Noticias:

* Bienvenido a Sinfomusic, el portal de rock progresivo en español. No olvides registrarte y activar tu cuenta para participar en el foro.
Usamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y para mejorar la navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Menú Principal

Sinouj: "La Fiche" (2014)

Iniciado por zappamacias, 17 de Mayo de 2014, 11:07:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

zappamacias


Cuando comenzó a grabarse el tercer disco de Sinouj, "La Fiche", dudaba que esta banda multi cultural, afincada en Madrid, pudiese mejorar su impresionante anterior trabajo, "Were" (2012), pero afortunadamente me equivocaba. Liderados por el saxofonista y compositor Pablo Hernández, este quinteto ha publicado uno de los mejores discos que se han hecho en nuestro país en los últimos años. "La Fiche" trasciende estilos y se revela como una obra compacta, viva, que sin perder un ápice de autenticidad, puede llegar a un público variado.
Por un lado, las líneas de bajo de Javier Geras, reforzadas por el piano eléctrico de Sergio Salvi dotan a las composiciones de un carácter "espacial", propio de las músicas "progresivas" de los '70, a la vez que los teclados y la utilización de efectos electrónicos, junto con la sección rítmica de Javier y el baterista Akin Onasanya, y el saxo de Pablo, nos trasladan a los clubs ingleses donde se escucha jazz actual con influencias del Trip Hop o el Drum'n bass. Esta fusión de elementos añejos y actuales, junto con las influencias de la música mediterránea, árabe, africana,etc.., representadas en gran medida por el violín de Larbi Sassi, las flautas de invitados de lujo como Jorge Pardo, Javier Paxariño y Emilse Batarlay, y las percusiones de Niraj Singh, hacen de Sinouj y de "La Fiche" algo muy original y apasionante. Música repleta de matices, con momentos de gran belleza y elegancia, junto con otros llenos de energía y pasión.


El disco está compuesto por 8 piezas, a cual mejor. Desde los aires cósmico-étnicos del tema que abre el álbum, "Indica", con una preciosa melodía de saxo, violín y flauta, y buenos solos de Larbi y Pablo, hasta el que lo cierra, "Flashback", moderna, funky, casi bailable, con Javier Paxariño haciendo un trabajo excepcional con la flauta, enfrentándose al saxo, con solos de todos los miembros y muchos efectos electrónicos, pasando por la belleza sobrecogedora de "Ouahdub", de aires reggae, como el título indica, con un gran trabajo de Larbi tanto al violín como la voz y de Jorge Pardo a las flautas, y un precioso solo de piano eléctrico, acompañado por el saxo y la flauta. Mencion especial merecen piezas como "Tunisian Winter", con una base grave, oscura, solemne, sobre la que resalta una preciosa melodía de violín y saxo, destacando el solo de Larbi y la inquieta batería de Akin; "La Fiche", que cuenta con una parte vocal excepcional, interpretada por Alana Sinkëy, y que me recuerda a algunos temas de Nostalgia 77. Las partes instrumentales son casi "progresivas" y me encanta el pausado solo de saxo alto de Pablo, que desemboca en otro maravilloso de violín; y "Lavapies", una verdadera maravilla de aires judíos, con una de las mejores melodías que ha compuesto Pablo, y donde todos están fantásticos, aunque destaca el violín de Larbi. El disco se completa con "Onze", una pieza de jazz con los saxos de Pablo y Ariel Bringuez como protagonistas, arropado por el piano eléctrico y los efectos electrónicos de Sergio y las excelentes percusiones de Niraj Singh, y "The Natonal Anthem", una curiosa versión del tema del mismo nombre de Radiohead, cantada por Alana,  con una parte instrumental de violín, saxo y flauta algo paranoica que me encanta.

En definitiva, un álbum excepcional, que vuelve a poner de relieve, y sé que me repito mucho, el gran momento creativo por el que pasa nuestro país, en campos como el rock progresivo, el jazz, y música afines. ¡Escuchadlo bien, no os arrepentiréis!.

icrp1961

Los vi en directo. Extraordinario.
Sí que es verdad que en medio de una situación como la que tenemos nuestros artistas están en un momento magnífico.
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)

Mr. Green Genes

Estoy escuchando el disco ahora mismo. Es curioso, hay momentos que me recuerdan mucho a Zao!

edumalavida

Cita de: Mr. Green Genes en 17 de Mayo de 2014, 18:21:57 PM
Estoy escuchando el disco ahora mismo. Es curioso, hay momentos que me recuerdan mucho a Zao!

Ese aire étnico... ahora que lo dices, sí puede ser :ok:
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"

Ángel H. Rodríguez

Cita de: edumalavida en 17 de Mayo de 2014, 19:31:33 PM
Cita de: Mr. Green Genes en 17 de Mayo de 2014, 18:21:57 PM
Estoy escuchando el disco ahora mismo. Es curioso, hay momentos que me recuerdan mucho a Zao!

Ese aire étnico... ahora que lo dices, sí puede ser :ok:

Pablo estudió con Fabrizio Cassol de Aka Moon, y le gusta Magma.

icrp1961

Si es que al final somos todos unos "enfermos" (en terminología "forera").
Music shouldn't be easy to understand. You have to come to the music yourself, gradually. Not everything must be received with open arms. (John Coltrane, 1963)
"Nada es verdad, todo está permitido" (El almuerzo desnudo, William S. Burroughs)