Autor Tema: Canción de autor con músicos "progresivos"  (Leído 2226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Canción de autor con músicos "progresivos"
« en: 16 de Enero de 2015, 20:03:41 pm »
¡Hola a todos :adios:!

Abro este hilo para recoger aquellos trabajos de canción de autor hechos en España entre los últimos 60 y los 70 que se vieron impregnados de las influencias del jazz-rock y del rock progresivo, especialmente debido a los instrumentistas de estudio/directo, arreglistas y directores musicales. A veces las influencias residen en los desarrollos estructurales o las estrategias compositivas (armonizaciones, métricas irregulares...); en otros casos por los timbres utilizados (sintetizadores analógicos, efectos de guitarra...); también por la forma de solear. Cuando todo esto entra, además, en conjunción con una voz expresiva y personal, y unas letras bien trabajadas, estamos ante discos de lo más interesante. Las retroalimentaciones entre ambos mundos (canción de autor y el jazz/rock) estaban muy a la orden del día, buscando los primeros en muchos casos unas sinergias con las tendencias del momento y contando en sus filas con algunos de los instrumentistas más destacados del panorama nacional. Los grupos más underground también se beneficiaron de esta relación, ejerciendo algunos cantautores de "padrinos" o mecenas de estos grupos.

De esto hay muchos ejemplos en todo el país. Abro la veda, precisamente, con el fantástico álbum Esparabanes del asturiano Julio Ramos (cantado en asturiano). Disco que se publicó originalmente en 1980 por la primera discográfica de Asturias, la Sociedad Fonográfica Asturiana, siendo una de las primeras referencias publicadas fuera del ámbito de la música tradicional. Este álbum fue reeditado en CD (por primera vez) el año pasado por el mismo sello, con una tirada limitada de 1.000 copias y que aún se puede conseguir. Fue un disco muy sofisticado para su momento, tanto por sus letras como por los arreglos instrumentales. Participaron en la grabación destacados músicos como Armando Terente "el belga" (batería), Ángel Morán (bajo eléctrico), Óscar Robledo "el catire" (guitarra eléctrica), Berto "Turulla" y Josechu Atela (teclados), y Andrés Puente (saxo y flauta). Sin duda, una gran noticia y una nueva oportunidad para (re)descubrir este interesante trabajo.

Podéis escuchar el disco entero en youtube, en estos dos enlaces:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=evanbbj4YkY" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=evanbbj4YkY</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=BaC_kteSzx8" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=BaC_kteSzx8</a>


Y aquí, dos documentos en directo del propio Julio Ramos con músicos de dos grupos asturianos de los 60-70, Salitre y Alcotán:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=DudFGomkHcg" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=DudFGomkHcg</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=TX_UoI5KhWQ" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=TX_UoI5KhWQ</a>