¡Hola a todos
!
Abro este hilo para hablaros de uno de los últimos trabajos en los que he tenido la fortuna de participar, y también uno de los más enriquecedores. Se trata del último trabajo discográfico del (contra) fagotista, saxofonista y compositor neoyorkino
John Falcone, y también su bautizo en la música académica contemporánea con grandes dosis de improvisación y creación colectiva. El disco está distribuido por
ReR Megacorp, y esto es lo que el propio
Chris Cutler dice de él:
Duos (mostly) with three excellent pianists (playing keys and quite a lot of inside the body, notably Adolfo Reisin: quite Crumbian). There’s also a typewriter and a cello. And one solo track. Some fine playing, though perhaps a shorter CD would have been better, but this kind of bassoon playing is vanishingly rare so what there is, is worth checking.Aquí un pequeño vídeo resumen:
Pero primero, presentemos a
John: desde que en 1991 se instala en Asturias, es fagot co-principal de la
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y en la actualidad, también es contrafagot principal. Aparte de su trabajo en orquestas sinfónicas y bandas de música, ha participado y colaborado con
Senogul (
III) y
Pablo Canalís (
Folclores imaginarios), entre otros proyectos, además de liderar su propio cuarteto de jazz donde toca el saxo alto (
John Falcone Group), publicando dos discos.
El disco incluye composiciones propias de
John Falcone, como
Solo for unaccompanied bassoon (como su propio título indica, para fagot solo) o "Jabberwocky jam", a dúo para fagot y piano y que incluye unos textos recitados del propio
John, relacionado con el imaginario de
Lewis Carroll (de hecho todo el disco gira a través del universo de este autor). También hay una composición mía para fagot y piano ("Termosifón") y un dúo para fagot y máquina de escribir, originalmente incluido en el trabajo
Folclores imaginarios de
Pablo Canalís. Aquí podéis ver dos vídeos: uno es un arreglo para tres fagotes, contrafagot y recitador (en español) de "Jabberwocky jam" ¡Fijaos en las armonías!, y otro es un extracto de "Termosifón" que
John y yo grabamos para el programa de TV
Objetivo: Asturias, donde
John contaba su experiencia en Asturias tras llegar de EEUU (nótese su facilidad para declamar sobre compases de amalgama
).
Además de estas composiciones, el grueso del disco lo componen tres secciones improvisadas siguiendo diferentes procedimientos y extrayendo de
John distintas sonoridades. Una la lleva a cabo con otro pianista norteamericano afincado en Oviedo,
Larry Derdeyn, un polifacético músico que se siente igual de cómodo tocando jazz que creando texturas hipnóticas a través de pedales de
loop (como curiosidad, podéis escuchar un solo suyo de melódica en la pieza que cierra el disco de
Melange). Con
John utiliza un piano preparado donde introduce kalimbas, gongs, semillas, y todo tipo de elementos, percutiéndolo con mazas o manipulándolo con los pedales. Aquí podéis ver un vídeo con algunas impresiones suyas sobre la improvisación, además de imágenes de la grabación del disco.
Los resultados de las improvisaciones conmigo tienen un acabado más convencional (en el sentido tímbrico), presentando una pequeña suite con temas de muy diferente caracter. Tras tocar en varias ocasiones a dúo y conocernos bastante bien melódica, armónica y rítmicamente, puedo asegurar que resulta muy sorprendente comprobar lo bien que creamos juntos. El resultado, en mi opinión (compartida también por
John) podría pasar perfectamente por una composición de música de cámara, con sus cambios y sus diálogos instrumentales ¡Un gran porcentaje de personas que la escucharon -músicos y no músicos- no se creían que estuviera improvisada!
La última sección es la obra "Cadencias y enigmas", para trío de fagot, violonchelo (
Isabel Baigorri) y piano (
Adolfo Reisin). Se trata de un trabajo de creación colectiva que está dirigido por el compositor e improvisador argentino
Adolfo Reisin, utilizando recursos comunes como la voz y buscando un empaste sonoro que emule a una orquesta con su director. A partir de esta experiencia, el propio
John fundó el conjunto
Improviso. El ensemble intuitivo, donde distintos músicos procedentes de la música clásica, el jazz o el rock experimental forman una especie de orquesta de improvisación, guiada por un director en la línea de artistas como
Lawrence D. "Butch" Morris,
Albert Ayler,
Steve Lacy o
Sun Ra. Aquí os dejo uno de sus últimos ensayos, donde también interviene el movimiento y la danza ¿Reconocéis a
Pedro Senogul visto desde atrás
?