Mi sistema, aplicado a King Crimson, da lo siguiente:
01 In the Court of the Crimson King
02 Three of a Perfect Pair
03 Beat
04 Lizard
05 In the Wake of Poseidon
06 Discipline
07 Starless and Bible Black
08 The Power to Believe
09 Islands
10 Red
11 The ConstruKction of Light
12 THRAK
13 Larks' Tongues in Aspic
14 A Scarcity of Miracles
Sin duda, sería muy interesante conocer los criterios utilizados y, si algún día estás en disposición de compartirlo... estupendo.
Pero, por el momento, sea cual sea ese sistema, a la luz de este listado sólo puedo decir que... no funciona.
Toma el criterio que quieras, el de mayores ventas, el de una encuesta a los fans, el de lo que aparece en revistas especializadas, el análisis de contenido de periódicos y revistas... Con ninguno de esos criterios un disco como Three of a perfect pair aparecería en segundo lugar y muchos menos ese disco y Beat aparecerían por delante de Discipline dentro de la trilogía de los 80.
La página que menciono, evidentemente, atina más cuanto más conocido es un grupo, en tanto en cuanto hay mucho más material sobre el que aplicar el análisis.
Si hablamos de un grupo que apenas aparece una reseña en prensa cada 10 años, difícilmente puede utilizarse un análisis de contenido ya que, por cualquier motivo, su aparición en prensa puede coincidir con la publicación de un disco que sea poco representativo. Creo que ese es el caso de Magma y, particularmente, de Les Voix. Vete a saber, a lo mejor por aquel entonces Vander se divorció y eso hizo que apareciera más veces en la prensa de lo que había aparecido entonces, pero, en el caso de Yes me parece que lo clava. También en el caso de King Crimson.
Supongo que en el sistema que usas, como en cualquier modelo matemático-estadístico, el punto crítico es la selección de los criterios y/o de los indicadores, lo cual, no deja de estar sujeto siempre a un criterio eminentemente subjetivo. La objetividad siempre se construye en estos casos sobre altas dosis de subjetividad previa.
Tu puedes elegir como criterio de valoración la duración de los temas, el que sean cantados o no o los minutos en los que participa la guitarra de Fripp, pero me parece que, hablando de reprsentatividad hay que acudir a criterios menos técnicos como son los discos vendidos, la valoración en prensa especializada, lo que piensan los fans, los discos que conoce la gente que no es fan del grupo, etc.