Autor Tema: PROGRESIVO EXPERIMENTAL  (Leído 1717 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado antonio brech

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 2
  • Me gusta: 1
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: meta progresivo
PROGRESIVO EXPERIMENTAL
« en: 22 de Diciembre de 2014, 21:03:18 pm »
DE QUE SE ESTA HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE MÚSICA PROGRESIVA EXPERIMENTAL?



Desconectado antonio brech

  • Descubriendo Sinfomusic
  • *
  • Mensajes: 2
  • Me gusta: 1
  • Sexo: Masculino
  • Hola a tod@s los sinfomusiqueros
  • Música: meta progresivo
Re:PROGRESIVO EXPERIMENTAL
« Respuesta #1 en: 22 de Diciembre de 2014, 21:12:06 pm »
SE ESTA HABLANDO DE UTILIZACION DE EFECTOS,DISTORSION,ETC CON INCLUSION DE GUITARRAS ELECTRICAS...... REPENTIZACION........ IR A UN CONCIERTO SIN PREPARAR NADA SOLAMENTE EXPLORACIÓN...... ACTITUD ABIERTA DE INVESTIGACION SOBRE EL SONIDO....... Y QUE TODO EL GRUPO REALICE A PARTIR DE LA NADA..... UNA  CONSTRUCCION DE  ESQUEMAS Y SECUENCIAS  SONORAS DE NUEVA PLANTA?

Desconectado Edu Senogul

  • Disfrutando con Sinfomusic
  • ***
  • Mensajes: 255
  • Me gusta: 7
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiendo y compartiendo los sonidos de la vida
    • Senogul
Re:PROGRESIVO EXPERIMENTAL
« Respuesta #2 en: 04 de Enero de 2015, 16:19:50 pm »
¡Hola Antonio y bienvenido!

Muy interesante el tema que propones. Como verás en este foro, y en general, no hay un quorum sobre lo que implica o no el concepto de lo progresivo. Si además le añades un adjetivo como el de experimental, parece que se da a entender que no todo lo calificado como progresivo busca el "riesgo" creativo, por decirlo de algún modo. Aquí encontrarás diversas categorías, quizás demasiadas, pero donde puede haber mucho espacio para la reflexión. Yo hice una no hace mucho sobre la posibilidad de que hubiese un componente comercial asociado a una serie de pautas formales y de grupos. También hay una relacionada con el Avant-garde donde podrían encajar, a priori, los parámetros que expones.

La metodología que comentas entiendo que está muy próxima a la improvisación y a la creación colectiva, prácticas que curiosamente no tienen porque darse en el entorno del rock progresivo tal y como se suele entender habitualmente. Las formaciones relacionadas habitualmente con la psicodelia, el jazz-rock o con el RIO están, por lo general, más ligadas a esta forma de construcción que, por ejemplo, el rock sinfónico o los grupos de Neoprog, por recurrir a algunos de los términos que más salen en este tipo de foros. En el caso de la repentización (aunque depende de cómo se entienda) no la veo como algo usual, ya que en algunos casos las partituras o similares (en el caso de haberlas) para estas bandas funcionan más como una guía. En otros creo que se da más bien lo contrario, el intérprete está más bien sometido a las indicaciones escritas, con un fuerte trabajo de estudio sin recurrir a la lectura a primera vista.

Sería interesante que te pasaras por el hilo de rock progresivo español y nos contases algunas de tus experiencias con el grupo NHU. Igualmente también sería interesante que nos hablaras de tus proyectos relacionados con música, imagen y psicología :ok:

Un abrazo

Desconectado edumalavida

  • ¡Yo soy Sinfomusic!
  • ********
  • Mensajes: 8909
  • Me gusta: 39
  • Sexo: Masculino
  • Música: Avant-Prog/RIO
Re:PROGRESIVO EXPERIMENTAL
« Respuesta #3 en: 04 de Enero de 2015, 18:49:12 pm »
¡Hola Antonio!

A mí me gustaría que matizases más esa explicación. A mi juicio lo que has descrito puede responder a varias formas musicales, pero básicamente se puede definir como exploración pura y dura, no veo en ella una necesidad de progresividad. Ni siquiera creo que el término "free" tenga estrictamente cabida en ella.
(Cuando hablo de que puede responder a varias "formas musicales" me refiero a que partiendo de esos preceptos se pueden crear espacios sonoros, explorar texturas, estudiar las posibilidades de un instrumento o la interacción de varios, etc.).
En cualquier caso es un tema que me resulta interesante.
"This was serious. She's got an oboe, and she knows what to do with it." - John Greaves, "Henry Cow: The world is a problem"