Autor Tema: Free Code Jazz Records  (Leído 5205 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Free Code Jazz Records
« en: 09 de Noviembre de 2014, 12:22:51 pm »
¡Hola a todos :adios:!

Abro un hilo propio para que podamos concentrar recomendaciones y reseñas acerca de los artistas asociados a este sello discográfico gallego, uno de los más activos en la actualidad y que acoge en su catálogo a un buen número de músicos y proyectos (Xan Campos, Paco Charlín, Iago Fernández, César Latorre, Abe Rábade, Sumrrá, Bobby Martínez, Virxilio da Silva, Ton Risco, Gonzalo del Val, Xacobe Martínez Antelo y un largo etcétera), además de tener una personalidad propia bastante acentuada.

Web oficial: http://www.freecodejazzrecords.com/



Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #1 en: 09 de Noviembre de 2014, 12:53:32 pm »
Comienzo hablando de un trío bien conocido ya por estos lares, pero que no me cansaré de recomendar: Xan Campos Trío, formado por Xan Campos (piano), Horacio García (contrabajo) e Iago Fernández (batería). En mi opinión es uno de los tríos más personales que he podido escuchar en los últimos años, donde el enfoque de cada miembro resulta esencial a la hora de consolidar la estructura y el sonido de cada pieza, en su mayoría composiciones todas de Xan. Esta formación tiene dos discos: Orixe cero (2011) y Ectropía (2014).


En ambos trabajos se pueden ver los rasgos fundamentales de su propuesta: un mundo armónico que bebe de corrientes como el Minimalismo o el rock de grupos como Radiohead, además de sonidos más propios del jazz europeo que de la tradición americana; predilección por las estructuras métricas cambiantes, irregulares y repetitivas, donde cada miembro aporta una pieza del puzzle para que todo encaje); toques sutiles de experimentación tímbrica, fundamentalmente a través del Rhodes ¡Incluso con alguna pieza al revés!; cuidado de las dinámicas y del empaste grupal en el resultado final, muy en la línea del trío de Brad Mehldau (incluso Xan se permite disgresiones con cierto acento clásico-contemporáneo que contribuyen a crear una atmósfera muy evocadora).

Personalmente creo que ambos discos son muy distintos. Yo prefiero Orixe cero, con composiciones bastante más directas que en el caso de Ectropía, más denso y probablemente más maduro. Pero ambos son más que recomendables, y si encima podéis verlos en directo ¡Para no perdérselo!

Os dejo algunos vídeos por si os pica la curiosidad ;):

En estudio
Xan Campos Trio: "Acrofilia"

Xan Campos Trio: "Encontros e Desencontros con..."


En directo
Xan Campos Trio - Tapia & Flik - Imaxinasons 2011

Xan Campos Trio - Caos magnético - Imaxinasons 2011


Promo del último disco
ECTROPÍA (XAN CAMPOS TRIO) Album promo

Desconectado Mr. Green Genes

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 292
  • Me gusta: 5
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: de todo un poco
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #2 en: 09 de Noviembre de 2014, 14:18:17 pm »
Un fantástico trío, Edu. Tengo Orixe cero y me gusta mucho, me sorprendió cuando lo escuché por primera vez. También aprecio influencias del trío "The Bad Plus"  :)

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #3 en: 09 de Noviembre de 2014, 17:29:20 pm »
Efectivamente son dos discos fantásticos los de Xan Campos Trio que comentas. A mí posiblemente me guste más el último hasta la fecha "Ectropía", aunque los dos son muy buenos. Por cierto, echando un vistazo al enlace del sello, veo que Xan Campos tiene otro disco, no en formación de trío, y que es bastante atractivo en principio, se trata de "Ida e Volte", (2008), con, entre otros, el malagueño Enrique Oliver al saxo tenor. ¿Alquien lo ha escuchado?

Y otro discazo por el que tengo verdadera debilidad, y que me gusta, si cabe más que los del propio Xan Campos Trio, es el del baterista Iago Fernández, "Agromando" (2011). No sé dónde he leído o escuchado, que prepara nuevo disco, lo cuál tiene bastante interés para mí.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2014, 18:51:00 pm »
Un fantástico trío, Edu. Tengo Orixe cero y me gusta mucho, me sorprendió cuando lo escuché por primera vez. También aprecio influencias del trío "The Bad Plus"  :)

¡Hola José :adios:! Celebro que te gusten. Es verdad que puede haber ciertas conexiones con The Bad Plus, aunque sobre todo a mí me recuerdan a la línea de los fabulosos EST (Esbjörn Svensson Trio) y el OAM Trio (Omer Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta). El propio Xan Campos reconoce influencias (evidentes) de pianistas como Brad Mehldau o Aaron Parks.

Por cierto, echando un vistazo al enlace del sello, veo que Xan Campos tiene otro disco, no en formación de trío, y que es bastante atractivo en principio, se trata de "Ida e Volte", (2008), con, entre otros, el malagueño Enrique Oliver al saxo tenor. ¿Alquien lo ha escuchado?

¡Hola Ignacio :adios:!

Sí, yo lo tengo y es muy recomendable también, aunque lo tengo menos escuchado. Me recuerda, por momentos, al quinteto de Chick Corea en Tones for Joan's bones. Aunque puedes reconocer claramente el estilo compositivo e improvisatorio de Xan, aquí hay una herencia clásica más acusada y muy bien ejecutada. Sus temas (todos son de su autoría) funcionan muy bien con el sustento a dúo de saxo alto y tenor ¡Y también está Iago Fernández en la batería :)!


Sin entrar en las numerosas intervenciones de Xan en las que no figura como líder o co-líder para grabaciones del catálogo de Free Code Jazz Records, también te recomiendo en esta línea el álbum Canjazz reunion (FCJR, 2009), grabado en directo en el Teatro Principal de Pontevedra. La formación es de aúpa, con Marcus Strickland al saxo alto, Lage Lund a la guitarra, Xan Campos al piano, José Ferro al contrabajo e Iago Fernández a la batería, repartiéndose el peso compositivo entre Xan y José. Por cierto, que Canjazz hace referencia a un longevo y prestigioso festival vinculado al municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo (¡La primera edición fue en 1979! :o :o). En la provincia hay un importante movimiento jazzístico especialmente ligado al programa didáctico del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra, de donde salieron notables músicos como Xan Campos o Iago Fernández, entre otros, y a los ciclos de conciertos articulados por este seminario, como el Pontejazz.

Puedes escuchar ambos en el bandcamp de xancamp ;D ;D ;D
http://www.xancampos.com/#escoitar-musica

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #5 en: 14 de Noviembre de 2014, 19:17:12 pm »
Tomo nota Edu.  :ok:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #6 en: 14 de Noviembre de 2014, 19:31:21 pm »
Y otro discazo por el que tengo verdadera debilidad, y que me gusta, si cabe más que los del propio Xan Campos Trio, es el del baterista Iago Fernández, "Agromando" (2011).

¡Uf! Otro discazo excelente, además de precioso y muy bien compuesto (salvo las versiones, todo es obra del propio Iago). Desde luego, si alguna vez tienes la oportunidad de verlo en directo es todo un espectáculo. Sin ninguna duda es uno de los bateristas de jazz más destacados a nivel nacional (alumno de la primera promoción del Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra), tocando habitualmente con grandes como Avishai Cohen (trompeta), Perico Sambeat, Jesús Santandreu, Abe Rábade, Omer Avital o Masa Kamaguchi. Su capacidad inventiva en los solos y su facilidad para darle swing a patrones métricos muy intrincados es total, además de que luego puede ser un estupendo acompañante y quedarse en un segundo plano.


El disco en sí me encanta por varios motivos: la variedad que respira al tratarse de un octeto con batería, contrabajo, piano/Rhodes, dos guitarristas (uno por cada canal), saxos tenor, alto/soprano, y trombón; el desarrollo -a veces sorprendente- de cada pieza y el cuidado dinámico; y la elección de las versiones, con la magnífica "Pyramid song" de Radiohead, "Oceano" del intimista cantante brasileño Djavan y una maravillosa versión del estándar "I'll be seeing you" con un especial papel de los vientos, cerrando el disco con un tono muy tranquilo (en la línea del último tema del primer disco a trío de Xan Campos, "Dulce Pepita"). Siguiendo con las conexiones, Xan Campos es el pianista de Agromando :)

Truk'o (iago fdez-agromando)


Si hay una composición que me encante del disco es "Truk'o", uno de los inicios más tremebundos de un disco de jazz de los últimos años. Me decía un amigo muy aficionado al jazz que le recordaba a algunos grupos de la escena Canterbury ¡Yo creo que no le falta razón! La melodía a dos guitarras es increíble ¡Además, Iago en este vídeo... sin palabras :o!

No sé dónde he leído o escuchado, que prepara nuevo disco, lo cuál tiene bastante interés para mí.

Está a punto de salir el segundo disco de Iago Fernández como líder, en esta ocasión en formato sexteto, con Vicent Macián al saxo tenor, el gran Felix Rossy a la trompeta (hijo de Jorge Rossy, baterista de Brad Mehldau, Wayne Shorter, Charlie Haden, etc.), Wilfried Wilde a la guitarra, Xan Campos al piano, Demian Cabaud al contrabajo y él mismo a la batería. Iago anunció en su facebook que estaría disponible entre octubre y noviembre de este año, así que debe de estar al caer si es que no se publicó ya :temblar: :temblar:. Aquí se puede ver al sexteto en acción, grabando cuatro de las piezas del disco:

Iago Fernández - Laranxa

Iago Fernández - Sei Sis

Iago Fernández - Second Ending

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=pUPl7jw5rrU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=pUPl7jw5rrU</a>

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2014, 18:37:05 pm »
¡Hola!



Para cerrar el monográfico del trío de Xan Campos, y aunque es el artista menos vinculado al sello, aprovecho el hilo para comentar algunas cosas del contrabajista asturiano Horacio García. Aunque su actividad es muy diversa y ha tocado y grabado con artistas de distintas corrientes (jazz, folk, pop y rock, fundamentalmente), voy a dejar aquí algunos vídeos con proyectos destacados de su carrera:

La voz del árbol (Documental) Carlos Pizarro Cuarteto


Uno de los proyectos de jazz más sólidos en los que participa Horacio es el disco La voz del árbol del Carlos Pizarro Cuarteto. Se trata de un jazz con ciertos elementos de bossa y una clara vocación melódica que incorpora composiciones de distintos miembros del grupo, con mayor peso de su líder, el guitarrista Carlos Pizarro. Como curiosidad, el baterista Félix Morales es uno de los músicos asturianos más veteranos en el campo del jazz de esta región (Isaac Turienzo Trío, John Falcone Group, Quatro Jazz Quartet, etc.). También tocó en grupos de pop y rock, llegando incluso a ser baterista de Bloque en los últimos años del grupo, tras la grabación de Música para la libertad.

buensuceso Luz de luna


Buensuceso es un grupo que interpreta boleros con arreglos jazzísticos. Tienen un disco (Mal de amores V.O.). En esta formación también está Carlos Pizarro.

Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador


Horacio también es el contrabajista del Poema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador, obra mía que incorpora como cuerpo orquestal a la Banda de Gaitas Noega, un recitador en asturiano y un quinteto instrumental formado por batería, contrabajo, violín/chelo, flautas y piano. El contrabajo de Horacio, definitivamente es uno de los componentes más jazzísticos del ensemble por lo que su papel es fundamental en el proyecto. Como muchos sabéis, esta obra se encuentra disponible en CD y en una edición especial CD+DVD con un documental y algunos vídeos.

Videoclip Tamar Invierno Postnuclear


Por último, El Tamar es un grupo de blues-rock con toques sureños y crepusculares liderado por el cantante y guitarrista Pablo Tamargo. Tienen un recomendable trabajo editado exclusivamente en LP.

Espero que os resulten interesante estos trabajos ¡Ya veis que Horacio trabaja otras líneas, además de la desarrollada por el trío de Xan Campos!

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #8 en: 19 de Octubre de 2015, 23:48:25 pm »
No sé dónde he leído o escuchado, que prepara nuevo disco, lo cuál tiene bastante interés para mí.

Está a punto de salir el segundo disco de Iago Fernández como líder, en esta ocasión en formato sexteto, con Vicent Macián al saxo tenor, el gran Felix Rossy a la trompeta (hijo de Jorge Rossy, baterista de Brad Mehldau, Wayne Shorter, Charlie Haden, etc.), Wilfried Wilde a la guitarra, Xan Campos al piano, Demian Cabaud al contrabajo y él mismo a la batería. Iago anunció en su facebook que estaría disponible entre octubre y noviembre de este año, así que debe de estar al caer si es que no se publicó ya :temblar: :temblar:. Aquí se puede ver al sexteto en acción, grabando cuatro de las piezas del disco:

Iago Fernández - Laranxa

Iago Fernández - Sei Sis

Iago Fernández - Second Ending

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=pUPl7jw5rrU" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://www.youtube.com/watch?v=pUPl7jw5rrU</a>


¡Pues ya ha salido publicado por fin el disco!  :temblar: :temblar: :temblar:



Se titula Acougo y es una absoluta maravilla, la verdad. He podido, además, ver al sexteto en directo presentando este trabajo y es toda una experiencia ¡Menuda sección de viento! Todas las piezas son composiciones de Iago Fernández, en su línea habitual de intrincación rítmica (y con una creciente querencia por el free jazz que se potencia en directo). Los vídeos del post anterior siguen siendo un testimonio impresionante y representativo del disco. Sólo añadir que colabora el guitarrista portugués André Fernandes en la pieza que da nombre al disco.

En estos enlaces de bandcamp se pueden escuchar los dos discos solistas de Iago Fernández hasta la fecha: Agromando (2011) y Acougo (2015)

Ignacio :adios: ¿Estás al tanto?

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2015, 11:11:28 am »

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2015, 19:49:23 pm »
Sí, estoy al tanto Edu. Gracias en cualquier caso. Dos discos muy, pero que muy recomendables.  :ok:

Desconectado Blacksaint

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1126
  • Me gusta: 3
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: casi toda
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2015, 13:34:57 pm »
Yo tengo Orixe Cero y Ectropía (dedicado porque resulta que un colega es colega suyo) y me encantan los dos, aunque tal vez mas Orixe Cero, pero porque lo tengo mucho mas escuchado. En cualquier caso esta onda de jazz moderno, muy melodico, polirritmico a veces, muy modal tambien en ocasiones me encanta.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Free Code Jazz Records
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2015, 20:47:04 pm »
Has llegado un mes tarde  ;D ;D ;D ;D

http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1675.0

Ya veo que no pierdes oportunidad ;D ;D ;D ;D

Sí, estoy al tanto Edu. Gracias en cualquier caso. Dos discos muy, pero que muy recomendables.  :ok:

Yo tengo Orixe Cero y Ectropía (dedicado porque resulta que un colega es colega suyo) y me encantan los dos, aunque tal vez mas Orixe Cero, pero porque lo tengo mucho mas escuchado. En cualquier caso esta onda de jazz moderno, muy melodico, polirritmico a veces, muy modal tambien en ocasiones me encanta.

 :ok: :ok: