Autor Tema: Weather Report  (Leído 3095 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Weather Report
« en: 19 de Enero de 2014, 10:55:17 am »
Empiezo el día dándole a un piratón:

Weather Report - Funkausstellung, Berlín (3 de septiembre de 1971)


Se trata de una grabación muy especial por distintas razones. Weather Report contó con:

Joe Zawinul - piano, piano eléctrico
Wayne Shorter - Saxos tenor y soprano
Miroslav Vitous - bajo
Alphonse Mouzon - batería
Dom Um Romao - percusión y flauta

Pero además hubo tres colaboradores muy destacables:

Eje Thelin - Trombón
Alan Skidmore - Saxo tenor y flauta
John Surman - Clarinete bajo, saxo barítono y soprano


De I a D: Eje Thelin, John Surman, Alan Skidmore y Wayne Shorter

El repertorio también contiene sorpresas:

Cd1 (65:31):

01 - I Will Tell Him On You / Early Minor / Firefish / Early Minor 24:16
02 - Sunrise 15:29
03 - Moto Grosso Feio 13:45
04 - Directions 12:00


Cd2 (47:11):

01 - Morning Lake / Waterfall 9:22
02 - Umbrellas 6:48
03 - Orange Lady 10:58
04 - Dr Honoris Causa 15:39
05 - Eurydice (incomplete) 4:22

Se trata de una emisión de la NDR. La calidad de sonido es totalmente nítida, la mezcla es buena y técnicamente puede compararse a la de Live In Tokyo sin ningún problema.



Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2014, 10:58:05 am »
Lo tengo y  lo conozco. Muy recomendable.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado nostromo

  • Enganchado a Sinfomusic
  • ******
  • Mensajes: 3336
  • Me gusta: 20
  • Sexo: Masculino
  • Hola k ase, te gusta el prog? o k ase...
  • Música: Rock sinfónico
Re:Weather Report
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2014, 11:46:14 am »
Y la portada, diría que es el negativo coloreado de la misma foto que la del doble Lp 8:30.

 :buenaaaaasss:

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2014, 12:02:17 pm »
Y la portada, diría que es el negativo coloreado de la misma foto que la del doble Lp 8:30.

 :buenaaaaasss:
Si, hay toda una serie así... Son grabaciones no oficiales, claro. Hace meses yo mismo estuve oyendo (y postenado) estos discos.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Weather Report
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2014, 12:41:27 pm »
Efectivamente. Yo ahora estoy con el segundo de los volúmenes.

Weather Report - The Agora, Cleveland (Ohio), 17 de octubre de 1972


Cd1
 
1. Unknown Soldier
2. Vertical Invader
3. Untitled improvisation
4. Percussion Solo – Directions, pt. 1
5. Directions, pt. 2
6. Introduction of the Band by Eric Gravatt
7. Untitled improvisation
8. Dr. Honoris Causa
9. Untitled improvisation
10. It’s About That Time, pt. 1
11. It’s About That Time, pt. 2
12. It’s About That Time, pt. 3

 
Cd2
 
1. Percussion Solo
2. Orange Lady
3. Drum Solo – Umbrellas (incomplete)

La formación es la misma que en Live In Tokyo:
 
Joe Zawinul - Teclados
Wayne Shorter - Saxo
Miroslav Vitous - Bajo
Eric Gravatt - Batería
Dom Um Romao - Percusión

Se trata de una grabación de FM con gran calidad de sonido aunque algo inferior al volumen primero de esta serie grabado en Berlin. Nueve meses después de la grabación de Live In Tokyo hay diferencias.

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #5 en: 06 de Mayo de 2014, 09:18:58 am »
En vehículo propio está sonando la caja de Miles Davis The Complete Bitches Brew Sessions. Escucharla me hace darle vueltas a la enorme influencia de esta música sobre Weather Report. No lo digo, por la presencia de Zawinul y Shorter o  por las composiciones de ambos; que también. Piezas como el propio "Bitches brew" están en el DNA de discos como Sweetnighter. Hablo de piezas como "125th Street Congress" o "Boogie Woogie Waltz".
Es decir, algo más allá del "etéreo" primer álbum de Weather Report.
La influencia de Miles en el jazz rock o jazz fusion es evidente, pero no única. Leí recientemente una lentrevista a Chick Corea donde quedaba claro que en su opinión la influencia clave en el Return to Forever eléctrico fue la Mahavsihnu Orchestra, no Miles.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Weather Report
« Respuesta #6 en: 06 de Mayo de 2014, 17:33:45 pm »
A mí me ha sucedido algo parecido cuando volvía de trabajar pero el disco que venía escuchando era el 5 de Soft Machine: desde que comienza All White tienes presente al trompetista. Algunos miembros del grupo - creo que en libretos de discos, entrevistas... - han mostrado su admiración por Miles, pero también la música habla por sí misma. En el caso de Joe Zawinul y Wayne Shorter cabe hablar en otros términos, con independencia de la influencia o no del trompetista en ambos. Tengamos en cuenta por una parte que Miles tan sólo era 6-7 años mayor que ambos. Cuando Miles recurrió a ambos se trataba de músicos que ya tenían su propio nombre en la escena. Por otra parte Wayne Shorter era el principal compositor en el segundo gran quinteto de Miles Davis. Joe Zawinul es el compositor de piezas como In A Silent Way, Pharaoh´s Dance o Directions, por nombrar algunas piezas clave en la discografía o los conciertos de Miles. Creo que es adecuado hablar también de la influencia que tuvieron todos estos músicos en la obra de Miles pues el trompetista - teniendo su propio discurso y su desarrollo - también recibió mucho de muchos músicos. De hecho Miles recurría a ellos como compositores. Concretamente a Zawinul le decía cosas como "dame una de esas líneas de bajo" o simplemente "trae música". Zawinul y Shorter deciden formar un grupo tras la sesión de la que surgió el disco In A Silent Way.

Yo también he leído lo que comentas en relación con la influencia de la Mahavishnu Orchestra sobre el Return To Forever. Son muchos los casos en que esto fue así: yo escucho cosas de la Mahavishnu en Larks´ Tongues In Aspic y en Close To The Edge pero en alguna parte leí también - creo que a Lenny White - decir que sabían y tenían en cuenta lo que hacían los grupos de rock progresivo. Estas formas tan múltiples, desprejuiciadas y creativas de interacción entre seres humanos de diferentes orígenes son simplemente hermosas.

Desconectado David Fresno

  • Soñando con Sinfomusic
  • *****
  • Mensajes: 2307
  • Me gusta: 8
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: Varias
Re:Weather Report
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2014, 13:25:14 pm »
Weather Report - Live in Tokyo
Un gran doble en directo.

Más grande que el día de la matanza.  :temblar: :temblar: :temblar: :temblar:

Carlos: no sé si lo tienes... y sé que no ves dvds habitualmente pero el que editaron con una actuación grabada en verano del 71 en Bremen es pata negra, con Alphonse Mouzon, Dom Um Romao y Miroslav Vitous. Se emitió en el programa Beat Club y la calidad es tan buena como uno puede esperar de dicho programa.

http://www.discogs.com/Weather-Report-Live-In-Germany-1971/release/4465066

Maravilloso, están inspiradísimos. Palabra de honor. Lo ibas a disfrutar mucho.


Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2014, 16:10:10 pm »
Tengo el audio. Gracias en cualquier caso.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2016, 16:40:49 pm »
He hecho números.

Considerando la discografía de estudio de Weather Report como un todo la duración media de las piezas es de 5:43 con una desviación estándar de 1:38. La pieza mediana en la distribución es "Sightseeing" (5:34).

Aplicando unas fórmulas de mi invención que incluyen una análisis de la covarianza de la participación de los músicos y aspectos de la duración y dispersión de la duración y que no revelaré ésta es la lista de los álbumes estudiados por orden de mayor a menor Weathereportividad:

01 - Sweetnighter
02 - Mysterious Traveller
03 - Domino Theory
04 - Night Passage
05 - Black Market
06 - Tale Spinnin'
07 - Weather Report [1983]
08 - 8:30 [Sólo el material de estudio]
09 - Procession
10 - I Sing the Body Electric
11 - Mr. Gone
12 - Weather Report [1971]
13 - Heavy Weather
14 - This is This!
15 - Sportín' Life
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Desconectado icrp1961

  • ¡Me reencarnaré en Sinfomusic!
  • *********
  • Mensajes: 18200
  • Me gusta: 48
  • Sexo: Masculino
  • Desverbatimizar ayuda al artista y al minorista.
  • Música: Pues... música
Re:Weather Report
« Respuesta #10 en: 19 de Mayo de 2016, 16:43:24 pm »
Las piezas muy largas (media más dos veces la desviación estándar), teniendo en cuenta toda la obra del grupo son:

1 - Vertical Invader / TH / Dr. Honoris Causa
2 - Boogie Woogie Waltz
3 - 125th Street Congress
4 - Nubian Sundance
5 - Mysterious Traveller
6 - Madagascar
7 - D Flat Waltz

Las piezas largas (media más una vez la desviación estándar descontando las anteriores), teniendo en cuenta toda la obra del grupo son:

1 - Orange Lady
2 - Cucumber Slumber
3 - Between the Thights
4 - Gibraltar
5 - Brown Street
6 - N.Y.C. (41st Parallel / The Dance / Crazy About Jazz)
7 - Procession
8 - The Peasant
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)