Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Anthony Braxton

Iniciado por icrp1961, 20 de Abril de 2015, 11:54:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 19:08:28 PM
Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 08:46:03 AM
Luego seguiremos, como parte del nuevo ciclo, y como parte de un curso incompleto de grabaciones Circle related, iniciado con el The Song of Singing de Chick Corea con estas grabaciones:

Chick Corea - Circulus / Early Circle

Desde luego, quien pretenda encontrar aquí al Chick Corea de Return to Forever no lo va a encontrar. Es el mismo de The Song of Singing o de A.R.C.
Early Circle recopila las piezas del disco Circling que no pertenecen a las sesiones de Now He Sings, Now He Sobs (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) junto a una pieza de Circulus. Otra pieza de Circulus aparece como bonus track de The Song of Singing.
Por lo demás hay poca superposición entre estos discos.

Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 19:39:40 PM
Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 08:47:43 AM
Y seguirá, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen delcurso incompleto de grabaciones Circle related con esto:

Circle - Paris-Concert / Gathering

Ahora suena el primero de estos discos, que ya tenía en vinilo.

Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 19 de Abril de 2015, 08:13:48 AM
Cita de: icrp1961 en 19 de Abril de 2015, 07:31:49 AM
Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 19:51:07 PM
Luego seguiremos, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen del curso incompleto de grabaciones Circle related con esto:
Anthony Braxton - The Complete Braxton 1971 / Town Hall 1972
En el primero de ellos toca todo Circle, pero nunca los cuatro a la vez, junto a otros músicos. En el segundo encontramos a Dave Holland al contrabajo en todos los temas y a Barry Altschul a la percusión y marimba en la segunda mitad del álbum; todos ellos junto a otros músicos.
Desayunando con The Complete Braxton 1971. Me entra una gran desazón, ¡cómo he estado perdiéndome esto tanto tiempo!
Obviamente, esto es para los más "enfermos" del foro. Una clave, si os gusta The Art Ensemble of Chicago, os puede gustar esto, pero no es lo mismo. Aquí hay jazz claramente reconocible como tal, tendencias a la música de cámara contemporánea, un trabajo muy evidente de las texturas instrumentales, y unas piezas muy elaboradas y un tanto "abstractas". Si todo es así, es un universo inmenso.
Otra reflexión es que con la deriva de Chick Corea hacia músicas más "amables" el avant jazz ha perdido un gran pianista. Escuchando sus dúos con Anthony Braxton te das cuenta de que hubo la posibilidad de un nuevo Cecil Taylor. Es decir, un músico de jazz que sabe de sobra tocar su instrumento y que se dedique al avant jazz. Casi roza la idea de traición en mi mente, pero esa es una palabra más dura. Quizá hubo sinceridad en la decisión de Corea de hacer música más accesible.
Sigo con ello. The Complete Braxton 1971 es un disco larguísimo. Es excelente y recomendable. Lo que pasa es que lo conseguí en bloglandia porque no hay otra opción, hoy por hoy. Anda descatalogado como le pasa a todo lo publicado por Braxton para el sello Arista/Freedom. Hay una caja, pero creo que está descatalogada y piden por ellos precios que suben a la estratosfera. Es de lo mejor que he escuchado últimamente.

Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 19 de Abril de 2015, 11:32:35 AM
Cita de: icrp1961 en 18 de Abril de 2015, 19:56:37 PM
Más adelante seguiremos, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen del curso incompleto de grabaciones Circle related con esto:

Anthony Braxton - Trio and Duet / New York, Fall 1974


En el primero de ellos toca Dave Holland en los duetos (cara B del vinilo). En el segundo encontramos a Dave Holland al contrabajo en más de la mitad de las piezas del disco, junto a Kenny Wheeler, entre otros músicos.
Son discos asombrosos. La variedad de formaciones asegura una variedad que ya aparece en las composiciones.

Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

... pero si esto no es jazz

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 19 de Abril de 2015, 11:40:08 AM
Ahora seguimos, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen del curso incompleto de grabaciones Circle related con esto:

Anthony Braxton - Five Pieces 1975 / The Montreux / Berlin Concerts


Estoy ahora con el primero de ellos y es una maravilla. El conjunto es como si en Circle Chick Corea hubiera sido sustituido por el trompetista Kenny Wheeler. Pero la instrumentación recuerda al cuarteto de los sesenta de Ornette Coleman, la referencia es obvía en el primer tema, que es un standard y por el uso del saxo alto. Las otras piezas demuestran por un lado la variedad en la escritura de Braxton, el interés en las texturas y el equilibrio instrumental del cuarteto, donde todos aportan por igual. En todos estos discos el contrabajista Dave Holland está simplemente sublime.
El el disco siguiente hay piezas con este cuarteto y con otro donde el trombonista Georg Lewis aparece en lugar de Kenny Wheeler. Es muy prometedor.

Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Yo ya sé que Wynton Marsalis dice que no, pero esa declaración es demagógica, incluso populista.
El propio Braxton dice que no, pero no es verdad.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 22 de Abril de 2015, 19:48:28 PM
Luego seguimos, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen del curso incompleto de grabaciones Circle related / Conference of the Birds related con esto:

Circle - Live in Germany / David Holland Quartet - Conference of the Birds


Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul en los dos discos. Chick Corea en el primero y Sam Rivers en el segundo.
Mejor aquí.

Magnifícos discos.

Lo curioso es que la obra de Circle esté desperdigada en tres sellos discográficos y, dos de sus discos (Live in Germany y Gathering) sólo se han editado en Japón. Si tenemos en cuenta que Paris-Concert sólo recoge el segundo set interpretado en París...
Habría potencial para una caja, pero mucho me temo que no la habrá.
Además, esto de comercializar la música de Circle como de Chick Corea conduce a un error, ya que debe tanto al resto del grupo como a la pianista.

No me acordaba ya del buen disco que es Conference of the Birds, Braxton y Rivers desatados, ambos multinstrumentistas despelgando un amplio abanico sonoro.

Yo recuerdo que en la prensa española jazzística de finales de los setenta y durante los ochenta se ponía a parir a Anthony Braxton. Se opinaba que en la estética moderna se había eliminado el swing por una sucesión rápida de notas, etc.
Recuerdo una frase con total nitidez. "Anthony Braxton será un magnífico músico pero es un pésimo jazzman".

Uno escucha esta música ahora, sobre todo la del cuarteto que tuvo Braxton con Holland y Altschul, ya fuera con Kenny Wheeler o George Lewis, y se da cuenta de que esa frase no tiene sentido. No sólo hay jazz, sino que es espléndido. Además, hay toda una línea indagadora en su trayectoria donde aparecen elementos tanto de música contemporánea como de improvisación libre. Algunos de estos discos arracan con piezas reminiscentes del cuarteto de Ornette Coleman, para luego viajar musicalmente a otros lugares.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 23 de Abril de 2015, 20:20:23 PM
Ahora seguimos, como parte del nuevo ciclo, y como parte tambíen del curso incompleto de grabaciones Circle related / Conference of the Birds related con esto:

Anthony Braxton - Creative Orchestra Music 1976 / Sam Rivers - The Quest


Dave Holland y Barry Altschul en los dos discos.
El primero es un disco de big band con estos músicos:
Anthony Braxton - sopranino saxophone, alto saxophone, contrabass saxophone, clarinet, contrabass clarinet, flute
Roscoe Mitchell - flute, soprano saxophone, alto saxophone, bass saxophone
Seldon Powell - alto saxophone, clarinet, flute
Ronald Bridgewater - clarinet, tenor saxophone
Bruce Johnstone - bass clarinet, baritone saxophone
Leo Smith - trumpet (tracks 2-5), conductor (tracks 1, 3 & 5)
Cecil Bridgewater, Kenny Wheeler - trumpet
Jon Faddis - trumpet, piccolo trumpet
Garrett List, George Lewis - trombone
Earl McIntyre, Jack Jeffers - bass trombone
Jonathan Dorn - tuba
Muhal Richard Abrams - piano (tracks 1, 2, 4 & 5), conductor (track 6)
Frederick Rzewski - piano, bass drum
Richard Teitelbaum - synthesizer
Karl Berger - glockenspiel, vibraphone, xylophone, chimes
Dave Holland - bass, cello
Barry Altschul - snare drum, bells, chimes, gong, percussion
Philip Wilson - cymbal, percussion
Warren Smith - drums, tympani
Sacado de la wikipedia en inglés, de ahí el idioma.

Mejor aquí.

El primero de estos discos, no sólo es un all-stars, sino que es buenísimo.
Se puede recomenddar sin temor a todos aquellos que les guste el jazz aunque no suelan escuchar free o avant jazz.
Vamos, sin desperdicio alguno.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 10 de Mayo de 2015, 10:13:36 AM
Desayunando:

Anthony Braxton - News from the 70's

Progiosa antología de piezas inéditas en los años setenta, con mucho Dave Holland y con Kenny Wheeler y George Lewis entre otros.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Hoy escuché de nuevo a Braxton y me sigo haciendo cruces con aquel comentario periodístico que leí hace décadas. Aquello de ser un magnífico músico y un pésimo jazzman... No lo veo por ningún lado. Diría que más bien un excepcional músico y un excelente jazzman...
Presté una especial atención a las piezas en solitario del álbum que más recientemente he adquirido, News from the '70s y veo que un posible heredero de Eric Dolphy es a su vez un maestro. Estupendo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

Por cierto, me he topado por la red con un pequeño listado de sus grabaciones:

1968: For Alto (Delmark)
1969: Anthony Braxton (BYG Actuel)
1970: This Time... (BYG Actuel)
1971: Recital Paris 1971 (Futura)
1971: Together Alone (Delmark, [1974]) with Joseph Jarman
1971: Donna Lee (America)
1972: Saxophone Improvisations Series F (America)
1972: Town Hall 1972 (Trio) with Jeanne Lee
1973: Four Compositions (1973) (Denon, released 1976)
1974: In the Tradition (SteepleChase)
1974: In the Tradition Volume 2 (SteepleChase, released 1976)
1974: Solo: Live at Moers Festival (Ring [1976])
1974: Quartet: Live at Moers Festival (Ring)
1974: First Duo Concert (Emanem) with Derek Bailey
1974: Royal Volume 1 (Incus) with Derek Bailey
1974: Trio and Duet (Sackville) with Dave Holland, Leo Smith and Richard Teitelbaum
1974: New York, Fall 1974 (Arista)
1975: Five Pieces 1975 (Arista)
1976: Creative Orchestra Music 1976 (Arista)
1976: Duets 1976 (Arista) with Muhal Richard Abrams
1976: Time Zones (Freedom) with Richard Teitelbaum
1976: Donaueschingen (Duo) 1976 (hatART [1994]) with George Lewis
1976: Dortmund (Quartet) 1976 (hatART [1991])
1975-6: The Montreux/Berlin Concerts (Arista)
1976: Elements of Surprise: Braxton/Lewis Duo
1976: Duets (Sackville, 1976) with Roscoe Mitchell
1976: Time Zones (Freedom) with Richard Teitelbaum
1977: Quintet (Basel) 1977 (hatOLOGY [2000])
1977: For Trio (Arista)
1978: Creative Orchestra (Köln) 1978 (HatART [1995])
1978: For Four Orchestras (Arista)
1978: Birth and Rebirth (Black Saint) with Max Roach
1979: Alto Saxophone Improvisations 1979 (Arista)
1979: One in Two - Two in One (Hathut) with Max Roach
1979: Performance (Quartet) 1979 (hatART)
1979: With Robert Schumann String Quartet (Sound Aspects)
1979: Seven Compositions (1978) (Moers Music)
1980: For Two Pianos (Arista)
1981: Composition 98 (hatART)
1981: Composition No. 96 (Leo)
1981: Six Compositions: Quartet (Antilles)
1982: Open Aspects (Duo) 1982 (Hathut)
1982: Four Compositions (Solo, Duo & Trio) 1982/1988 (hatART)
1982: Six Duets (1982) (CECMA) with John Lindberg
1983: Four Compositions (Quartet) 1983 (Black Saint)
1983: Composition No. 113
1984: Prag (Quartet-1984) [live]
1985: Seven Standards (1985) Vols. 1 & 2
1985: London (Quartet-1985) [live]
1985: Quartet (London) 1985 [live]
1985: Six Compositions (Quartet) 1984
1985: Szabraxtondos (Duo with György Szabados) 1985 Hungary
1986: Five Compositions (Quartet) 1986 (Black Saint)
1986: Moment Précieux [live]
1987: Six Monk's Compositions (1987)
1987: ... If My Memory Serves Me Right
1988: 19 (Solo) Compositions (1988)
1988: Ensemble (Victoriaville) 1988 (Victo)
1988: 2 Compositions (Järvenpää) 1988, Ensemble
1988: Kol Nidre
1988: The Aggregate
1988: London Solo (1988)
1989: Eugene (1989) (Black Saint)
1989: 7 Compositions (Trio) 1989
1989: Vancouver Duets (1989)
1989: 2 Compositions (Ensemble) 1989/1991
1989: Eight (+3) Tristano Compositions, 1989: For Warne Marsh (hatART)
1991: Duets: Hamburg 1991 (Music & Arts)
1991: Duo (Amsterdam) 1991 [live]
1991: Composition No. 107 (Excerpt, 1982)/In CDCM
1991: Composition No. 98
1992: Willisau (Quartet) 1991 (hatART)
1992: Composition No. 165 (For 18 Instruments)
1992: (Victoriaville) 1992 [live]
1992: Wesleyan (12 Altosolos) 1992
1993: 4 (Ensemble) Compositions 1992 (Black Saint)
1993: Duets (1993)
1993: 9 Standards (Quartet) 1993 (Leo)
1993: Trio (London) 1993 [live] (Leo)
1993: 12 Compositions: Oakland, July 1993
1993: Quartet (Santa Cruz) 1993 (hatART)
1993: Charlie Parker Project 1993
1993: Duo (Leipzig) 1993
1993: Duo (London) 1993
1994: Composition No. 174: For Ten Percussionists
1994: Small Ensemble Music (Wesleyan) 1994 [live]
1994: Duo (Wesleyan) 1994
1994: Knitting Factory (Piano/Quartet) 1994, Vol. 2 [live]
1995: 11 Compositions
1995: 10 Compositions (Duet) 1995
1995: Performance Quartet
1995: Octet (New York) 1995
1995: Solo Piano (Standards) 1995
1995: Two Lines: : :: Lovely Music
1995: Knitting Factory (Piano/Quartet) 1994, Vol. 1 [live]
1995: 4 Compositions (Quartet) 1995
1995: Seven Standards 1995
1996: Composition No. 192
1996: Composition No. 193 [live]
1996: Tentet (New York) 1996 [live]
1996: Live at Merkin Hall
1996: 14 Compositions (Traditional) 1996
1996: Composition No. 102: For Orchestra & Puppet Theatre
1996: Sextet (Istanbul) 1996
1996: Composition No. 173
1997: Silence
1997: Amsterdam 1991 [live]
1997: 4 Compositions (Quartet) 1995
1998: Compositions No. 10 & No. 16 (+101)
1998: Two Compositions (Trio) 1998 (Leo [2003])
1999: Duets (1987)
1999: 4 Compositions (Washington D.C.) 1998
1999: News from the '70s 1971-1976 [live]
1999: Trillium R [4-CD boxset opera]
2000: Composition No. 94:
2000: 10 Compositions (Quartet) 2000
2000: 9 Compositions (Hill) 2000
2001: Compositions/Improvisations 2000
2001: Composition No. 247
2001: Composition No. 169 + (186 + 206 + 214)
2001: Four Compositions (GTM) 2000
2001: 8 Compositions (Quintet) 2001
2002: This Time
2002: Duets [Wesleyan] 2002
2002: 8 Standards (Wesleyan 2001) [live]
2002: Solo (Köln) 1978
2002: Ninetet (Yoshi's) 1997, Vol. 1
2003: Four Compositions (GTM) 2000
2003: Solo (Milano) 1979, Vol. 1 [live]
2003: Anthony Braxton [2003]
2003: Ninetet (Yoshi's) 1997, Vol. 2 [live]
2003: Solo (NYC) 2002 [live]
2003: 23 Standards (Quartet) 2003 (Leo)
2003: 20 Standards (Quartet) 2003 (Leo)
2003: 19 Standards (Quartet) 2003 (Leo, released 2010)
2004: Shadow Company [with Milo Fine] (2004)
2004: 4 Improvisations (Duets) 2004
2005: Triotone [with György Szabados and Vladimir Tarasov] (Leo)
2005: Quintet (London) 2004 Live at the Royal Festival Hall
2006: Compositions 175 & 126 (for Four Vocalists And Constructed Environment) [with The Creative Jazz Orchestra]
2006: Sextet (Victoriaville) 2005
2006: Black Vomit (with Wolf Eyes)
2006: ABCD (NotTwo)
2006: 4 Compositions (Ulrichsberg) 2005
2007: 9 Compositions (Iridium) 2006
2007: Trio (Victoriaville) 2007 (Victo)
2007: Duets 1995 (with Joe Fonda) [reissue]
2008: Quartet (GTM) 2006
2008: 4 Improvisations (with Joe Morris) (4CD)
2008: The Complete Arista Recordings (Mosaic) (8CD)
2008: Quartet (Moscow) 2008 (Leo)
2008: Beyond Quantum (with Milford Graves: Percussion; William Parker: Bass) (Tzadik Records)
2008: Piano Music (1968-2000) (Leo)
2008: Quartet (Mestre) 2008 (Caligola)
2009: Improvisations (Duo) 2008 (with Maral Yakshieva) (SoLyd)
2010: Old Dogs (2007) (with Gerry Hemingway) (Mode)
2010: Duets (Pittsburgh) 2008 (with Ben Opie) (OMP)

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

icrp1961

Y no está todo...
Acojona...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: icrp1961 en 27 de Agosto de 2015, 07:47:58 AM
Cita de: edumalavida en 26 de Agosto de 2015, 21:48:44 PM
Cita de: icrp1961 en 26 de Agosto de 2015, 21:15:29 PM
Cita de: icrp1961 en 17 de Agosto de 2015, 16:53:21 PM
Antes sonó esto:
Richard Teitelbaum with Anthony Braxton - Time Zones
Electrónica "abstracta" más free jazz. Edu, deberías escuchar esto.
Y después del toque camp y melódico del Bulevar de los sueños rotos llegará este excelente ejemplo de anti-jazz y tomadura de pelo al mismo tiempo. Coñas aparte, es un disco espléndido que es jazz y no lo es, y es música electrónica y no lo es, sino todo lo contrario, como diría mi abuelo.

En breve ;)
Bueno, ya me dirás. Hay ocasiones en las que no sabés qué estás oyendo, lo cual es bueno. Incluso hay momentos en los que no sabes si tal o cual sonido proviene de Teitelbaum o de Braxton.
Lo bueno del caso es que es un disco en directo, con todo lo que conlleva de espontáneidad. El público responde muy bien. Claro que, ésta era otra época y otra actitud.
Además, esto es electrónica que nada tiene que ver con la Escuela de Berlin, que nadie se confunda. En cualquier caso es un disco de 1976.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)