Autor Tema: Biografía de Rush  (Leído 2692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Biografía de Rush
« en: 01 de Abril de 2016, 09:32:00 am »
Este hilo es sólo para la biografía de Rush. Para hacer comentarios entrar aquí.



Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Biografía de Rush
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2016, 12:27:39 pm »
Comenzamos una nueva Sinfopedia en Sinfomusic. En esta ocasión, y tras varios años de inactividad, el grupo elegido ha sido Rush. El trío de Canada es uno de los más importantes del Rock Progresivo, y aunque puede que a muchos aficionados del género, sus discos no le terminen de convencer, lo cierto e indudable es que Rush ha sido uno de los pocos grupos que ha sabido mantenerse en la cresta de la ola durante más de cuarenta años, adaptándose siempre a los nuevos tiempos, pero manteniendo al mismo tiempo un estilo propio e inconfundible. Tras más de 40 años de carrera (48 años exactamente, si tenemos en cuenta que el grupo se forma en 1968) y 30 discos publicados entre estudio y directos, el grupo anunció a finales de años su retirada de los escenarios. No sabemos si esta retirada es definitiva y si también conlleva que no vayan a publicar más discos de estudio, pero en cualquier caso es un buen motivo para repasar su extensa discografía.

Bueno, pues sin más preámbulos arranca la Sinfopedia de Rush...




Sector 0. Orígenes y Prehistoria de Rush (1968-1973)

Aunque el primer disco de Rush se publicó en 1974, sus inicios se remontan bastantes años atrás, en concreto a 1968, época en la que la psicodelia estaba en todo su apogeo, y triunfaban grupos como The Jimi Hendrix Experience, Cream o The Yardbirds, de cuyas cenizas nacería Led Zeppelin. La repercusión de estos grupos llegaría a Toronto, Canada, donde dos jóvenes de 15 años, Alex Lifeson, hijo de unos inmigrantes yugoslavos (su verdadero nombre es Aleksandar Živojinović) y su amigo de la infancia, John Rutsey, se juntaban en el sótano de sus casas para tocar covers de estos grupos. Juntos formarían en la primavera de 1968 The Projection, su primer grupo que apenas duraría un par de meses, pero con el que llegarían a tocar en directo canciones de Cream, Yardbirds, Buffalo Springfield… A pesar de la corta vida de este primer proyecto musical ambos mozos siguen ensayando juntos, y en agosto de ese mismo año se uniría a ellos Jeff Jones. En pocas semanas, el trío se encuentra preparado para dar su primera actuación en público, y llegan a un acuerdo para tocar los viernes de cada semana por 25$ en 'The Coff-In', la cafetería ubicada en el sótano de la iglesia anglicana de San Teodoro. En esta primera etapa seminal el grupo estaba compuesto por Alex Lifeson a la guitarra, John Rutsey a la batería y Jeff Jones al bajo. Tres días antes de su estreno en público, el grupo seguía sin nombre hasta que finalmente el hermano de John Rutsey les propone que se llamaran Rush, y con ese nombre se quedaron.
Esta primera actuación tuvo lugar el 18 de septiembre de 1968, ante unas 20-30 personas aproximadamente, y tal como recuerda Alex Lifeson (“Sound & Vision Online”, Feb. 2006) algunas de las canciones interpretadas fueron: 'Foxey Lady' (The Jimi Hendrix Experience), 'Spoonful', 'Crossroads,' (ambas en la versión de Cream) o 'Shapes of Things’  (The Yardbirds)


'The Coff-In' ubicada en el sótano iglesia anglicana de San Teodoro en Toronto

Sin embargo, en menos de una semana iban a tener el primer contratiempo, y es que horas antes del concierto de ese viernes Jeff Jones llamó a Alex Lifeson diciéndole que  no podía ir al concierto de esa noche porque iba a ir a una fiesta (aunque otros dicen que cuando llamó al guitarrista ya estaba borracho) Ante este imprevisto Lifeson pensó en aquel chico a quien siempre llamaba para pedirle prestado su amplificador, y con el que ya había tocado en varias jams, para que les acompañara en la actuación de esa noche. En esta ocasión el repertorio consistió en media docena de temas de Cream, que ya conocían por  haberlos tocados juntos otra veces. Este sustituto no era otro que Geddy Lee, cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib, hijo de dos refugiados judíos de Polonia, y que era compañero y amigo del instituto de Alex Lifeson.
Así, el 25 de septiembre de 1968 Geddy Lee tocó por primera vez con Rush. El concierto fue tan bueno y quedaron tan contentos con la actuación de Geddy Lee, que Lifeson y Rutsey decidieron prescindir de Jeff Jones, pasando Geddy Lee a ser el cantante y bajista del grupo.
Con esta formación ya establecida el trío sigue ensayando y tocando cada viernes, y poco a poco van ampliando su repertorio de versiones con temas de Jimi Hendrix, The Who, Jeff Beck, The Rolling Stones o Blue Cheer; incluso llegaron a tocar una versión de 'Jailhouse Rock' de Elvis Presley ¡cantada en yugoslavo serbo-croata!
En estos meses finales de 1968 el grupo compone también su primer tema, 'Losing Again', basada en un motivo de  John Rutsey y desarrollado por Alex Lifeson.
Además, a finales de ese año, se incorpora al grupo Lindy Young como teclista, y que daría mayor riqueza sonora al grupo pues terminaría  tocando la guitarra, armónica y también cantaría en algunos temas. El debut de Rush como cuarteto tuvo lugar durante la primera semana de enero de 1969, en la que se tocaron covers de Traffic, Willie Dixon o Ten Years After. Pero esta formación duraría unos pocos meses, debido a la salida del grupo en mayo de Geddy Lee. Cuenta Alex Lifeson que su salida se debió al carácter complicado de John Rutsey, y que su relación con el bajista no era muy buena, por lo que terminó convenciendo a los demás para que echaran a Geddy Lee.
En sustitución de Geddy Lee entraría Joe Perna, y el grupo cambiaría de nombre pasando a llamarse Hadrian. Además conocen a una persona que iba a ser clave en el futuro de Rush, hablamos de Ray Danniels, un joven de 16 años que terminaría convirtiéndose en el manager de Rush hasta la actualidad.


Hadrian en 1969,izq. a dcha: Joe Perna, Alex Lifeson, John Rutsey, and Lindy Young

Tras su salida de Rush, Geddy Lee formaría su propia banda de rhythm 'n' blues a la que primero llamaría Ogilvie y posteriormente Judd. Curiosamente, Judd tuvo más éxito que Hadrian y consiguió más actuaciones en directo, de modo que en junio Lindy Young abandona Hadrian para unirse a Judd, y ante esta situación el grupo de Lifeson y Rustey termina por disolverse. Judd siguió tocando en vivo todo ese verano y finalmente en septiembre también ponían punto y final a su breve carrera.
Con ambas formaciones desaparecidas, pero con las mismas ganas de seguir tocando, finalmente Rutsey llamó a Lee para montar de nuevo Rush, que renacería con su formación clásica de trío, ya que Lindy Young declinó unirse al grupo para centrase en sus estudios universitarios. En esas fechas, el grupo empieza a escuchar  el primer disco de Led Zeppelin, un trabajo que les fascinaría y que influiría fuertemente en los tres jóvenes canadienses, que desde ese momento intentarían emular a toda costa a sus nuevos ídolos musicales, tocando a un volumen aún más  alto de lo que ya lo hacían, y cantando  Geddy Lee con esa voz en falsete tan característica de sus primeros discos.
Poco a poco, el público de sus conciertos fue en aumento, llegando a  tocar ante 300 jóvenes en el Coff-In. Sin embargo, este  éxito se terminó volviendo en  su contra, pues las autoridades  eclesiásticas terminaron cerrando la cafetería ubicada en el sótano de su Iglesia, pues venían como lo que había empezado como inocentes conciertos de tres jóvenes quinceañeros se les  estaba yendo de las manos.
Con el Coff-in clausurado las posibilidades de actuación de Rush se limitaban a los típicos bailes de instituto, ya fuera en Toronto o en localidades próximas. Pero este público, normalmente  no quería escuchar sus canciones originales, sino que demandaban canciones para poder bailar. Cuenta Bill Banasiewicz en su libro “Visions” que había un temo propio en particular, titulado 'Child Reborn' que solía causar una reacción muy hostil en el público debido a sus complejos cambios de tempo.
Durante esta época, sus conciertos solían consistir en dos partes de una hora cada uno, o tres de 45 minutos. Se tocaban temas propios como 'Number 1', 'Keep In Line', 'Run Willie Run', 'Mike's Idea' o 'Tale', y versiones de otros  grupos como Cream, Jimi Hendrix, The Who o Led Zeppelin.
A lo largo de 1970 también compondrían otros temas propios como 'Sing Guitar', 'Morning Star', 'Margerite', 'Feel So Good', 'Love Light' o 'Garden Road'. También se compone en estas fechas 'In the mood', compuesto por Geddy Lee, y que terminaría publicándose en su primer disco.
De estos temas no hay registros en estudio, tan sólo podemos escuchar algunos de ellos en grabaciones no oficiales en directo, como por ejemplo en su actuación en Cleveland de 26-08-1974 , retransmitida por la radio local y que se recoge íntegro en el directo de dudosa legalidad Rush ABC 1974. Así en este directo podemos escuchar temas propios como “Fancy Dancer”, “Garden Road” o “Bad Boy”, una versión de la canción de Larry Williams, que ya habían popularizado The Beatles.

! No longer available

Otros dos temas anteriores a su primer disco se publicaron en la caja de 10 DVD/Blu-Ray “R40”, como bonus disc, en la que entre otro material extra se incluía su actuación en el Laura Secord Secondary School de 1974. Junto con su versión de Bad Boy, se recogían dos temas inéditos  hasta la fecha: 'I’ve Been Runnin' y 'The Loser'. El contenido íntegro de esta actuación de casi 40 minutos, y que es el único testimonio del grupo con John Rutsey, es el siguiente:

1. Need Some Love
2. Before and After
3. Best I Can
4. I’ve Been Runnin’
5. Bad Boy
6. The Loser
7. Working Man
8. In the Mood (partial)

De esta actuación destacaría dos cosas: por una parte la solvencia que el grupo ya tenía en directo; aunque las canciones reflejan una falta de madurez compositiva, sobre todo en sus letras, sin embargo en directo suenan muy contundentes, y es que se nota que el grupo ya estaba muy compactado después de llevar 5 años tocando en directo. En segundo lugar, llama la atención que todas las canciones son introducidas por John Rutsey quien también se encarga de presentar al grupo y ejerce como lider de la banda.
No obstante, en una entrevista de 2008 a la revista “Modern Guitar” Alex Lifeson dijo que había encontrado una caja con cintas y que probablemente eran grabaciones anteriores a 1974 de sus días en conciertos en bares y clubs, por lo que es posible que algún día puedan salir a la  luz grabaciones de todos estos temas.

Pero volvamos de nuevo a estos primeros años de vida del grupo. En febrero de 1971, Rush incorporó a un segundo guitarrista, Michael Bossi. Pero tal como reconoció el propio Bossi, era un guitarrista mediocre más preocupado en divertirse que en la música, por lo que en mayo de ese mismo año prescindieron de este segundo guitarrista.


Mientras tanto el grupo sigue tocando en directo, y consolidándose dentro de la escena local de Ontario. Cuenta Jeff Parton, profesor del Stayner Collegiate Institute de Ontario, en una entrevista realizada que en septiembre de 1970 el centro había contratado al grupo por 250$, y sin embargo varios meses después, en abril de 1971, tuvieron que desembolsar la suma de 600$, poniendo de manifiesto como su reputación iba en aumento. En esta ocasión, según la versión de este profesor, tocaron ante unos 350 adolescentes del instituto, versiones de los Rolling Stones, Grand Funk Railroad y otras piezas más duras.
Hasta entonces sus conciertos se limitaban a actuaciones en institutos y poco más; sin embargo, en la primavera de 1971 un cambio en la  normativa local de Toronto iba a rebajar la edad legal para beber alcohol de 21 años a 18 años, propiciando que el joven trio tuviera acceso al circuito de pubs y bares. Este hecho supuso un punto de inflexión en el devenir de la banda, pues pasaron de tocar un par de días a la semana a hacerlo 5 ó 6 días a la semana, ganando en  madurez musical y forjándose como banda de directo.
No obstante, en un primer momento y debido a la insistencia del grupo por tocar material propio, sólo tiene tres conciertos en el verano de 1971, hasta el punto de que a ese periodo se referirían posteriormente como el “Verano Muerto”. Este periodo de inactividad el grupo lo aprovecha para seguir ensayando y componer nuevos temas, como 'Working man'.
Su manager les presiona para que toquen más covers en sus directos y finalmente las  cosas mejoran a finales de ese año, consiguiendo ser una de las  bandas regulares del Pub Abbey Road de Toronto. Además empiezan a conseguir una pequeña legión de seguidores que les piden que toquen algunos de sus temas  propios, siendo los más solicitados 'Fancy Dancer' y 'Garden Road’. En esta época, por seis actuaciones a la semana, ingresaban unos 1.000$ que destinaban en su práctica totalidad a comprar nuevos instrumentos y equipamiento de sonido.

Durante 1972 van a seguir tocando en diversos pubs, además realizaron una serie de grabaciones en un rudimentario en Rochdale College, aunque desgraciadamente estas cintas se perdieron, al igual que otras grabaciones caseras que hicieron de sus  ensayos en los sótanos de las casas de sus padres y de algunas conciertos de ese año.
Durante esta época su repertorio había evolucionado e incluía versiones de 'For What It's Worth' de Buffalo Sprinfgield, 'Spoonful' en la versión de Cream, 'Sufragette City' de David Bowie, y también algunas de Grateful Dead y canciones propias como 'Fancy Dancer','The Tale' o 'Margarite'.

Y de este modo llegamos a 1973, año en el que por fin el grupo decide grabar su primer disco, para lo cual nos remitimos a la reseña de su primer disco en lo referente al proceso de grabación del mismo.
Durante los meses junio, julio y septiembre le grupo siguió tocando en el Abbey Road Pub de Toronto, hasta que por fin su manager Ray Danniels les consigue su evento más importante: actuar como teloneros de New York Dolls, en el concierto que iban a dar el 27 de octubre de 1973 en el Victory Burlesque Theatre de Toronto. Con este concierto ponían el broche final al año en el que por fin grabarían el que sería su primer disco y que finalmente se publicaría al año siguiente.