Autor Tema: Salón Rush  (Leído 53362 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #100 en: 01 de Abril de 2016, 10:40:52 am »
La música de Rush que menos conozco es la del último "sector".
Por lo que voy conociendo creo que empieza a encajar de alguna manera en un esquema más o menos claro, al menos para mí.

Sector 1: Hard Rock.
Sector 2: Rock Progresivo.
Sector 3: New Wave.
Sector 4: Back-to-the-Basics.
Sector 5: Síntesis, destilado de toda la carrera del grupo.

En ese sentido, la crónica del álbum Clockwork Angels Tour ocuparía un lugar similar en la discografía del grupo a la de All the World's a Stage, Exit...Stage Left, A Show of Hands  y Different Stages. Asumiendo que hay cuatro álbumes de estudio (eso implica considerar como tal y de pleno derecho a Feedback). Yo creo que sí, que encaja como un dedo en un guante.
Sahagún, hablar del R40 Live adquiere así una responsabilidad especial, es el cierre de cierres, el resumen de todo. El orden en que se interpreta la música lo hace bastante evidente y no digo más para no pisarte al reseña.


Hard Rock
1974   Rush 
1975   Fly by Night 
1975   Caress of Steel 

Rock Sinfónico (para acotar más)
1976   2112
1977   A Farewell to Kings
1978   Hemispheres 
1980   Permanent Waves  (este estaría un poco a caballo entre los dos estilos)

New Wave
1981   Moving Pictures  (este también estaría un poco a caballo entre los dos estilos)
1982   Signals 
1984   Grace Under Pressure 
1985   Power Windows
1987   Hold Your Fire   
1989   Presto 

Back-to-the-Basics
1991   Roll the Bones 
1993   Counterparts 
1996   Test for Echo 
2002   Vapor Trails 
2004   Feedback [E.P.] 
2007   Snakes & Arrows 
2012   Clockwork Angels
 
Cada uno de los directos es un destilado de lo anteriormente publicado y abarca según ellos deseen en cada caso.

En tu terminología se podría agrupar los discos en estudio así. Y no encajan con los sectores. Hay que decir que los discos frontera de cada periodo tienen un poco del siguiente o del anterior, segun su caso. Incluso hay dos con los que dudo bastante.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #101 en: 01 de Abril de 2016, 10:55:39 am »
El Top Ten, las canciones que más aparecen en discos en directo o antologías de Rush son éstas:

1 - "The Spirit of the Radio" - Permanent Waves

2/3 - "Closer to the Heart" - A Farewell to Kings
3/3 - "Tom Sawyer" - Moving Pictures

4/7 - "Working Man" - Rush
5/7 - "2112" - 2112*
6/7 - "Free Will" - Permanent Waves
7/7 - "YYZ" - Moving Pictures

8/9 - "Limelight" - Moving Pictures
9/9 - "Subdivisions" - Signals

10 - "Distant Early Warning" - Grace Under Pressure

*"2112" casi nunca se ha interpretado íntegra, generalmente sólo la primera parte.

Como curiosidad, las canciones número 11 son:
"The Trees" - Hemispheres
"Dream Line" - Roll the Bones
"Far Cry" - Snakes and Ladders

Y las 12, y aquí acabo:
"Anthem" y "Fly by Night" (Fly by Night), "La Villa Strangiato" (Hemispheres), "Red Barchetta" (Moving Pictures), "Red Sector A" (Grace Under Pressure), "The Big Money" (Power Windows), "Force Ten" (Hold Your Fire) y "One Little Victory" (Vapor Trails).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #102 en: 01 de Abril de 2016, 10:57:59 am »
En tu terminología se podría agrupar los discos en estudio así. Y no encajan con los sectores. Hay que decir que los discos frontera de cada periodo tienen un poco del siguiente o del anterior, segun su caso. Incluso hay dos con los que dudo bastante.

No sólo pasa con Rush, en grupos sin grandes cambios de personal las transiciones son la norma. Véase el caso de Genesis. Cada álbum de Genesis tiene algo del precedente y prefigura elementos del siguiente. Obviamente no se cumple ni en el primero (no hay precedente), ni en el último (no hay posterior).
En grupos como King Crimson o Yes esto no se cumple.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #103 en: 01 de Abril de 2016, 11:00:26 am »
¿Alguien tiene los discos de Alex Lifeson y Geddy Lee?
He visto en Amazon que no son baratos.
En el caso de Lifeson las opiniones dan a entender que es muy flojo y con letras misóginas.
En el caso de Lee, parece mejor disco. Comentan que parece una continuación del Test for Echo. Me da la impresión de que debe sonar a Rush en masculino singular.
¿Nadie los tiene? Convendría hablar de ellos como colofón de la Sinfopedia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado zappamacias

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8598
  • Me gusta: 24
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progrenfermo
Re:Salón Rush
« Respuesta #104 en: 01 de Abril de 2016, 11:15:01 am »
Yo escuché en su momento el disco de Victor y no me gustó demasiado....No los tengo.

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:Salón Rush
« Respuesta #105 en: 01 de Abril de 2016, 11:38:34 am »
Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.

En primer lugar, señalar que, como se ha dicho, Rush es un grupo en el que todo disco contiene elementos del anterior y anticipa elementos del siguiente por lo que cualquier división siempre resultan un tanto forzada.

Con todo, creo esa división en sectores (formada por 4 estudios y un directo) no es la más adecuada ya que provoca algunas secuencias bastante poco "naturales". Desconozco si proviene del propio grupo, de la compañía o de los seguidores, pero, ya digo, creo que no es la más acertada.

Tras analizar toda la discrografía, creo que, al menos hasta Counterparts, es muchísimo más clarificadora una separación en "triadas", considerando sólo los discos de estudio, mientras que los directos deberían analizarse por otra parte.

1ª Triada: Hard Rock. Rush, Fly By Night y Careless of Steell tienen una base hard rock muy notable. Evidentemente, suponen una evolución que hace que en el último se incluyan ya claramente elementos de lo que vendría, pero son tres discos "de tanteo"
2ª Triada: Progresivo: 2112-A Farewell to Kings-Hemispheres. son los tres auténticos discos progresivos del grupo.
3ª Triada: Road to New Wave: Permanent Waves-Moving Pictures-Signals, muestran una clara evolución desde sonidos claramente progresivos con la inclusión creciente de teclados y elementos "a la Pólice".
4ª Triada: New Wave: Grace Under Pressure-Power Windows-Hold Your Fire. Constituyen una triada donde los elementos nuevaoleros se desarrollan en toda su extensión, con preminencia de teclados sobre guitarras.
5ª Triada: Grunjeización: Presto-Roll the Bones-Counterparts suponen, de algún modo, una vuelta al origen, aunque también se puede identificar con un alineamiento con los sonidos del momento, dominados por el grunje.

Hasta aquí la evolución me parece clara. Luego el problema es que los discos se espacían en el tiempo, está el problema de Peart, proliferan los directos y es más difícil hablar de una fase homogénea.

Test for Echo-Vapor Trails- Snake and Arrows pueden conformar, no obstante, una trilogía de rock un tanto "denso", podríamos decir.

Para mi, Clockwork Angels sería un poco como la clave que completa la bóveda. Con elementos de todas las épocas.

Creo que esta división es más "natural" que la de sectores. Primero porque según esta última hay discos como 2112 que quedan absolutamente desubicados fuera del segundo sector, mientras que éste me resulta demasiado heterogéneo (incluir A farewell to King y Moving Pictures en "lo mismo" es un tanto forzado). En segundo lugar porque la secuencia se rompe también a partir del sector cuatro donde ya no se mantiene ni siquiera la forma de la secuencia "cuatro estudios-un directo".

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #106 en: 01 de Abril de 2016, 11:39:42 am »
Yo escuché en su momento el disco de Victor y no me gustó demasiado....No los tengo.
El tema es que considera lo dicho por mi, a partir de opiniones de otros... Muy flojo, de escaso atractivo y misógino.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #107 en: 01 de Abril de 2016, 11:45:43 am »
Jolubur, esto es como en física. Las ecuaciones deben ser elegantes.
La arquitectura en la edición de los discos hasta Different Stages es bastante evidente y elegante. Esta manera de editar los discos era producto del grupo (y en su caso, al principio) del productor.
Hay un cambio entre 2112 y A Farewell to Kings que tiene que ver con los arreglos. Los de 2112 son aún composiciones con "tirón" progresivo y arreglos hard rock. En A Farewell to Kings, eso ya ha cambiado.
La diferencia más radical entre Caress of Steel y 2112, cuando las pretensiones son las mismas al menos en apariencia, es que en el primero no se logran y en el segundo sí. El primero es un disco "fallido" mientras que en el segundo hay "éxito" (artístico).
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #108 en: 01 de Abril de 2016, 12:16:01 pm »
El Top Ten, las canciones que más aparecen en discos en directo o antologías de Rush son éstas:

1 - "The Spirit of the Radio" - Permanent Waves

2/3 - "Closer to the Heart" - A Farewell to Kings
3/3 - "Tom Sawyer" - Moving Pictures

4/7 - "Working Man" - Rush
5/7 - "2112" - 2112*
6/7 - "Free Will" - Permanent Waves
7/7 - "YYZ" - Moving Pictures

8/9 - "Limelight" - Moving Pictures
9/9 - "Subdivisions" - Signals

10 - "Distant Early Warning" - Grace Under Pressure

*"2112" casi nunca se ha interpretado íntegra, generalmente sólo la primera parte.

Como curiosidad, las canciones número 11 son:
"The Trees" - Hemispheres
"Dream Line" - Roll the Bones
"Far Cry" - Snakes and Ladders

Y las 12, y aquí acabo:
"Anthem" y "Fly by Night" (Fly by Night), "La Villa Strangiato" (Hemispheres), "Red Barchetta" (Moving Pictures), "Red Sector A" (Grace Under Pressure), "The Big Money" (Power Windows), "Force Ten" (Hold Your Fire) y "One Little Victory" (Vapor Trails).

Imagino que hablas de los directos oficiales. No he encontrado por las webs de Rush una base de datos similar a la de Forgotten Yesterdays. Que es la barra? No lo descifro.

Esto había que buscarlo, muy bien Carlos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #109 en: 01 de Abril de 2016, 12:21:49 pm »
El denominador indica la última posición de la canción, el numerador el orden de antigüedad para una serie de canciones con el mismo número de entradas.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #110 en: 01 de Abril de 2016, 13:06:23 pm »
Directos oficiales?

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Salón Rush
« Respuesta #111 en: 01 de Abril de 2016, 13:10:40 pm »
Si hubiera que hacer una agrupación de sus discos por etapas artísticas, yo lo haría de la siguiente manera:

1. Etapa Hard Rock (1968-1974). Esta primera fase comprendería todos sus canciones previas  al primer disco, el primer single publicado y el disco homónimo.

2. Fase de transición (1975) > Fly by night. Uno de los motivos por lo que Rutsey abandona el grupo es porque el quería seguir en una linea más de hard rock, al estilo de Bad Company, mientras que Lifeson y Lee están más interesados en explorar vías más sinfonicas. Aunque este segundo disco sigue la linea del anterior, si que encontramos un primer tema netamente progresivo, como es By-Tor and the Snow Dog.

3. Etapa Sinfónica (1975-1978). Comprende los discos Caress of Steel a Hemispheres. Para i Caress of Steel si es que se incluye en esta fase, la intención del grupo es  hacer un disco sinfónico; otra cosa es que  luego el resultado conseguido no fuera el deseado.

4. Fase de transición (1980) > Permament  Waves. Como el propio grupo afirma, con este disco el grupo empieza a explorar  nuevas vías que se concretarían en el disco siguiente.

5. Etapa New Wave (1981-1984). Va desde Moving Pictures a Grace under Pressure. Los temas se acortan y dejan de ser tan complejos. Los  teclados va ganando poco a poco más presencia.

6. Etapa de los teclados (1985-1989). Estilisticamente muy similar a la  anterior, pero con la diferencia de que la guitarra de Lifeson pierde todo el protagonismo en favor de los sintetizadores.

7. Fase transición (1991) > Roll to the bones. En este disco la guitarra de Lifeson vuelve a tener más presencia.

8. Etapa de regreso a un sonido más rockero (desde 1993). Counterparts y Test for Echo. Lo que ya se vislumbraba en Roll to the Bones se confirma en estos dos discos. Yo no hablaría  de una vuelta a los orígenes, pues ni son discos que recuerden a su fase sinfónica ni a la de New Wave. Lo que si que es indudable  es que el sonido del grupo retorna a derroteros más rockeros.

Y por último quedan sus tres últimos discos. No los he escuchado aún lo suficiente, así que no puedo opinar aún sobre ellos.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #112 en: 01 de Abril de 2016, 13:21:56 pm »
Bueno, vamos viendo cosas similares. Con respecto a los últimos discos, yo estoy de acuerdo con lo que dice Jolubur, es un sonido más denso. A gosso modo sigue la línea de os anteriores, pero algo cambia.

Con respecto a lo que dice Mr Brain, no me parecen significativos los cambios en Fly By Night para meterlo en otro Rush distinto. Aunque haya cambio en un integrante y aunque el cambio se debiera a la tendencia de sonido buscada. Al final la música es similar.

Con respecto a la etapa de los teclados, esta se da de manera progresiva. Lo que pasa es que a partir de un momento se produce un salto cuantitativo y cualitativo. Yo tampoco la separaría. Pero bueno, cada uno al final va a ver las cosas de una manera y me parece que en todas hay un trabajo de escucha detrás y están razonados.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Salón Rush
« Respuesta #113 en: 01 de Abril de 2016, 13:25:45 pm »
Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.

Me alegro que hayas escrito de nuevo  :aplausos:. Espero que no sea algo ocasional  :ok:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #114 en: 01 de Abril de 2016, 13:34:11 pm »
Yo también me alegro mucho de eso  :ok:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #115 en: 01 de Abril de 2016, 16:09:10 pm »
Encontré la Base de Datos con las estadísticas de los temas en todos los conciertos registrados en esa web: http://www.setlist.fm/stats/rush-13d6dd1d.html

1   Drum Solo 1522
2   2112 Part II: The Temples of Syrinx 1351
3   2112 Part I: Overture 1333
4   Closer to the Heart 1297
5   The Spirit of Radio 1293
6   Tom Sawyer 1204
7   YYZ 1061
8   In the Mood 1016
9   Xanadu 953
10   Limelight 937
11   Subdivisions 930
12   Working Man 866
13   La Villa Strangiato 850
14   The Trees 847
15   Freewill 831
16   2112 Part VII: Grand Finale 771
17   By-Tor & The Snow Dog 695
18   Red Barchetta 655
19   Distant Early Warning 526
20   2112 Part IV: Presentation 519

Los conciertos serían de estas giras: 2112 (55)
A Farewell to Kings (149)
All the World's a Stage (144)
Caress of Steel (65)
Clockwork Angels (72)
Counterparts (55)
Exit Stage Left (35)
Fly by Night (70)
Grace Under Pressure (81)
Grace Under Pressure Warm Up Tour (5)
Hemispheres (131)
Hold Your Fire (80)
Moving Pictures (79)
Moving Pictures Warm Up Tour (16)
Permanent Waves (98)
Permanent Waves Warm Up Tour (20)
Power Windows (71)
Power Windows Warm Up Tour (5)
Presto (64)
R30: 30th Anniversary Tour (57)
R40 Live: 40th Anniversary Tour (35)
Roll the Bones (102)
Rush (101)
Signals (107)
Signals Warm Up Tour (11)
Snakes & Arrows (113)
Test for Echo (69)
Time Machine (82)
Vapor Trails (66)

Faltarían muchos.

Por disco salen:
1 2112 5689
2 Moving Pictures 4988
3 Hemispheres 3500
4 A Farewell to Kings 3167
5 Permanent Waves 2788
6 Rush 2296
7 Signals 2149
8 Fly by Night 1896
9 Grace Under Pressure 1809
10 Power Windows 1648
11 Solos 1522
12 Roll the Bones 1452
13 Snakes & Arrows 1405
14 Hold Your Fire 1375
15 Clockwork Angels 908
16 Presto 836
17 Counterparts 809
18 Caress of Steel 690
19 Vapor Trails 647
20 Test for Echo 609

Y por países:
1 United States 1589
2 Canada 365
3 United Kingdom 115
4 Germany 34
5 Netherlands 10
6 Sweden 8
7 Brazil 5
8 Japan 4
9 Finland 3
10 Belgium 2
  Italy 2
  Norway 2
13 Argentina 1
  Chile 1
  Czech Republic 1
  France 1
  Ireland 1
  Mexico 1
  Puerto Rico 1

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #116 en: 01 de Abril de 2016, 16:19:29 pm »
Y en este archivo vienen los datos completos de la web Cygnus x-1 en listado de conciertos http://www.cygnus-x1.net/links/rush/tourdates.xls

Y aquí los setlist, pero viene un xls por tour, habría que juntarlo todo y hacer una explotación y me da mucha pereza. http://www.cygnus-x1.net/links/rush/setlists.php#RUSH

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Salón Rush
« Respuesta #117 en: 01 de Abril de 2016, 19:33:32 pm »
Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.

Me alegro que hayas escrito de nuevo  :aplausos:. Espero que no sea algo ocasional  :ok:


Y yo, y yo  :animar:

Desconectado tommy

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2480
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • aló?
    • La Caravana Radio
  • Música: muncha
Re:Salón Rush
« Respuesta #118 en: 01 de Abril de 2016, 20:15:12 pm »
Permitidme que me reincorpore en este momento, dado que desde hace algunas semanas, he estado escuchando profusamente todos los discos en estudio de Rush y algunos en directo, para hacer alguna precisión subjetiva a esa separación que habitualmente se hace en sectores.

En primer lugar, señalar que, como se ha dicho, Rush es un grupo en el que todo disco contiene elementos del anterior y anticipa elementos del siguiente por lo que cualquier división siempre resultan un tanto forzada.

Con todo, creo esa división en sectores (formada por 4 estudios y un directo) no es la más adecuada ya que provoca algunas secuencias bastante poco "naturales". Desconozco si proviene del propio grupo, de la compañía o de los seguidores, pero, ya digo, creo que no es la más acertada.

Tras analizar toda la discrografía, creo que, al menos hasta Counterparts, es muchísimo más clarificadora una separación en "triadas", considerando sólo los discos de estudio, mientras que los directos deberían analizarse por otra parte.

1ª Triada: Hard Rock. Rush, Fly By Night y Careless of Steell tienen una base hard rock muy notable. Evidentemente, suponen una evolución que hace que en el último se incluyan ya claramente elementos de lo que vendría, pero son tres discos "de tanteo"
2ª Triada: Progresivo: 2112-A Farewell to Kings-Hemispheres. son los tres auténticos discos progresivos del grupo.
3ª Triada: Road to New Wave: Permanent Waves-Moving Pictures-Signals, muestran una clara evolución desde sonidos claramente progresivos con la inclusión creciente de teclados y elementos "a la Pólice".
4ª Triada: New Wave: Grace Under Pressure-Power Windows-Hold Your Fire. Constituyen una triada donde los elementos nuevaoleros se desarrollan en toda su extensión, con preminencia de teclados sobre guitarras.
5ª Triada: Grunjeización: Presto-Roll the Bones-Counterparts suponen, de algún modo, una vuelta al origen, aunque también se puede identificar con un alineamiento con los sonidos del momento, dominados por el grunje.

Hasta aquí la evolución me parece clara. Luego el problema es que los discos se espacían en el tiempo, está el problema de Peart, proliferan los directos y es más difícil hablar de una fase homogénea.

Test for Echo-Vapor Trails- Snake and Arrows pueden conformar, no obstante, una trilogía de rock un tanto "denso", podríamos decir.

Para mi, Clockwork Angels sería un poco como la clave que completa la bóveda. Con elementos de todas las épocas.

Creo que esta división es más "natural" que la de sectores. Primero porque según esta última hay discos como 2112 que quedan absolutamente desubicados fuera del segundo sector, mientras que éste me resulta demasiado heterogéneo (incluir A farewell to King y Moving Pictures en "lo mismo" es un tanto forzado). En segundo lugar porque la secuencia se rompe también a partir del sector cuatro donde ya no se mantiene ni siquiera la forma de la secuencia "cuatro estudios-un directo".


Creo que  es la propia banda la que ha dividido en esos sectores su discografía, coproducían junto a Terry Brown (y los que vinieron después) y desde el éxito de 2112 han podido manejar su carrera al 100%.
No sé si fué adrede o no pero con las reediciones y visto desde el tiempo, si efectivamente había una permanente evolución disco tras disco existe una vuelta de tuerca más pronunciada tras cada directo oficial, por lo que creo que es más que acertada esta "división"

Encuentro que hay bastantes más elementos comunes entre 2112 y caress of steel que con a farewell to kings, desde estructura de canciones hasta sonido. Lo del melotrón en "tears" y al ARP en "overture" es anecdótico, en a farewell to kings es cuando ya se tiraron a los pedales y otras teclas además de ser mucho más frecuente en los discos el salirse de la estructura "tipo" de canción.

De la misma forma encuentro que hay más elementos comunes entre signals y grace under pressure que con moving pictures. Con signals todas las canciones vuelven a duraciones y estructuras más o menos estandar y la guitarra pasa a un plano paralelo a los teclados

A partir de Presto disco tras disco le van danto pataditas a los teclados y sonidos sintetizados tras haber alcanzado su máxima utilización en hold your fire

El sonido de test for echo lo veo bastante parecido a counterparts aunque con la evolución típica de todas sus grabaciones. (Sin embargo, en esta etapa donde sí que encuentro más diferencia es entre roll the bones y counterparts..... diadas?  :hmm: )

Desconectado luis

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 287
  • Me gusta: 5
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock sinfonico
Re:Salón Rush
« Respuesta #119 en: 01 de Abril de 2016, 21:20:55 pm »
No soy un experto en Rush, pero pero creo que a partir del directo "A show of hands" las etapas se desdibujan. Encuentro bastante parecido entre "Presto" y "Roll the bones" (me gusta mas el primero que el segundo), mientras "Counterparts" me parece muy distinto al anterior.

Por cierto, para completistas, Alex Lifeson fue el autor del tema principal de la primera temporada de la serie de TV "Andromeda": https://www.youtube.com/watch?v=aMRRF1jSNJU. Creo recordar que fue mas o menos en la época de Victor.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #120 en: 04 de Abril de 2016, 11:06:44 am »
El escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson ha escrito una novela basada en el álbum Clockwork Angels.

http://www.amazon.com/Clockwork-Angels-Kevin-J-Anderson/dp/1770411216#reader_1770411216
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #121 en: 05 de Abril de 2016, 09:10:57 am »
A vueltas con esto, un antiguo forero (de ediciones anteriores del foro) y chamberlinero de pro, comentó el otro día que "a partir de Hold Your Fire todos los discos de Rush me suenan iguales". Se entiende que del Presto en adelante.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Pantagruel

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1336
  • Me gusta: 11
  • Sexo: Masculino
  • relaxin' with a café con leche
  • Música: enfelma
Re:Salón Rush
« Respuesta #122 en: 05 de Abril de 2016, 09:42:43 am »
A vueltas con esto, un antiguo forero (de ediciones anteriores del foro) y chamberlinero de pro, comentó el otro día que "a partir de Hold Your Fire todos los discos de Rush me suenan iguales". Se entiende que del Presto en adelante.

Pues los últimos tres son muy distintos uno de otro.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Rush
« Respuesta #123 en: 05 de Abril de 2016, 09:50:42 am »
A vueltas con esto, un antiguo forero (de ediciones anteriores del foro) y chamberlinero de pro, comentó el otro día que "a partir de Hold Your Fire todos los discos de Rush me suenan iguales". Se entiende que del Presto en adelante.

Pues los últimos tres son muy distintos uno de otro.
Ya. Pero cada cual escucha a su modo. No es mi opinión en cualquier caso.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #124 en: 05 de Abril de 2016, 11:02:37 am »
Bueno, lo que yo creo que quería decir es que no le gustan y por lo tanto no ha hecho el trabajo suficiente para poder diferenciar bien los temas y los discos. En su derecho está. Porque yo sé que Rush le gusta y se lo tiene currado en etapas anteriores. Quien sabe, tal vez cambie de opinión.

En mi opinión, en los tres últimos discos hay denominadores comunes. Lo dijo Jolubur y estoy de acuerdo. Es sonido es muy denso. Están muy saturados, tanto de volumen como de instrumentación. Si bien, he de decir que me gustan. Y tras el remix del Vapor Trails, creo que no puedo decir que este grupo tenga un disco malo. Todos me gustan. Unos más que otros obviamente. Habrá que esperar a estas reseñas, para mí las más difíciles de la Sinfopedia. Aunque creo que las del primero, el tercero y los dos que tengo yo también son muy difíciles porque son controvertidos.