Yo creo que el disco tiene algunas pegas pero con todo me gusta mucho, sin considerarlo de los mejores discos del grupo ni una joya.
Una de las pegas que le veo es quizá la forma en que se nos entrega el material y una cuestión que planteaba Edu: si
Rick Wright daría o no su visto bueno a este material. Puede haber alguna duda. La otra son algunos segmentos - no muy extensos - en que el grupo suena claramente a cosas que ya habían hecho cuando se publicó
The Division Bell. Ciertamente no es un disco que se nos entregue de la forma usual.
Por lo demás - y quizá en relación con lo anterior - ya comenté en alguna parte que la estructura del disco se asemeja en algunos sentidos a cómo está estructurado
Broken China, de
Rick Wright. El material se organiza sin solución de continuidad en forma de cuatro
suites. Por otra parte en algún momento cité una entrevista de hace unos cuantos años en que se comentaba que
Rick Wright - todavía vivo - habría querido que
The Division Bell fuera más instrumental. De hecho eso fue lo que hizo en
Broken China.
Mi impresión es que este disco se entiende mejor si se tienen en cuenta los discos en solitario de los músicos involucrados - me refiero tanto a
David Gilmour como a
Rick Wright - y los discos de
Pink Floyd sin
Waters. Es posible que en
The Endless River se asuma que no se puede jugar a ser
Waters o a suplir su ausencia - siempre he pensado que
The Dogs Of War tiene algo de esto - y que han cargado los dados a lo que mejor sabían hacer estos dos músicos: son los fragmentos instrumentales y el sonido de referencia puede ser en algunos sentidos
Wish You Were Here, en que tanto
Gilmour como
Wright son tan importantes. Para mi gusto este disco cojea menos que los dos anteriores sin
Waters por esa razón: asumen sus limitaciones y ponen el empeño en lo que sí sabían hacer muy bien.
En las reseñas más negativas se ha hecho énfasis en que no hay canciones o en que suena etéreo... blando... Yo creo en cambio que es un acierto que el disco sea así. Es música como tal, espaciosa y colorista, con ese elemento surrealista que tiene mucho de lo que ha hecho
Pink Floyd. La sensación es que cuando no ha gustado el disco no ha sido porque esté mal hecho, porque sea acusado de comercial o porque no sea creativo sino porque para muchos seguidores no tiene lo que creen que debe tener para llamarse
Pink Floyd: canciones, más rock... Yo creo que de lo que siempre hubo mucho en
Pink Floyd fue blues, y en este disco lo hay.
En mi opinión han hecho un disco que no busca asemejarse a la actualidad, no suena a nada que no sean ellos, es original, está bien hecho y sobre todo creo que está bien construido, a medida de los músicos. A mí me parece que cuadra en la discografía del grupo y como ya comenté creo que está muy bien narrado. Personalmente se me pasa muy rápido. El disco lleva exactamente seis meses en la calle y periódicamente lo vuelvo a escuchar.