Autor Tema: 2ª edición dos PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA  (Leído 1120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
2ª edición dos PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA
« en: 27 de Noviembre de 2014, 12:02:33 pm »
Se ha presentado la lista de finalistas a los segundos premios Martín Codáx da Música, en la que van a conceder un premio honorífico al desaparecido grupo de rock progresivo N.H.U. (http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/nhu-e.html). Para conocer un poco su historia, aqui os dejo con un articulo del blog de Nonito Pereira sobre la grabación del disco de N.H.U.: http://nitope.blogspot.com.es/2013/10/nhu-con-ellos-llego-galicia-en-1078-el.html

En la categoría rock aparecen los vigueses Cró! (http://spacecro.bandcamp.com/) y en jazz Xan Campos Trio.




Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:2ª edición dos PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2014, 12:09:06 pm »
Me encanta el disco de N.H.U, aunque hace años que no lo pongo.

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:2ª edición dos PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2014, 13:38:07 pm »
Yo tengo que admitir que no lo he oido...:P

Si oí a Cró!, pero no me interesan demasiado.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:2ª edición dos PREMIOS MARTÍN CÓDAX DA MÚSICA
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2014, 10:56:04 am »
¡Gracias por la noticia y el enlace, Luis!

Además de los muy interesantes Cró! (y en general todo lo que rodea a la Orquesta Metamovida) y del trío de Xan Campos, también merece la pena escuchar a Sumrrá (ya podéis deducir a qué músico le rinde homenaje con ese nombre) o al cuarteto aCadaCanto, con distintos miembros de Berrogüetto.

Me ha gustado mucho también la entrada del blog del productor Nonito Pereira. Conocía esta historia y resulta muy curioso ver cómo se construye una supuesta "autenticidad" alrededor de ciertos elementos, al igual que se trazan distintas estrategias para adaptar un producto y encauzarlo a través de un circuito comercial. Por NHU pasaron distintos miembros con enfoques muy diversos, reflejando su testimonio discográfico esa querencia por la improvisación y la psicodelia, aunque también hicieron referencias a la raíz pero sin "populismos". Me recuerda al caso de los asturianos Asturcón y cómo trataron de encauzar un segundo trabajo en el que se planteaban renunciar al bable. En cualquier caso, es muy representativo del rock progresivo de la zona norte esa coexistencia de lenguajes más internacionales con otros más envueltos en el halo pre-autonomista: NHU, Outeiro, Goma 2 o los álbumes más eléctricos de Bibiano dan buena muestra de ello.

:adios: