SINFOPEDIA DE GRUPOS Y MÚSICOS > Genesis

Peter Gabriel

(1/3) > >>

David Fresno:

--- Cita de: icrp1961 en 08 de Abril de 2014, 08:18:34 am ---
--- Cita de: David Fresno en 07 de Abril de 2014, 23:20:59 pm ---Peter Gabriel (1978)


--- Fin de la cita ---
Lo mejor del disco es la portada.
Creo que el álbum se resiente de la producción de Fripp, que sólo produce bien, en principio, sus propios proyectos, salvo, quizá, el álbum de Centipede.
El problema es que hay composiciones muy flojitas y el final de la cara B del vinilo hunde la grabación. Eso sí, en la cara A sólo hay una canción mala y el sólo de guitarra de Fripp en "White Shadow" vale su peso en oro y por todo el disco.
Eso sï, aquí aparece la primera versión de la pieza "Exposure", que a mi me gusta a rabiar y que sé que a PacoDark le horroriza.
Por una vez merece la pena contar algo de la pieza. Ésta refleja el momento en que Fripp, cuando estab trabajando en los talleres de carpintería de la Sherborne House se dio cuenta de que no estaba allí. Ahora que estoy familiarizado con las religiones Dhármicas y el budismo, podríamos resumir que se dió cuenta de la "impermanencia de si mísmo", de lo que no enselña el budismo, que el yo no existe. Es decir sufrió un tipo de "Iluminación" y a ese momento tan trascendente de su vida lo denominó "Exposure". El desgarro, porque no fue un momento feliz, se nota en la pieza y más aún en la versión que habita los surcos de su álbum homónimo, con la voz desgañitada de Terre Roche que refleja muy claramente este dolor.
Ahora lo entiendo mejor que cuando lo conocí por primera vez.

--- Fin de la cita ---

Los primeros temas que escuché de Peter Gabriel fueron del disco So, en televisión y como promoción del disco en forma de videos musicales y en radiofórmulas. Yo tenía 10 años, escuchaba la radio y me grababa mis propias cintas al vuelo, acercando una grabadora cutre a una radio cutre.  Nunca me hicieron gracia Big Time o Sledgehammer, aunque hay que reconocer que los videos eran muy impactantes.

Peter Gabriel - Sledgehammer
El primer disco que escuché de Peter Gabriel fue un recopilatorio editado cuatro años más tarde titulado Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats, de 1990. Ninguno de los temas del recopilatorio pertenecía a este segundo disco. Toda la música de ese recopilatorio me pareció buenísima, salvo los mencionados Big Time o Sledgehammer. Este recopilatorio e Invisible Touch de Genesis eran dos títulos que tenía mi hermano y que yo a veces escuchaba. No tenía ni idea de que ambos tuvieran un pasado común hasta que leí el libro de José Andrés Rojo para Cátedra.


No lo he vuelto a leer e intuyo que ahora me parecería algo pobre pero en ese momento me dio información de la que carecía y me picó la curiosidad por saber qué habría hecho Genesis con Peter Gabriel muchos años atrás, cuando yo ni siquiera había nacido.  Algo más tarde escuché un programa de radio con piezas de Genesis que ya incluían a Gabriel aunque no recuerdo cuáles fueron. Yo creo que no escuché un disco de Genesis con Peter Gabriel hasta los 16 años: un compañero de clase me prestó dos discos de su hermano titulados Selling England By The Pound y A Trick Of The Tail. Yo creo que esa fue una de esas escuchas que a uno le marcan.


El caso es que el primer disco que compré de Peter Gabriel fue este segundo disco, en cassette original que todavía conservo. La razón para elegirla fue sencilla: es el disco del que menos temas conocía en ese momento dado que no estaba representado en el recopilatorio Shaking The Tree: Sixteen Golden Greats que ya conocía a través de mi hermano. De este segundo disco de Gabriel hago una valoración similar a la de Carlos. A mí también me gusta más la cara a que la cara b, que me resulta más desigual y con temas de menor calado. Me apasiona White Shadow y también me gusta mucho Mother Of Violence. No me parece que el disco esté muy bien terminado y quizá fue por ello que no se incluyeran temas en el mencionado recopilatorio. No obstante algunos temas como D.I.Y. y On The Air fueron tocados en vivo con frecuencia. De hecho aparecen en Plays Live, grabado cuatro años más tarde.

David Fresno:

--- Cita de: icrp1961 en 08 de Abril de 2014, 10:55:57 am ---La madurez artística y el punto algido de Peter Gabriel, IMHO, se encuentran en sus discos tercero y cuarto, Melt y Security en Estados Unidos, y que yo prefiero en su versión alemana.
De los discos previos el primero tiene muy buenas canciones y el segundo muestra la indecisión del artista.
De la obra post SO, la de su éxito masivo, lo más granado es Passion, IMHO. Us y Up no están mal, pero no llegan al nivel del 3º y 4º.
Aún recuerdo la tremenda impresión de la primera escucha del 4º álbum y cómo se me quedó el cuerpo tras escuchar "The Rhytym of the Heat" y "San Jacinto".

--- Fin de la cita ---

También estoy de acuerdo en esto, salvo por el hecho de que no conozco las versiones alemanas de ambos discos. Sé que debería. Tiempo habrá.

El primer disco de Gabriel tiene la curiosidad de que se nota mucho la mano de su productor: Bob Ezrin. Estamos en 1977 pero si nos ceñimos a cómo se orquestan algunos temas - Moribund The Burgermeister o Here Comes The Flood - y el resultado a veces y en cuanto al sonido no es muy distinto de lo que aportaría el productor a The Wall dos años más tarde. Pongo por ejemplo Comfortably Numb. Si uno escucha las maquetas disponibles en la versión Immersion de The Wall y este disco es posible que encuentre los puntos en común a los que me refiero.


So es un disco del que me gustan varios temas pero que en su conjunto me parece peor que los discos tercero y cuarto. En efecto, So parece partir en dos la carrera de Gabriel y parece a la vez tener elementos de ambas. We Do What We´re Told (Milgram´s 37) y That Voice Again podrían estar en discos anteriores. Otros como Big Time o Don´t Give Up tienen algo de lo que habrá en discos siguientes y piezas como Mercy Street o Red Rain aparecen en conciertos muy posteriores a 1986 con mayor frecuencia que muchos temas de los cuatro primeros álbumes.


Aunque no conozco toda la discografía de Peter Gabriel los discos tercero y cuarto están entre mis favoritos. No obstante siento predilección por Passion, que me parece una joya. Por otra parte es el disco que estoy escuchando justo ahora mismo:

Pantagruel:
Bob Ezrin es como un mal árbitro de Futbol, siempre se nota su presencia y frecuentemente es para mal.

David Fresno:

--- Cita de: David Fresno en 08 de Abril de 2014, 17:23:55 pm ---[...]El primer disco de Gabriel tiene la curiosidad de que se nota mucho la mano de su productor: Bob Ezrin. Estamos en 1977 pero si nos ceñimos a cómo se orquestan algunos temas - Moribund The Burgermeister o Here Comes The Flood - y el resultado a veces y en cuanto al sonido no es muy distinto de lo que aportaría el productor a The Wall dos años más tarde. Pongo por ejemplo Comfortably Numb. Si uno escucha las maquetas disponibles en la versión Immersion de The Wall y este disco es posible que encuentre los puntos en común a los que me refiero.[...]
--- Fin de la cita ---

Me he explicado mal: quiero decir que si uno escucha las maquetas de The Wall y luego el disco definitivo da la sensación que lo que aporta Bob Ezrin también puede verse de alguna manera en algunos momentos de este disco de Peter Gabriel. Lo más claro me parece el final de Comfortably Numb y el de Here Comes The Flood. No me refiero a que las piezas se parezcan sino a "cómo suenan". Atentos a cómo suena Here Comes The Flood a partir del minuto cuatro...

Peter Gabriel - Here Comes the Flood

y cómo suena Comfortably Numb a partir del minuto cuatro y medio...

Pink Floyd - Comfortably Numb (with lyrics)

Pantagruel:
No en balde Bob Ezrin se trajo a Hunter y Wagner a tocar en el disco de Peter Gabriel y se autoasignó los créditos de una canción de The Wall.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa