Autor Tema: Rickembacker - Sonido Jangle  (Leído 3971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RAMJUR

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Me gusta: 51
  • Sexo: Masculino
  • ¿te gusta el Rock and Roll?
  • Música: ROCK
Rickembacker - Sonido Jangle
« en: 14 de Junio de 2014, 12:44:36 pm »
      El hilo que voy a exponer aquí no estaba inicialmente pensado para este foro, su origen se debe a querer pasarle a un compañero de trabajo una recopilación personal de canciones que sirviera de soporte sobre la historia y  el sonido de las guitarras Rickembacker en general y de la 360/12 en particular.

    Ante la pregunta (con cierta sorna)  ¿logras saber que tipo de guitarra es al escucharla?. La respuesta (toda vacilona por mi parte) fue ¡tu tambien vas a reconocer este tipo de guitarras, ya verás!   8)

     Al exponerla en el foro, en primer lugar tened paciencia que tengo que editarla, (lo del tamaño de las fotos un problema)  y al no poder daros el Cd con los temas, la mayoría (el último creo que no) los podeis encotrar en el you tube.
    La selección de los temas está hecha con el objetivo del sonido, no por la mejor o peor canción, y además que la tuviera en mi colección (todas excepto la de los Rembrandts)

      Antes de empezar esto he de deciros (a quien le interese el asunto del Hilo) que el sonido Rickembacker  es el que mas me gusta de las guitarras, y además el único que llego a reconocer con claridad (y vosotros si leeis/escuchais esto tambien)
   


"I got blisters on my fingers!"

Desconectado RAMJUR

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Me gusta: 51
  • Sexo: Masculino
  • ¿te gusta el Rock and Roll?
  • Música: ROCK
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #1 en: 14 de Junio de 2014, 13:07:49 pm »
Rickembacker – Sonido Jangle

   
 Bueno a ver esto es algo complicado de explicar….
    Las guitarras Rickembacker tienen un sonido algo especial, sobre todo la 360 de 12 cuerdas, pensada para la  electrificación  del Folk.


Una de las primeras que salieron se la mostraron a los Beatles en USA, Lennon (que ya usaba la 325)  se la llevó a George Harrison que se había quedado en el hotel enfermo ese día pensando que le gustaría….


¡y le gustó un montón!


   Al poco tiempo el sonido de los Beatles había cambiado, con esa nueva guitarra de tintineante (jangle) sonido se graban las nuevas canciones.
01-    Hard Days Night. (The Beatles) Con el acorde inicial de George ( el mas famoso de todos los tiempos) comienza toda esta historia. Si logras diferenciar la guitarra de corte de Lennon del repiqueteo de la George, te darás cuenta de todo el asunto. En caso contrario no importa ya que el final del tema es jangle al 100%. Ese arpegiado  final, la película, el sonido, la guitarra… dejaron de una pieza a unos músicos del otro lado del mundo: The Byrds  en  California.
Roger McGuin, Gene Clark, Chris Hillman, Michael Clarke  y David Crosby, fueron el germen inicial de un grupo de corte Folk, pero muy influenciado por las armonías beatleras. Cuando McGuin vió y escuchó la Rickembacker de Harrison buscó una inmediatamente, el resultado fue electrificar su sonido sin dejar de ser folkies.
02-   Mr. Tambourine Man – (The Byrds) la versión, electrificada, de Dylan  llegó al número 1 de las listas de 1965, había nacido el Folk-Rock, un hibrido entre el ritmo de Rock y letras de conciencia social y la Rickembacker en uno de los pilares sonoros del género. Ademas en la canción había un verso que decía “In the jingle jangle morning”, lo que también dió nombre al sonido de la 360, y el resto de las Rickembackers.
03-   I´ll Feel A Whole Lot Better –(The Byrds)  Aquí la influencia Beatle, es mas evidente, así como el tonillo folky de la 360 usado para un tema mas rápido y alegre (mas popero) que la anterior. Este tema ha sido versioneado/copiado hasta la saciedad.


04-   If I Needed Someone – (The Beatles) Este fantástico tema Jangle  de G. Harrison es de influencia contraria ya que está hecho  “al estilo Byrds” . Ambos grupos se había hecho muy amigos, las gafas de Lennon eran como las cuadradas de McCguin, Crosby le enseñó el primer sitar a Harrison, y se enseñaban los acordes aprendidos en la 360.
05-   Turn Turn Turn - (The Byrds) – nuevo éxito de ventas con esta versión de Pete  Seeger ( y el libro del eclesiastés) continuando con las armonías vocales y el tintineo de la Rickembacker.
   Aparte de las veleidades folkies, el estilo de coger un bello y tintineante riff de la 360  para aplicarlo a temas puramente poperos (o rockeros ) dará bastante de sí no solo en los 60, pero mejor no adelantarse, unas muestras:
06-   She Don´t  Care About Time (The Byrds)
07-   Ticket to Ride (The Beatles)
   Aunque los Beatles ya no usan tanto las Rickembacker al entrar en la época psicodélica, no les ocurrió lo mismo a los Byrds, que también le sacaron bastante partido.
08   – I See You (The Byrds)
09   – Eight Miles High (The Byrds)
10   – Mr. Spaceman (The Byrds).
    Esta última canción que pongo de los Byrds es una muestra del sonido de la Rickembacker aún en época psicodélica, pero con una base Country bastante evidente, incluso el arpegiado de la 360 se asemeja por momentos a un banjo. Todas estas opciones que hemos repasado (tintineos, arpegiados, psicodelia, riffs, música tradicional etc…)  van a ser usadas en el futuro.
     Durante los 70 las guitarras Rickembacker cayeron en el olvido, no así los bajos, y a finales de la década con el post-punk y la New Wave, aparecen de nuevo en escena, pero esta vez con una estructura de power pop junto a los riffs, dando lugar  el jangle pop y la música indie de los 80.

    Pero en USA el primer impulsor de las Rickembacker a finales de los 70 no fue nadie de la new wave o algo parecido sino que fue Tom  Petty y sus Heartbreakers uno de los representantes del denominado Heartland Rock o Roots Rock, un Rock Clásico y tradicional, en este caso muy influenciado por Beatles y Byrds. La portada de su tercer disco “Damn the Torpedoes” de 1979 es todo un anuncio de la Rickembacker 660/12.

11-Here Comes My Girl – (Tom Petty & the Heartbreakers) - precioso sonido de la Rickembacker de Mike Campbell que sigue en primera linea a pesar del Hammond y el piano en notas agudas cuando suenan juntos.
12- California -  (Tom Petty & the Heartbreakers) esta es un tema folky mas simple y desconocido que con unos toques “jangle” queda bastante disfrutable.

   El Jangle Pop va a aparecer en USA en los 80 como un mov. Post-Punk basado en retorno al sonido folky sesentero con un power-pop de tempo mas rápido, las influencias podían ir desde el country a las armonías vocales de la “British invasión” sesentera o el punk. Hasta tuvo una vertiente en Los Angeles con una influencia psicodélica que dio lugar a otro subgénero denominado “Paisley Underground”. Mientras que en UK el jangle se aplicó a bandas de la New-Wave de Power Pop y posteriormente a bandas de melódicas guitarras. pero vamos poco a  poco al asunto. Este  inicialmente  era un  producto nada comercial, pero ……

13- Talk About the Passions (REM)  ¡hala! Folk-Rock, melodía vocal, guitarras  arpegiadas  tintineantes…  indies  (que era como los hippies de antes, pero de los 80 con mas pinta de culturetas)
14- So Central Rain (REM)  - otro ejemplo de estos primeros años del grupo, la razón de ponerla es por el inicio (Byrds donde los haya).



   Estos de la foto de abajo  son los Australianos The Church. Aunque tienen una larga carrera, y por  lo tanto le han pegado a todo, son muy característicos sus sonidos guitarreros influenciados por los Byrds, Television e incluso los Pink Floyd. Dominan el Jangle Pop a la perfección

15- Tear it All Away (The Church)
16- Under the Milky Way (The Church)
17-Almost with You (The Church)
    Aunque tienen un monton de buenos temas representativos de sonido Jangle, en mi opinión “Almost With You” es el arquetipo de Jangle Pop de los 80 con sus guitarras arpegiadas y melodía pop de tiempo rápido.

  ¿y como había funcionado el asunto de la Rickembacker en Gran Bretaña?
Pues el primero que les prestó atención fueron los Jam (emulando a Townsheed) y por lo tanto muchos grupos de la onda Mod, pero si hay un grupo de guitarras jangle con arpegiados tintineantes sobre ritmo rápido son estos: The Smiths.


Aunque hay muchas opiniones de que no es Jangle pop en cuanto a la voz y las letras de Morrysey, si lo es en cuanto al modo de usar la Rickembacker  Johnny Marr,  muy jangly diríamos surgiendo un extraño hibrido:

18- William, its really Nothing (The Smiths)  - primer ejemplo, si esto no son arpegiados gangly con la Rickembacker pues….
Pongo un par de temas mas para deleitarse en el estilo de tocar Johnny Marr, que me parece una gran guitarrista, hoy dia infravalorado.
19-This Charmin Man (The Smiths)
20- The Headmaster Ritual (The Smiths)

   Pero los Smiths y otros grupos indies que practicaban este sonido no eran precisamente mainstream, por lo cual en Inglaterra se ocuparon de “suavizar” ese sonido para las listas aplicándose un sonido mas “elegante y glamouroso” del cual te pongo un par de ejemplos:

21- Perfect Skin – (Lloyd Cole & The Conmotions)
22-You Will be Never no Good - (Lloyd Cole & The Conmotions)

Mientras en USA, tanto los REM como Tom  Petty se han convertido en bandas de gran éxito y continúan usando, en mayor o menor medida el sonido Jangly:

23- Pop Song 89
– (REM)
24- Face in the Crowd - (Tom Petty & the Heartbreakers)

    Pero como la cabra siempre tira al monte, en la zona de Los Angeles surgen una serie de grupos influenciados por el Folk-Rock Psicodelico sesentero sin desdeñar los nervios punkeros, aunque era mas bien un montón de amigos en una escena muy diversa,  denominada  Paisley Underground . Un par de ejemplos (aunque parecen extremos eran grupos muy amigos y de la misma escena):

25- Tell Me When It´s Over (The Dream Syndicate)  ¿como puedes mezclar el Jangle de los Byrds con el sonido de la Velvet de Lou Reed? Pues así,  con dos C….. (les quedó estupendo).
26- Hero Takes A Fall (Bangles)  Susanna Hoofs (Hermosa criatura) leyó una vez en el periódico “Se busca guitarrista que le gusten los Beatles, los Byrds y Buffalo Springfield”. Y asi comenzó el asunto con estribillos, guitarras repiqueantes y estupendas armonías vocales,  en conclusión un fantástico Sunshine Pop californiano.
   Lograron la cumbre con Walk Like An Egiptian,  y luego perdieron el norte (que pena).




   Pero si hay una canción jangle de éxito, y pegajosa (tanto que el grupo ya no levantaría cabeza) es esta:

27- I´ll Be There For You – (The Rembrants) Archiconocido tema de cabecera de la serie Friends, si en el de los Church  ya lo comenté como arquetipo de Jangle Pop de los 80 este es de las radiofórmulas  reiterativas.

    Despues de todas estas vueltas e historias del sonido de las Rickembacker, vamos a hacer una parada final con la gente veterana del asunto, que continuó  sacando partido a esas guitarras.
28- Fish on the Sand (George Harrison) -  En 1987 (tras 5 años de silencio musical) George volvió  con un disco de gran éxito “Cloud Nine” en el que tenemos este tema con un delicioso (y delicado, sin nada de estridencias) sonido de Rickembacker de 12 cuerdas.


El éxito del disco animó a George a continuar grabando, al final estaba con sus amigotes y llega a formar los Traveling Wilburys, con Dylan, Petty, Line y Roy Orbison, ¡todos tocando guitarras!
29-Inside Out  (Traveling Wilburys) con tanta guitarra, y la producción de Lyne) casi todos los temas son de ritmo continuo de batería y rasgado guitarrero sobre los que cantan varias voces, pero te he puesto este tema por  que  destaca  la guitarra  tintineante (que supongo ya podrás diferenciar)  ¡sobre todo en el momento que canta George!
30- Run Again – (Chris Hillman)
    Para el final he puesto uno de los Byrds, pero en este caso no a Roger McGuin, sino a Chris Hillman, que aunque está mas metido en asuntos Folks y Countrys  mas tradicionales, no por ello me dejó de sorprender en este tema el sonido del arpegiado Rickembacker coexistiendo con la Steel guitar, en un uso Folky  para el que quizás fuera inicialmente creada la 360.

F.J. Ramírez




"I got blisters on my fingers!"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #2 en: 14 de Junio de 2014, 19:25:31 pm »
Tanto esfuerzo merece un aplauso, o más bien más de uno.
Por cierto, a Johnny Marr no se le ha hecho justicia.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #3 en: 14 de Junio de 2014, 19:25:59 pm »


Como ya te dije el otro día, nunca me había fijado en lo del sonido "campanillero" de la guitarra Rickembaker. En el caso de muchas de las canciones de The Church (escuchadas por mí centenares de veces) pensaba que solamente era cuestión de afinación y forma de tocar de los guitarristas, no del modelo de la guitarra. Yo creía que todas las guitarras podían sonar igual. El caso es que en 1990 cuando los ví, Marty Wilson-Piper (el único no australiano del grupo. Es británico) llevaba esa guitarra. Escuchando con calma algunas de las canciones que has puesto, sí que tintinean  ;D claramente. Muy instructivo, sí señor.

Beatles - A Hard Day's Night Lead Guitar Secrets
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #4 en: 14 de Junio de 2014, 20:51:36 pm »
¡Muchas gracias, Ramjur! El lunes o el martes, con más tiempo, me pondré con ello :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2014, 09:53:16 am »


Me tintinea la cabeza después escuchar varios temas de los que has puesto  ;D ;D.
Este es uno de los más "campanilleros"

Beatles - If I Needed Someone (2009 Stereo Remaster)
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado RAMJUR

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 363
  • Me gusta: 51
  • Sexo: Masculino
  • ¿te gusta el Rock and Roll?
  • Música: ROCK
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2014, 13:22:22 pm »
este tema siempre me "encandila"

¡ten cuidado Paco! algunos de estos Riffs Janglys se te "clavan" en la cabeza y no hay manera de olvidarlos
imagínate escuchando alguna "cantata" de esas a las que le pegas y de pronto te viene a la cabeza el tintineo de marras  ;D
"I got blisters on my fingers!"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Rickembacker - Sonido Jangle
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2014, 17:34:14 pm »



 ;D ;D ;D
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17