Autor Tema: John Falcone - "In the wabe" (2014)  (Leído 1964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
John Falcone - "In the wabe" (2014)
« en: 24 de Octubre de 2014, 18:16:00 pm »
¡Hola a todos :adios:!



Abro este hilo para hablaros de uno de los últimos trabajos en los que he tenido la fortuna de participar, y también uno de los más enriquecedores. Se trata del último trabajo discográfico del (contra) fagotista, saxofonista y compositor neoyorkino John Falcone, y también su bautizo en la música académica contemporánea con grandes dosis de improvisación y creación colectiva. El disco está distribuido por ReR Megacorp, y esto es lo que el propio Chris Cutler dice de él:

Duos (mostly) with three excellent pianists (playing keys and quite a lot of inside the body, notably Adolfo Reisin: quite Crumbian). There’s also a typewriter and a cello. And one solo track. Some fine playing, though perhaps a shorter CD would have been better, but this kind of bassoon playing is vanishingly rare so what there is, is worth checking.

Aquí un pequeño vídeo resumen:

"In the Wabe" Bassoon CD by John Falcone (Photo Doc)




Pero primero, presentemos a John: desde que en 1991 se instala en Asturias, es fagot co-principal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y en la actualidad, también es contrafagot principal. Aparte de su trabajo en orquestas sinfónicas y bandas de música, ha participado y colaborado con Senogul (III) y Pablo Canalís (Folclores imaginarios), entre otros proyectos, además de liderar su propio cuarteto de jazz donde toca el saxo alto (John Falcone Group), publicando dos discos.

SENOGUL "Pijamas"

John Falcone Group & Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias


El disco incluye composiciones propias de John Falcone, como Solo for unaccompanied bassoon (como su propio título indica, para fagot solo) o "Jabberwocky jam", a dúo para fagot y piano y que incluye unos textos recitados del propio John, relacionado con el imaginario de Lewis Carroll (de hecho todo el disco gira a través del universo de este autor). También hay una composición mía para fagot y piano ("Termosifón") y un dúo para fagot y máquina de escribir, originalmente incluido en el trabajo Folclores imaginarios de Pablo Canalís. Aquí podéis ver dos vídeos: uno es un arreglo para tres fagotes, contrafagot y recitador (en español) de "Jabberwocky jam" ¡Fijaos en las armonías!, y otro es un extracto de "Termosifón" que John y yo grabamos para el programa de TV Objetivo: Asturias, donde John contaba su experiencia en Asturias tras llegar de EEUU (nótese su facilidad para declamar sobre compases de amalgama ;D ;D).

Jabberwocky Bassoon Jam Quartet (en Español)

Termosifón - Bassoon and Piano


Además de estas composiciones, el grueso del disco lo componen tres secciones improvisadas siguiendo diferentes procedimientos y extrayendo de John distintas sonoridades. Una la lleva a cabo con otro pianista norteamericano afincado en Oviedo, Larry Derdeyn, un polifacético músico que se siente igual de cómodo tocando jazz que creando texturas hipnóticas a través de pedales de loop (como curiosidad, podéis escuchar un solo suyo de melódica en la pieza que cierra el disco de Melange). Con John utiliza un piano preparado donde introduce kalimbas, gongs, semillas, y todo tipo de elementos, percutiéndolo con mazas o manipulándolo con los pedales. Aquí podéis ver un vídeo con algunas impresiones suyas sobre la improvisación, además de imágenes de la grabación del disco.

Pianist Larry Derdeyn discusses and improvises "In the Wabe." With bassoonist J. Falcone


Los resultados de las improvisaciones conmigo tienen un acabado más convencional (en el sentido tímbrico), presentando una pequeña suite con temas de muy diferente caracter. Tras tocar en varias ocasiones a dúo y conocernos bastante bien melódica, armónica y rítmicamente, puedo asegurar que resulta muy sorprendente comprobar lo bien que creamos juntos. El resultado, en mi opinión (compartida también por John) podría pasar perfectamente por una composición de música de cámara, con sus cambios y sus diálogos instrumentales ¡Un gran porcentaje de personas que la escucharon -músicos y no músicos- no se creían que estuviera improvisada! :) :) :)

La última sección es la obra "Cadencias y enigmas", para trío de fagot, violonchelo (Isabel Baigorri) y piano (Adolfo Reisin). Se trata de un trabajo de creación colectiva que está dirigido por el compositor e improvisador argentino Adolfo Reisin, utilizando recursos comunes como la voz y buscando un empaste sonoro que emule a una orquesta con su director. A partir de esta experiencia, el propio John fundó el conjunto Improviso. El ensemble intuitivo, donde distintos músicos procedentes de la música clásica, el jazz o el rock experimental forman una especie de orquesta de improvisación, guiada por un director en la línea de artistas como Lawrence D. "Butch" Morris, Albert Ayler, Steve Lacy o Sun Ra. Aquí os dejo uno de sus últimos ensayos, donde también interviene el movimiento y la danza ¿Reconocéis a Pedro Senogul visto desde atrás :)?

"Intro-Conduction" - IMPROVISO - Oct. 2014
   



Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:John Falcone - "In the wabe" (2014)
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2014, 21:51:04 pm »
¡Muchas gracias, Edu! Es un disco que sin duda me tengo que comprar (o voy yo, o me lo cogerá algún familiar en Oviedo).

El -fantástico- ejemplo de John con Larry Derdeyn nos lo había enlazado ya en otro hilo Mr. Green Genes (fue el vídeo por el que decidí que me tenía que hacer con el disco :)), y los otros dos ejemplos suenan fenomenal, al igual que el de Improviso, que me había mostrado ya Pedro. ¡Vaya una escena increíble tenéis, enhorabuena!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:John Falcone - "In the wabe" (2014)
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2014, 11:16:27 am »
Por cierto, que en Folclores imaginarios ya hubo una experiencia pre-inthewabe con John Falcone. Se trata de la pieza de creación colectiva "Hall of mirrors", donde convivimos John, Pablo y yo mismo, con el grupo eléctrico Killing Zoe, formado por los guitarristas Pedro Menchaca (Senogul, Cuac!) y Fran Molinero (autor del texto y recitador del Poema sinfónico de Noega), y el teclista Carlos Cantarero.

Como curiosidad, y con la lectura reciente de la entrada sobre improvisación en el blog de José :adios:, hay un pasaje de piano a cuatro manos de Pablo y mío. Él quería experimentar con la convivencia entre alguien que conoce bien el instrumento y otro que se mueve más por la intuición... a veces resulta difícil saber quién es quién  :o :o :o :o

John también aparece en la maravillosa "Underwater people" (Folclores imaginarios), creando unas texturas únicas con el fagot y el contrafagot. En su momento hizo este vídeo, que no sé si conocéis:

Pablo Canalís "UNDERWATER PEOPLE"- Official video- 2013


Como curiosidad, os dejo un par de piezas del grupo pre-Senogul Killing Zoe, grabadas a mediados de los 90. En aquel momento gozaban de cierto auge grupos como Manta Ray o Medication en Asturias.

Killing Zoe - En el Tranvía Ovárico (1997) - X (4:03)

Killing Zoe - Mañana es un Millón de Años (1999)- Mañana es un Millón de Años


Para acabar de redondear el árbol genealógico ;D ;D, Pedro tiene un trío de música improvisada/conducida (muy en la línea de Codona) con Larry Derdeyn y Guzmán Argüello (asiduo colaborador de Senogul). No tienen grabaciones ya que en cierto modo la filosofía de la formación es más cercana al happening, (re)creando música en tiempos y espacios concretos. Aquí una pequeña muestra, aunque... ¡Hay que vivirlo en directo!

colmena en ciclos esplendor 081011 (7 de 8).MOD

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:John Falcone - "In the wabe" (2014)
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2014, 12:10:59 pm »
Además de estas composiciones, el grueso del disco lo componen tres secciones improvisadas siguiendo diferentes procedimientos y extrayendo de John distintas sonoridades.

Traduzco lo que dice John en el texto introductorio incluido en el digipack (creo que a José puede interesarle especialmente el último párrafo):


"Skrinjilly" y "Chance dances", con el pianista Larry Derdeyn (Natchez, Mississippi, 1962) son probablemente las obras más libres de las cuatro que se crearon espontáneamente para este CD. Muchos de los sonidos percusivos fueron creados por Larry con una kalimba, un cuenco tibetano, un gong birmano, mazas y sonadores de madera.

"Jubjub suite", interpretada junto a Eduardo García Salueña (Gijón, 1982), fue afrontada sin parámetros definidos ni una estructura planeada. Sin embargo, los dos habíamos tocado juntos no mucho antes de esta sesión, y ha de decirse que nos habíamos movido dentro de un rango específico en cuanto a estilo y color. El resultado guarda ciertas reminiscencias con mi participación en algunos conciertos dados junto a la banda de rock progresivo Senogul, de la que Edu es miembro fundador.

"Cadenzas & enigmas" incluye la interpretación instrumental y vocal del pianista Adolfo Reisin (Buenos Aires, 1936), y la chelista Isabel Baigorri (Avilés, España, 1963). Adolfo tiene una amplia trayectoria perfeccionando el arte de la "creación colectiva", como intérprete y "solfeador", un término inspirado por su trabajo único como "director" de grupos que se unen en este proceso. Por otro lado, Isabel es una relativa recién llegada a esta forma de tocar, probando así que cualquier músico con cualquier tipo de formación es capaz de ello. Para "Cadenzas & enigmas", nada más que fue planeada una vaga estructura basada en tres intervenciones a solo, aunque el orden de las cadenzas fue alterado para la actual grabación.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:John Falcone - "In the wabe" (2014)
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2015, 13:18:40 pm »
Un par de vídeos que he encontrado de un concierto que dio el John Falcone Group en 2006 junto a la OSPA (orquesta sinfónica a la que pertenecen, tanto Falcone como el contrabajista Joshua Kuhl):

Yellow Crayon Express

Rincones