Autor Tema: TRIANA - El Patio (40 aniversario)  (Leído 17002 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mellotron

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Agradecimientos: 2
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock Sinfónico
TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« en: 28 de Abril de 2015, 11:30:18 am »
Se cumplen ahora 40 años de la publicación de uno de los mejores (si no el mejor) discos editados en España. Aprovechando la efeméride Rhino va a publicar una nueva edición el 28 de abril en CD y vinilo, remasterizado y con cuatro temas grabados en directo en el 75.

Hoy publica La Razón un artículo sobre el disco que copio aquí:




Los mejores discos de la historia en España se han logrado siguiendo una máxima sencilla: pertenecer profundamente a tu lugar y tu tiempo para lograr ser universales y atemporales. De Serrat a Radio Futura, ya se pueda oler el Mediterráneo o arda la calle, las grandes obras son las que sirven como catalizador de una identidad y la llevan muy arriba. Hace 40 años se editó en España «El Patio» de Triana, una de esas piezas maestras que sentaron las bases de un género, el rock andaluz, que tuvo derivaciones y repercusiones hasta en el flamenco, y que marcó a una generación por su hondura y autenticidad. El álbum, primer paso en la carrera de la banda andaluza, aparece ahora reeditado en vinilo y CD con material en directo en el 40º amiversario de su publicación.

Antes de Triana ya existían Smash, pero el productor de «El patio», Gonzalo García Pelayo, señala que aunque Smash eran interesantes, «lo suyo era la yuxtaposición del rock y el flamenco, pero quienes hacen finalmente la fusión son Triana». Los sevillanos ya viven en Madrid cuando conciben el disco y hasta graban un single con Teddy Bautista antes de llamar a la puerta de García Pelayo, que tenía total libertad para fichar nuevos grupos en el sello Movieplay, siempre que el presupuesto fuera cortito. Los tres miembros originales, Jesús de la Rosa, Juan José Palacios «Tele» y Eduardo Rodríguez –los dos primeros ya fallecidos– pácticamente tenían el disco hecho. «Recuerdo que antes de conocerles, ya hablábamos que lo de Smash estaba muy bien, pero que así no íbamos a ninguna parte. Porque hacer primero una canción como Jimi Hendrix o Mothers of Invention y luego un tema flamenco no funciona. En el fondo, estás haciendo música de tu tiempo, pero no de tu espacio, que es España, Andalucía, Sevilla –señala García Pelayo–. El primero que supo fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también, ése es Jesús de la Rosa».

Un doble mensaje

En este álbum, el primero de su grupo, De la Rosa dejó un mensaje, un doble sentido en el título de una de sus canciones más conocidas, «Sé de un lugar», que puede interpretarse de dos formas: «conozco un sitio», o bien como imperativo o consejo, «pertenece a tu territorio». Aunque parece claro que el sentido de la letra es el primero, la mezcla de estilo de escritura, a mitad de camino entre una copla y «Strawberry Fields Forever» es una muestra del genio creativo del grupo sevillano. Temas como «Abre la puerta», «Luminosa mañana», «Recuerdos de una noche» y «En el lago» funden la guitarra flamenca y los punteos eléctricos con vaharadas lisérgicas y los largos desarrollos. «Ellos conocían lo que estaban haciendo sus contemporáneos, desde Lole y Manuel a Paco de Lucía, al que respetaban muchísimo y al que Eduardo siempre tiene en la cabeza cuando toca», comenta el productor. Aunque otra cosa los hace únicos: Tele es capaz de interpretar bulerías a la batería, algo nunca visto, o de marcar los ritmos como si fueran tambores de Semana Santa. «Es algo casi hindú», describe Gracía Pelayo. Por cierto que, hablando de lugares, los Triana no vivían en Sevilla cuando estaban grabando este álbum, sino en Madrid. «Exacto, pero sabes que hay un Madrid que es sevillano por los tablaos y de la gente que está aquí trabajando. Ellos vivían a las afueras, y estaban bien, pero sus raíces estaban clarísimas». Los orígenes: los del patio de la portada, en Triana. «Jesús era de la Macarena y Tele de la calle Pureza, en Triana. Y se impuso el barrio de Tele, que era el más simpático y peleón. Las broncas entre ambos eran legendarias, pero Jesús le trataba con cariño, le hacía gracia que Tele se le enfrentase con ese genio, siendo tan pequeño de estatura».

Hay otro factor esencial en la música de Triana, los estupefacientes. El hachís es casi un instrumento más del grupo. «No se puede negar. Marcó ese disco y toda su carrera, les llevaba a momentos oníricos y no hay duda de ello. Era algo que aportaba unidad al grupo y a sus creaciones, por no hablar de los camerinos, donde lo pasaban muy bien. También debía de haber algo de LSD. Me contaban que experimentaban con ello y lo aplicaban a las canciones dotándolas de un viaje interno que a veces era bueno y otras, malo. En ese desarrollo había tensión, la célula de su arte. La base consistía en intentar expandir la percepción que tenían del mundo, algo similar a la visión que tiene un enamorado, que es diferente de quien no lo está y que también se puede convertir en una droga», dice el productor, que asegura que nunca estuvo interesado en compartir «viajes» con Triana. «Mi papel no fue más que dejar que se expandiera su genio. El disco estaba muy preparado y yo he intervenido a fondo en otros discos, pero en éste no lo consideré necesario. Entendí que el artista no necesitaba ningún retoque y, para ser sincero, recuerdo que durante la grabación pasaba mucho rato jugando con una maquinita de ajedrez electrónico que me había comprado», dice García Pelayo revelando una inclinación por el juego que después le haría célebre por saltar la banca de las ruletas en varios casinos.

Sin embargo, la primera liquidación que generó «El patio» fueron 19 copias. «Nadie le hizo caso. Ni la crítica ni el público, porque era algo bastante avanzado. Ése es todo el mérito que me puedo apuntar, el de ser el único que vio que el disco era excepcional. También el de promocionarlo, porque llegó el boca a boca, pero costó mucho. En los medios, sólo Carlos Tena y Moncho Alpuente ayudaron a difundirlo. Hubo una primera actuación histórica en un club de Madrid que se llamaba M&M. Era una época en la que había demanda de música de calidad, aunque no fue hasta que entramos a grabar el segundo disco que yo ví que podía haber un éxito. Pensé, ingenuo de mí, que el segundo podía vender 15.000 copias, pero vendió diez veces más. Y ‘‘El patio’’ también». El fenómeno Triana sumó multitudes porque en torno al grupo se creó una mística, «un sentido de comunión, una devoción casi religiosa. Hubo un concierto en el Parque de Atracciones de Madrid en el que la entrega del público fue absoluta. La gente lloraba y muchas de esas personas con el tiempo se siguen acordando de Triana, me siguen parando para decirme que este disco les cambió la vida». La crítica, en cambio, permaneció al margen. «Decían que el segundo no era tan bueno como ‘‘El patio’’ algunos periodistas ¡que nunca escribieron del primero! Tenían razón en eso, pero se percibía cierto complejo de culpabilidad por no haberse dado cuenta de lo buenos que eran al principio. Habían llegado tarde y pensaban que lo mejor era decir que tampoco eran para tanto, así que anteponían todo el asunto de la nueva ola porque sí que era su producto, por decirlo de alguna manera». Lo cierto es que Triana, después de tres discos con un pie en el flamenco, también se dejaron seducir por la Movida y por la aparente modernidad de las nuevas influencias y siguieron otro camino creativo. Nadie puede saber qué habría ocurrido con esa fase de su carrera, porque Jesús De la Rosa falleció en 1983 en accidente de automóvil, regresando de un concierto benéfico. de ese golpe nunca se repusieron.

Una revolución en España

La repercusión del disco tuvo sus ecos en artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno y también en Camarón. «Claro. Camarón graba su famoso disco, su obra maestra, ‘‘La leyenda del tiempo’’, no con Triana, pero con el grupo hermano de ellos, que es Alameda», dice García Pelayo, que se refiere a Manolo y Rafael Marinelli, Pepe Roca y Manolo Rosa. «Bueno, se debe a eso y a la producción de Ricardo Pachón, que en cierta manera es quien en realidad ya había hecho las primeras cosas, y que somos como hermanos de ideas. A Camarón le afectó mucho escuchar a Triana, porque fue una revolución», dice el productor, que, en cambio, no cree que hubieran sido exportables. «Ni siquiera en Latinoamérica. Es tan español que no había esa sensibilidad. Aunque haya coleccionistas muy entendidos que lo valoran, no como aquí. Su llegada fue arrasadora. Cambió la historia».

(El patio original en el que se basó la portada del disco)



Gonzalo García Pelayo: «Se arriesga más invirtiendo en la música que en la ruleta»




La biografía de Gonzalo García Pelayo (en la imagen) es apasionante. Productor de cine y de música, presentador, locutor de radio y... jugador de póquer y creador de un sistema para ganar a la ruleta. En resumidas cuentas, apostador, así en general. ¿Cómo se viven tantas vidas en una sola? «Ahora sólo duermo cinco horas –bromea–. Teniendo mucha curiosidad, interesándote. Para mí es una necesidad. Cuando has visto una cosa, te apetece hacer otra. Pero tampoco es que haya inventado la penicilina... Ahora voy a hacer una película sobre Triana. Estoy en ello, y puede que la tenga preparada para finales de agosto». Ha producido cinco largometrajes –lo que, reconoce, es su primera vocación– y más de un centenar de discos en su propio sello, Gong, entre los que se cuentan trabajos de Víctor Jara, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, así como los primeros álbumes de Labordeta, Luis Pastor, Hilario Camacho, Amancio Prada y Carlos Cano. También descubrió a Goma, de los que editó «14 de abril», un disco que pasó desapercibido pero que considera una obra maestra. Y también estuvo detrás de los mejores discos de Triana, «El patio», «Hijos del agobio» y «Sombra y luz». «Luego, ellos ya tenían otras inquietudes artísticas y yo las respeté. Querían otro tipo de sonidos y, aunque no lo hicieron de manera inmediata, se alejaron de su sonido. Creo que fue un despiste y que, presionados por la frivolidad, la modernidad y la nueva ola, quisieron sentirse parte. También Jesús cedió espacio a los otros componentes, que querían más protagonismo. Lo hicieron de manera voluntaria y en contra de mi consejo, y yo pensé que mi papel era dejarlos hacer lo que quisieran y protegerlos. Pero a su público eso no le interesaba nada», comenta García Pelayo.

Aquélla fue una apuesta que salió mal a Triana, como algunas de las de García Pelayo. «Donde más riesgo hay, es en el cine. Luego está la música y después, la ruleta. Cada juego tiene su mecánica y hay una manera de aprovecharla, una forma para no fallar. En los juegos sé que, a la larga, gano. Pero con los discos... como el de Goma, que era maravilloso, no vendió nada. Muchas apuestas de la música las pierdo», dice el patriarca de un clan familiar, «los Pelayos», sobre cuya faceta como jugadores se ha filmado un documental y una película de ficción («Los Pelayos», 2003) que contaba el método que desarrollaron para detectar las imperfecciones físicas de una ruleta por milimétricas que fueran. Es decir, que, irónicamente, la mejor inversión es el azar. «Sí. He producido películas –la última, ‘‘Alegrías de Cádiz’’ (2012)– y también he invertido en grabar discos con el dinero del juego, y es un poco de lo que se van alimentando esas inversiones», explica. Pero no todas salen bien. «No, de todo lo que hago, lo más seguro es el juego».
La llegada de la primavera

«Tengo el recuerdo exacto del último día de la grabación del disco –comenta el productor–. Estábamos en los estudios Kirion, y dejamos para el final del disco la canción que resultaba más sencilla. Yo había compuesto “Todo es de color” junto con Manuel, un tema que él grabó con Lole también después, en una versión diferente. Y acabamos la mezcla de ese corte y salí a ver el amanecer fuera del estudio. Era el 21 de marzo, entraba la primavera. Se acabó el disco precisamente en el comienzo de la primavera, que estaba en la letra de la canción, y fue un momento mágico, de esos que ocurrían cuando estabas rodeado de los de Triana».



Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5228
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2015, 12:22:39 pm »


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2015, 13:09:24 pm »
Lo que me "inquieta" es la calidad sonora de los temas en directo.
Los tres primeros discos de Triana son irreprochables.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Agradecimientos: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2015, 13:17:26 pm »
Lo que me "inquieta" es la calidad sonora de los temas en directo.
Los tres primeros discos de Triana son irreprochables.

Es una realidad contrastadísima que Triana en directo perdía un montón, con lo que yo no espero demasiado.

 :buenaaaaasss:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2015, 13:20:51 pm »


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado mellotron

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Agradecimientos: 2
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Rock Sinfónico
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2015, 13:26:29 pm »
Al parecer los temas en directo son: Recuerdos de una noche, En el lago, Luminosa mañana  y Abre la puerta pero no he encotrando ninguna referencia a donde se grabaron.

Desconectado universos paralelos

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 36
  • Agradecimientos: 2
  • Sexo: Masculino
  • Bienvenidos al Paraiso
    • Universos Paralelos
  • Música: musica
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2015, 13:40:34 pm »
Por los titulos seguro que son los del programa de “AHORA” de TVE emitido en 1975.
Realización: Mercedes Vilaret
Intérprete/s: Triana (acompañamiento de Manolo Rosa al bajo)
Asesor Musical: Lluís Crous
Realización: Sergio Schaff
Si es así ya se incluyeron en algunos de los multiples recopilatorios de la banda
A lomo de mi mente descubri mi fantasia

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Agradecimientos: 38
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2015, 14:28:43 pm »
Pues es un homenaje estupendo. Como comentáis, Triana en directo perdía bastante (no hay más que escuchar el disco en vivo semi oficial -espurio, sí- que circula por ahí). Lo que me ha gustado son las dos referencias a "14 de abril" de Goma -un poco los pre-Imán-, maravilloso.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2015, 14:37:59 pm »
El disco de Goma es maravilloso, sin duda.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Agradecimientos: 38
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2015, 15:56:53 pm »
Como curiosidad, las tres ediciones en directo que conozco de Triana. Sigo pensando que ninguna es oficial:

En vinilo:



Triana - En directo (Triana Rock Records, 1989)
(Grabado en el Parque de Atracciones de Madrid en 1981)

A1. Recuerdos de una noche
A2. Tu frialdad
A3. Una vez
B1. En el lago
B2. Corre
B3. Abre la puerta


En cd:



Triana - Concierto Básico 1980 (Oboe, 1994)

Reedición del anterior vinilo.


Y en cassette:



Triana - En directo (1982)

1. Tu frialdad
2. Recuerdos de una noche
3. Una vez
4. En el lago
5. Corre
6. Abre la puerta

Los mismos temas, en otro orden. Es de esas típicas de gasolinera "Versión original".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #10 en: 28 de Abril de 2015, 17:35:46 pm »
El de gasolinera es el que yo tengo. Ciertamente en vivo no eran muy buenos por lo que he podido ver y escuchar. Los tres primeros discos son maravillosos, para mí lo mejor publicado en Spain en cuanto a música nacional.

Desconectado jajani

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 1652
  • Agradecimientos: 16
  • Sexo: Masculino
  • Música: la de este foro
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #11 en: 28 de Abril de 2015, 18:12:41 pm »
La trilogía formaga por el disco de Goma y los 2 de Imán no le va a la zaga... y estos sí eran muy buenos en directo. Sobre todo improvisando, tal y como se recoge en el disco editado en 2006 con motivo del 30 aniversario.

Vaya. Buscando la portada me he enterado de que le teclista, Marcos Montero, falleció el pasado Diciembre.  :sonrojado:
dicebamus hesterna die...

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5228
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #12 en: 28 de Abril de 2015, 18:27:39 pm »


fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también


Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.


Sería curioso saber la opinión de Robert Fripp al respecto.

Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Agradecimientos: 38
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #13 en: 28 de Abril de 2015, 18:36:59 pm »
La trilogía formaga por el disco de Goma y los 2 de Imán no le va a la zaga... y estos sí eran muy buenos en directo. Sobre todo improvisando, tal y como se recoge en el disco editado en 2006 con motivo del 30 aniversario.

Vaya. Buscando la portada me he enterado de que le teclista, Marcos Montero, falleció el pasado Diciembre.  :sonrojado:

No sabía lo de Marcos Montero, lo siento.

Ese disco de Imán de improvisaciones en directo es buenísimo, me costó un montón conseguir el cd. Por la red circulan uno o dos piratas de la época (incluido el "Cortijo Rosales", concierto del que se extrajo parte del cd oficial).

Hablando de piratas, también hay uno de Triana de 1983 en San Sebastián, el concierto del que volvía Jesús cuando tuvo el accidente...
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #14 en: 28 de Abril de 2015, 20:20:54 pm »
fusionar la forma de música rock que le gustaba, que era la de Traffic y King Crimson, con la poética andaluza, no sólo del flamenco, sino de Falla también
Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte.
Ya lo dijo Jesús de la Rosa, "Triana hace la música que King Crimson haría si fuera un grupo sevillano". La cita es de memoria.

Sería curioso saber la opinión de Robert Fripp al respecto.
Igual te decía que "King Crimson hace la música que Triana haría si fuera un grupo de ingleses de provincias".
¿Que importará lo que pudiera opinar Fripp?
Escribes como si esto te ofendiera.
Una de las mejores cosas del progresivo español de los setenta es que los músicos asumían que provenían de una cultura y no se dedicabana ahcer como los grupos alemanes de country & western, más de Nashville que los de allí.
Personalmente creo que es bueno tener raices para poder volar.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5228
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #15 en: 29 de Abril de 2015, 00:12:30 am »


A mí no me importa lo que pueda opinar Fripp. Sí que me parecería interesante, pero no me quita el sueño.

A mí NINGUNA opinión respecto a música me ofende. Si me gustase el Jazz no me ofendería en absoluto la frase de Lennon que todos sabemos.

Aquí, si mal no recuerdo algún forero se ha metido con el Glam y con Mozart y no me he ofendido. A tí mismo no te gusta la música clásica vocal y yo soy forofo de las cantatas de Bach y de las óperas de Mozart y de alguna otra, y no me ofendería que lo dijeses e incluso argumentases como a veces has hecho diciendo que no te gusta la música supeditada a ningún texto.

En este caso me he dedicado, como otras veces, a opinar. Estamos en un foro de opinión, ¿no?
El hecho de que se pueda opinar libremente unido a que cuando se alaban músicas que yo respeto e incluso a veces comparto, me guste dejar mi opinión opuesta a esas alabanzas, no quiere decir que me ofenda. Como ejemplo pongo a Mike Oldfield, músico del que me encanta una parte de su obra, otra me deja indiferente y alguna cosa me parece una basura.

A mí me gusta saber lo que a vosotros os gusta, pero me gusta también saber qué no os gusta de lo que a mí sí.

Resumiendo, que ya me estoy enrrollando demasiado: A mí no me ofende que se eleve a la categoría de obra maestra algún disco que a mí no me gusta, pero espero que nadie se ofenda cuando yo dejo mi opinión en contra, la deje en el tono en el que la deje, que puede ser sarcástico, pero nunca con ganas de ofender a nadie.

Y respecto al Rock con raíces en una cultura, pues a mí, en general, no me gusta. El Rock me gusta anglosajón y cantado en inglés, sin descartar totalmente otras opciones.

Un saludo, Carlos  :).




Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #16 en: 29 de Abril de 2015, 07:48:05 am »
En cualquier caso encuentro incomprensible tu frase:
"Independientemente de que no me guste el disco, esa frase me parece una barbaridad. Y no es por manía que le tengo al flamenco-rock (que no lo niego, se la tengo), es que no veo (escucho) la conexión por ninguna parte."Lo de King Crimson ya está explicado. Lo de Traffic también me resulta obvio, Jesús de la Rosa era un cantante teclista, como Steve Winwood lo es.
La frase de Lennon demuestra, lo siento, lo profundamente ignorante sobre ciertos temas que pude ser una figura pública.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 981
  • Agradecimientos: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #17 en: 29 de Abril de 2015, 18:53:37 pm »
Rhino hace muy buenas reediciones, las remasterizaciones son excelentes, espero que esta lo sea también, mi edición de El patio suena chunga.  :(

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #18 en: 30 de Abril de 2015, 10:15:54 am »
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #19 en: 30 de Abril de 2015, 10:18:03 am »
Lo malo de los digipacks es que se rozan enseguida, mira que los prefiero a las ediciones jewell case, pero...
Mr Brain podría opinar al respecto, yo sé lo que piensa de los digipacks.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #20 en: 30 de Abril de 2015, 10:24:42 am »
Tengo Digipacks que son bastante resistentes (las ediciones de Akarma por ejemplo), pero sin duda prefiero la carcasa de plástico de toda la vida qué se te rompe, la sustituyes y ya está. Se te jode un digipack y te acuerdas de los muertos del que se le ocurrió este formato durante días.

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Agradecimientos: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #21 en: 30 de Abril de 2015, 12:36:05 pm »
Me ha gustado el artículo sobre el que para mi es el mejor disco de Rock Sinfónico grabado en la historia musical española. Amo ese disco, me parece imprescindible para entender la evolución del Rock Progresivo y espero impaciente que alguien comente algo del sónido y de los temas esos en directo, porque es un disco que aunque tengo en cassette, vinilo y Cd se merece una buena edición.

Yo sí veo esa fusión Traffic - King Crimson en este disco.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 981
  • Agradecimientos: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #22 en: 02 de Mayo de 2015, 20:13:29 pm »
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5228
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #23 en: 02 de Mayo de 2015, 20:21:45 pm »
Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18045
  • Agradecimientos: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:TRIANA - El Patio (40 aniversario)
« Respuesta #24 en: 02 de Mayo de 2015, 20:54:17 pm »
Ayer tuve en mis manos esta nueva reedición, de sonido no sé como andará pero lo que es presentación no me ha gustado nada. El material del digipack es puro papel de fumar, bastante endeble. No lleva donde encajar el cd (va metido dentro del mismo cartón de la portada). Mucho mejor la reedición que se sacó hace unos años (esa remesa donde también salieron los de Goma, Ibio, Azahar, Gualberto etc.....). Los tres temas en directo no son suficiente aliciente para que me gaste la pasta otra vez en este disco, Triana en vivo no es que fuesen Pink Floyd precisamente.
Se lo podrían haber currado más.


Reedición fallida ;D ;D
en Fnac.? Y a que precio estaba?
Lo he visto en Media Markt y en El Corte Inglés a menos de 12 euros.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)