Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Salón Györgi Ligeti

Iniciado por icrp1961, 12 de Junio de 2014, 20:34:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

icrp1961

No me quedaba yo tranquilo sin crear el hilo para los comentarios de este húngaro maravilloso. Siendo muy diferentes, mi pasión por Ligeti sólo es superada por la que tengo por Béla Bartók. Hablo de húngaros, soy polígamo en pasiones.
En mi opinión no valen medias tintas y hay que tener, sí o sí, estas dos cajas.
Las dos, sí las dos, y prácticamente no se superponen.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

No aporta mucho, pero lo pongo también aquí (y aúna un poco ambos objetos de tu bigamia, Carlos, ya que he leido que esta obra está muy influida por Bartók -e incluso la 5ª está dedicada a él-):

Cita de: edumalavida en 28 de Junio de 2014, 06:45:09 AM
Escucho "6 bagatelas para quinteto de viento" de Ligeti en una grabación de radio "HD over FM". Es la obra más temprana suya que he escuchado, y me cuesta identificarle.

G.S. Ligeti: Six Bagatelles for wind quintet
Chamber Music Society of Lincoln Center, Alice Tully Hall,  Nueva York, emitido 2014-06-15

No. 1. Allegro con spirito 1:16
No. 2. Rubato - Lamentoso 1:50
No. 3. Allegro grazioso 1:20
No. 4. Presto ruvido 2:30
No. 5. Adagio - Mesto (Bela Bartok in memoriam) 2:23
No. 6. Molto vivace - Capriccioso 2:41

Tara Helen O'Connor, flute
Stephen Taylor, oboe
David Shifrin, clarinet
Peter Kolkay, Bassoon
William Purvis, horn
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Ligeti tiene de todo en su producción, bastante variada. Su primer cuarteto de cuerda también es muy bartokiano.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Boquerón

Esta caja es también de las que hay que tener e incluye la obra que comenta Edu.


Yo la pillé en una de esas megaofertas que hacía el Corte Libanés al 50%, y creo que costó 15 pavos. ¡Un chollazo!! He disfrutado mucho con la música que contiene esa caja.

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Se superpone con las dos cajas que cité, pero son otras interpretaciones. Yo la tengo y corroboro su interés.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

edumalavida

"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

icrp1961

Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

sahagun

Paco decía que se sentía un poco abrumado por las correcciones u opiniones acerca de sus anotaciones, tal vez prefiera no ampliar más. ;)

icrp1961

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

Todo lo que he escuchado de este compositor es una maravilla, pero me hacen falta esos boxsets de los que hablan.
Creo que voy a agendarlos para escuchar pronto, aprovechando que últimamente me estoy metiendo mucho en la contemporánea del siglo pasado.

icrp1961

Los discos con música de Ligeti en el sello Wergo también están muy bien.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

DarkELP

Cita de: sahagun en 04 de Febrero de 2015, 13:00:44 PM
Paco decía que se sentía un poco abrumado por las correcciones u opiniones acerca de sus anotaciones, tal vez prefiera no ampliar más. ;)


Efectivament esa era la idea  :ok:, pero ya que Carlos me hace una pregunta directa se la voy a contestar con mucho gusto.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP

Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:54:20 PM
Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.


Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?



Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP




Sí. El Hungarian Rock me ha gustado. Suena mucho a Emerson, Lake and Palmer.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Panell

No conocía esta pieza y me suena bastante bien. Creo que me hace falta descubrir mucho más de la obra de Ligeti, lo tengo que retomar.

icrp1961

Cita de: DarkELP en 05 de Febrero de 2015, 00:02:52 AM
Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:54:20 PM
Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.


Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?



Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Hubo una época en la que se hacían estas cosas. A mi me parece interesante, pero en absoluto es representativo de Ligeti. Por lo demás, como supongo que conocer 2001: una odisea en el espacio, resulta que has escuchado a Ligeti.

Copio y pego de la wikipedia en español:
Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrik incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Requiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el Requiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es la micropolifonía de Ligeti la que suena durante el abstracto viaje final de David Bowman: con ello Kubrick hace realmente un recorrido por la música del siglo XX que comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para volver a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.

Traduzco de la Wikipedia en inglés:
[...] Kubrick utilizó cuatro composiciones muy modernistas por György Ligeti que emplean micropolifonía, el uso de acordes disonantes sostenidos que cambian lentamente. Esta técnica fue pionera en Atmosphères, la única pieza de Ligeti escuchada en su totalidad en la película. Ligeti admiraba la película de Kubrick, pero, además de estar irritado por el hecho de que Kubrick no obtuviera el permiso directamente de él, se sintió ofendido de que su música se utilizase en una banda sonora de película compartida por los compositores Johann y Richard Strauss. Otro música utilizada es Lux Aeterna, el segundo movimiento de su Requiem y una forma alterada electrónicamente de sus Aventures, el último de los cuales también se utilizó sin permiso de Ligeti y no aparece en los créditos de la película.

Del artículo en inglés sobre Ligeti en la wikipedia, traducido por mí:
La música de Ligeti es más conocida para el público en general por su uso en las películas de Stanley Kubrick. La banda sonora de 2001: Una odisea del espacio incluye extractos de cuatro de sus piezas: Atmosphères (oído en su totalidad durante la secuencia de la Puerta Estelar [el viaje psicodélico] con porciones escuchadas en la Overture y Intermission), Lux Aeterna (para la escena del bus lunar en ruta al TMA -1 monolito), Requiem (su Kyrie se utiliza cuando aparece el monolito), y una versión alterada electrónicamente de Aventures no citada en los créditos de la película (en las crípticas escenas finales) [...].
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Cita de: DarkELP en 05 de Febrero de 2015, 00:02:52 AM
Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:54:20 PM
Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.


Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?



Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Perdón, son sólo cien metrónomos. Es fruto de la breve relación de Ligeti con el grupo del movimiento Fluxus.

Sobre Fluxus en la wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

DarkELP

Cita de: icrp1961 en 05 de Febrero de 2015, 08:09:02 AM
Cita de: DarkELP en 05 de Febrero de 2015, 00:02:52 AM
Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:54:20 PM
Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.


Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?



Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Perdón, son sólo cien metrónomos. Es fruto de la breve relación de Ligeti con el grupo del movimiento Fluxus.

Sobre Fluxus en la wikipedia en español:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus


Perdón. Efectivamente son 100. El coñazo el mismo que si hubiesen sido 120.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

DarkELP

Cita de: icrp1961 en 05 de Febrero de 2015, 08:02:00 AM
Cita de: DarkELP en 05 de Febrero de 2015, 00:02:52 AM
Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:54:20 PM
Cita de: DarkELP en 04 de Febrero de 2015, 10:21:38 AM

Hace muy pocos días escuché 4 obras de György Ligeti. MI OPINION al respecto es que tres de ellas son un coñazo y la otra un timo. Bien, pues no me "atreví" a ponerlo por miedo a eso mismo que me ha pasado con este post, o porque alguien se pueda sentir ofendido.


Cita de: icrp1961 en 04 de Febrero de 2015, 12:32:09 PM
En mi opinión Györgi Ligeti es, simplemente, maravilloso.

Mejor aquí, ¿no?
A mi me resultaría interesante saber cuál consideras que es un timo, porque no se me ocurre. ¿La de los 120 metrónomos?
"Hungarian Rock", por cierto, te gustaría seguro. Sobretodo en versión para órgano.


Efectivamente es la de los 120 metrónomos. Un timo grande, grande, grande.
¿A alguien le gusta ésto?



Y encima el pretencioso título Poema Sinfónico para 120 metrónomos.
Hubo una época en la que se hacían estas cosas. A mi me parece interesante, pero en absoluto es representativo de Ligeti. Por lo demás, como supongo que conocer 2001: una odisea en el espacio, resulta que has escuchado a Ligeti.

Copio y pego de la wikipedia en español:
Stanley Kubrick utilizó la música de Ligeti sin solicitar permiso ni abonar derechos de autor, por lo que el compositor debió presentar una denuncia a pesar de la admiración que mostró por la película. Kubrik incluyó en la banda sonora hasta cuatro obras de Ligeti: Requiem, Lux Aeterna, Atmosphères y Aventures. Es el Requiem el que acompaña las apariciones del monolito y también es la micropolifonía de Ligeti la que suena durante el abstracto viaje final de David Bowman: con ello Kubrick hace realmente un recorrido por la música del siglo XX que comienza con Zaratustra y culmina con Ligeti, para volver a iniciar el ciclo con los acordes finales de la obra de Strauss.

Traduzco de la Wikipedia en inglés:
[...] Kubrick utilizó cuatro composiciones muy modernistas por György Ligeti que emplean micropolifonía, el uso de acordes disonantes sostenidos que cambian lentamente. Esta técnica fue pionera en Atmosphères, la única pieza de Ligeti escuchada en su totalidad en la película. Ligeti admiraba la película de Kubrick, pero, además de estar irritado por el hecho de que Kubrick no obtuviera el permiso directamente de él, se sintió ofendido de que su música se utilizase en una banda sonora de película compartida por los compositores Johann y Richard Strauss. Otro música utilizada es Lux Aeterna, el segundo movimiento de su Requiem y una forma alterada electrónicamente de sus Aventures, el último de los cuales también se utilizó sin permiso de Ligeti y no aparece en los créditos de la película.

Del artículo en inglés sobre Ligeti en la wikipedia, traducido por mí:
La música de Ligeti es más conocida para el público en general por su uso en las películas de Stanley Kubrick. La banda sonora de 2001: Una odisea del espacio incluye extractos de cuatro de sus piezas: Atmosphères (oído en su totalidad durante la secuencia de la Puerta Estelar [el viaje psicodélico] con porciones escuchadas en la Overture y Intermission), Lux Aeterna (para la escena del bus lunar en ruta al TMA -1 monolito), Requiem (su Kyrie se utiliza cuando aparece el monolito), y una versión alterada electrónicamente de Aventures no citada en los créditos de la película (en las crípticas escenas finales) [...].


Sí, ya sabía lo de 2001 hace más de 30 años. Uno de los dos Lps que tuve de bandas sonoras fue el de 2001.

Hay músicas que puestas en una película resultan cojonudas como es el caso de las piezas de Ligeti que suenan en ella, pero yo valoro una música cuando solamente tengo frente a mí el sonido sin ningún tipo de "interferencia" extramusical, y así, para mí, estas piezas no funcionan. Son aburridas. Si no estuviesen en 2001, ni me hubiese molestado en escucharlas completas.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

En mi opinión el Requiem es increible.

Este disco de música para piano de György Ligeti, interpretado por Idil Biret y editado por Naxos, es realmente maravilloso y ampliamente disfrutable. No se parece a las piezas de micropolifonías como Atmosphères.

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Recuerdo que cuando participaba en el foro de King Crimson en ocasiones hablábamos de la triada formada por King Crimson, Pink Floyd y György Ligeti, como algo que nos unificaba a unos cuantos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Sí, yo pensé en la de los metrónomos también  ;D ;D Chavales, yo soy el único que ha visto esa obra en directo aquí  ;D ;D ;D Un día de visita en el Reina Sofía estaba casualmente el compositor Cruz de Castro dirigiendo esa, su propia obra Menage para platos y cubiertos y alguna otra de similar catadura  ;D

Ese disco de preludios para piano es buenísimo, Paco si tienes ganas de intentarlo más dale un tiento. Pero vamos, hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...

edumalavida

Me habría encantado verlo.

Personalmente todo lo que voy escuchando de Ligeti me gusta o me llama la atención / me hace meditar o querer profundizar, pero vamos, que me quedo con la frase de Ángel -más acertado no has podido estar-: "hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

DarkELP

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 05 de Febrero de 2015, 17:06:00 PM
Sí, yo pensé en la de los metrónomos también  ;D ;D Chavales, yo soy el único que ha visto esa obra en directo aquí  ;D ;D ;D Un día de visita en el Reina Sofía estaba casualmente el compositor Cruz de Castro dirigiendo esa, su propia obra Menage para platos y cubiertos y alguna otra de similar catadura  ;D

Ese disco de preludios para piano es buenísimo, Paco si tienes ganas de intentarlo más dale un tiento. Pero vamos, hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...


Cita de: edumalavida en 05 de Febrero de 2015, 17:11:23 PM
Me habría encantado verlo.

Personalmente todo lo que voy escuchando de Ligeti me gusta o me llama la atención / me hace meditar o querer profundizar, pero vamos, que me quedo con la frase de Ángel -más acertado no has podido estar-: "hay tantas cosas buenas por ahí que si no conectas con Ligeti tampoco es un drama, a otra cosa...".


Efectivamente, a otra cosa. Me queda muchísimo por descubrir. Mucho Mozart, mucho Beethoven y unas 150 cantatas de Bach por ejemplo.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17