Autor Tema: Salón Emerson, Lake and Palmer  (Leído 4996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5221
  • Agradecimientos: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón Emerson, Lake and Palmer
« Respuesta #25 en: 08 de Agosto de 2017, 18:58:12 pm »
! No longer available



No conocía esta pieza, pero efectivamente en manos de Emerson podía haber quedado muy bien.

Siéntate a la orilla del río el tiempo suficiente y verás bajar flotando el cadáver de tu enemigo.

Desconectado AnthonyGil

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 862
  • Agradecimientos: 10
  • Sexo: Masculino
  • When the Music's Over, Turn out the Lights...
  • Música: Classic Rock
Re:Salón Emerson, Lake and Palmer
« Respuesta #26 en: 17 de Febrero de 2022, 18:27:05 pm »

Hola  :adios:

Os pongo un resumen muy personal de EL&P (1970-2010), una de mis bandas favoritas de Rock sinfónico... espero que os guste  :)


Ediciones remasterizadas de Island/Atlantic/Sanctuary/Manticore/Victory de una de las bandas británicas más representativas y exitosas de rock sinfónico-progresivo de los años 70. Tres músicos talentosos la conforman: Keith Emerson (ex-The Nice al piano, órgano hammond, sintetizadores moog), Greg Lake, (ex-King Crimson al bajo eléctrico, ocasionales guitarras y voz) y Carl Palmer (ex-Arthur Brown Band y ex-Atomic Rooster a la batería y percusiones). La música de EL&P viene caracterizada por la particular unión entre el rock, aspectos propios del jazz y la música clásica, que ponía de manifiesto el talento individual de cada uno de sus componentes. A ello hay que sumar cierta espectacularidad en los directos. Antes de lanzar su primer disco (1970) -conocido entre muchos colegas como "el de la paloma", irrumpieron en su segundo concierto en el Festival de Isla de Wight delante de 600.000 personas. Este debut es uno de los trabajos más sólidos de una banda emergente. Incluye de manera personal 'arragaments' de algunos clásicos como "Alegro Bárbaro de Bartók ("The Barbarian"), "Invención n.º 1 en do mayor" de Bach ("Take a Pebble"), "Sinfonietta" de Janáček y French Suite in D minor de Bach ("Knife-Edge"), junto a composiciones de la autoría de cada músico: la medio suite "Three Fates" de Emerson, "Tank" de Palmer y "Lucky Man" de Lake, está última canción de corte folk escrita cuando tenía 12 años y una de las archiconocidas de su repertorio, que cuenta además con uno de los solos de Grand Moog más míticos que existen.

Tarkus" (1971) asienta más si cabe la música del trio con la suite de 21 minutos de mismo título en la cara A, y con un arranque espectacular y temas cortos en la Cara B, como "Bitches Crystal", "The Only Way/Infinite Space" o "A time And a Place", llegando al número 1 en listas Británicas. Al poco tiempo de ser lanzado grabaron en directo una adaptación bastante libre de "Cuadros para una Exposición" de Músorgski, que sirvió como tercer lanzamiento y todo un lucimiento en sus presentaciones en directo. Edición de 2017 doble super recomendable.

El tercero de estudio, "Trilogy" (1971) supone entre muchas cosas un avance en el aspecto de la composición, como también en el sonido del grupo, que es donde más equilibrado se muestran. A destacar "The Endless Enigma", una suite dividida en tres partes donde el Moog acampa y la voz de Lake conmueve como pocas. "From The Beggining", fue single y un completo éxito. 'Hoedown' es una fantástica adaptación del ballet "Rodeo" de Aaron Copland, ejecutada de manera inconfundible. La homonima 'Trilogy' la guinda, muy explosiva  con subidas y bajadas. Por último el espectacular "Abbadon's Bolero", inspirado por el de Ravel sin concesiones.

A partir de este momento el grupo había asentado su estilo y sus conciertos cada vez eran más multitudinarios (algo que iría en aumento en sucesivos años), llegando por si fuera poco a su cima creativa con el cuarto "Brain Salad Surgery" (1973). Este es indiscutiblemente uno de los mejores trabajos de su discografia y uno de los más relevantes del rock sinfónico progresivo. Para esta ocasión las letras fueran coescritas entre Lake y su antiguo amigo Peter Sinfield (el letrista de los cuatro primeros discos de King Crimson). Musicalmente todo es excelso a la manera de EL&P, desde su arranque del popular himno inglés "Jerusalem"(Hubert Parry), como la adaptación introspectiva y enérgica de la "Toccata" de Alberto Ginastera, la exquisitez melódica de 'Still...You Turn Me On', o la última de la serie de temas del Western (como si se estuviese en un auténtico Saloom del Oeste), 'Benny the Bounce'. Al final de la Cara A nos encontramos el comienzo de la mega suite dividida en tres "Impresiones" titulada "Karn Evil 9" (segunda y tercera Impressions en la Cara B). El culmen compositivo del grupo con algunas referencias (solo el calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins, y reelaboración de "Valses de Mefisto" en '2nd Impressions') y mostrando todo el potencial de los tres músicos. Mi favorita '1st Impressions' y la tercera, con la dualidad máquina-hombre. Tras la salida al mercado del álbum, gira mundial y consecuente exitazo. Fueron por ejemplo cabezas de cartel del mítico California Jam de 1974 (con el consumado cabreo de Richie Blackmore de Deep Purple) tocando delante de un público de 350.000 personas. La puesta en escena con un globo aerostático al principio, piano que se eleva y es giratorio, el tremendo arsenal percusivo y el grand Moog imponente y fuegos artificiales al final lo confieren un concierto mítico (incluido en el DVD "Beyond And Beggining). Dicha gira mundial tuvo su correspondente triple disco en la calle, "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends" (1974), totalmente imprescindible, donde la edición de la foto es la reciente doble de 2017 con audio bastante mejorado.

Tras un parón de dos años de merecido descanso, llegaron "Works 1" y "Works 2", ambos de 1977. El primero doble aunque mejor que el segundo, muestra una fractura creativa en el grupo al dividir el papel de cada músico en el trabajo compositivo, siempre acompañado por una orquesta completa. Hay calidad en muchos momentos (especialmente el lado de Palmer) pero algo no termina de encajar del todo en su conjunto. Por supuesto los dos temas de unión del trio, "Fanfare For The Common Man" (adaptación de Copland llevada al terreno personal del trio) y "Pirates", demuestran grandes cualidades. La gira "Works Live" -el directo viene incluido en Works 2, edición de nuevo doble de 2017, es un completo fracaso monetario (teniendo que forzar el abandono de la Orquesta que les acompañó en un tramo de la gira con el fin de sufragar gastos) mientras que artísticamente está a la altura de las circunstancias.

"Love Beach" (1978) es lanzado por cuestiones contractuales de la discografica y es un disco bastante flojo y comercial, donde se puede salvar solo la suite "Canario". Aquí el final de EL&P en los años setenta, no sabiendo adaptarse a las corrientes musicales del momento. Tras esto volverán de forma poco exitosa como EL&Powell (1986), "3", o lo que es lo mismo, Emerson, Berry & Palmer, (1988). Como EL&P vuelven en los noventa con el álbum "Black Moon" (1992) que sin llegar a sus momentos de gloria es medio pasable (más interesante la vuelta a los directos, como así presentan el "Live At The Royal Albert Hall" de 1993) y por último el chungo y olvidadizo último "In The Hot Seat" (1994). Incluye los estupendos directos "Live At The Mar Y Sol Festival '72 (totalmente necesario!), Live At Nassau Coliseum '78 (muy bueno aún sin orquesta) y el aceptable "Then & Now" (1998), con el directo de California Jam y la gira de 1997/98, como el directo del DVD en Montreux. No incluye directos piratas. Sirva este mosaico con comentarios en homenaje a Keith Emerson  (R.I.P. -11 de Marzo 2016) y Greg Lake  (R.I.P 7 de Diciembre 2016). -

Nota: la foto con los DVDs a continuación, desde alguno de material clásico, documentales, hasta su despedida en High Voltage Festival de 2010.

"The World is full of Kings and Queens. Who Blind your eyes and steal your Dreams. It's Heaven and Hell!"