Autor Tema: Salón de Contemporánea  (Leído 12793 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SyntheticMan

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Contemporanea
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #25 en: 18 de Octubre de 2014, 14:22:20 pm »
Fascinado con esta pieza de Erkki Sven Tüür de quien no había escuchado nada hasta ahora:

Erkki-Sven Tüür - Conversio (1994)


Imagino que Carlos podría decirnos algo de este músico estonio. ¿merece la pena? ¿tiene más obras en esta línea? Veo que tiene varios discos en ECM pero no sé por dónde empezar...

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #26 en: 18 de Octubre de 2014, 18:33:16 pm »
Tiene pasado pogresivo, ya que pasó por In Spe.
Sólo tengo algunos discos, del sello Finlanda y del sello ECM. No recuerdo nada concreto, sólo que es buen compositor. Creo que puedes empezar por cualquier de sus discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado SyntheticMan

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Contemporanea
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #27 en: 18 de Octubre de 2014, 19:30:29 pm »
OK. Investigaré entonces. La impresión que me ha dejado hasta ahora es muy buena.

Gracias y saludos

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #28 en: 18 de Octubre de 2014, 20:06:58 pm »
Sólo lamento no haber podido aportar más.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado SyntheticMan

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Contemporanea
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #29 en: 19 de Octubre de 2014, 09:54:30 am »
Sólo lamento no haber podido aportar más.

Realmente no hay mucha información sobre Tüür por ahí pero vi que tú le habías mencionado en el foro y de ahí mi pregunta.

Saludos.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #30 en: 19 de Octubre de 2014, 10:24:11 am »
Para la gente que no sea muy "valiente" lo que recuerdo es que Erkki-Sven Tüür es contemporáneo pero no minimalista, y es tonal, lo cual no quiere decir que sea neoclásico.
Además, los sellos en los que tiene obra son referencias claras de calidad.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #31 en: 14 de Enero de 2015, 16:21:25 pm »
Steve Reich - Tehillim (1982)



Conocía la pieza en la versión editada por Nonesuch pero no la que estoy escuchando ahora, editada en 1982 por ECM y cuya grabación es aproximadamente doce años anterior a aquella.
Lo adquirí, en vinilo, cuando salió a la venta. Me pareció demasiado corto y por eso demasiado caro. Al ser vocal, me gustó menos que el disco previo de Reich para ECM, el Music for a Large Ensemble.
Fue el tercer y último álbum de Steve Reich para ECM:

Yo lo escuché en circunstancias muy distintas. Mucho más tarde de su edición - quizá 25 años después - y a un precio ridículo como parte de la caja Works, de diez cds y editada por Nonesuch.  ;D ;D Dado que no entiendo lo que se está cantando y que la voz entona melodías totalmente rítmicas no recibo esta música como vocal - aunque lo sea - y las voces las escucho como un instrumento más. Sin ser lo mismo pero el efecto es similar al que experimento con algunas piezas de Magma. Por otra parte... aunque en el libreto vienen las letras traducidas esto no cuadra con lo que escucho, ya que en inglés las letras carecen de la música que tienen en hebreo.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #32 en: 14 de Enero de 2015, 16:25:26 pm »
edumalavida: si no conoces esto puede gustarte...

<a href="http://youtu.be/q6I1Qp8DR0c" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/q6I1Qp8DR0c</a>

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #33 en: 14 de Enero de 2015, 18:27:12 pm »
Salvo en el Vocalese, resulta que las letras tienen algún tipo de sentido. Por lo tanto la letra predomina sobre la música. Y esta supeditación es algo que odio hasta las más profunda de mis entrañas inflamadas. Ahora bien, la emoción del ejecutante logra remontar estas cosas, como es en el caso de Magma.
Sí, las letras de Magma tienen o adquieren sentido.
Por eso prefiero los idiomas que no entiendo. La ilusión de que la voz es sólo música es posible, a veces.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #34 en: 14 de Enero de 2015, 20:16:25 pm »
edumalavida: si no conoces esto puede gustarte...

<a href="http://youtu.be/q6I1Qp8DR0c" target="_blank" class="aeva_link bbc_link new_win">http://youtu.be/q6I1Qp8DR0c</a>

Lo he apuntado desde que lo posteaste en "¿Qué discos escuchas ahora?" :) El principio de semana ha sido "intenso" y no he podido entrar más que a ojear un poco, pero ya estoy al quite :ok: Ahora en cuanto acabe el "Live at BarCo" de OE me pongo con el vídeo.


Edito: Visto, sí que me gusta, sí, y mucho. Y también estoy de acuerdo con Carlos:

Salvo en el Vocalese, resulta que las letras tienen algún tipo de sentido. Por lo tanto la letra predomina sobre la música. Y esta supeditación es algo que odio hasta las más profunda de mis entrañas inflamadas. Ahora bien, la emoción del ejecutante logra remontar estas cosas, como es en el caso de Magma.
Sí, las letras de Magma tienen o adquieren sentido.
Por eso prefiero los idiomas que no entiendo. La ilusión de que la voz es sólo música es posible, a veces.

No sé cuál es el "Vocalese", pero en el vídeo, que es una recopilación de momentos de la pieza, mi parte favorita es sin duda hasta el 1:10, la que me suena más a Reich (e incluso a Magma) y en la que las letras parecen no tener sentido, o al menos peso en el "resultado musical".
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #35 en: 15 de Enero de 2015, 14:38:34 pm »
Vocalese es cuando se canta sin letra.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #36 en: 15 de Enero de 2015, 15:39:05 pm »
Desconocía el término (supongo que) clásico, siempre lo he llamado scat  ;)

En cualquier caso, esa primera parte del video a la que me refería creo que es de lo que hablamos.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #37 en: 15 de Enero de 2015, 17:30:04 pm »
Scat es en el jazz, término que popularizó Louis Armstrong y por ello le apodaron Satchmo, o eso creo, tampoco me hagas mucho caso ;D ;D

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #38 en: 15 de Enero de 2015, 17:43:38 pm »
Te creo, te creo ;D Es el término que he empleado para esa forma de cantar hasta que conocí a Magma y sustituí el nombre jazzero "scat" por el nombre apache "eso-que-funciona-como-el-kobaïano" ;D

Ya en serio, creo que me familiaricé con él porque lo lei en su día en algún lado donde hablaban sobre rap, así que es bastante probable que "scat" provenga del entorno del jazz.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #39 en: 15 de Enero de 2015, 20:25:14 pm »
Scat es en el jazz, término que popularizó Louis Armstrong y por ello le apodaron Satchmo, o eso creo, tampoco me hagas mucho caso ;D ;D

Desconozco la biografía y la música de Louis Armstrong pero había leído que Satchmo venía de contraer la expresión satchel mouth. Hay algunas explicaciones alrededor de este término y no queda claro cuál es la verdadera, si es que es una de ellas. Nunca he leido nada que relacionara el mote con el scat, término cuya procedencia desconozco también totalmente.

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #40 en: 15 de Enero de 2015, 20:35:57 pm »
Pues sí, parece ser que viene del jazz; la wiki dice (en inglés, lo mismo):

"En la música jazz, scat es un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento musical más."
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado SyntheticMan

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Contemporanea
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #41 en: 25 de Febrero de 2015, 21:32:34 pm »
Va en "contemporánea" porque el autor es Philip Glass aunque bien podría ir en "música barroca". Una delicia, señores:

Philip Glass - Orbit

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #42 en: 25 de Febrero de 2015, 21:54:05 pm »
 :aplausos: ¡Precioso!
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #43 en: 25 de Febrero de 2015, 23:41:07 pm »



Una pasada. Necesito comprarme el disco y no lo encuentro  :banghead:.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #44 en: 26 de Febrero de 2015, 00:00:09 am »
Una maravilla :notworthy: :notworthy:

Desconectado SyntheticMan

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 152
  • Me gusta: 2
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Contemporanea
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #45 en: 26 de Febrero de 2015, 19:10:49 pm »



Una pasada. Necesito comprarme el disco y no lo encuentro  :banghead:.

El disco está en varias tiendas online aunque algo carillo. Aparte de Glass, hay una pieza de Zorn entre otros autores...

Desconectado DarkELP

  • No puedo vivir sin Sinfomusic
  • *******
  • Mensajes: 5263
  • Me gusta: 12
  • Sexo: Masculino
  • Música: Vaya Vd.a saber
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #46 en: 27 de Febrero de 2015, 00:11:31 am »



Una pasada. Necesito comprarme el disco y no lo encuentro  :banghead:.

El disco está en varias tiendas online aunque algo carillo. Aparte de Glass, hay una pieza de Zorn entre otros autores...

En amazon.es.uk.fr no lo he encontrado en disco. Está em MP3, y no me gusta ese formato.

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #47 en: 27 de Febrero de 2015, 08:02:21 am »
En el amazon español aparece el disco físico y es bastante caro.

http://www.amazon.es/dp/B00OAA37ZQ/ref=dm_rogue_cd
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Hemispheres

  • Profundizando en Sinfomusic
  • ****
  • Mensajes: 677
  • Me gusta: 6
  • Sexo: Masculino
  • El juglar de Zappamax
  • Música: La buena música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #48 en: 27 de Febrero de 2015, 08:23:45 am »
Pero en el mercado secundario está muchísimo más barato. Sale por unos 14 €.
"Un artista nunca ve las cosas como son, si lo hace, deja de serlo" (Oscar Wilde)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón de Contemporánea
« Respuesta #49 en: 27 de Febrero de 2015, 08:25:08 am »
Exactamente.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)