En el caso del
cd 4 - grabado en
Zurich el
15 de noviembre de 1973 - no veo tanto problema al disponer del doble del KCCC, en el que se usa como fuente para ese fragmento un piratón. Quizá me fastidiara más si no lo tuviera pues sería un artefacto. Ya sabes que me gustan los conciertos completos, tal cual. Con esta decisión parecen haber querido conseguir otra cosa. La ventaja es que no hay una caída brusca en la calidad de la grabación ni una vuelta brusca a un sonido decente. La desventaja: que se nos cuela un fragmento grabado en estudio. Siempre nos queda el KCCC41. Se puede elegir. O no.
La sensación es que hay cosas que ya no tienen arreglo. En el concierto de Amsterdam pasa lo mismo y me parece que en
Fracture están los "overdubs" de guitarra. Esto es una suposición pero supongo que las cintas originales quedaron inservibles al preparar
Starless & Bible Black. Supongo además que todas estas "secuelas" son consecuencia de una época con unas limitaciones técnicas concretas y en las que por otra parte no existía la perspectiva de las ediciones en cd, las páginas de descarga, las cajotas, los discos de archivo, etc. tal y como los conocemos actualmente.
En cuanto al concierto de Amsterdam prefiero la versión que contiene el doble
The Night Watch. Seguramente la remezcla de Wilson suene más clara, con los instrumentos más separados, etc. peeeeero.... me parece que la versión de
The Night Watch tiene más mala leche. Me pasa algo parecido con el concierto de Asbury Park.