Autor Tema: Salón Ígor Stravinsky  (Leído 2739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Salón Ígor Stravinsky
« en: 09 de Junio de 2014, 19:07:43 pm »
Imprescindible.


Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #1 en: 09 de Junio de 2014, 20:47:51 pm »
Al hilo de lo que acabo de exponer con relación a Sibelius, hago un comentario sobre directores.
Yo prefiero a Stravinsky dirigido por él mismo. Pero también aprecio mucho las batutas de Robert Craft, Pierre Boulez y Leonard Bernstein. Son todos diferentes, pero creo que todos ellos "entienden" de qué va Stravinsky.
De otras versiones, yo me crié con vinilo de la orquesta de la Suisse Romande bajo la dirección de Ernst Ansermet y, si la memoria no me falla, las suyas eran buenas lecturas del maestro.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2014, 08:10:34 am »
El otro día, en la feria del libro de Madrid, adquirí este libro:


Está en pre-lectura.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado MrBrain

  • Moderador Global
  • Soñando con Sinfomusic
  • *********
  • Mensajes: 2518
  • Me gusta: 18
  • Sexo: Masculino
  • Recuperando el tiempo perdido
  • Música: ¡¡Música!!
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2014, 13:59:10 pm »
Llevo unos días dándole a tope a la caja de Sony. Ayer, estuve escuchando su música sacra, maravillosa. Definitivamente, es mi compositor favorito.

Carlos, ese libro también lo he visto yo, junto con sus memorias. El miedo que tengo es que se trate de lecturas mu técnicas y no me entere de nada  :no se:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2014, 14:34:19 pm »
Llevo unos días dándole a tope a la caja de Sony. Ayer, estuve escuchando su música sacra, maravillosa. Definitivamente, es mi compositor favorito.

Carlos, ese libro también lo he visto yo, junto con sus memorias. El miedo que tengo es que se trate de lecturas mu técnicas y no me entere de nada  :no se:
Es un destilado de conversaciones. Lo tienen que tener en cualquier buena librería. Ojéalo.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2014, 20:36:36 pm »
Para quién aún no la tenga, esta caja de Stravinsky por Stravinsky... ¡Hay que tenerla!

Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2015, 10:07:50 am »
Mejor aquí:

No soy muy stravinskiano, mi discoteca se reduce a unos 6-7 cd's con lo más conocido. Llevo prácticamente toda mi vida escuchando música clásica y Stravinsky es un compositor que nunca me ha terminado de llegar. De vez en cuando me pongo alguna obra suya a ver si de una puñetera vez se me enciende la puta bombillita y empiezo a apreciarlo de verdad.
Pues en mi caso, Stravinsky es, sin dudarlo, mi compositor de clásica preferido.
Si tuviera que elegir una trilogía, el primero sería Stravinsky, el segundo Ligeti y el tercero una especie de monstruo de Fankenstein con diversas obras de Berg, Webern y Bartok.
Es curioso porque yo llegué a Stravinsky un poco tardíamente. Como creo que he comentado, durante cerca de 10 años no escuché otra cosa que clásica. Llegado un punto, me harté del rock. Como no conocía nada de clásica me fotocopié el índice de una de esas colecciones de fascículos (creo que era Musicalia, o algo así) donde aparecen fragmentos de obras y, dado que era y soy poco proclive a esas fragmentaciones, decidí ir comprando los discos con las obras completas donde aparecían aquellos fragmentos.
Lógicamente, eran las obras más requeteconocidas pero eso me sirvió para tener una visión global de la música clásica. Un recorrido que me sirvió para ver que mis gustos se decantaban hacia la música contemporánea. Poco a poco, fui derivando hacia la música más reciente y llegó un punto en que no escuchaba otra cosa que no fueran Boulez, Messiaen, Ligeti, Henze, Lutoslawsky o Berio.
De Stravinsky había oído sólo un par de obras (Le Sacre, el pájaro de fuego..) y me gustaban, pero no más que otras muchas músicas.
Sólo fue al final de este recorrido cuando, habiendo llegado al extremo, reculé y descubrí Stavinsky que me pareció (y me sigue pareciendo) la síntesis perfecta de toda la historia de la música clásica.
Recuerdo que en algún momento leí que Pierre Boulez, allá por los 50 o 60, era un feroz crítico del ruso. En un momento en que lo que no era serial era visto como algo anticuado y retrógrado, los trabajos neoclásicos de Starvinsky eran visto casi como una ofensa a la modernidad. Sin embargo, con el tiempo, Boulez descubrió lo que se ocultaba bajo esa apariencia y en los últimos años se convirtió en uno de los más destacados defensores de Stravinsky.
Y es que Stravinsky es como una especie de David Bowie de la clásica. Alguien que ha pasado por todos los estilos, que ha tomado elementos de cualquier parte, que se ha adaptado a cualquier moda y la ha modificado para crear tendencia y, sobre todo, por encima de cualquier cosa, ha hecho todo eso imponiendo un estilo particular e intransferible que hace que resulte plenamente reconocible en cualquier circunstancia.
Partiendo de sus trabajos basados en la fortaleza rítmica, como Le SAcre o las bodas, se metió después en esa época neoclásica, donde tomaba elementos que podían ir desde el renacimiento al clasicisimo, pasando por el romanticismo o la música barroca, pero también tomando elemento de músicas ajenas a la clásica como el jazz. Finalmente, no es que abrazara el serialismo, como se dijo en su momento, sino que lo incorporó como una influencia más.
La incorporación del serialismo en la obra de Stravinsky es fundamental porque permite reinterpretar toda su obra anterior. Permite sacar factor común y descubrir cuales son los rasgos que se mantienen constantes durante una trayectoria que, formalmente, toma elementos que van desde la música más antigua hasta la más novedosa.
La trayectoria de Stravinsky es, por otra parte, un viaje de la luz a las sombras. Un viaje que parte de los fuegos de artificio (nunca mejor dicho) y pirotécnias de la música post-Rimsky para llegar a la concisión y sobriedad de sus últimas obras seriales con clara influencia de Anton Webern.
Pero, por encima de todo, lo que me hace valorar por encima de todas la obra de Stravinsky es su maravilloso "fondo de armario". Quiero decir con ello que casi todo el mundo tiene unas cuantas obras que son realmente llamativas, pero luego, si uno se pone a investigar y a profundizar en su obra, se suele encontrar con bastantes obras "menores": obras de aprendizaje, obras poco originales, reiterativas, en algunos casos, fallidas en otros... Stravinsky, desde sus primera obras mantienen un nivel sorprendentemente alto en todo su catálogo. Casi cualquier pieza, por desconocida y pequeña que puede ser es una joyita oculta.
Más allá de Le Sacre, las bodas, el Pájaro de fuego o Rake Progress, a mi me encantan muchas obras, a modo de ejemplo:

- Los Réquiem Canticles. Una de sus últimas obras, por tanto de carácter serial, pero absolutamente particular. Una obra serie y seca que, particulamente, me pone los pelos de punta.
- Zvezdolikiy (el rey de las estrellas). Una cortita obra (apenas 5 minutos) para coro masculino y orquesta que es una auténtica maravilla.
- Apollon Musagete. Se trata de un ballet para cuerdas con inspiración en el barroco francés.
- Symphony in C. Me encanta el primer movimiento.
- Ebony Concerto. Concierto jazzístico para el grupo de Woody Hermann.
- Cantata para soprano, tenor, coro femenino y conjunto instrumental. Deliciosa.


Gracias por explayarte de esta manera, se agradece y me ha motivado a ponerme con Stravinsky. He rescatado un cd de pequeñas obras, que la verdad siempre me ha gustado bastante.


El original es de DG, esta es una reedición de BRILLIANT. Aunque me gusta el cd en su totalidad las últimas 5 obras me vuelven loco con esas composiciones jazzísticas.

Desconectado Boquerón

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2446
  • Me gusta: 10
  • Sexo: Masculino
  • Música: Clásica & Jazz
Re:Salón Ígor Stravinsky
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2015, 10:16:44 am »
Jolubur he estado mirando ese box que te has comprado de Stravinsky. Uuufff se me sale por la orbita de mi presupuesto. La que si que está en estos momentos más económica es la caja de Sony (no llega a 30 euros). Para mi no es problema que algunas de las grabaciones sean históricas, me gustan bastante y de hecho las colecciono.