Autor Tema: John Coltrane  (Leído 5025 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
John Coltrane
« en: 17 de Julio de 2014, 08:59:01 am »
Hoy es el aniversario del fallecimiento de John Coltrane, el diecisiete de julio de 1967.

Buena ocasión para abrir un hilo.

Hay novedades discográficas próximas a ser editadas.

La primera es la de un concierto de 1966, que ya fue comentado en este hilo:
http://sinfomusic.net/foro_rockprogresivo/index.php?topic=1127.0

La segunda será en agosto, con la publicación de una antología con sus pareiciones como sideman en sesiones del sello Blue Note (Paul Chambers, Johnny Griffin y Sonny Clark):
http://www.amazon.co.uk/Sideman-Trane%C2%BFs-Blue-Note-Sessions/dp/B00JQHOCOI/ref=pd_rhf_pe_p_img_3


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2015, 17:56:39 pm »

Para "sección de viento"... esto.
Stellar REgions es, probablemente, el disco que más me gusta de la última etapa de Coltrane, esa que quedó truncada tras su muerte.
Generalmente, la gente abre un período a partir de Ascension, para referirse a ese último tramo con tendencia al free. Sin embargo, los últimos meses o semanas de su vida (en ese tiempo la evolución de Coltrane había que medirla casi por días) Coltrane ya estaba en otra cosa. Una música que, manteniendo elementos free se proyectaba hacia esferas mucho más espirituales.
Mucho más homogéneo que Expression, esta sesión recogida en Stelar REgions me parece especialmente intensa. Parece mentira, no sólo que esto fuera un disco póstumo, sino que saliera tantos años después de su muerte.
Por cierto, veo que en el foro tan sólo hay un hilo (si no me equivoco) dedicado a Coltrane en el cual tan sólo se recoge una noticia de Carlos respecto de un par de novedades. Soprendente que Coltrane no haya tenido más espacio en un sitio como este. Particularmente, creo que el 80 por ciento d los grupos que si lo tienen no le llegan ni a la suela de los zapatos.
Pero no olvides que Expression fue el disco que Coltrane quiso sacar, el último que produjo aunque no lo llegara a ver publicado. El viernes antes de morir estuvo hablando de este disco con el productor Bob Thiele. Y fue ese día cuando quedó fijado el título. "Expresión, eso es" -dijo.
Desde que firmó con Impulse! Coltrane grababa más material que el que era posible editar por el sello, y cuando de un nuevo disco se trataba, siempre prefería lo más reciente. Por eso existe tanto material póstumo de estudio del músico.
Afortunadamente, Stelar Regions existe, pero nunca sabremos que hubiera pensado él de todo esto.
Y sí, coincidiendo con las sesiones a dúo con Rashid Ali algo había en el aire, un cambio o una evolución que nunca fue.
Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Ignacio

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2547
  • Me gusta: 13
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Progresiva
Re:John Coltrane
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2015, 18:12:12 pm »
En el anterior foro sí se habló más de Coltrane...

http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?topic=506.0

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2015, 18:19:48 pm »
Copio y pego parte de un post mío, de hace ocho años:

[Discos] Recomendables, creo que cualquiera...
Tanto Giant Steps, como My Favorite Things, Africa Brass o A Love Supreme son incluso "necesarios".
Comentaba el saxofonista Marion Brown que durante al grabación de Ascension, en el estudio la gente lloraba.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #4 en: 18 de Agosto de 2015, 18:25:53 pm »
Copio y pego:

DISCOS CONCEBIDOS POR JOHN COLTRANE

Prestige y Blue Note
1.   Coltrane (1957)
2.   Blue Train (1957)
3.   John Coltrane with The Red Garland Trio (1957)
4.   Soultrane (1958)
5.   Lush Life (1958)

Atlantic
6.   Giant Steps (1960)
7.   Coltrane Jazz (1961)
8.   My Favorite Things (1961)
9.   Olé Coltrane (1961)

Impulse!
10.   Africa/Brass (1961)
11.   Live! at the Village Vanguard (1962)
12.   Coltrane (1962)
13.   Duke Ellington & John Coltrane (1963)
14.   Ballads (1963)
15.   John Coltrane and Johnny Hartman (1963)
16.   Impressions (1963)
17.   Live at Birdland (1963)
18.   Crescent (1964)
19.   A Love Supreme (1965)
20.   The John Coltrane Quartet Plays (1965)
21.   Ascension (1965)
22.   New Thing at Newport (1965) (directo compartido con Archie Shepp)
23.   Kulu Se Mama (1966)
24.   Meditations (1966)
25.   Live at the Village Vanguard Again! (1966)
26.   Expression (1967) Póstumo, pero aprobado por él.

26 discos en diez años, y Coltrane grabó y tocó mucho más, para sí y para otros.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #5 en: 18 de Agosto de 2015, 18:28:21 pm »
Copio y pego:

Como el año que viene [2011] es el 85º aniversario del nacimiento de John Coltrane, o como en 2012 será el 45º aniversario de su desaparición me ha dado por pensar con qué querrán "sorprendernos" desde el sello Impulse! (o quien maneje estos archivos ahora).
Hay suficientes grabaciones de archivo grabadas en estudio entre 1966 y 1967, e inéditas, como para hacer un disco doble. Algunos títulos "sonarán", pero las versiones publicadas lo son de otras sesiones. El doble álbum podría llamarse Kaleidoscope.

En todas las sesiones tocan John Coltrane (saxo tenor), Alice Coltrane (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Rashied Ali (batería).


Primer CD [73'34]

21 de abril de 1966
Con Pharoah Sanders (flauta, saxo tenor, percusión).

1 - Darkness (10'43)
2 - Lead Us On (08'20)
3 - Leo (18'00)
4 - Peace on Earth (05'20)

28 de abril de 1966
Con Pharoah Sanders (flauta, saxo tenor, percusión).

5 - Call (09'20)
6 - Leo (09'40)

27 de febrero de 1967
Con Marion Brown (campanas).

7 - E minor (06'01)
8 - Half Steps (07'10)


Segundo CD [75'20]

29 de marzo de 1967

1 - Number Eight (05'01)
2 - Number Seven (03'18)
3 - Number Six (02'12)
4 - Number Five (06'18)
5 - Number Four (04'02)
6 - Number Two (04'09)

17 de mayo de 1967
Con Pharoah Sanders (saxo alto) y Algie DeWitt (tambor bata).

7 - None Other (14'28)
8 - Kaleidoscope (35'52)

¿Qué os parece? ¿Es plausible? Espero por amor de Dios que saquen algo así.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #6 en: 18 de Agosto de 2015, 18:29:47 pm »
Copio y pego.

La discografía básica, previa a la formación del cuarteto sería ésta:

Coltrane [Prestige]
Lush Life
Traneing In
Blue Train
Soultrane
Giant Steps
Coltrane Jazz

El orden no es el de la publicación sino el de la sesión más antigua de cada disco.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto de 2015, 18:31:48 pm »
Copio y pego.

La discografía básica, posterior a la formación del cuarteto sería ésta:

My Favorite Things
Africa Brass
Olé Coltrane
Live at the Village Vanguard
Impressions
Ballads
Coltrane [Impulse!]
Live at Birdland
Crescent
A Love Supreme
The John Coltrane Quartet Plays
Kulu Sé Mama
Ascension
New Thing at Newport [con Archie Shepp]
Meditations
Live at the Village Vanguard, Again!
Expression

El orden no es el de la publicación sino el de la sesión más antigua de cada disco.

El concepto de discografía básica se reduce a discos elaborados por John Coltrane en vida, de acuerdo con el productor, y con el contrato de grabación vigente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Panell

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 1226
  • Me gusta: 4
  • Sexo: Masculino
    • Rock Progresivo de modo el mundo
  • Música: Avant?
Re:John Coltrane
« Respuesta #8 en: 18 de Agosto de 2015, 20:25:01 pm »
Muy buena información.
Se agradece el empeño y el rigor de todos los listados.
Pero me queda la duda, ¿cuales son los discos del cuarteto?
Esa parte no la entendi. :hmm:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #9 en: 18 de Agosto de 2015, 21:06:36 pm »
El cuarteto "clásico" fue el formado por Coltrane junto a McCoy Tyner, Elvin Jones y Jimmy Garrison.
My Favorite Things, reune a Coltrane, Tyner, Jones y Steve Davis.
El siguiente bajista sería Reggie Workman, que lo tuvo que dejar por motivos personales muy a su pesar.
Jimmy Garrison ya está presente en parte de Live at the Village Vanguard y no dejará jamás a Coltrane.
El cuarteto clásico, ya constituido, llega hasta The John Coltrane Quartet Plays. Los discos posteriores contarán con más músicos.
A finales de 1965 McCoy Tyner y Elvin Jones dejarán el grupo y entrarán en su lugar Alice Coltrane y Rashid Ali.
En la época de Reggie Workman, había otro viento, Eric Dolphy. Esto volvió a pasar al final, con Pharoah Sanders.
Antes del cuarteto, ninguno de los discos de Coltrane reflejaba el trabajo de un grupo estable en estudio o en directo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:John Coltrane
« Respuesta #10 en: 19 de Agosto de 2015, 09:18:13 am »
Es curioso. Desde hace años, en el mundillo del jazz existe una tradicional disputa entre los devotos de los discos, tal como fueron publicados, y los que prefieren las sesiones.
Lo cierto es que, durante los años 50 y 60, los músicos entraban en el estudio a grabar sin tener en mente la composición de un disco concreto alguno y luego eran las compañías de discos las que iban dando salida a esas grabaciones a medida que iban teniendo posibilidad de hacerlo, sin participación alguna ya de los músicos en cuestión y mezclando, en muchos casos, churras con merinas.
Tal es el caso de Prestige, un sello paradigmático en este sentido. La mayor parte de los discos de Coltrane, Prestige los sacó al mercado cuando el músico ya no estaba en el sello sino en Atlantic o, incluso en Impulse.
Ciertamente, el papel ahí del músico como creador de un disco tiene poco juego cuando Coltrane, a buen seguro, en 1965 habría apostado poco por sacar un disco como "The Last Trane".
Prestige tenía pocos medios por lo que los músicos podían disponer del estudio unas horas (si eran famosos, un par de días) con la obligación de grabar todo lo que pudieran y luego el sello sacaba, tarde o temprano, todo, si, evidentemente, el músico tenía el tirón suficiente como para ello.
Poco a poco, este concepto fue cambiando hasta que a medidados de los sesenta el concepto "disco" se empezó a imponer en el ámbito del jazz.
Es curioso que quienes provenimos del ámbito del rock, tendemos a preferir el formato "disco" en jazz, mientras que quienes son más puristas del jazz prefieren claramente el concepto "sesión".
La mayor parte de los sellos, finalmente, han optado por dar viabilidad a ambas posturas. Así, Prestige, por ejemplo, al margen de los discos sueltos y las cajas recopilatorias de esos discos, en el caso de Miles Davis o de coltrane, ha sacado también cajas donde se recogen todos los temas grabados para el sello en riguroso orden cronológico ordenados por sesiones.
Yo, francamente, en el caso de estas primeras grabaciones, lo prefiero ampliamente. La sensación que da escuchar de un tirón, por ejemplo, todos los temas de la famosa sesión del 26 de octubre del 56 de Miles DAvis (que, posteriormente aparecieron repartidos nada menos que en 5 discos,  complementados con temas de la sesión del 11 de mayo de ese mismo año y de otras sesiones) es espectacular. Uno no puede sino sorprenderse de cómo pudo grabar aquellos 12 temas en un sólo día, con esa intensidad, emoción y nivel de calidad.
Expression, efectivamente, pertenece ya a una época en la que el "concepto-disco" empezaba a tener su lugar en el jazz. No obstante, no creo que Coltrane en esa época estuviera muy interesado en el tema discográfico. El lo que quería era entrar en el estudio y grabar y  grabar. Coltrane tenía un contrato que le obligaba a sacar dos discos al año, pero el material que iba grabando daba para, al menos 6 u 8 discos anuales. Thiele iba guardando todo ese material con idea de irlo sacando poco a poco, quizás, si tenía ocasión (por supuesto, nadie pensaba que Coltrane viviera tan poco).
Además, Coltrane quemaba etapas en aquella época rapidísimamente, de forma que era como el famoso simil de Aquiles y la Tortuga, cuando llegaba la hora de sacar el disco, él ya estaba en otro sitio y con otros intereses, por lo que dejaba esa responsabilidad en manos de otros.
La etapa final de Coltrane en el estudio estuvo muy poco representada en vida de Coltrane. Si no recuerdo mal, de esa época sólo Ascensión, Kulu Se Mama, Meditations y Expresión (ya póstumo aunque, como dice Carlos, aprobado por él) vieron la luz en aquellos días.
Por el contrario, Om, Selflessness, Transition, Sun Ship, Infinity, Cosmic Music, Interestellar Space, First Meditations, Stellar REgions, Living Space, así como los temas aparecidos en la serie de The Mastery of John Coltrane vieron la luz cuando ya había fallecido.
Fijaros que todo ese material se grabó en apenas dos años.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #11 en: 19 de Agosto de 2015, 10:02:08 am »
De todas formas, sí que hay un concepto o una idea detrás de los álbumes en los que Coltrane intervino. Es por ello que la edición de las sesiones es más un documento que una obra de arte.
Y cuando se incluyen las tomas falsas no te quiero ni contar.
Prestige era un sello cicatero, no pagaba por los ensayos y todo se registraba en primeras tomas. Consecuentemente hay muchos discos de Coltrane en Prestige editados cuando él ya se encontraba en Atlantic o Impulse!
Blue Note era un sello mucho más serio, se pagaban los ensayos y se podían hacer varias tomas, pero Coltrane sólo registró un disco para este sello.
Atlantic también era serio, con relación a poder ensayar y grabar varias tomas en todas las sesiones. No sólo publicó álbumes de Coltrane cuando éste estaba en Impulse! sino también un par de álbumes póstumos.
Lo de Impulse! es como lo descrito. por contrato Coltrane tenía asignadas al año un número concreto de sesiones y u par de álbumes. Lo de las sesiones fue ampliamente superado y con la aquiescencia de Bob Thiele, que se dio cuenta de que había tal calidad ahí que merecía la pena dejar grabar al artista. De ahí la gran cantidad de ediciones póstumas de Coltrane para el sello Impulse! Y las que faltan por ver la luz.
Pero hay dos cosas más.
Sobre todo con el material grabado para Prestige salieron "nuevos" discos de Coltrane que en realidad eran álbumes de otros líderes de sesión. Discos son dos, tres o cuatro saxofonistas, sesiones sin líder que eran mejunjes típicos de Prestige. Grabaciones para otros sellos como las que realizó con Wilbur Harden o Art Blakey reconvertidas en discos de Coltrane.
Un disco de Cecil Taylor (¿era Hard Drive?) para United Artists se reeditó por Blue Note como Coltrane Time, de Coltrane, etc.
Lo otro es la enorme cantidad de grabaciones de conciertos, con Miles o con su cuarteto, que han salido a la luz, y que son discos espurios de gran interés documental (hay uno casi inaudible, pero se escuha a Trane tocando el piano solo) pero que son discos con "problemas".
No me refiero aquí a los discos del sello Pablo (de Norman Granz, parece ser que son legales a pesar de todo) y las ediciones de discos como el reciente Offering.
Etc.
Eso sí, las relaciones de grabaciones de jazz serias suelen organizarse por sesiones antes que por discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:John Coltrane
« Respuesta #12 en: 19 de Agosto de 2015, 10:16:17 am »
Ciertamente, la elección entre sesión o disco es en ocasiones, complicada.
Como dices, Prestige era un sello cicatero que rara vez permitía tomas adicionales. La elección de los temas que componían los discos (especialmente  cuando el músico ya no estaba en el sello) seguía criterios "dudosos". Ante ese panorama, en este caso, yo  prefiero claramente las sesiones. Me resulta mucho más interesante escuchar lo que Coltrane o Miles grabaron un día que escuchar un disco que mezcla no sólo distintas sesiones sino, en ocasiones, distintas agrupaciones.
Cuando el sello es más "serio", el problema (si es que esto es un problema) de las sesiones es que, como dices, entre otras cosas, suelen incluir distintas tomas de un mismo tema, lo que otorga a su escucha secuencial un valor más documental que conceptual. Es lo que ocurre, por ejemplo con las sesiones completas de Sun Ship (aparecidas recientemente), frente a un disco que Thiele montó póstumamente.
En este caso, al margen de que me resulte de interés escuchar las sesiones completas, como "objeto artístico", me quedo de largo con Sun Ship que es un disco formidable.
Ya ni te hablo de las sesiones completas de In a Silent Way, On the corner o Jack Johnson, de las cuales el disco oficial es el resultado final de un meticuloso trabajo de edición y postproducción. Aquí si que creo que el disco no tiene comparación, ya que es "lo que se quiso que saliera", mientras que lo otro es, digamos, el" material base en bruto".
Difícil decisión en todo caso, que obliga frecuentemente a duplicar material, lo que en el caso de Miles DAvis, por ejemplo, puede resultar altamente problemático, teniendo en cuenta que su discografía es inmensa.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #13 en: 20 de Agosto de 2015, 08:36:55 am »
Y después esto otro:

John Coltrane - Complete Studio Sessions with Johnny Hodges

Buena música de Johnny Hodges del año 1954. La presencia de John Coltrane es anecdótica. Pero son las cosas que uno tiene en su afan de conseguirlo todo, como las grabaciones con Dizzy Gillespie o Dinah Washington. En este camino, también espero poder encontrar algún día una recopilación semejante de lo grabado por Trane bajo la tutela de Earl Bostic.
Mejor aquí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #14 en: 20 de Agosto de 2015, 08:45:48 am »
Hablando de cajas, hay una de John Coltrane que recoge (organizado por sesiones) todo lo que grabó para el sello Atlantic. Se llama The Heavyweight Champion: The Complete Atlantic Recordings y se editó en 1995 como la caja Beauty is a Rare Thing de Ornette Coleman.

Incluye íntegros los siguientes álbumes:
Giant Steps (editado en 1960)
Coltrane Jazz (editado en 1961)
My Favorite Things (editado en 1961)
Bags and Trane [Milt Jackson, John Coltrane] (editado en 1961)
Olé Coltrane (editado en 1962)
Coltrane Plays the Blues (editado en 1962)
Coltrane's Sound (editado end 1964)
The Avant-Garde [John Coltrane, Don Cherry] (editado en 1966)
The Coltrane Legacy (editado en 1970)
Alternate Takes (editado en 1975)

Y alguna pieza inédita más.

Los cinco primeros álbumes se editaron cuando Trane estaba en Atlantic, los tres siguientes cuando ya estaba con Impulse! y los dos últimos son póstumos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #15 en: 15 de Septiembre de 2015, 10:07:01 am »
Ahora suena este disco en directo:
Miles Davis, Jimmy Forrest - Our Delight
Estoy con esto ahora. Suena como un piratón legalizado.
Permíteme una pregunta,.Carlos y perdóname por meterme.donde no me llaman, pero siempre me sorprende cuando pones referencias de Miles o Coltrane.
El primero.debe.de tener cerca de 100 discos oficiales mientras que el segundo.superara los 40. Muchos de ellos son dobles, triples o incluso cajas, lo que hace que, en unidades fisicas de cd superen los 300. Muchos de ellos referenciales y en todo vaso altamente importantes, y, sin embargo, siempre qye referencias algo de ellos son discos raros xe su protohistoria, primeras grabaviones, colaboraciones cuando eran solo musicos xe sesion, etc. Discos, en todo caso absolutamente menores en su discografia y de interea solo para completistas.
La pregunta que me asalta es obvia... porqué?.
Tan trillados tienes ya todos sus discos como para dedicar tiempo y energias a estos otros?
Independientemente de que algunos discos los tengo muy escuchados, estoy oyendome los que conozco menos, poco a poco, por orden de antiguedad. Esto seguirá siendo así mucho tiempo, claro.

Éstas son las guías discográficas básicas que sigo para Coltrane. No hacen distingos entre material oficial o no.

Por sesiones:
http://www.jazzdisco.org/john-coltrane/discography/session-index/

Por álbumes:
http://www.jazzdisco.org/john-coltrane/catalog/album-index/
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #16 en: 15 de Septiembre de 2015, 10:09:58 am »
Como en el caso de Miles, no creo que estén actualizadas y cubran todas las ediciones.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:John Coltrane
« Respuesta #17 en: 15 de Septiembre de 2015, 13:58:09 pm »
Seguro que no, que quedan cosas fuera.
Yo he consultado esas guías, pero lo cierto es que, especialmente en el caso de Coltrane, prefiero no empezar por el principio. Mi afán arqueológico no llega tan lejos.
Y es que, a diferencia de Miles Davis, donde, desde bastante pronto comienza a tener discos que, si bien no son, quizás, esenciales, si que resultan ya muy interesantes, en el caso de Coltrane me parece que eso no ocurre.
Coltrane no sólo no despunta hasta que se desliga de Miles DAvis sino que, durante años, su técnica va muy por encima de su capacidad de expresión. A pesar de que en Atlantic tiene excelentes y clásicos discos, yo creo que Coltrane no sólo no sería Coltrane sino que no me habría interesado demasiado si no tuviera su período Impulse que, este si, es para enmarcar.
Los discos de Prestige a mi resultan simplemente agradables. Uno más de esos músicos de sesión o miembros de grupos que tenían ocasión de grabar discos en solitario adaptándose a las modas del momento. Por supuesto hay dos o tres extraordinarios (Soul Trane, Lush Life) y, en Blue Note, desde luego, Blue Train, pero, ya digo que, en general, me dejan bastante frío. Menos aún me interesan sus participaciones en combos diversos o como músico secundario. En esos momentos, Coltrane era pura técnica instrumental.
Todos esos discos, e incluyo los muy buenos discos posteriores de Atlantic, están a años luz de obras absolutamente maestras como Crescent (mi disco favorito de Coltrane), "Coltrane" o Impressions.
Y qué decir del período final. Yo reconozco que sigo teniendo problemas con 1966. Pero lo que hizo en 1967 y casi todas las sesiones de 1965 me parecen impresionantes.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:John Coltrane
« Respuesta #18 en: 15 de Septiembre de 2015, 14:29:31 pm »
Olé Coltrane, para Atlantic, ya suena a disco del sello Impulse! Es más, se grabó entre las dos sesiones del Africa Brass.
En cualquier caso, las primeras grabaciones con McCoy Tyner y Elvin Jones se producen en la era Atlantic, y es ahí donde arranca el Coltrane "maduro", el que termina a las puertas de 1966, con la marcha de ambos.
Todo ello sin minusvalorar las aportaciones de Reggie Workman y Eric Dolphy, o las de Jimmy Garrison y Roy Haynes.
El Coltrane de Rashid Ali y Alice Coltrane no pudo desarrollarse, como todos sabemos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado jolubur

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 4644
  • Me gusta: 19
  • Música: king crimson
Re:John Coltrane
« Respuesta #19 en: 15 de Septiembre de 2015, 16:56:43 pm »
Es cierto, lo que ocurre es que Coltrane tardó mucho en "asentarse". Su época de Atlantic, incluso en Olé Coltrane está, sobre todo, dominada por el desarrollo de la técnica. Por supuesto que hay obras maestras aquí (¿quién lo puede dudar?), pero en lo compositivo y en lo expresivo, Coltrane tardó un tiempo que dedicó a dar ciertos "tumbos" (aunque estos fueran de calidad excepcional).
Si dejamos al margen los discos en directo, Africa Brass queda como un mojón aislado en la carrera de Coltrane (no es, particularmente, uno de mis discos favoritos), en la búsqueda de una sonoridad Africana, como el título indica.
Ballads, el disco con Johnny Hartman y la colaboración con Duke Ellington no dejan de ser intentos de encontrarse con el mercado. Discos suaves, de baladas y con grandes figuras que, sin duda, le valieron para darse a conocer definitivamente entre el gran público.
Pero, para mi, la carrera de Coltrane despega definitivamente con la trilogía Coltrane-Crescent-John Coltrane Quartet.
Si, ya se que no son discos cronológicos pero para mi tienen una secuencialidad especial que se rompe con A Love Supreme. Disco pivote entre esa época y lo que ha de venir.
Quizás por su enorme prestigio siempre he visto A Love Supreme con un poco de recelo. Me parece un gran disco, pero Coltrane los tiene mucho mejores. Sin embargo, es la culminación de esa espiritualidad que marcaría el resto de sus días.
A partir de ahí, en mi opinión, erró con los discos que sacó al mercado, ya que, para mi, son muy superiores todos los que se dejó en los baúles. Transition, Sun Ship, Stellar Regions, Interestellar Space, Living Space o First Meditations (versión que me gusta mucho más que la orquestal publicada) me parecen muy superiores a Kulu se Mama y Ascensión (demasiado free y ruidoso para mi gusto)