Compré este directo y lo he escuchado bastantes veces. Tiene en este sentido la ventaja de que es breve. Como apuntó Carlos el repertorio y su distribución en el disco parece pensado para un vinilo. Es cierto que prefiero un concierto entero pero también es verdad que si uno escucha un disco, uno escucha un disco y hay malos discos dobles en vivo y auténticos tanques en formato sencillo:
Live de
Genesis,
Real To Reel,
U.S.A....
Yo no tengo ningún inconveniente con el sonido, algo que se ha comentado en ocasiones - incluso antes de ser escuchado, en varios casos -. A mí me parece que está bien grabado, los instrumentos están bien repartidos en el estéreo y creo que es un disco veraz. Creo que estos son algunos ingredientes a considerar cuando uno escucha una edición oficial. Yo no tengo problema con grabaciones que tengan defectos pues agradeciendo una grabación de calidad también escucho muchos piratones, no me considero un audiófilo y no creo que la calidad de sonido sea lo que más valore en un disco.
Sobre el repertorio... hay que decir que es curioso. El primer tema
Walk On: Monk Morph Chamber Music es una intro curiosa que ya en una de sus sorpresas
La combinación de apellidos que firma el tema es también curiosa:
Collins,
Fripp,
Levin.
Se sigue de
One More Red Nightmare. Es bueno escuchar un tema de
King Crimson que hasta donde yo sé el grupo nunca había interpretado en vivo hasta esta tanda de conciertos. Es una buena versión pero creo que es un error que el primer tema de un disco a nombre de
King Crimson con nuevo vocalista nos lo presente en un tema que a mi juicio no está hecho para su voz. Me gusta
Jakko Jakszyk, le he visto con la 21st Century Schizoid Man interpretando - muy bien - el repertorio de
King Crimson y no veo problema pero esta canción.... no me gusta nada su voz en ella. No tanto por el timbre sino porque suena forzada, poco natural, sacrificada. Me planteo si no había una mejor carta de presentación. No me resulta una interpretación tan tensa como la versión de estudio. Tratándose de
King Crimson y en directo esto me resulta llamativo y un tanto decepcionante. No obstante sí es llamativo el uso de las tres baterías aquí.
Banshee Legs Bell Hassle está firmada por
Gavin Harrison. A mis orejas les trae una mezcla de
Shoganai y el comienzo de la primera parte de
Larks´Tongues In Aspic.
The ConstruKction of Light es para mi gusto el gran acierto del disco. Es una versión instrumental y sobre todo cuenta con unos aportes muy buenos por parte de
Mel Collins. Las intervenciones de este señor me parecen lo más destacable de todo el cd. Son buenos en sí y me parecen un añadido interesante dadas las características de la pieza original, electrizada aunque sin ningún destello que no estuviera ya en los discos del grupo en los ochenta.
The Letters es una versión que está bien y en ella sí agrada escuchar a
Jakko Jakszyk. Esta pieza le va mucho mejor que
One More Red Nightmare. Como guitarrista o como cantante no es comparable a nadie que haya ocupado el puesto anteriormente en el grupo, lo que está bien. La versión tiene sus detalles a la guitarra y esto está bien. No obstante me vienen a la mente versiones burras por parte de los
King Crimson del 71 (Plymouth, Brighton) y no hay color. Algo similar puede decirse de
Sailor's Tale: suena pálida comparada con aquellas versiones. Termina el disco con
Starless. Lo habitual cuando suena una versión de esta pieza es que tiemble el misterio, sea cual sea la versión que elijas de
King Crimson. Puedes tomar una versión al azar de la pieza en las cajas
Starless,
The Great Deceiver,
The Road To Red... y sonará con bastante más intensidad y brío que aquí. Suena todo muy pulcro y muy bien.
Mel Collins de nuevo está estupendo pero... ¿y el final? Esa pieza me mantiene siempre en vilo pero en esta versión - que puede calificarse despectivamente como "bonita" - carece de violencia, énfasis, empuje, tensión, rabia... adjetivos que de forma amorfa uno siente e intuye cuando se expone a la música de este grupo en vivo. No he escuchado nunca un concierto de 2008 pero por lo demás puedo decir que en cualquier época este grupo fue algo que tenía una intensidad. Este tema no muestra eso. Y menos si tenemos en cuenta que con esa base rítmica puedes formar una buena escandalera.
En general puede decirse que tiene un buen repertorio, aunque a mí me decepciona tanto material antiguo como argumento fundamental. Habría preferido alguna improvisación o alguna pieza nueva más y que no fueran meras introducciones o interludios. El centro del repertorio es lo antiguo. Por otra parte es la primera vez que escucho un disco de
King Crimson en que suenen académicos, manejando el repertorio con precisión y rigor pero sin implicación personal. Me gustan los detalles que se añaden a las piezas que ya conocemos y todo suena muy bien pero me pesa mucho que por primera vez me han sonado a un grupo tributo. Me planteo si el formato elegido para la percusión encorseta a todo el conjunto dificultando salirse del guión o si sencillamente este conjunto no es tan potente como solía ser. Es posible que no tenga sentido tener algunas expectativas pero también que en caso de que haya más ediciones de este grupo sean más notables que este directo. Mi experiencia con este grupo es mucho más reciente que la de muchos foreros pero en los 21 años que llevo asistiendo a sus novedades esta es la que más frio me ha dejado. Está bien pero no muy bien, y en algunos aspectos es una edición un poco chunga.