En mi caso ha reafirmado la necesidad de ofrecer la faceta mas prog 70 de
Opeth, que a buen seguro se irá matizando aún más con siguientes discos que hagan. Este
Pale Communion es mucho más concreto que
Heritage (a mí éste me gusta pero reconozco que resulta algo disperso en la dirección musical), con un punto más cañero y melódico a la vez. Akerfeldt remite en esta ocasión al lado luminoso de
Ghost Reveries y lo combina con algo de
Damnation continuando la senda que dejó en el anterior. "Moon Above, Sun Below" y "Voices of Threason" mis favoritas, en éstas se pueden encontrar todos los elementos que caracterizan el rumbo actual del grupo. La primera inquietante como si fuera
proto-doom y con partes un poco rápidas, sin faltar Rhodes y Mellotrones. Vaya pasada de tema, con sección acústica marca de la casa.
En la parte final hay notas algo similares a las "Harlequin Forest" de
Ghost Reveries. En directo tiene que ser la bomba. La segunda toma como partida la intensidad a lo "Hex Omega" de
Watershed introduciendo orquestaciones misteriosas. Su final es memorable y el mejor momento de todo el álbum. El tema "Goblin" está bien como homenaje en su primera parte (a lo Profondo Rosso) y mucho mejor en la segunda por la proyección jazz rockera nunca vista en toda su discografía (salvo por la sección teclística del epicentro del tema "The Lotus Eater"). Se me hace corta y todo. La tranquila "Elysian Woes" perfecciona de alguna manera un tema como "Hours of Wealth" de
Ghost Reveries, donde además se percibe una gran influencia de unos
Genesis del principio. Con "River" hay novedad en su comienzo. Cualquiera diria que esto no es Opeth y esos acordes pertenecen a cualquier grupo americano de rock melódico. Menos mal que su segunda parte arregla el tema con esas guitarras tan intensas. En "Faith Others" tenemos un cierre estupendo, muy sinfónico y yo creo que en parte heredero de
The Moody Blues. El single es quizás lo que menos me convence. Un tema muy sencillo para lo que nos tienen acostumbrados (el riff como decía muy
Orphaned Land), le salva el solo de guitarra en la linea
Allan Holdsworsth meet Uli Jon Roth. "Eternal Rains Will Come" es uno de los más completos del LP. Los teclados van muy en la onda
Beggars Opera,
Deep Purple ,
Cressida o
Camel, flipo con cada escucha.
De momento no hay fechas españolas para el tour de presentación, dicen que hasta 2015 nada. Deseando poder verles una vez más y descubrir que setlist -sin guturales- confecciona Miguelito .