Autor Tema: Salón Jean Sibelius  (Leído 2189 veces)

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Salón Jean Sibelius
« en: 09 de Junio de 2014, 19:08:53 pm »
Antes de que alguién me lo mezcle con los escandinavos.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2014, 19:14:59 pm »
 ;D ;D ;D ;D

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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2014, 19:17:42 pm »
Sí, sí, juntos pero no revueltos. Los finlandeses no quisimos ser ni suecos ni rusos, sino finlandeses...
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2014, 19:23:22 pm »
Hablando en plata.
Jean Sibelius tocó muchos palos. Compuso canciones y mucha música para piano. Pero, siempre será recordado por su música sinfónica y concertística para violín. Es decir, las sinfonías, los poemas sinfónicos y el concierto para violín.
Él hubiera querido ser un virtuoso del violín, pero como no pudo llegar a ese nivel, se dedicó a componer. ¡Y cómo!
La crítica germanófila siempre le ha despreciado y encontró sus mejores valedores en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Sin embargo, su obra siempre ha estado presente en las programaciones de las orquestas. Incluso en los círculos más vanguardistas ahora se le incluye como antecedente del espectralismo.
Por cierto, tenía una manera de escribir muy particular, a través de pequeños motivos melódicos que van engranándose entre sí a lo largo de la pieza.
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2014, 20:44:24 pm »
Ya sabéis lo que pienso, sólo encuentro autenticas las versiones dirigidas por finlandeses (o estonios). Para mí las de referencia son las de Paavo Berglund y Osmo Vänskä (finlandeses), y las de Neeme Järvi (estonio).
Mi madre tenía un vinilo de la Deutsche Grammophon dirigido por Herbert von Karajan, disco que ahora es mío. Y la verdad es que... no parece entender de qué va Sibelius.
Yo el mejor Sibeliis que he escuchado dirigido por no finlandeses es por Leonard Bernstein.
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:10:27 am »
Pues mi respuesta solo puede ser  :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:

(sin acritud  ;D)
Hola.
Si yo fuese más bíblico seguiría, muchas horas después, mesándome los cabellos y rasgándome las ropas.
Me recuerda la opinión de Adorno sobre Sibelius. "If Sibelius is good, this invalidates the standards of musical quality that have persisted from Bach to Schoenberg".
"Si Sibelius es bueno, ello invalida los estándares de la calidad músical que se han mantenido desde Bach a Schönberg".
Si ciertos discos son "fallidos", yo no sé que he hecho con mi vida, sinceramente.
Nos leemos.
Sigo pensando lo mismo.
¿Estoy malgastando mi vida?

Yo creo que no. Como bien reza en tu firma, Tu locura encaja con la de otros. Y en particular sobre Sibelius, yo debo posicionarme dentro de ese grupo de locos, ya que me gusta bastante.

Salud!!
Mejor aquí, ¿no?
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #6 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:11:04 am »
OK.
Sibelius está siendo recuperado, además, como un músico que innovaba dentro de la tonalidad.
Lo más bizarro que he leído sobre ello es que quizá componía al revés, es decir, del final al inicio, para luego darle la vuelta. Es decir, sus melodías se "concretan" a partir de pequeños motivos melódicos que se van desrollando durante la pieza. Sin embargo, no hay ninguna evidencia, ni en partituras manuscritas, ni en cartas, ni en ningún otro documento, de que Sibelius compusiera al "revés".
Aquí lo que sucedió es que en el mundo de la cultura alemana (en sentido amplio) lo moderno y lo que había que apoyar era a la Segunda escuela de Viena. Y claro, Sibelius siempre fue tonal. Digamos que sus subversiones fueron discretas.
Así pués, la crítica de ámbito germánico le despreció, mientras que Sibelius fue muy bien acogido en el Reino Unido y los E.E.U.U. De hecho, la "Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis", de Ralph Vaughn-Williams, es lo más sibeliano que he escuchado nunca fuera de la pluma de Sibelius.
Además, siempre he pensado que una pieza como "Frates", de Arvo Pärt, le debe mucho en sus aspectos melódicos a Sibelius. Tengo esa certeza desde la primera vez que la escuché.
Un problema estrictamente finlandés es que la talla de gigante de Sibelius eclipsó a otros compositores de su generación y afectó a los que vieneron después, que en algunos casos fueron muy críticos con el mismo. Hay gente en Finlandia que, sorprendentemente, le menosprecia como un calco pobre de Tchaikovsky.
Cosas veréis.
Mucho más pertinente aquí, ¿no?
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Re:Salón Jean Sibelius
« Respuesta #7 en: 25 de Diciembre de 2014, 11:11:46 am »
Además, una escena bastante más reciente en el tiempo como la de los espectralistas lo ha reivindicado como un precedente.
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