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Salón de Contemporánea

Iniciado por Boquerón, 11 de Junio de 2014, 19:39:27 PM

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Boquerón

Inaguro el salón de contemporánea con una obra que escuché bastante el año pasado; Lamentatio de Ernst Krenek.

Paco, es música vocal, creo que te gustará.


DarkELP

Iré adonde tú vayas, viviré donde tú vivas; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; moriré donde tú mueras, y allí me enterrarán. Juro ante el Señor que solo la muerte podrá separarnos.
Rut 1, 16-17

icrp1961

El problema del concepto de clásico contemporáneo es qu es un horquilla que acoge muchas décadas. Y no es lo mismo los años cincuenta que 2014.
El Lamentatio es de los años cuarenta, por ejemplo.
Yo diferenciaría entre antes y depués de la segunda guerra mundial, por ejemplo, pero sólo como algo operativo. E que si no, ÿa me diréis que tiene que ver Ernst Krenek con Erkki-Sven Tüür.
O con el que sale en televisión, el finlandés Esa-Pekka Salonen.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

Sin ánimo de polemizar, se comprenderá que no es lo mismo la segunda escuela de Viena que la generación de Kalrheinz Stockhausen o Pierre Boulez.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

ya, es como comparar a Steve Howe con Trevor Ravin.

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

MrBrain

Cita de: icrp1961 en 12 de Junio de 2014, 08:19:01 AM
Sin ánimo de polemizar, se comprenderá que no es lo mismo la segunda escuela de Viena que la generación de Kalrheinz Stockhausen o Pierre Boulez.

Cierto. El otro día pensaba yo lo rápido que evoluciona la música. Mientras que el  Barroco ocupaba más de un siglo, el s.XX ha evolucionado musicalmente a una velocidad vertiginosa.

icrp1961

También sucede que ya no hay ningún estilo, forma o manera dominante. Existe la libertad de formar parte de una escuela o no.
Yo lo prefiero, eso sí, me río de las clasificaciones del rock progresivo en progarchives...
Que si escuela de Darmstadt, espectralismo, nueva complejidad, minimalismo, maximalismo, serialismo, música de collage, música concreta, música electroacústica, música aleatoria, música atonal, bitonal, politonal, música estocástica, etc.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

icrp1961

A ver, información sobre Contemporary Classical Music, en inglés y desde wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Contemporary_classical_music

E información sobre Música Académica Contemporánea en español y desde wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_acad%C3%A9mica_contempor%C3%A1nea

Más que nada, para saber sobre qué estamos hablando.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Panell

El tipo de música docta o académica que más disfruto es precisamente la contemporánea.

Yo de Erns Krenek conozco Chamber Music for Clarinet y Chamber Music for Strings. Ambos son gemas. Los publiqué en mi blog hace tiempo.

Estoy en busca de más compositores de este período y me estoy llevando muchas sorpresas.

En particular últimamente escuche esto:


Frank Martin hizo estos trabajos durante la Segunda Guerra Mundial.
Los autores que reseñan esto dicen que tiene aproximación al serialismo, además de "destellos de Stravinsky y Rabel".
A mí me gusta bastante.

Pueden escuchar Symphonie Concertante acá:
https://www.youtube.com/watch?v=hTkbjOzsLCI

SyntheticMan

Lo pongo aquí porque no deja de ser una entrevista a Philip Glass pero la razón es otra, como comprobaréis al escuchar la primera intervención de un oyente en la entrevista.

Diálogos 3, RNE3, 28 de abril de 1992.

Ramón Trecet entrevista a Philip Glass y Michael Riesman:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/rtve/dialogos-3-philip-glass-primera-parte/1119542/

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 12 de Junio de 2014, 08:19:01 AM
Sin ánimo de polemizar, se comprenderá que no es lo mismo la segunda escuela de Viena que la generación de Kalrheinz Stockhausen o Pierre Boulez.


¿Qué quieres decir? Porque la generación de Darmstadt es una auténtica pasada. Lo de Howe y Rabin me ha hecho gracia pero hombre... No jodas  ;D ;D ;D

icrp1961

Cita de: Ángel H. Rodríguez en 01 de Agosto de 2014, 07:01:21 AM
Cita de: icrp1961 en 12 de Junio de 2014, 08:19:01 AM
Sin ánimo de polemizar, se comprenderá que no es lo mismo la segunda escuela de Viena que la generación de Kalrheinz Stockhausen o Pierre Boulez.


¿Qué quieres decir? Porque la generación de Darmstadt es una auténtica pasada. Lo de Howe y Rabin me ha hecho gracia pero hombre... No jodas  ;D ;D ;D
¿Qué voy a querer decir?
Nada malo u ofensivo.
Sólo digo que no se puede meter en el mismo saco músicas extremadamente diferentes. Sería como mezclar a Louis Armstrong con Anthony Braxton, ¿no?
Yo no cuestiono la Escuela de Darmstadt.
Sencillamente, unos estuvieron antes que otros, los primeros influyeron en los segundos, y cada generación va más allá de la precedente.
Es muy limitante hablar de Clásica Contemporánea agrupando tantas cosas que se extienden durante tanto tiempo y que incluyen tantas propuestas, radicalmente (o no) distintas entre sí.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez


No hombre ya, ya sé que nada malo  ;D Lo que yo quiero decir es que son difícilmente comparables porque la Escuela de Viena sigue básicamente los postulados de Schoenberg y, aunque estos están sin duda en la base de Darmstadt, hay mucho más, y la cantidad de compositores geniales de salen de ahí es abrumadora. Cuando se dice 'música contemporánea' son estos compositores los que me vienen a la cabeza, y particularmente ese periodo de después de la guerra.

icrp1961

"Después de la guerra" ya es una fecha de hace 69 años... Ya se estira bastante...
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Cita de: icrp1961 en 01 de Agosto de 2014, 08:21:22 AM
"Después de la guerra" ya es una fecha de hace 69 años... Ya se estira bastante...


Es verdad... Es que el término debería revisarse. Para mí alude a ese período, igual que por ejemplo 'modernismo' alude a un estilo característico.

icrp1961

Más que nada, los protagonistas empezaron a morirse y claro, lo de contemporáneo empieza lentamente a no tener sentido.
¿Post Darmstadt?
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ángel H. Rodríguez

Claro... Pues supongo que hay una corriente post-Damstadt y otras muchas direcciones. Como con muchas cosas, conozco más desde los 70 hacia atrás, no estoy muy al tanto de lo que se hace ahora.

icrp1961

Hay tantas cosas a la vez que es imposible estar al día. Supongo que no todo es igual de interesante, trascendente o valioso. Lo único que queda es ver cómo se decantan las cosas.
Recuerdo que con 16 años las músicas de la gente de Darmstadt me resultaba demasiado difícil. Sin embargo, ahora las disfruto. Supongo que todos estos años de experiencia de al escucha han modulado mi manera de entender sus propuestas.
Mi padre nunca pudo dar ese paso. Siempre consideró piezas como "El canto del adolescente" como una tomadura de pelo y a Karlheinz Stockhausen como un farsante. De nada me sirvió recordarle que Stravinsky se tomaba a Stockhausen en serio en los años sesenta. Sin embargo, mi padre fue un "campeón" de Stravinsky durante sus años de universidad (primeros cincuenta) igual que yo lo fui de Steve Reich durante mis años en la universidad.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Pantagruel

Cita de: SyntheticMan en 31 de Julio de 2014, 23:34:21 PM
Lo pongo aquí porque no deja de ser una entrevista a Philip Glass pero la razón es otra, como comprobaréis al escuchar la primera intervención de un oyente en la entrevista.

Diálogos 3, RNE3, 28 de abril de 1992.

Ramón Trecet entrevista a Philip Glass y Michael Riesman:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/rtve/dialogos-3-philip-glass-primera-parte/1119542/

;D  :aplausos:

Vaya que ha llovido desde esta entrevista.

En Octubre de ese mismo año yo hice un viaje desde Mérida Yucatán hasta Guanajuato solo para ver la proyección de Koyaanisqatsi en el festival Cervantino.

[spoiler]Bueno, también vi al Kronos Quartet en ese festival[/spoiler]

"What is this hope of possitive development in a world that's falling appart?"
Christy Doran

Mr. Green Genes

Me estoy acordando de una profesora que tuve en historia de la música I que cuando mencionaba a la música contemporánea siempre se refería a Schönberg y soltaba perlas como "el problema de la música contemporánea es que no tienen en cuenta la melodía" y cosas así. Era una señora de unos 70 años del Opus especialista en Gregoriano con la que te reías mucho por comentarios como esos y su concepción musical del mesozoico, pero en general sus clases eran como una muerte a pellizcos. La escasez de Zappa en su formación musical sin duda era un lastre.

zappamacias


icrp1961

Cita de: Mr. Green Genes en 01 de Agosto de 2014, 12:18:27 PM
Me estoy acordando de una profesora que tuve en historia de la música I que cuando mencionaba a la música contemporánea siempre se refería a Schönberg y soltaba perlas como "el problema de la música contemporánea es que no tienen en cuenta la melodía" y cosas así. Era una señora de unos 70 años del Opus especialista en Gregoriano con la que te reías mucho por comentarios como esos y su concepción musical del mesozoico, pero en general sus clases eran como una muerte a pellizcos. La escasez de Zappa en su formación musical sin duda era un lastre.
Estas sembrado ("escasez de Zappa"). De paso, ¡vaya experiencia!
;D ;D ;D ;D ;D
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Ignacio


edumalavida

 ;D ;D ;D (lo de "pero en general sus clases eran como una muerte a pellizcos" también tiene lo suyo de puro plástico, y más con la campechanía con la que atacas la frase  ;D)
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Mr. Green Genes

Vistos los comentarios no quiero que os hagáis una idea errónea de esta señora. A pesar de sus 70 años (me imagino que ahora tendrá más desde la última vez que la vi hace ya algunos años, pero no puedo asegurarlo), parece mayor de lo que en realidad es.