¡Hola a todos

!
En el antiguo foro teníamos un hilo dedicado a las diversas formaciones lideradas por el contrabajista gallego
Baldo Martínez, casi todas ligadas al jazz europeo de vanguardia. Creo que puede ser un buen momento para retomarlo, ya que además tiene varios trabajos discográficos nuevos.
Aquí se puede leer el hilo original.
Aprovecho la ocasión para recomendaros uno de sus proyectos más recientes, y que me tiene muy enganchado: el
¡ZAS! Trío, formado por
Baldo MartineZ (contrabajo),
Marcelo PeraltA (saxos alto y barítono) y
Carlos González "Sir CharleS" (batería y percusión). Tiene un disco con esta formación que se llama como el trío,
¡ZAS!, y que publicó Nuba Records en 2013.
La formación tiende al
free jazz, con muchos ecos de artistas como
Ornette Coleman o
Louis Sclavis. Los tres músicos despliegan su versatilidad y multiplicidad de recursos durante las improvisaciones, incluyendo texturas envolventes de contrabajo con arco, solos rabiosos de saxo con diversidad de efectos sonoros, o la capacidad de crear unidades rítmicas con distintos elementos percusivos (a
"Sir Charles" le he visto hacerlo en directo, incluso, con unas tijeras). Las composiciones (hay por parte de los tres) están plagadas de melodías sinuosas y tienen desarrollos, en algunos casos, bastante sorprendentes.
Como es común en la música de
Baldo, hay alguna composición suya que antes ya nos mostró en algún proyecto anterior con una plantilla instrumental bien distinta. En este caso es "Punto de encuentro", que ya aparecía en su disco
Zona acústica I (2003), para contrabajo, corneta, zanfona y guitarra acústica.
Un álbum más que recomendable, especialmente para foreros como
Zappamacias, Ignacio, edumalavida, Boquerón, Blacksaint o Pantagruel. Llevan ya un tiempo presentando un segundo proyecto titulado
Round about Armstrong, mostrando su personal visión de la música de
Louis Armstrong, y que espero que sea su próximo disco. Me encanta esa mezcla de la escuela de Nueva Orleans con el
free más rabioso. Os dejo un par de vídeos, a ver qué os parecen:
Más información en la
página web del grupo.