SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS > Rush

Salón Rush

(1/38) > >>

Edu Senogul:
¡Hola a todos :adios:!

Aprovechando que estos últimos días he estado re-escuchando a Rush, creo este hilo dedicado al trío canadiense para que podamos hablar sobre ellos. Espero hacerlo en el lugar indicado y que no se pise con otro hilo ya abierto de la misma temática.

En el primer foro se habló de si Rush era un grupo infravalorado. Había algunas reflexiones interesantes. Destaco una del forero Maglor con la que concuerdo en gran parte:

El problema lo veo en  la apreciación de las personas, como algunos de sus álbumes tienen elementos progresivos muchos asumen que esa etapa es la "mejor" o la "verdadera" etapa del Rush "original".  Rush tiene algunos elementos progresivos en algunos álbumes y en otros simplemente no los tiene, hay elementos del metal, pop, grunge, etc.  Si te gusta solamente el progresivo posiblemente te gustarán aquellos álbumes con elementos progresivos y si te gustan otros estilos musicales posiblemente podrás apreciar o asimilar algunas otras de sus producciones.


¡Qué gusto da escribir de nuevo por aquí! :aplausos: :temblar:

Edu Senogul:
Aunque mi primer contacto con el grupo fue a través del segundo volumen del recopilatorio Retrospective (1981-1987), el primer disco como tal que escuché fue 2112 (1976). Desde el principio me llamó la atención el desgarro vocal de Geddy Lee y su tesitura aguda, muy diferente al registro más dulcificado que mostraba en el repertorio de los 80; también la solvencia técnica del grupo, con esos pasajes instrumentales que presentan tantos cambios de compás y tiempos rápidos, y que se suelen señalar como un (merecido) referente del metal progresivo.

                                       

Creo que Permanent waves (1980) y Moving pictures (1981) fueron dos discos cruciales en la evolución estilística del grupo. En cierto modo logran conciliar un sonido ya consolidado con sus discos anteriores, donde los teclados iban cobrando cada vez más importancia, con un espíritu más próximo al sonido americano que estaba de moda en aquel entonces, sin perder la base de su sofisticación pero con un formato de canción (en su mayoría) más adaptado a las emisoras de radio. Piezas como "Jacob's ladder", "Natural science", "The camera eye" o la instrumental "YYZ" muestran a la perfección ese nuevo rumbo, donde no sólo se aprecian cambios en la voz de Lee sino también en la guitarra de Lifeson, que trabaja con nuevos timbres y efectos a la manera de Andy Summers. Desde luego, ambos discos se encuentran entre mis favoritos :)

                                       

Recientemente he descubierto el tercer disco del grupo, Caress of steel (1975, mismo año que su anterior Fly by night), y que he disfrutado mucho. Aún se conserva esa esencia más próxima al rock de grupos como Led Zeppelin, al igual que también aparecen dos extensas composiciones multi-seccionales que conectan con el trabajo de discos posteriores. Es el caso, por ejemplo, de "The Necromancer", que retoma la historia de By-Tor que ya se había iniciado en su disco anterior (con "By-Tor & the Snow Dog") y que juntarían en directo, como se puede apreciar en algunos documentos de la época.

Aquí podéis disfrutar del interesantísimo DVD pirata titulado Rush, caught in the act, que recoge dos conciertos en Capitol Theatre, Passaic, New Jersey (diciembre de 1976) y Rochester, Nueva York, (mayo de 1975). En el repertorio, además de incluirse piezas de los tres primeros discos, hay una versión en directo de "2112" de unos 18 minutos que es impresionante... en este enlace se puede ver el concierto de Capitol Theatre.

RUSH - Caught In The Act (DVD) - 1976/12/10 - All The World's A Stage Tour (The video's owner prevents external embedding)

Edu Senogul:
Desde luego, si tuviese que citar mis discos favoritos del grupo, uno de ellos sería claramente A farewell to kings (1977), donde aparece la primera de las composiciones (book 1) dedicadas a la fuente de rayos X Cygnus X-1, en la constelación del mismo nombre. Neil Peart llevó mucho peso en la autoría de letras inspiradas en la ciencia-ficción, con un trasfondo en ocasiones de carácter socio-político.

El otro eje compositivo de este disco es "Xanadú", inspirado por el Imperio Mongol de Kublai Kahn y el poema que le dedica Samuel Taylor Coleridge. El inicio atmosférico, con esas melodías de guitarra sin ataque me recuerdan mucho al motivo musical de la comunicación "extra-terrestre" de la banda sonora de Encuentros en la tercera fase. El nivel de popularidad de la película fue muy grande, y su estética futurista inspiró a más de un grupo (recuerdo a los Yes de "Arriving UFO", tal y como se indica en la reedición Rhino de Tormato). En cualquier caso, el disco de Rush se puso a la venta en septiembre, mientras que la película se estrenó en noviembre.

Estos vídeos que se publicaron de las tres primeras piezas de A farewell to kings son impagables, y entre otras cosas se puede ver la versatilidad instrumental de los tres miembros... es increíble ver a Peart pasando de la batería a las campanas tubulares o al glockenspiel, o a Lee alternar las melodías con el bajo pedal de Moog  :o :o :o ¿Sabéis en qué DVD están editados oficialmente? Creo que alguno está en el Chronicles, pero no estoy seguro  :hmm:

Rush - A Farewell To Kings
Rush - Xanadu
Rush - Closer To The Heart (From Rush Chronicles DVD)

Mountain:
Yo siempre lo he dicho, y nunca me cansaré de hacerlo, desde 2112 hasta MOVING PICTURES, incluidos, todo lo que hizo RUSH me parece imprescindible para entender el prog, la música en general, mi amor hacia el rock... ni se las veces que he podido escuchar esos discos y que seguiré haciéndolo, porque si hay alguna banda que jamás cansa y que puedes volver una y otra vez a su música esa es RUSH. La época anterior a 2112 también me gusta, de la posterior podría pillar alguna canción que otra de sus discos pero ya para mí no es lo mismo. Que mal le hicieron los sintetizadores a esta banda, un ejemplo hispano podría ser LEÑO, grandísima banda de rock con mayúsculas que hicieron un impresionante primer disco y que en los siguientes, que tenían canciones enormes, las arruinaron con el "tititi tatata ueueueueeeeeeeeeeeeee" de los espantosos teclados mal utilizados.

En fin RUSH es una súper banda, una de mis favoritas y una de las que han hecho que el mundo del rock sea algo tan excitante y maravilloso.

Grandes RUSH!  :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

DarkELP:



Si tuviesen otro cantante, seguramente me gustarían bastante, pero no puedo con la voz de Geddy Lee.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa