Autor Tema: Salón Rush  (Leído 53383 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Salón Rush
« en: 19 de Octubre de 2014, 16:37:44 pm »
¡Hola a todos :adios:!

Aprovechando que estos últimos días he estado re-escuchando a Rush, creo este hilo dedicado al trío canadiense para que podamos hablar sobre ellos. Espero hacerlo en el lugar indicado y que no se pise con otro hilo ya abierto de la misma temática.

En el primer foro se habló de si Rush era un grupo infravalorado. Había algunas reflexiones interesantes. Destaco una del forero Maglor con la que concuerdo en gran parte:

El problema lo veo en  la apreciación de las personas, como algunos de sus álbumes tienen elementos progresivos muchos asumen que esa etapa es la "mejor" o la "verdadera" etapa del Rush "original".  Rush tiene algunos elementos progresivos en algunos álbumes y en otros simplemente no los tiene, hay elementos del metal, pop, grunge, etc.  Si te gusta solamente el progresivo posiblemente te gustarán aquellos álbumes con elementos progresivos y si te gustan otros estilos musicales posiblemente podrás apreciar o asimilar algunas otras de sus producciones.



¡Qué gusto da escribir de nuevo por aquí! :aplausos: :temblar:



Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #1 en: 19 de Octubre de 2014, 20:36:17 pm »
Aunque mi primer contacto con el grupo fue a través del segundo volumen del recopilatorio Retrospective (1981-1987), el primer disco como tal que escuché fue 2112 (1976). Desde el principio me llamó la atención el desgarro vocal de Geddy Lee y su tesitura aguda, muy diferente al registro más dulcificado que mostraba en el repertorio de los 80; también la solvencia técnica del grupo, con esos pasajes instrumentales que presentan tantos cambios de compás y tiempos rápidos, y que se suelen señalar como un (merecido) referente del metal progresivo.

                                       

Creo que Permanent waves (1980) y Moving pictures (1981) fueron dos discos cruciales en la evolución estilística del grupo. En cierto modo logran conciliar un sonido ya consolidado con sus discos anteriores, donde los teclados iban cobrando cada vez más importancia, con un espíritu más próximo al sonido americano que estaba de moda en aquel entonces, sin perder la base de su sofisticación pero con un formato de canción (en su mayoría) más adaptado a las emisoras de radio. Piezas como "Jacob's ladder", "Natural science", "The camera eye" o la instrumental "YYZ" muestran a la perfección ese nuevo rumbo, donde no sólo se aprecian cambios en la voz de Lee sino también en la guitarra de Lifeson, que trabaja con nuevos timbres y efectos a la manera de Andy Summers. Desde luego, ambos discos se encuentran entre mis favoritos :)

                                       

Recientemente he descubierto el tercer disco del grupo, Caress of steel (1975, mismo año que su anterior Fly by night), y que he disfrutado mucho. Aún se conserva esa esencia más próxima al rock de grupos como Led Zeppelin, al igual que también aparecen dos extensas composiciones multi-seccionales que conectan con el trabajo de discos posteriores. Es el caso, por ejemplo, de "The Necromancer", que retoma la historia de By-Tor que ya se había iniciado en su disco anterior (con "By-Tor & the Snow Dog") y que juntarían en directo, como se puede apreciar en algunos documentos de la época.

Aquí podéis disfrutar del interesantísimo DVD pirata titulado Rush, caught in the act, que recoge dos conciertos en Capitol Theatre, Passaic, New Jersey (diciembre de 1976) y Rochester, Nueva York, (mayo de 1975). En el repertorio, además de incluirse piezas de los tres primeros discos, hay una versión en directo de "2112" de unos 18 minutos que es impresionante... en este enlace se puede ver el concierto de Capitol Theatre.

RUSH - Caught In The Act (DVD) - 1976/12/10 - All The World's A Stage Tour (The video's owner prevents external embedding)

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #2 en: 19 de Octubre de 2014, 21:22:41 pm »
Desde luego, si tuviese que citar mis discos favoritos del grupo, uno de ellos sería claramente A farewell to kings (1977), donde aparece la primera de las composiciones (book 1) dedicadas a la fuente de rayos X Cygnus X-1, en la constelación del mismo nombre. Neil Peart llevó mucho peso en la autoría de letras inspiradas en la ciencia-ficción, con un trasfondo en ocasiones de carácter socio-político.

El otro eje compositivo de este disco es "Xanadú", inspirado por el Imperio Mongol de Kublai Kahn y el poema que le dedica Samuel Taylor Coleridge. El inicio atmosférico, con esas melodías de guitarra sin ataque me recuerdan mucho al motivo musical de la comunicación "extra-terrestre" de la banda sonora de Encuentros en la tercera fase. El nivel de popularidad de la película fue muy grande, y su estética futurista inspiró a más de un grupo (recuerdo a los Yes de "Arriving UFO", tal y como se indica en la reedición Rhino de Tormato). En cualquier caso, el disco de Rush se puso a la venta en septiembre, mientras que la película se estrenó en noviembre.

Estos vídeos que se publicaron de las tres primeras piezas de A farewell to kings son impagables, y entre otras cosas se puede ver la versatilidad instrumental de los tres miembros... es increíble ver a Peart pasando de la batería a las campanas tubulares o al glockenspiel, o a Lee alternar las melodías con el bajo pedal de Moog  :o :o :o ¿Sabéis en qué DVD están editados oficialmente? Creo que alguno está en el Chronicles, pero no estoy seguro  :hmm:

Rush - A Farewell To Kings

Rush - Xanadu

Rush - Closer To The Heart (From Rush Chronicles DVD)

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Salón Rush
« Respuesta #3 en: 19 de Octubre de 2014, 21:27:54 pm »
Yo siempre lo he dicho, y nunca me cansaré de hacerlo, desde 2112 hasta MOVING PICTURES, incluidos, todo lo que hizo RUSH me parece imprescindible para entender el prog, la música en general, mi amor hacia el rock... ni se las veces que he podido escuchar esos discos y que seguiré haciéndolo, porque si hay alguna banda que jamás cansa y que puedes volver una y otra vez a su música esa es RUSH. La época anterior a 2112 también me gusta, de la posterior podría pillar alguna canción que otra de sus discos pero ya para mí no es lo mismo. Que mal le hicieron los sintetizadores a esta banda, un ejemplo hispano podría ser LEÑO, grandísima banda de rock con mayúsculas que hicieron un impresionante primer disco y que en los siguientes, que tenían canciones enormes, las arruinaron con el "tititi tatata ueueueueeeeeeeeeeeeee" de los espantosos teclados mal utilizados.

En fin RUSH es una súper banda, una de mis favoritas y una de las que han hecho que el mundo del rock sea algo tan excitante y maravilloso.

Grandes RUSH:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón Rush
« Respuesta #4 en: 19 de Octubre de 2014, 22:05:42 pm »



Si tuviesen otro cantante, seguramente me gustarían bastante, pero no puedo con la voz de Geddy Lee.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Salón Rush
« Respuesta #5 en: 19 de Octubre de 2014, 23:12:03 pm »
Esos vídeos que comentas Edu, aparecen en "Exit...Stage Left", por lo menos "Xanadu" y "Closer to the Heart".


Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Salón Rush
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2014, 00:18:55 am »



Si tuviesen otro cantante, seguramente me gustarían bastante, pero no puedo con la voz de Geddy Lee.

La primera vez que escuché un disco de RUSH no me gustó nada la voz de de Geddy Lee, pero había algo en esos discos que me atraia un montón, seguí insistiendo hasta que me di cuenta que lo que me fascinaba era la enorme música por allí derramada. Entiendo que haya gente que no pueda con la voz, yo mismo jamás le elegiría como uno de mis cantantes preferidos, pero es que si consigues abstraerte de eso, la riqueza musical de RUSH es tan inmensa que todo lo demás te da igual.

Llevo toda la tarde intentando recordar un comentario de mi amigo Ubik. El siempre ha odiado la voz de Lee y eso le ha hecho desinteresarse de RUSH, pues bien, hace poco, comentó de algún disco que le volvía loco y cuando le leí no daba crédito, pues ese cantante era tan histérico como Geddy Lee o más, pero no recuerdo quien era...  :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

Desconectado Mountain

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2734
  • Me gusta: 16
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: sinfonico
Re:Salón Rush
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2014, 00:25:09 am »
Una anecdota que creo contaban METALLICA, aunque no estoy del todo seguro de si era esa banda. Decían que querían hacer una versión de RUSH y eligieron LA VILLA STRANGIATO, se pusieron manos a la obra hasta que se dieron cuenta de una cosa, era imposible tocar ese tema! Nunca descubrieron como lo hicieron los canadienses, pero ellos no fueron capaces de acercarse ni por asomo, decían que era imposible ni si quiera parecerse a ella!  ;D ;D ;D

Un detallito que demuestra la grandeza de RUSH.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2014, 09:08:12 am »



Si tuviesen otro cantante, seguramente me gustarían bastante, pero no puedo con la voz de Geddy Lee.

La primera vez que escuché un disco de RUSH no me gustó nada la voz de de Geddy Lee, pero había algo en esos discos que me atraia un montón, seguí insistiendo hasta que me di cuenta que lo que me fascinaba era la enorme música por allí derramada. Entiendo que haya gente que no pueda con la voz, yo mismo jamás le elegiría como uno de mis cantantes preferidos, pero es que si consigues abstraerte de eso, la riqueza musical de RUSH es tan inmensa que todo lo demás te da igual.

Llevo toda la tarde intentando recordar un comentario de mi amigo Ubik. El siempre ha odiado la voz de Lee y eso le ha hecho desinteresarse de RUSH, pues bien, hace poco, comentó de algún disco que le volvía loco y cuando le leí no daba crédito, pues ese cantante era tan histérico como Geddy Lee o más, pero no recuerdo quien era...  :banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

A mí también me pasó al principio. Es una voz histriónica, pero luego, en poco tiempo, la aprecié. Desde luego es apreciable que el cantante de un grupo se aleje del resto de voces para tener una personalidad propia y única. No hay otro como él. Edu, qué alegría leerte. Y ya que te metes en este grupo, que es uno de mis favoritos, voy a ver si yo puedo ir poniendo también algunas cositas.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2014, 09:35:46 am »
Y para empezar por un buen lugar, lo empezaré por el principio. Voy a poner algunas historietas que complementen lo que va diciendo Edu.

Por ejemplo, de donde viene el nombre del grupo. El grupo se formó en agosto de 1968, con Alex Lifeson a la guitarra, John Rutsey en la batería y Jeff Jones en el bajo y las voces. Tocaban en un café al pie de una iglesia anglicana por 25$ la noche, pero no tenían nombre aún. Estaban decidiendo el nombre cuando el hermano mayor de John les ofreción el nombre de Rush y así fue. John Rutsey dejaría la banda por desavenencias con alex y Geddy y por tener diabetes y no poder hacer las giras. John Rutsey dejó la banda y se dedicó al fisioculturismo compitiendo en nivel amateur. Murió de un ataque al corazón en 2008 debido a las complicaciones de su diabetes. Sorprende que se dedicara a esa especialidad con lo que tenía.

De donde viene el nombre de By-Tor? Pues By-Tor era el perro del manager del grupo, Howard. Era un shepherd alemán con muy malas pulgas que mordía a todo el que entrara en su casa. También tenía otro perro blanquito, nervioso y pequeño. Este otro se convirtió en the snow dog. De las cosas más cotidianas se hacen canciones que luego pasan a la historia.



Edu, de los dos primeros discos, pese a ser casi plagios de Led Zeppelin, pues no se apartan del sonido del grupo madre, se pueden destacar un par de cosas. En el primero está el tema Working Man que es bastante destacable, con un sonido muy pesado, con sus muy interesantes solos de guitarra y un pequeño embrión del progresivismo que vendría después.

En el segundo disco, aparte de la épica By-Tor And The Snow Dog, está el tema Rivendell, dedicado al hogar de los elfos en las Montañas Nubladas, donde vive el rey Elrond, temática de El Señor de Los Anillos de J.R.R. Tolkien.



Pero la verdadera historia empieza en el tercer disco de forma tímida, Caress Of Steel de 1975, para ya explotar como grupo sinfónico con el 2112 de 1976, lo único que con toda la parte grande la la historia del sinfónico ya inventada. Y es que estamos ante un grupo sinfónico tardío. Esto pudo suceder, creo yo, por el origen canadiense del grupo. Y por hacerse con el mercado norteamericano con un sonido más cercano a ellos.

En este tercer disco está el tema que menciona Edu llamado The Necromancer. El nigromante es el Sauron de El Señor de los Anillos. pero esta vez Neil Peart mete al personaje en la épica de By-Tor pero manteniendo los paralelismos claros con la historia de Tolkien a lo largo de la letra.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2014, 12:52:48 pm »
...
El otro eje compositivo de este disco es "Xanadú", inspirado por el Imperio Mongol de Kublai Kahn y el poema que le dedica Samuel Taylor Coleridge.
...

http://hum.unne.edu.ar/revistas/postgrado/revista1/publica6.pdf

Poema, traducción y comentario.

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #11 en: 21 de Octubre de 2014, 18:11:28 pm »
¡Hola Paco :adios:! Qué bueno reencontrarnos por aquí ;)


Si tuviesen otro cantante, seguramente me gustarían bastante, pero no puedo con la voz de Geddy Lee.

Fíjate qué curioso. Pese a que mi primer contacto con Rush fue a través de un repertorio con la voz de Lee más suavizada y tuve que readaptarme a su estilo setentero, siempre me ha resultado más áspera y difícil la voz de Robert Plant. Y eso que Led Zeppelin me encantan. Para gustos se hicieron los colores.

Esos vídeos que comentas Edu, aparecen en "Exit...Stage Left", por lo menos "Xanadu" y "Closer to the Heart".

Gracias, Ignacio ¿Estás seguro? Por lo que he visto, éste es un directo de la gira del Moving pictures (1981) y a los que me refiero son de 1977. Si buscas por youtube los vídeos de Exit... stage left lo comprobarás.

[...] Pero la verdadera historia empieza en el tercer disco de forma tímida, Caress Of Steel de 1975, para ya explotar como grupo sinfónico con el 2112 de 1976, lo único que con toda la parte grande la la historia del sinfónico ya inventada. Y es que estamos ante un grupo sinfónico tardío. Esto pudo suceder, creo yo, por el origen canadiense del grupo. Y por hacerse con el mercado norteamericano con un sonido más cercano a ellos.

En cierto modo estoy de acuerdo, aunque también es cierto que a diferencia de otros grupos siguieron una línea que les desmarcaba del carácter sinfónico más habitual, con una fuerte base de rock duro, retazos de rock'n'roll y hasta algo de punk por momentos (con un sonido más que crudo). En el caso de Camel, por poner un ejemplo, es casi más palpable ese carácter tardío con todo el vocabulario del rock sinfónico inglés (casi) estandarizado.

Muy interesante todo lo que cuentas sobre la banda, José :adios: (también me alegra leerte). Me recuerda también a las veces que pude escuchar la composición "2112" metiéndome en la historia, con su obertura instrumental en la que se entrelazan varios motivos a desarrollar posteriormente, el cambio de registro de Lee cuando interpreta a los despóticos sacerdotes del templo de Syrinx, los momentos en los que suena la guitarra clásica (como ideal del sonido puro frente a la guitarra eléctrica), y su temática distópica, con la sombra del objetivismo de Ayn Rand como trasfondo. Uno de mis momentos favoritos de la pieza, y que en cierto modo sorprende por la intensidad de su disonancia (al igual que el riff principal de "Xanadú") es ese guiño a la Obertura 1812 de Tchaikovsky, con "cañonazos" incluidos y una temática bélica con 300 años de diferencia...

Por cierto ¿Conoces este vídeo? Te puede interesar, dado que te gustan tanto las historias inspiradas por la música. Se trata de una AMV (Anime Music Video) sobre una interpretación en directo (1977) de "By-Tor & the Snow Dog" y varias partes de "The Necromancer", casi a modo de suite.


Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:Salón Rush
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2014, 20:34:07 pm »
Llevas toda la razón Edu. Sorry  :ok:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2014, 11:04:18 am »
Edu, el video que has puesto ambienta ese directo con escenas de la película Mononoke Hime del estudio Ghibli y del director Hayao Miyazaki, una de mis películas favoritas de animación. http://es.wikipedia.org/wiki/La_princesa_Mononoke . Hay muchos vídeos donde se animan temas clásicos por particulares en Youtube. Bien con imágenes o bien con animaciones sacadas de películas.

En ese video subtitulan el asunto de por qué By-Tor es el malo en el tema "By-Tor And The Snow Dog" del Fly By Night de 1975 y el bueno en "The Necromancer" del Caress of Steel de 1975 también.

"By-Tor And The Snow Dog" By-Tor is the bad guy, but he's a hero in "The Necromancer." What happened?
When asked about this on "Rockline," Geddy said something along the lines of, "He saw the light." Neil commented, "I guess he's like all of us - sometimes good, and sometimes he's bad!" in the December 1985 Backstage Club newsletter.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón Rush
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2014, 13:23:27 pm »



La voz de Robert Plant tampoco me gusta, pero entre Plant y Lee me quedo con el primero sin ninguna duda.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #15 en: 24 de Octubre de 2014, 17:02:30 pm »
Edu, el video que has puesto ambienta ese directo con escenas de la película Mononoke Hime del estudio Ghibli y del director Hayao Miyazaki, una de mis películas favoritas de animación. http://es.wikipedia.org/wiki/La_princesa_Mononoke . Hay muchos vídeos donde se animan temas clásicos por particulares en Youtube. Bien con imágenes o bien con animaciones sacadas de películas.

¡Gracias! No estaba seguro de que fuese La princesa Mononoke. Efectivamente, el hecho de "sincronizar" y relacionar dos trabajos independientes tiene un cierto valor añadido, como ocurre en muchas de las AMV que se pueden ver por la red.  :ok:

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #16 en: 24 de Octubre de 2014, 17:11:05 pm »
La voz de Robert Plant tampoco me gusta, pero entre Plant y Lee me quedo con el primero sin ninguna duda.

Paco ¿Has probado a escuchar algunas de las piezas instrumentales de Rush? Estas dos son muy recomendables, y también representan bastante fielmente su estilo:

Rush - YYZ Live (Rio)

Rush - La Villa Strangiato


Ahora, que no me resisto tampoco a ponerte el enlace para que puedas escuchar, completa, la saga dedicada a "Cygnus X-1" ¡Una auténtica maravilla! Sin duda alguna, una de mis favoritas...

Rush - Cygnus X-1: Books I & II (Full Song - HQ)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón Rush
« Respuesta #17 en: 24 de Octubre de 2014, 17:18:41 pm »


Ahora estoy en el trabajo y no puedo escucharlo. A ver si este fin de semana en casa lo escucho.

Tengo tres discos de Rush y A Farewell To Kings me gusta bastante a pesar de la vocecilla.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #18 en: 15 de Noviembre de 2014, 00:16:20 am »
Ahora estoy en el trabajo y no puedo escucharlo. A ver si este fin de semana en casa lo escucho.

Hola Paco :adios: ¿Has probado al final a ver los vídeos?

Si a los dos últimos les añades estas dos canciones obtienes el disco Hemispheres (1978), que puede que a día de hoy sea mi favorito del grupo.

Rush - The Trees

Rush - Circumstances

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #19 en: 15 de Noviembre de 2014, 00:56:48 am »
[...]La época anterior a 2112 también me gusta, de la posterior podría pillar alguna canción que otra de sus discos pero ya para mí no es lo mismo. Que mal le hicieron los sintetizadores a esta banda

¡Hola Ernesto :adios:!

Ahora que estos días he estado escuchando a fondo Grace under pressure (1984) veo lo que dices aunque no sé si compartirlo ;). Es verdad que el sonido más directo y rockero de un trío sin teclado (por ejemplo, de Caress of steel), pasa a ser más predominantemente electrónico. Incluso Geddy Lee, en algunos vídeos de la época, se le ve tocando los teclados en lugar del bajo. Los teclados en Rush nunca fueron significativos, casi siempre sirvieron para reforzar los bajos, o bien se limitaban a hacer alguna melodía esporádica o reforzaban la armonía principal. Pero en los 80 ganaron peso y determinaron en gran parte el sonido final en estudio. Quizás la marcha del productor Terry Brown, con quien trabajaron en todos sus discos clásicos, tuvo algo que ver :hmm:

En mi opinión, en el caso de Grace under pressure el peso de lo electrónico no le resta oscuridad ni fuerza al resultado final. A mí me gustan bastante canciones como "Afterimage", "Kid gloves", "Between the wheels" o "Distant early warning", donde se conjugan incluso elementos de art-rock, AOR, reggae, new wave o ska. Por lo general, los sonidos sintetizados no me parecen desacertados, al menos en este disco (es mucho más notorio el desacierto en algunos discos del Genesis de los 80). Contribuyen también en la conformación del resultado final la batería electrónica y un sonido de guitarra mucho más procesado, más cercana a las armonías abiertas y a las texturas que Andy Summers creaba con The Police que al gancho de los riffs en los trabajos iniciales del grupo. A todo ello hay que sumar la notable dulcificación de la voz de Geddy Lee (como si hubiese evolucionado del registro de Robert Plant al de Roger Hodgson, si sirve la comparación como ejemplo gráfico) y una mayor sencillez estructural de las canciones.

Hay algunos videoclips que no tienen desperdicio, haciendo alusión en su mayoría a la ciencia-ficción y a un clima de régimen distópico que es muy del gusto de los canadienses.

Rush - Distant Early Warning

Rush - Afterimage

Rush - The Enemy Within

Rush - The Body Electric


De la producción discográfica del grupo a partir de los años 90 sólo conozco Counterparts (1993), que me resulta contundente y con gancho (aunque más cuando lo compré que ahora). Está lejos de su época setentera y algo menos del sonido AOR de algunos de sus discos de los 80, aunque nuevamente hay un mayor peso rockero que le da bastante fuerza al resultado final. Mis piezas favoritas, entre otras, podrían ser "Nobody's hero" (con orquestación, nada menos, que de Michael Kamen), "Double agent" o la instrumental "Leave that thing alone!". El resto de su discografía de estos años ¿Sigue estos mismos patrones estilísticos?

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:Salón Rush
« Respuesta #20 en: 15 de Noviembre de 2014, 01:24:04 am »
Otro aspecto interesante es ver cómo trata Rush la continuidad conceptual, en ocasiones, a través de varios discos. Un caso claro fue "Cygnus X-1", que hasta incluía samplers de piezas que estaban en otros álbumes. Otro fue la trilogía (posteriormente ampliada a tetralogía) de "Fear", que aparece desordenada en varios discos: Moving pictures, Signals, Grace under pressure y Vapor trails (en cierto modo me recuerda a los "Chapters" de Saga). Todo ello también contribuye a crear un cierta curiosidad en el público y permite personalizar la forma de escuchar este ciclo de canciones, aunque ya se pueden ver algunos vídeos en youtube con las piezas de la trilogía original puestas en orden:

Rush - Fear Trilogy (The Enemy Within - The Weapon - Witch Hunt)


Neil Peart hace unas declaraciones bastante interesantes sobre las motivaciones que le llevaron a escribir las letras para la serie "Fear" en una entrevista publicada en el Rush Backstage Club Newsletter (enero de 1994):

The idea for the trilogy was suggested by an older man telling that he didn't think life was ruled by love, or reason, or money, or the pursuit of happiness... but by fear. This smart-but-cynical guy's position was that most people's actions are motivated by fear of being hungry, fear of being hurt, fear of being alone, fear of being robbed, etc., and that people don't make choices based on hope that something good will happen, but in fear that something bad will happen.

I reacted to this the way all of us tend to react to generalities: 'Well, I'm not like that!' But then I started thinking about it more, watching the way people around me behaved, and I soon realized that there was something to this viewpoint, So I sketched out the three 'theatres of fear,' as I saw them: how fear works inside us ("The Enemy Within"), how fear is used against us ("The Weapon"), and how fear feeds the mob mentality ("Witch Hunt").

As it happened, the last theme was easiest to deal with, so it was written first, and consequently appeared first on record, and the other two followed in reverse order for the same reason

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Salón Rush
« Respuesta #21 en: 16 de Noviembre de 2014, 18:56:26 pm »
Curioso, a mi me gustan más los Rush con sintetizadores, me introduje en la banda con el Signals y esos fondos de teclados me encantan, debe ser cosa de mi "formación" sinfónica  :hmm:

 :buenaaaaasss:

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #22 en: 17 de Noviembre de 2014, 12:44:23 pm »
[...]La época anterior a 2112 también me gusta, de la posterior podría pillar alguna canción que otra de sus discos pero ya para mí no es lo mismo. Que mal le hicieron los sintetizadores a esta banda

¡Hola Ernesto :adios:!

Ahora que estos días he estado escuchando a fondo Grace under pressure (1984) veo lo que dices aunque no sé si compartirlo ;). Es verdad que el sonido más directo y rockero de un trío sin teclado (por ejemplo, de Caress of steel), pasa a ser más predominantemente electrónico. Incluso Geddy Lee, en algunos vídeos de la época, se le ve tocando los teclados en lugar del bajo. Los teclados en Rush nunca fueron significativos, casi siempre sirvieron para reforzar los bajos, o bien se limitaban a hacer alguna melodía esporádica o reforzaban la armonía principal. Pero en los 80 ganaron peso y determinaron en gran parte el sonido final en estudio. Quizás la marcha del productor Terry Brown, con quien trabajaron en todos sus discos clásicos, tuvo algo que ver :hmm:

En mi opinión, en el caso de Grace under pressure el peso de lo electrónico no le resta oscuridad ni fuerza al resultado final. A mí me gustan bastante canciones como "Afterimage", "Kid gloves", "Between the wheels" o "Distant early warning", donde se conjugan incluso elementos de art-rock, AOR, reggae, new wave o ska. Por lo general, los sonidos sintetizados no me parecen desacertados, al menos en este disco (es mucho más notorio el desacierto en algunos discos del Genesis de los 80). Contribuyen también en la conformación del resultado final la batería electrónica y un sonido de guitarra mucho más procesado, más cercana a las armonías abiertas y a las texturas que Andy Summers creaba con The Police que al gancho de los riffs en los trabajos iniciales del grupo. A todo ello hay que sumar la notable dulcificación de la voz de Geddy Lee (como si hubiese evolucionado del registro de Robert Plant al de Roger Hodgson, si sirve la comparación como ejemplo gráfico) y una mayor sencillez estructural de las canciones.

Hay algunos videoclips que no tienen desperdicio, haciendo alusión en su mayoría a la ciencia-ficción y a un clima de régimen distópico que es muy del gusto de los canadienses.

Rush - Distant Early Warning

Rush - Afterimage

Rush - The Enemy Within

Rush - The Body Electric


De la producción discográfica del grupo a partir de los años 90 sólo conozco Counterparts (1993), que me resulta contundente y con gancho (aunque más cuando lo compré que ahora). Está lejos de su época setentera y algo menos del sonido AOR de algunos de sus discos de los 80, aunque nuevamente hay un mayor peso rockero que le da bastante fuerza al resultado final. Mis piezas favoritas, entre otras, podrían ser "Nobody's hero" (con orquestación, nada menos, que de Michael Kamen), "Double agent" o la instrumental "Leave that thing alone!". El resto de su discografía de estos años ¿Sigue estos mismos patrones estilísticos?

Vamos a ver, estos son los discos desde el Counterparts:

1993   Counterparts   Atlantic Records   Oro134
1996   Test for Echo   Atlantic Records   Oro135
2002   Vapor Trails   Atlantic Records   —
2007   Snakes & Arrows   Atlantic Records   —
2012   Clockwork Angels   Roadrunner Records   

Los patrones estilísticos a grandes rasgos sí los siguen, pero el grupo pierde originalidad y todos los temas son mucho peores, especialmente los del Vapor Trails, que es donde tocan suelo. De todas maneras, a partir del Snakes Anda Arrows, el sonido se vuelve más brusco y contundente. Siendo el mejor disco de estos últimos cuatro, el último. Pero no te esperes mucho, es bastante mejor el Counterparts. Parece que el grupo está matarile, como le pasa a casi todos los dinosaurios en algún momento. Todo EMHO.

Desconectado sahagun

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2541
  • Me gusta: 15
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Prog
Re:Salón Rush
« Respuesta #23 en: 17 de Noviembre de 2014, 12:50:50 pm »
Edu, muy interesante lo que dices acerca de la sería de Fear.

Ernesto, a mí no me molestan los sintetizadores que usa Rush, estoy de acuerdo con lo que dice Edu. Creo que aportan detalles sin suplantar a los instrumentos tradicionales en ellos y hacen que la música se acerque al momento estilístico que querían dar al grupo. El problema es cuando se les han terminado las ideas.

Alonso, a mí me gustan todos los Rush, aunque el que menos, el Rush-Zeppelin, por la falta de originalidad.

Desconectado ronnie70

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 990
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: rock progresivo
Re:Salón Rush
« Respuesta #24 en: 19 de Noviembre de 2014, 19:12:38 pm »
El Rush ochentero de sintetizadores me encanta también. Cuando mas me distancie de ellos fue en los 90,tocando fondo con Vapor trails, pero los dos últimos estan mas que bien.