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Pink Floyd - "Live at Pompeii" (1971)

Iniciado por Edu Senogul, 26 de Octubre de 2015, 00:03:36 AM

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Edu Senogul

¡Hola a todos :adios:!


Si hay un documento visual representativo del ideario audiovisual de Pink Floyd, ése es el Live at Pompeii. El director Adrian Maben explica, en una interesantísima entrevista-documental que se incluye como extra en la edición en DVD ("Director's cut", 2003), cómo después de que los reportajes de Woodstock reflejaran a la perfección a los artistas en gira y las reacciones del público, se planteó un concepto novedoso de concierto en directo, sin público, y con un trasfondo artístico. No sólo el peso histórico y trágico de la ciudad de Pompeya juega aquí un importante rol (desde la integración de los mosaicos y los frescos como fondos visuales hasta los relieves que parecen reflejos de los gestos de los propios músicos), sino también todo lo que tiene que ver con las técnicas visuales (traveling, pantallas divididas -una suerte de mosaicos-, superposiciones, proyecciones de fondo...). También se suceden el día y la noche en el mismo concierto, sugiriendo un marco temporal más flexible que el de un concierto convencional.

Uno de mis momentos favoritos es "Echoes", que comienza con un larguísimo zoom visto desde arriba y a ritmo muy lento, algo que musicalmente también conecta con el extenso pedal en Sol menor de "Shine on you crazy diamond" (además de con la retórica visual de 2001: una odisea en el espacio); igualmente, en la parte intermedia parecen escucharse los gritos de los Pompeyanos siendo sepultados por la erupción del Vesubio.



En 2003 se editó una versión en DVD que, además de la película original y varios extras, incluía el montaje del director. En éste se integran imágenes del espacio (algunas generadas por ordenador), al igual que documenta al grupo trabajando en Abbey Road su The dark side of the moon, imágenes que ya aparecían en una revisión de 1974. Me quedo, sin duda, con la filmación original aunque es muy interesante ver cómo es el perfil de cada miembro del grupo a través de conversaciones cotidianas: mientras Rick Wright confiesa con humildad que "a veces es fácil esconderse tras la tecnología" y que "cada reto supone plantearse cuál va a ser el nuevo objetivo", a Roger Waters se le ve el más imbuido de los cuatro por esa querencia a lo vanguardista. No hay más que ver su actitud al tocar las percusiones en "A saucerful of secrets", frente a los "tímidos" cluster en el piano de Wright (por cierto, que me parece ver un guiño a Fantasía, de Disney, en las imágenes del comienzo).



¿Qué os parece a vosotros este documento? :)

Edu Senogul

Cita de: Edu Senogul en 26 de Octubre de 2015, 00:03:36 AM

En 2003 se editó una versión en DVD que, además de la película original y varios extras, incluía el montaje del director.

Por cierto, que no tengo muy clara la función de la imagen de los dos perros en algunas de las pantallas de los menús... es como si fuera un aleatorio y te lleva a cualquier otro punto del DVD :hmm: :hmm:

jolubur

Mi opinion es que el.Director,s cut se lo podían haber metido donde lea.cupiese y haber ofrecido la peli original en las mejores condiciones en lugar de aparecer con penosa imagen como bonus

Edu Senogul

He estado re-escuchando, a propósito de este directo, el álbum en vivo de Ummagumma. Son dos visiones complementarias de la misma música. Creo que el trabajo realizado con "Careful with that axe, Eugene" en el vídeo es muy intenso, con esos paralelismos continuos con la muerte: desde el mosaico de la calavera del inicio hasta los desgarradores gritos de Waters superpuestos con la lava que acabaría "tomando" Pompeya, pasando por esa mezcla de falsetes y susurros desconcertantes. Siempre he sentido debilidad por esta pieza, una de las más oscuras de Pink Floyd y, en general, de la psicodelia de finales de los 60 (junto con "Dawn", de The Nice).

Otro de los puntos fuertes es la versión de "One of these days (I'm going to cut you into little pieces)", con un Hammond más presente que en la versión original ¡Es una pena que no se conservase más material en vídeo de Wright y Waters! Hay veces en que el mayor protagonismo visual se lo lleva Mason... y es curioso, ya que no solemos plantearnos una pieza desde el punto de vista de la percusión :)



¿Pensáis que este documento envejece bien? Hay algunos efectos visuales que no sobreviven tan bien al paso del tiempo. Y nunca me ha acabado de convencer el experimento de "Seamus" (o en este caso, "Mademoiselle Nobs"), ya que me parece que es una manera de querer buscar los recursos poco convencionales a cualquier precio.

Edu Senogul

Un ejemplo cercano de que la sombra de esta propuesta es más que alargada :aplausos:


jolubur

A mi Pink Floyd en Pompeya me parece fascinante. Eso si, sin las escenas espaciales del Director,s cut.
Para mi supuso el descubrimiento de un repertorio de Pink Floyd que en disco me habia pasado mas desapercibido y visualmdnte me parece extraordinario.