Autor Tema: Herbie Hancock  (Leído 4358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Herbie Hancock
« en: 30 de Marzo de 2015, 17:51:07 pm »
Yo también me compré la "cajota" de Herbie Hancock.
El problema con Hancok es su enorme heterogeneidad.
No es que eso sea un demérito en si mismo. ES más, a mi me gusta que la gente sea heterogénea, pero es que en el caso de hancock esto llega a cotas inexplicables.
Junto a verdaderas obras maestras y discos de jazz canónico te encuentras con discos que parecen la banda sonora de "Vacaciones en el mar".
Por cierto, este Monster no es, precisamente, de los que más me gustan, ni mucho menos.


¡Ese disco es buenísimo!  :aplausos:

Herbie Hancock ‎– Monster (1980)


Primera escucha de este disco. El primer tema se titula Saturday Night. Se puede escuchar la guitarra eléctrica de Carlos Santana y la voz de Greg Walker.

Estos discos los escucho tal y como aparecen en la cajota:


En algunos casos traen bonus tracks.

En buena medida estoy de acuerdo contigo. Me parece que tiene obras maestras en campos muy dispares. Te quedas a veces un poco a cuadros al ver que discos como Empyrean Isles y Flood son tan buenos como diferentes. De estos artistas que tendrán seguidores a quienes gustan ambos y quienes aman uno pero odian otro. Como pasaba con Miles: tienes seguidores del primer quinteto que no soportan On The Corner.

A mí me encantan los discos de Blue Note - que por cierto acabo de desverbatimizar y me tiene que remitir en poco tiempo nuestro tendero- , los de Warner y los discos de CBS hasta Man Child. Este es todavía bien bueno, pero de alguna manera mete ya algún matiz que puede parecer un poco chungo. De la cajota yo tenía hasta ese disco a excepción de Dedication y la banda sonora de Death Wish. A partir de Man Child sólo tenía el Live Under The Sky de V.S.O.P., quinteto que también resulta controvertido. El resto de discos... los estoy empezando a conocer ahora. De los que son más "disco" me quedo con Directstep, que sí me gusta. Sunlight, Feets Don´t Fail Me Now, Butterfly y Monster me han parecido "horteroides", aunque a los dos primeros les he dado dos escuchas y a los dos últimos sólo una. De aquí en adelante  entramos en los 80 (aunque Mr. Hands es de 1980) y parece que habrá que seguir escuchando con cuidado.  ;D ;D

Es posible que uno de los problemas de Hancock no sea tanto la heterogeneidad sino que en algunos momentos los discos son muy comerciales, incluso parecen a veces "vulgarizados" para agradar a determinados sectores, asumiendo algunos clichés. Me ha hecho gracia que menciones "Vacaciones en el mar" porque en algún momento lo hemos comentado en esos términos en el foro antes de que entraras.  ;D ;D El comentario por tanto tiene que tener algo de verdad.  ;D ;D ;D Yo lo escuché una vez referido a los discos de Lonnie Liston Smith;D

Copio de discogs.com algunos discos de Hancock que al ser de otros sellos no aparecen en esta caja:

Blow-Up (The Original Sound Track Album) MGM Records, MGM Records, MGM Records       1966       
Jammin' With Herbie Hancock TCB Records       1970       
Les Carter, Herbie Hancock - An Interview With Herbie Hancock ‎(LP, Mono, Promo)Warner Bros. Records    PRO 502 1971       
Herbie Hancock / Freddie Hubbard / Stanley Turrentine - In Concert, Vol. 2 ‎(LP, Album) King Records, CTI Records GP 3005, CTI 6049 1975       



Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2015, 08:39:16 am »
Si, supongo que es lo que se viene a la cabeza. La banda sonora de Vacaciones en el mar y todas esas horribles series con horribles músicas que tan de moda estuvieron en los finales setenta y principios de los 80.
Y es que, si ya es un problema "vulgarizar" la música, para hacerla más popular, no te cuento si esa vulgarización se producía en los 80, una época ya de por si horrible en cuanto a sonido y producciones.çDentro de esos discos más comerciales, una curiosidad que creo que no se ha mencionado. La participación de Adrian Bellew como coautor y guitarra en el tema "The twilight clone", del disco "Magic Window", uno de los más discosetenteros discos de Hancock, aunque es del 81.
Yo creo que el problema de Hancock va más allá del caso de Miles en el que parte de su obra puede gustar más o menos a unos u otros.
La obra de Miles es también poliédrica pero creo que ninguno de sus discos, incluidos los de los 80, es tan descaradamente comercial como los de Hancock. Además, Miles se "metía" de lleno en una época y todos los discos eran congruentes con su modo de ver la música en esos momentos, mientras que Hancock parecía que se "vendía" al sacar discos de jazz acústico tradicional, como los que sacaba con VSOP o algún disco de piano solo, mientras que, sin solución de continuidad, se embarcaba en otros como "Monster" o ese horrible "Feels don't fail me now".
Ese intento de mantener a ambos tipos de auditorio al mismo tiempo es, en el fondo, lo que menos me gusta, ya que difícilmente ambas músicas son reconciliables

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2015, 09:57:18 am »
¡ Ah esos años gloriosos del funk/disco más apestoso que ha existido !

Hubo una gran cantidad de jazzistas que tiraron por ahi, en especial muchos del sello CTI. Pero la escena del funk era muy amplia, casi todos grupos locales que no tuvieron repercusión fuera de USA, más que los más comerciales que por coincidencia eran también los peores y que acabaron tocando música disco. Yo recuerdo que no había una fiesta en que no sonara algo del grupo Tavares y todos lo odiábamos cordialmente.

https://youtu.be/-Gi4tOrKphw





"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #3 en: 05 de Abril de 2015, 18:33:06 pm »

Herbie Hancock - Lite Me Up (1982)



Estoy escuchando este disco por primera vez. ¡JESÚS, MARÍA y JOSE!
Cuidado, David.... Acabaras odiando la cajota, jeje

Pero que dices! David ama a sus CA JO TAS!!!!!  ;D ;D ;D ;D
Ya, pero es que eso es jugar con fuego, jeje.
Es dificil escuchar esos discos y luego devolver a Hancock al pedestal.
Son muuuy fuertes

En efecto a las cajotas hay que tratarlas con ternura, como hacía en padre Mundina con sus plantas.  ;D

Lo de la segunda mitad de esta caja... es serio. Hay temas que te dejan "sin sentir las piernas". Para mí todo esto - los discos de finales de los setenta, los elepés con sonidos "disco", los discos grabados con Bill Laswell - son una novedad que tengo que digerir, si es que se puede. Es un mundo muy distinto a los Blue Note, Warner, Mwandishi, Head Hunters, etc. que conocía.


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #4 en: 06 de Abril de 2015, 07:53:14 am »
La trilogía con Laswell siempre me gustó. Yo llegué ahí no por la vía de Hancock sino por la de Material.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #5 en: 06 de Abril de 2015, 09:03:12 am »
A mi mo es de lo que más me desagrada. En cierta forma, esa trilogía supuso una cierta recuperación tras las debacles de la década anterior y un resultado bastante aceptable de cómo integrar jazz, música electrónica y comercialidad sin caer en las ridiculeces de discos como "Feets don't fail me now".
El problema de Hancock es que, como apuntaba el otro día, a diferencia de Davis y de muchos otros, siempre dió la imagen,a partir de Secrets de ser un "vendido". Haciendo discos, por una parte, para el mercado discotequero facilón y, por otro, para el público jazzistico más purista. No es que hiciera el tipo de música que le gustaba y apetecía, sino que siempre dió la impresión de pensar más en el mercado (o en los mercados) que en su propio criterio.
En sus últimos años ha seguido por esa línea. Si Santana obtuvo un pelotazo con Supernatural, pues venga, ¿porqué no hacer lo mismo?. Desde entonces, se ha dedicado a sacar discos de colaboraciones donde lo mismo le da que cante Juanes que Sting. Cualquiera que tenga cierto renombre le viene bien y, si son de distinta procedencia, mejor... así llega a más gente.
Hancock es un músico como la copa de un pino, pero le pierde esa constante búsqueda del mercado. Uno, a estas alturas no sabe qué música le gusta a Hancock. No se sabe si es el purista del jazz, el discotequero hortera, el acompañante de vocalistas de éxito... y lo malo es que todo al mismo tiempo no puede ser porque, por heterogéneos que sean sus gustos (y los nuestros) no es concebible tanta variabilidad

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2015, 16:04:33 pm »
Entiendo lo que quieres comentar aunque tampoco sé si es lo que pienso yo: tengo que digerir todavía todos esos discos. En su clara "chunguedad" algunos me dejaron buen sabor de boca, como Directstep (aunque venga de temas ya compuestos con anterioridad) o Mr Hands. Hay otros que me han dado repelús como Lite Me Up o Feets Don´t Fail Me Now.

Herbie Hancock - Inventions & Dimensions (1964)

Este si es un pedazo de disco.... y no esos "danzables" de la cajota.

Es buenísimo, y también es distinto de los otros discos que hizo en Blue Note. Me llegarán en breve el resto de discos que hizo para el sello pues los he desverbatimizado hace nada.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2015, 14:46:14 pm »


Herbie Hancock cumple hoy ¡75 años! ¡Muchas felicidades!

 :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

 :celebracion: :celebracion: :celebracion: :celebracion:

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2015, 19:03:34 pm »
Herbie Hancock - Fat Albert Rotunda (1970)



Tal y como viene aquí:



Junto a:


Espectacular etapa la que escuchas ahora. Me declaro devoto admirador de "Crossings"

¡Estos discos son increíbles! Ahora mismo está sonando Mwandishi. Crossings es tremendo, no es comparable con nada. Aparte de Sextant, ya en el sello Columbia, hay otras grabaciones que tienen que ver claramente con este sexteto:




Son cuatro discos maravillosos, en mi opinión.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #9 en: 12 de Abril de 2015, 19:07:13 pm »


Un anuncio de la época.

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #10 en: 15 de Abril de 2015, 23:51:22 pm »
A mi mo es de lo que más me desagrada. En cierta forma, esa trilogía supuso una cierta recuperación tras las debacles de la década anterior y un resultado bastante aceptable de cómo integrar jazz, música electrónica y comercialidad sin caer en las ridiculeces de discos como "Feets don't fail me now".
El problema de Hancock es que, como apuntaba el otro día, a diferencia de Davis y de muchos otros, siempre dió la imagen,a partir de Secrets de ser un "vendido". Haciendo discos, por una parte, para el mercado discotequero facilón y, por otro, para el público jazzistico más purista. No es que hiciera el tipo de música que le gustaba y apetecía, sino que siempre dió la impresión de pensar más en el mercado (o en los mercados) que en su propio criterio.
En sus últimos años ha seguido por esa línea. Si Santana obtuvo un pelotazo con Supernatural, pues venga, ¿porqué no hacer lo mismo?. Desde entonces, se ha dedicado a sacar discos de colaboraciones donde lo mismo le da que cante Juanes que Sting. Cualquiera que tenga cierto renombre le viene bien y, si son de distinta procedencia, mejor... así llega a más gente.
Hancock es un músico como la copa de un pino, pero le pierde esa constante búsqueda del mercado. Uno, a estas alturas no sabe qué música le gusta a Hancock. No se sabe si es el purista del jazz, el discotequero hortera, el acompañante de vocalistas de éxito... y lo malo es que todo al mismo tiempo no puede ser porque, por heterogéneos que sean sus gustos (y los nuestros) no es concebible tanta variabilidad


Pueeeees... entiendo lo que dices, y con Hancock puede ser que sea lo que dices, el buscar el éxito (no me conozco su carrera, pero si me hizo gracia en su momento cuando saco el disco ese a lo SUPERNATURAL, que en algún sitio lo describían asi  ;D), pero esa enorme variabilidad de estilos es totálmente posible, creo yo. Ahroa, si lo hace con mal gusto y en plan hortera, o por dinero, pue sya no me meto, pero a mi me encanta escuchar el SUPERNATURAL, y luego ponerme el deathmetal mas bruto, y luego algo de be bop, y un poco de folk americano, magma, henry cow, y acabar con radiohead y flamenco. Por ejemplo. Y a la hora de tocar (todo en modo super amateur), pues lo mismo. Y no se por qué no puede ser concebible que a alguien le guste eso (repito, sin querer defender a Hancock que ni lo he escuchado mucho, ni le conozco personalmente como para saber que piensa  ;D ;D ;D). Lo que pasa es que como fans nos duele que algunos musicos hagan esas cosas, sobre todo si los resultados son deplorables  ;D

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2015, 13:23:31 pm »
Bueno, en este caso, el resultado es deplorable. Me refiero a los discos mas chungos de Hancock.
En todo caso, no sé porqué, en estos días me ha dado por revisar parte de su discografía, encontrándome con esa tremenda heterogeneidad, no ya en lo musical (que a mi no me importa en absoluto) sino, simplemente, de calidad.
La calidad de los discos de Blue note o de Mwandishi, por ejemplo, están a años luz de esas horteradas setenteras y ochenteras.
Los discos de "Supernatural" (que son varios) a mi me preocupan menos. Esos me parecen discos "alimenticios". Están hechos con buen gusto y resultan perfectos para subir y bajar en el ascensor de El Corte Inglés. Pero lo otro.... mira que me cuesta.
Y el problema es que soy una persona donde eso de la disonancia cognoscitiva funciona muy malamente. Quiero decir que me resulta muy difícil escuchar lo bueno olvidándome de que ese mismo músico ha hecho algo tan horrible.

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #12 en: 23 de Julio de 2015, 14:35:26 pm »
Bueno, por otra parte hace como un mes tuve la fortuna de encontrarme con la cajita de 3 CDs con los discos grabados para Warner Brothers.



Me la vendieron nueva por ocho euros y yo creo que nunca he hecho una compra más productiva.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Herbie Hancock
« Respuesta #13 en: 26 de Julio de 2015, 23:33:48 pm »
Fantástica esa cajita, Pantagruel.
Curiosamente, la revisión que he hecho de algunos discos de la otra "cajota", la de Columbia, me deja un sabor bien distinto. Y es que ya no sé que pensar respecto de Hancock a partir de Mwandishi.
A medida que iba escuchando los discos de Columbia, cuando compré la caja, me parecía que había unos pocos (5 o 6) auténticamente deplorables, algunas obras maestras y otros discos del montón, pero, ciertamente, ahora no se si es que el efecto de los discos malos (que son malos, pero malos, malos) hace que el resto parezca mejor.
Lo digo porque hoy acabo de terminar de escuchar Mr. Hands. Uno de esos discos que tenía ubicados a la cabeza de los discos del montón. Uno de esos que, sin llegar a ser una obra maestra me parecía que destacaba sobradamente sobre el resto de la época.
Pues bien, hoy, al volver a escucharlo, me ha parecido un disco horrible, perfectamente integrado en esa música a la "vacaciones en el mar".
Y es que, ciertamente, los únicos discos que, a fecha de hoy salvaría de esa cajota son los discos de jazz más canónico, fundamentalmente los que tiene con The Quintet o en trio, pero, ciertamente, el grado de "originalidad" de esos discos no es, precisamente, muy alto.
En definitiva, creo que Hancock es grandioso en Blue Note, sobresaliente en Warner y..... absolutamente prescindible desde ese momento.
En todo caso, tras Mwandishi, tan sólo tiene dos momentos en los que recupera su afán investigador. Por supuesto con Headhunters, con quienes sacó "Headhunters", "Thrust", "Man-child" y "Flood" y con la trilogía con Bill Laswell ("Future Shock", "Sound System" y "Perfect Machine").
Los resultados con unos y otros pueden ser discutibles, especialmente para el purista de jazz, pero no cabe duda de que, con ambos, abrió nuevos caminos.
El resto de su carrera, en cambio, ha tenido un carácter mucho más conservador. A pesar de que, personalmente, disfruto mucho más los discos con  VSOP que los de la trilogía Laswell, lo cierto es que estos discos aportan poco o nada al canon jazzístico que desarrollara el segundo quinteto de Miles Davis. En todo caso, supusieron la base para todos esos movimientos "neo" que tan populares se hicieron en los 80 y 90. Los discos "disco" no aportan nada, sino que recogen (de muy mala manera, por cierto) lo que ya venía siendo éxito en las discotecas de la época. Aquí, más que precursor fue alguien que se apuntó al carro a ver si sacaba unos dólares.
Lo mismo ocurre con sus discos de ".. and Friends", que siguen la estela del Supernatural, a ver si la fórmula funciona también en un ambiente algo más jazzístico. Discos de "AOJ" (Jazz para adultos), bandas sonoras perfectas para una velada caspo-romántica o para galas benéficas varias.
Desde Sextant, a mi Hancock o me gusta o me interesa o ninguna de las dos cosas, pero nunca se volvieron a dar ambas cosas juntas.