Autor Tema: Músicas del mundo tradicionales  (Leído 1709 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Músicas del mundo tradicionales
« en: 22 de Noviembre de 2014, 19:27:47 pm »
No podía faltar este clásico que ya sirvió para hablar de trabajos tan variopintos y poco conocidos en los anteriores foros:

Foro 2005
Foro 2007

Recuerdo aquí la propuesta del tema original.

Citar
Hola a tod@s!!
 
Realmente hablar de algo como "músicas del mundo" es algo tan genérico, abstracto e impreciso como hacerlo de "rock progresivo" o de "new age", ya que la terminología muchas veces se saca de contexto o tiene muchas limitaciones. Sin embargo, la adscripción de ciertas músicas a ciertas etiquetas es algo que facilita la tarea al estudioso, siempre que no se dependa de ellas excesivamente y se tenga la noción de que en realidad esto son sólo reduccionismos comúnmente aprobados que nos sirven para poder hablar con mayor sencillez de ciertos temas, sabiendo que todos los términos son susceptibles de interpretaciones y de discusiones.
 
Bueno, el apartado de músicas mundanas es algo muy universal (realmente todo son músicas del mundo), aunque con esta etiqueta hagamos referencia a todo aquello que supone una tradición divergente a la occidental (esto siempre se hace desde el punto de vista occidental, aunque no sé si alguna vez piensan que para un taiwanés pueda ser la música de Haydn algo "exótico" a sus tradiciones, y por lo tanto música del mundo... nos sonaría tan chocante como si de repente nos dijesen que Tete Montoliú hacía músicas del mundo, pero según la perspectiva podría ser cierto).
 
Bajo el término "World music" se incluyen diferentes tipos de repertorio: a veces de ámbito clásico, a veces popular, otra veces tradicional, repertorios históricos o mezclas de culturas orientales y occidentales. Muy a menudo se encuentra entre las "Nuevas corrientes" o "Nuevas músicas", repertorios que van desde la más remota antigüedad hasta la más rabiosa actualidad, desde los instrumentos tradicionales a experimentos con DJ's. Yo os invito a tod@s a que aportéis vuestra visión, comentarios y recomendaciones aquí. Seguro que entre todos encontramos varias cosas interesantes.



Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Músicas del mundo tradicionales
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2014, 20:14:18 pm »
Arranco la nueva andadura de este hilo con uno de mis recientes descubrimientos. Se trata de un singular trío radicado en Asturias llamado Trovando. Como podréis deducir, el propio nombre ya hace alusión a la música popular medieval y renacentista. Además, la formación está constituida por dos músicos asturianos y uno bretón, por lo que el repertorio abarca fundamentalmente danzas y canciones de estas dos regiones, más alguna pieza tradicional procedente del centro de Francia.


Uno de los elementos más originales de esta formación, que trabaja en la línea de la re-elaboración de la música tradicional, es la instrumentación utilizada: zanfona (instrumento de cuerda frotada que se interpreta accionando una manivela), dulcimer de los Apalaches (instrumento de cuerda pulsada que se difundió a partir de las comunidades de inmigrantes irlandeses y escoceses en el este de los EEUU) y pandereta. Los resultados son muy curiosos, abundando un cierto carácter intimista y místico hasta en las danzas más rápidas.
Trovando tienen un disco titulado Sous le vert pommier (FonoAstur, 2013). Aquí podéis escuchar un par de muestras, con repertorio asturiano y bretón, y utilizando la portada del disco como fondo:

Trovando - Ar-Dreñv Ti Ma Zad

Trovando Trío - Aquella palombina


Algunas fuentes utilizadas para la confección y el trabajo del repertorio son los cancioneros y métodos compilados por el acordeonista Alain Pennec o los trabajos de grupos etnográficos como Escontra'l Raigañu, Colectivo Muyeres o el grupo de folk Tuenda, una de las formaciones asturianas de folk que más escuela ha creado en cuanto al trabajo directo con las grabaciones de campo y su proceso de reelaboración. Os dejo una muestra de Tuenda en directo, que cantan incluso con los propios informantes que les sirven como fuente directa:

Tuenda - Ronda de Trabáu (2)