Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Crónica del concierto de La Orquesta Metafísica en París

Iniciado por zappamacias, 11 de Octubre de 2014, 11:58:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

zappamacias

Ahí va una reseña de este conciertazo, con fotos de Hemispheres.

LA ORQUESTA METAFISICA. CONCIERTO EN CHALET DU LAC. PARÍS, 7-10-2014



Inolvidable es la palabra perfecta para definir la actuación de la nueva encarnación de La Orquesta Metafísica en el Chalet Du Lac de París el pasado día 7 de octubre. Con la música como principal e indiscutible protagonista (como debe ser), Sebastián Volcó,  teclista, compositor y líder de esta banda argentina, ayudado no sólo por los músicos, sino también por artistas de diversas disciplinas, consiguió hacernos pasar una hora y media en un constante estado de exaltación, y a la vez de concentración, con los sentidos alerta y con la emoción como principal elemento.
La Orquesta Metafísica se formó en 2009, pero no fue hasta 2011 cuando lograron publicar su primer y único disco hasta el momento, "7 Movimientos", en formación de sexteto (saxo, teclados, violín, bandoneón, bajo y batería), pero con muchísimos colaboradores que le daban una mayor riqueza instrumental.  Su música no tiene límites, pero si debemos clasificarla de alguna manera podríamos hacerlo como una especie de Rock in Opposition con las melodías como factor importante y elementos de la música argentina. De esta manera, su sonido tiene elementos del jazz, del rock, del tango, de la música clásica contemporánea,etc..., recordándonos en ocasiones tanto a la música de Zappa, como a la de Univers Zero o King Crimson, pasando por Piazolla o Stravinsky.



El nuevo proyecto en directo de Sebastian y su banda es "Hipnotizados", que se presento en directo por vez primera hace un par de días, en un entorno maravilloso, el Chalet Du Lac de París, un salón de baile abierto desde 1904, rodeados de bosque y con un lago cerca de sus terrazas, donde se puede tomar el té o una copa. Como si de un club de jazz se tratara, con mesas frente al escenario y una buena acústica, este histórico lugar vió nacer un maravilloso espectáculo multimedia donde la música estaba arropada por un pintor que crea un cuadro durante el concierto, actores, bailarines, pantallas sobre las que se proyectaban fotografías y en las que aparecían noticiarios imaginarios o entrevistas con preguntas corrientes cuyas respuestas marcaban en gran parte la temática del espectáculo. Y es que "Hipnotizados" trata sobre el individuo, sobre la libertad, sobre no dejarse manipular. Temas que parecen manidos, pero que en vista de la sociedad que hemos creado y de lo poco que valoramos lo que tenemos en muchas ocasiones, no viene mal que nos lo repitan de vez en cuando, sobre todo si el mensaje llega tanto desde el plano intelectual como del emocional, como en este caso. El espectáculo nos recuerda que no podemos pasarnos la vida dormidos, dejando pasar los días sin ser conscientes de la belleza que nos rodea y mirando solamente nuestro metro cuadrado.
Junto a los miembros históricos de la banda, Sebastian Volcó  (dirección, teclados y guitarra), Sebastian Rosenfeldt (bajo), Fabian Araya (saxo tenor y flauta), Sebastian Ricciardi (batería) y Pablo Gignoli (bandoneón), estaban también Anne le Pap y Andrea Pujado (violines), Miguel Yanover (saxo barítono), Matias Reynoso (bandoneón) y Polo Della Maggiora (percusión). Es decir, una orquesta de 10 músicos, con una sección rítmica muy poderosa, compuesta por bajo, batería, percusión y piano, con dos vientos, dos cuerdas y dos bandoneones.



La noche comenzó con las primeras notas de la preciosa "Esclavos", y justo detrás nuestro apareció la soprano y actriz Cécile Rives,  sobre unos zancos enormes, tapados por un vestido largo, utilizando su voz como un instrumento más. Una imagen sobrecogedora, que junto a la belleza de la música nos atrapó inmediatamente, y así de emocionados nos quedamos los casi 100 minutos que duró el show. Continuaron con "Delirium Tremens", en la que el pintor comenzó su cuadro, y en el que hubo un tremendo duelo entre el saxo tenor y el saxo barítono que duró varios minutos, hasta llegar a "Plaza de Mayo", también de su álbum "7 Movimientos", y tras la cual encontramos un hueco para aplaudir por vez primera, ya que la banda iba enlazando los temas unos con otros.  El siguiente bloque comenzó con una de las piezas que más me gustan de su álbum debut, "Exilios", de una belleza sorprendente, interpretada magistralmente, a la que le siguió dos temas fantásticos que no conocía, "Anestesia/Amnesia" y "Bastardos Cósmicos".
Después le tocó el turno a una buena improvisación colectiva, "Señas", con Sebastian Volcó dirigiendo a la banda, para después coger la guitarra eléctrica  y hacer el único solo de este instrumento del concierto. Otro de los grandes momentos de la noche fue la interpretación de "La Salamanca", el mejor de los temas nuevos que presentaron, con una melodía maravillosa, y la participación del bailarín Fermín Juarez, primero tocando el bombo, y después realizando una baile donde se mezclaba los "zapateos" con la utilización de las boleadoras, dos cuerdas con unas bolas en los extremos, inventadas como armas en su momento, pero que él utiliza con maestría para crear ritmos. ¡Impresionante!. Continuaron con otra pieza de " 7 Movimientos", "Animal", que desembocó en una de mis composiciones favoritas de la banda, "Rey", con una contundente y oscura base de piano, y en la que Sebastián Volcó hizo un alocado solo de Moog. Y como gran final, la grandiosa "Voluntad", repleta de emoción, de una belleza difícil de explicar, con la presencia de nuevo de la soprano Cécile Rives, cerrando el círculo de "Hipnotizados", dejándonos extasiados y con la maravillosa sensación de haber vivido algo muy especial.



Al terminar la actuación conocimos en persona a Sebastián Volcó, con el que había hablado muchas veces por mail, que se portó de manera excelente con nosotros, y que nos contó que quiere pasar por España en breve, en formación de quinteto, y que para el año que viene podremos disfrutar de un nuevo disco de La Orquesta Metafísica. Como comentaba al principio del artículo, una experiencia inolvidable, que se repetirá el 11 de noviembre en el mismo lugar.

icrp1961

Gracias por la reseña. Dientes largos hasta el suelo, incluso llegando al piso de abajo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

zappamacias

Pues aunque tú no eres de improvisar, el 11 de noviembre tienes una oportunidad para verlos. De todas formas, en breve quieren pasar por Madrid en formación de quinteto.

Ignacio


zappamacias


Hemispheres

Corroboro  todo lo manifestado por Fran en su magnífica reseña pues fui testigo directo y presencial de la inmensa grandiosidad musical a la que asistimos. Además del componente eminentemente musical me llamó poderosamente la atención el concepto subliminal y psicólogico de los temas, dicho de otra forma, su mensaje. Cuando finalizaban los temas se intercalaban pasajes televisivos, entrevistas, discursos en una gran pantalla al lado del escenario, haciéndonos sentir a los asistentes través de ellos el enigma oculto de sus inquietudes musicales, como bien ha mencionado Fran, y que tan bien entronca con el esotérico nombre de la banda: Orquesta Metafísica.
Al hilo de lo mencionado, ese tema Hipnotizados y su significado conceptual, al igual que otros temas, era como la búsqueda de la identidad del ser humano, era manifestar la idiosincrasia del individuo y de ocupar su lugar en el mundo sin dejarse atar por los convencionalismos sociales, saber lo que uno es y lo que quiere en la vida, y que me recuerda al proverbio del gran Oscar Wilde, cuya tumba visitamos Fran y yo por la mañana: «Sé tú mismo, los demás puestos están ya ocupados». Si a todo ello le unimos un sonido espectacular, una ejecución diáfana y cristalina que desprendía torrentes de emoción y sensibilidad el resultado sólo puede ser calificado de portentoso.
Mucho tardará mi memoria en desprenderse de los «efluvios metafísicos» de ese concierto, rodeados de un entorno, que lo hizo sin lugar a dudas más singular. Si puedo pondré alguna foto más.
Del romance parisino entre Fran y yo no hablo...  es nuestro únicamente. ;D ;D ;D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

icrp1961

Cita de: zappamacias en 11 de Octubre de 2014, 12:27:40 PM
Pues aunque tú no eres de improvisar, el 11 de noviembre tienes una oportunidad para verlos. De todas formas, en breve quieren pasar por Madrid en formación de quinteto.
No es que no sea de improvisar, incluso lo de Madrid sería "problemático".
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ignacio

He leído la reseña del concierto varias veces, y tuvo que ser algo realmente increíble. De verdad Juan, sinceramente me alegro un montón que fueras tú quién finalmente acompañó a Fran. Cuando uno tiene estas sensaciones tras haber asistido a un concierto, se siente afortunado de la gran afición que tenemos por la música todos los que por aquí nos encontramos.  :ok:

Hemispheres

Gracias Ignacio, tuve que mover Roma con Santiago para ir, pero mereció enormemente la pena, por el concierto y por París, donde nunca había estado. Necesitaba un «break» y me vino francamente bien.
Un viaje no deja de ser vivir una experiencia nueva, y ésta, ayudada también en gran medida por ese mensaje músico—emocional que nos transmitió la Orquesta Metafísica, además de corroborarlo íntegramente me hizo, si cabe, tener mis convicciones y principios mucho más claros en la vida.
Así que fue una experiencia fantástica en todos los sentidos.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Ignacio


edumalavida

Por fin he leído las reseñas de Fran y Juan, ya que no quería hacerlo para llegar de nuevas al concierto. Ahora os contaré lo que vi yo el pasado día 11 (por cierto, si no recuerdo mal, esa misma mañana Nuria y yo visitamos, entre otras, también la tumba de Oscar Wilde ;))


Llegamos al Chalet du Lac con un poco de tiempo, prevenidos por Fran para poder coger un buen sitio... y vaya si lo cogimos: en una mesa en primera línea, justo enfrente de la banda, ante un espacio vacío por donde evolucionarían después los artistas. Tras una amena charla con una bailarina argentina de tango y una amiga suya noruega, y la degustación de unas Quilmes, cervezas argentinas traídas exprofeso para el evento, dio comienzo el concierto.
Como han comentado arriba, un espectáculo multimedia impresionante comprendiendo diez músicos: teclados -Volco-, dos saxos, dos violinistas, dos bandoneonistas, bajo, batería y ocasionales percusionista y cantante, a los que se unían un pintor que iba dibujando por temas en un lienzo enorme en un lateral lo que acabaría siendo una mujer, un bailarín espectacular de tango -increíble con las boleadoras, como ha comentado Fran- y dos pantallas a los lados del escenario emitiendo preguntas a todo tipo de gente, de toda nacionalidad (reconocí a alguna de la sala) y boletines televisivos intercalados, todo con un fin, digamos, "metafísico" -a lo que se refería Juan-. Además en un tema Sebastián se ponía detrás de las pantallas escenificando mientras uno de los saxofonistas se salía del escenario para interpretar un solo frenético.



Mención aparte para la cantante, que participó en unos pocos temas saliendo a escena con zancos y no sólo cantando, sino también interpretando. Como se ha dicho antes, la primera canción fue mágica, y marcó el resto de la velada. Es uno de los momentos de mi vida en que puedo realmente hablar de voz mesmérica.

En cuanto a la música en sí, poco puedo añadir poco a lo que ha escrito Fran: que hubo bastante material del "7 movimientos" -eso sí, bastante modificado-, que un fotógrafo con el que estuve charlando me dijo que los temas habían cambiado mucho ya desde el anterior concierto en el Chalet du Lac, y que si musicalmente fue una barbaridad, el conjunto de la performance fue increíble (Nuria salió encantada). Un espectáculo fantástico.

Tras el concierto, anécdota: yo había estado todo el bolo moviéndome con la música -me era inevitable, y más recordando el fantástico primer álbum de OM-, y al acabar e ir a saludar a Sebastián -rodeado de fans- y presentarme brevemente porque también había hablado con él por Facebook, me dijo algo así como "Esperá, no te vayas. Te he visto ahí delante todo el concierto, y me preguntaba: ¿Quién es este hijo de puta que no para de bailar?" ;D Esperé charlando con Nuria, mientras Sebastián me miraba de vez en cuando diciéndome "¡Eduardo, no te vayas!" (¡Me llegó a dar una cerveza que tenía en la mano! ;D) . Al final tuve ocasión de charlar un rato con él, un tio extrovertido y majísimo, y le pregunté por "los españoles que estuvieron aquí hace un mes" y sí se acordaba de vosotros (algo me dijo de unos abrazos).

También me comentó que quería venir a España. No deberíais perdéroslo.

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Ignacio


Hemispheres

Me alegro enormemente que disfrutarlas del concierto Edu al igual que lo hicimos Fran y yo. Una experiencia inolvidable  :D
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

edumalavida

¡Totalmente, Juan! Podremos comentarlo la próxima vez que nos veamos ;)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

zappamacias