Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y mostrar publicidad personalizada según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

The Doors

Iniciado por AnthonyGil, 01 de Septiembre de 2015, 20:33:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

AnthonyGil

Este año se cumple el 50 Aniversario del nacimiento de The Doors y por ello y aprovechando que había un hilo del grupo en el antiguo foro, creo que merece repescarles de nuevo aquí.

http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=7644.0

El grupo tiene su origen en Julio de 1965 cuando Rick and the Ravens (fundado en 1961 por dos hermanos Manzarek, llamados Rick y Jim) cambian de nombre a The Doors propiciado por Ray Manzarek y su amistad con James Douglas Morrison en ese verano.

Lo siguiente que acontece es bien conocido, ya sabéis... ámbos cursaron estudios cinematográficos en UCLA y un día cualquiera en Venice Beach, un joven Jim Morrison le muestra/recita/canta su poema "Moonlight Drive" y éste decide introducirle a su grupo como cantante (a lo cual en principio los hermanos Manzarek no estaban muy de acuerdo).

La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), que también daba título al libro de Aldous Huxley, "The Doors of Perception".

El 2 Septiembre de 1965 (mañana cincuenta años) graban en World Pacific Studios un Demo con los temas:


1. Moonlight Drive (2:31)
2. Hello, I Love You (2:28)
3. Summer's Almost Gone (2:17)
4. My Eyes Have Seen You (2:01)
5. End of the Night (2:59)
6. Insane (A Little Game) (2:30)


Los músicos:

- Jim Morrison / lead vocals
- Ray Manzarek / piano, vocals
- John Densmore / drums
- Rick Manzarek / guitar
- Pat Sullivan / bass guitar
- Jim Manzarek / harmonica

Dicha grabación -aún sin la guitarra de Robbie Krieger en sus filas, pasó bastante desapercibida (la verdad que no atesora gran calidad, mucho menos de sonido y voz de Jim Morrison, que era todavía tímida e inexperta).

No fue hasta un año siguiente que ficharon por Elektra Records y pudieron dar el salto con su LP homónimo (1967).


El grupo en su existencia editó ocho discos de estudio (los dos últimos sin Morrison), y algunos lives (muchos más vinieron después) hasta su disolución en 1973.
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

AnthonyGil

#1
En el verano de 1966, es decir hace 50 años, ocurrieron cosas decisivas para que The Doors llegaran a lo alto un año después. Sus actuaciones pasaron del club London Fog al Whisky A Go-Go (por ejemplo abrieron para Them de Van Morrison) y allí fueron vistos por los dueños de Elektra. De ahí surgiría grabar más adelante el primer LP.

Tres temas previos existen de este año antes de grabar el debut:


http://youtu.be/ly6C8hIEz-s
Indian Summer 66'

http://youtu.be/kyrRn7HOXIw
Moonlight Drive #1 version

http://youtu.be/dQl3psUTwnc
Moonlight Drive #2 version
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

MrBrain

Buen hilo  :animar: :animar:

The Doors es un grupo que hace muchos años lo escuchaba bastante, pero que poco a poco lo fui abandonando y debería retormarlo, porque se que me estoy perdiendo música muy grande.

AnthonyGil

Cita de: MrBrain en 24 de Noviembre de 2016, 01:12:00 AM
Buen hilo  :animar: :animar:

The Doors es un grupo que hace muchos años lo escuchaba bastante, pero que poco a poco lo fui abandonando y debería retormarlo, porque se que me estoy perdiendo música muy grande.

Lo primero agradecerte que hayas respondido a este hilo :) Si vas a retomarlos te recomiendo las ediciones de 40th Aniversario de sus seis LPs de estudio editadas por Rhino Récords. En mi opinión las mejores (y yo creo definitivas) por el mejorado stereo a cargo de Bruce Botnick.

En otro orden, y siguiendo con el transcurso de la línea del tiempo, el grupo grabó el primer LP homónimo entre Agosto y Septiembre de 1966 en Sunset Sound Recording Studios de Los Angeles (solo cuatro pistas y casi todo en pocas tomas), y fue mezclado inicialmente en su versión mono en Octubre de mismo año por Paul Rothchild junto a Bruce Botnick como ingeniero de sonido.


Un par de datos curiosos es que se grabaron sendas tomas de "Moonlight Drive" que finalmente se desecharon para el disco, y la inclusión de un quinto músico, Larry Knechtel al bajo ocasional. Éste fue contratado como asalariado, se le pagó y no apareció en los créditos originales (en concreto tocó en "Twentieth Century Fox", "Soul Kitchen", "Light My Fire", "I Looked At You", y "Take It as It Comes").

El 1 de Noviembre volaron hasta New York para tocar en Odine asistiendo Andy Warhol al concierto y quedando ést@ flipad@.





Fotos de la actuación y Backstage en Odine.


El 15 de Noviembre de 1966 firman de manera oficial con Elektra Récords un contrato obligatorio de siete LPs (el séptimo ya sin Morrison fué el flojito Other Voices). Algunas fotos promocionales en los estudios de Elektra se hicieron a finales de Noviembre:


"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

AnthonyGil




El pasado 9 de diciembre Rhino ha publicado London Fog 1966, un álbum de The Doors con siete temas grabados en directo en mayo de 1966 en el club London Fog de Los Ángeles. Las grabaciones, hasta ahora inéditas, fueron realizadas por Nettie Peña, que asistió al concierto con un magnetofón de 1/4 pulgadas, y han sido masterizadas por el ingeniero de los discos de los Doors, Bruce Botnick.


London Fog 1966 se presenta en un caja con un CD y un vinilo de 10″, póster y libro con fotos con textos de Nettie Peña y Ronnie Haran-Mellen (la programadora y cazatalentos del Whisky a Go Go que tras verles en London Fog "les fichó"), y un manuscrito del batería de los Doors, John Densmore.

Listado de canciones:

'Rock Me' [Muddy Waters]
'Baby, Please Don't Go' [Big Joe Williams]
'You Make Me Real'
'Don't Fight It' [Wilson Pickett]
'I'm Your Hoochie Coochie Man' [Muddy Waters]
'Strange Days'
'Lucille' [Little Richard]
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

AnthonyGil

La semana pasada recibí London Fog 66', un documento histórico exclusivo (se trata de la grabación más antigua conocida del grupo). Es solo para muy fans.  :)



Mi copia es la número 13015 de 18000.
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"

AnthonyGil



The Doors van a publicar el 23 de febrero la última actuación filmada de la banda [con Jim Morrison al frente], la que ofrecieron en el festival de la Isla de Wight de 1970.

En dicho festival actuaron a parte de The Doors, Jimi Hendrix, Leonard Cohen, Donovan, Jethro Tull, The Who, Miles Davis, Sly & The Family Stone, John Sebastian, Free, The Moody Blues, y Terry Reid, entre otros.

"Nuestro set fue suave pero muy intenso", según palabras del difunto organista de la banda, Ray Manzarek. The Doors tocaron a las 2 a.m. del 30 de agosto.

"Tocamos con una furia contenida y Jim estaba en buena forma vocal. Cantó todo lo que valía, pero no movió ni un músculo. Dionisos había sido esposado".

Entre otras canciones The Doors hicieron en su setlist "Roadhouse Blues", "Break On Through (To the Other Side)", "Light My Fire" y una rara versión de "The End".


Imágenes que ahora se van a poder ver restauradas sin perder el misterioso, escasamente iluminado, show. La banda no fue informada de que necesitaban traer su propio equipo de iluminación e hicieron su concierto bajo un simple foco rojo.



El DVD se completa con el bonus "This Is The End", 17 minutos de entrevistas realizadas por el director original de la película, Murray Lerner, a Robby Krieger, John Densmore y el mánager del grupo Bill Siddons. También se ha incluido la entrevista de archivo con Manzarek de 2002 como material adicional.

"The Doors: Live At The Isle Of Wight 1970" va a salir en DVD + CD, Blu-ray + CD y Digital Video el 23 de febrero de 2018.
"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"