
El planteamiento del quad era mucho más sencillo y, al tiempo, más natural. Pretendía dar la imagen de que el oyente estuviera sentado en el centro del espacio donde tocaban los músicos. Es decir, éstos aparecen dispuestos en las "4 esquinas" de la habitación y el oyente está en medio. No hay instrumentos que pasan de un altavoz a otro, ni sonidos compartidos por varios altavoces, como en el 5.1. Aquí, se trata de pistas diferenciadas.
A mi, particularmente, me resulta mucho más natural el quad que el 5.1 pero tiene un problema con relación a éste: que, o modificamos nuestra ubicación en el espacio sonoro o tenemos que modificar el receptor AV para que los traseros den menos volumen, ya que, si ponemos directamente un disco quad en la configuración que tenemos para el 5.1, los traseros tienen muchísima más presencia, puesto que, habitualmente, estamos más cerca de éstos que de los frontales.
Por otra parte, lo ideal en el quad es que los 4 altavoces (aquí no hay sub ni central) sean capaces de dar rango completo ya que, de otro modo, estamos distorsionando la escena.
Por cierto, eso es algo que no debería ser propio del quad sino de todo sistema 5.1.
En casi todas las reseñas, cuando uno va a configurar el 5.1 aparece la "conveniencia" de cortar los altavoces (ponerlos en small) a 60 o, más comúnmente, 80 Hz para así mandar los graves al subwoofer que, en teoría, se maneja mejor con estas frecuencias.
ESto es un tremendo error que sólo tiene utilidad si uno tiene uno de esos equipos con 5 altavoces satélites que apenas dan un rango hasta los 80 o 100 hz. Si uno utiliza para el 5.1 los altavoces del equipo estéreo. Es decir, si estos son capaces de dar un rango que baje, al menos, hasta los 40 hz, cortarlos es una absoluta abominación.
Primero, porque las cajas acústicas están diseñadas para dar un rango determinado de frecuencias. ES falso eso de que si quitamos los graves a una caja ésta se maneja mejor con los agudos, porque la caja está pensada para dar esos agudos en combinación con esos graves. Si "capamos" la caja estamos modificando la tímbrica de la caja.
Pero, segundo, mucho más importante, porque si mandamos todas las frecuencias por debajo de, digamos, 80 hz al subwoofer, en éste se combinan señales de 5 altavoces más el canal propio de baja frecuencia (el famoso .1). Teniendo en cuenta que en música es raro encontrar sonidos por debajo de 35 Hz, si ponemos el corte en 80, estamos juntando sonidos procedentes de 6 fuentes que se mueven en la franga de 35-80 hz. ES decir estamos creando casi una "nota única" que será la mejor opción si esa nota no pueden darla los altavoces, pero que no dejará de ser un emborronamiento de las frecuencias graves.
hay que tener en cuenta, además, que, cualquier sistema de calibración otorga distintos volúmenes y ecualizaciones a las distintas frecuencias de cada caja. Algo que se pierde al mandar todas las señales por debajo de 80 al sub. No digamos ya si el corte se pone en 100 o incluso 120 hz.
Utilizar un sistema "capado" para escuchar quadrofónico es una aberración. mejor usar el estéreo convencional.
Mi recomendación, si uno tiene altavoces de rango amplio, es mantenerlos siempre en "full range" y dejar el subwoofer para aquello que fue creado, que es para el canal .1.
Si uno tiene subwoofer de esos que permiten, además de la conexión rca para el .1, una conexión en alta, optativamente se puede utilizar el subwoofer para apoyar las frecuencias bajas de los frontales o del central, pero, en cualquier caso, manteniendo siempre el full range en éstos.
Haced la prueba y veréis como mejora sustancialmente vuestro equipo de sonido, en lugar de seguir unas recomendaciones que, quizás, sean útiles para el 90% de lso casos. Teniendo en cuenta que la mayor parte tiene equipos de 5.1 de esos que venden en Mediamark por 150 euros con un subwoofer y 5 altavocillos de 4 pulgadas.